¡Bienvenido visitante ! ¡Apúntate al foro ! ¡Es gratuito !
Aquí encontrarás respuesta a muchas de tus preguntas sobre modelismo ferroviario.
¡Puedes preguntar a tus anchas y aportar tus conocimientos!

Tuneles

Planificación, diseño y técnicas de decoración para maquetas
walker
Forero
20

Tuneles

Mensaje por walker »

Hola a todos:
En la salida de una estación terminal tengo que poner una boca de tunel de tres o cuatro vias (decisión pendiente)en paralelo, en el mercado encuentro solo de dos (vollmer ), alguien sabe donde encontrar este producto. Epoca II
Salutacions: Jordi Sallés
Claudio Botello
Forero
20

Mensaje por Claudio Botello »

Jordi:

¿Estos túneles son para entrar a un cerro o para pasar bajo algo como un camino?

Si son para pasar bajo un cerro, es mejor que hagas 3 bocas simples, desfasadas unos centímetros, como si entraran en diagonal al cerro, estéticamente se ve mejor que una boca doble y menos una triple (creo no haber visto nunca algo así en era II), tengo un libro de túneles MIBA y no he visto nada parecido.

Como la Norma de modelismo es más suelta que en la realidad, por los radios de curva más estrechos, las bocas dobles son muy anchas, respecto al prototipo, y personalemnte no creo se vean bien.

Un abrazo
Claudio
walker
Forero
20

Mensaje por walker »

Claudio:
Decidido, solo seran tres vias, son para entrar en un cerro (montaña) y estas vias comunican mi antigua instalacion ,concretamente la estacion subterranea y la estacion principal con una ampliacion que esta ahora en proceso de construccion y que sera la estacion terminal, cuando tenga algo mas agregare alguna foto. No puedo poner tres tuneles , es una buena idea pero las vias ya las tengo pegadas.
Gracias i salutacions.Jordi Sallés
ferroviari
Forero
20

Mensaje por ferroviari »

Hola Jordi, tienes que pensar que en la realidad un túnel para albergar 3 vías debería ser un poco más alto ya que hay que mantener las proporciones de la perforación. Un túnel con la bóbeda muy plana probablemente se hundiría.

Hay que verlo.

Salutacions.

Josep
H0, H0m, 2C, Lenz
Josep Callarisa
Forero
20

Mensaje por Josep Callarisa »

ferroviari escribió:Un túnel con la bóbeda muy plana probablemente se hundiría.

Hay que verlo.

Salutacions.

Josep
Ya salieron los cuentaremaches, yo creo que NO se hundiría, es que los arquitectos de hoy en día no sabéis, dicen lo mismo de mi puentiki y mira los viajes que a echo y no ha pasado na de na.

Por si alguien se lo toma en serio, esto va de broma eh!!
Jos€p o Chiusep o "p"
Uso Lenzeria y PpP, talla HO con 2C, TC 10A1 de momento.
walker
Forero
20

Mensaje por walker »

Hola: Un colega me ha dicho que una boca de tunel en boveda para tres vias no existe, y que lo tengo que hacer con el techo plano de hormigon, esto no se si se hacia en la epoca2 y esto que soy del ramo del ladrillo.
Salutacions de jordi Sallés.
Göschenen
Forero
19

Mensaje por Göschenen »

A título informativo...la boca norte de la estación de Göschenen (Suiza)tiene 4 vias y dos bocas de tunel para doble via; para mi gusto quedan muy bonitas tanto en la realidad como en una maqueta. :wink:

Saludos
Adjuntos
Boca norte tunel Gotardo (Estación Göschenen)
Boca norte tunel Gotardo (Estación Göschenen)
Claudio Botello
Forero
20

Mensaje por Claudio Botello »

Apoyo fuertemente la idea, en el caso de 3 vías, una boca doble y una simple quedarían muy bien.

Saludos
ferroviari
Forero
20

Mensaje por ferroviari »

Hola, soy el cuentaremaches. Para poner 2 bocas de túnel una al lado de la otra convendría dejar lo que se llama un diámetro de separación, es decir el ancho que tiene el túnel.

Os adjunto una foto del túnel que hicimos en el Cremallera de Montserrat, el decalaje entre el existente y el nuevo (más próximo) podría ser una buena solución.

El de la derecha gira hacia la derecha y el de la izquierda hacía el opuesto, de manera que al adelantar la embocadura del túnel se ganaba separación entre ambos túneles. Ya que los túneles funcionan como una bóveda hay que dejar esta separación para asegurar que el conjunto queda desequilibrado. Además si la construcción se hace con voladuras se podría afectar al que esté hecho primero con las vibraciones.

Un saludo y perdón por el rollo.

Josep
Adjuntos
Túnel de la Foradada en Monistrol de Montserrat
Túnel de la Foradada en Monistrol de Montserrat
H0, H0m, 2C, Lenz
iguadix
Forero
20
Contactar:

Mensaje por iguadix »

Buenas:

Algunos de vosotros se acordará que entre la estación de Montcada Bifurcación y Torre Baró circulaban 3 vías. 2 de ida y vuelta y una de servicio a los talleres y depósito que había en la meridiana. En algunos sitios la vía ha desaparecido, pero en otros no, y el caso es que en esta foto se ven los túneles que pasaban bajo el nudo viario de la N-150, N-152.
A lo mejor te sirven de referencia.

Saludos[/img]
Adjuntos
IMG_2292.jpg
walker
Forero
20

Mensaje por walker »

Hola:
Por este si que caben tres vias, voy ha hacer algo asi pero de piedra.
Gracias por las imagenes.
Salutacions Jordi Sallés
ferroviari
Forero
20

Mensaje por ferroviari »

Molt bé Isaac, has dado en el clavo! No es un túnel pero a Jordi le irá de perlas. Por cierto, no entiendo como RENFE se dedica a levantar vías existentes ya que siempre van bien para salir de algún apuro.

Por cierto, el jueves a un tren que iba a Calella le hicieron mal el itinerario y se fué por la via de Vic, y tubo que dar marcha atrás.

Un saludo.

Josep
H0, H0m, 2C, Lenz
iguadix
Forero
20
Contactar:

Mensaje por iguadix »

Buenas de nuevo:

Jordi decirte que estos puentes son de mampostería. Mira este enlace en el que se ve con mayor detalle la pared:
http://www.ctms1.com/coppermine/albums/ ... G_2299.jpg

Está dentro de un album mío sobre Montcada Bifurcación en el Coppermine (a lo mejor encuentras algo más que te pueda servir).

Gracias Josep, pero lo de levantar las vías no es tal. De hecho la han dejado durante mucho tiempo en el sitio y se ha ido degradando. Como esa tercera vía no tenía sentido, en aquellos lugares dónde estorbaba la han quitado, pero en Montcada todavía sigue (mira la topera del Coppermine y verás que la vía sale por detrás).

Salu2
Isaac
gon
Forero
20

Mensaje por gon »

Hola:

Imagen

asi se ve un poquito más grande.
Debe ser que las gafas de Isaac son muy buenas. :twisted:
iguadix
Forero
20
Contactar:

Mensaje por iguadix »

Buenas:

Pués no Gonzalo, este puente es otro diferente. Este son las vías del ramal que conecta con San Andres Condal y la C-2, las otras, las de la foto pequeña son las de las líneas C-3, C-4 y C-7 que conectan con San Andrés Arenal.

A que mola saber más de santos.

Salu2
Isaac
Responder

• Contacto
  • Nombre de Usuario:
    Email:
    Asunto:
    Mensaje: