¡Bienvenido visitante ! ¡Apúntate al foro ! ¡Es gratuito !
Aquí encontrarás respuesta a muchas de tus preguntas sobre modelismo ferroviario.
¡Puedes preguntar a tus anchas y aportar tus conocimientos!

Diseñando estación oculta

Planificación, diseño y técnicas de decoración para maquetas
Antrox
Forero
20

Diseñando estación oculta

Mensaje por Antrox »

Hola a todos. Yo también me encuentro en pleno desarrollo de la estación oculta tal y como se encuentra Peli. En mi post de presentación ya puse un diseño de la idea que tenía sobre éstas. Aquí os muestro mi idea (las medidas están en mm):
Imagen

He pensado en cambiar la dirección de los desvíos de la parte superior de ambas y reorientarlo a la zona interna y ahí colocar otros para que se pueda intercambiar la entrada/salida de la estación.

Las dudas que tengo es cómo realizar los contactos de consumo, me han aconsejado que use toda la vía como contactos de consumo para detectar algún vagón que haya desenganchado (vagón que consuma claro). También había pensado usar alguna vía "partiéndola" en 2 ó 3 cantones para composiciones más cortas.

Según he visto en el diseño de Peli, él ha metido zonas de frenado y de parada con contactos físicos y no virtuales (yo tenía intención de poner virtuales los de frenado), el sieño es para escala N, de qué tamaño tendría que ser estas secciones.

La verdad que estoy un poco perdido ya que es mi primera maqueta :oops:

Un saludo.
Antonio Gil.
Peli_m

Re: Diseñando estación oculta

Mensaje por Peli_m »

Última edición por Peli_m el Mar Feb 14, 2006 11:19 am, editado 1 vez en total.
Ender
Forero
20

Mensaje por Ender »

Antrox escribió: He pensado en cambiar la dirección de los desvíos de la parte superior de ambas y reorientarlo a la zona interna y ahí colocar otros para que se pueda intercambiar la entrada/salida de la estación.
Probablemente haciendo lo que comentas mejore algo la entrada a la playa de vías ya que evitas una posible curva-contracurva. De hecho, creo que si cambias también los de las partes inferiores mejores también esa parte.
Prueba de rediseñarlo a ver que tal quedaría.
Saludos,

Pere

Hay 10 tipos de personas: los que saben binario y los que no.
Ender
Forero
20

Mensaje por Ender »

Peli_m escribió: Sobre los contactos físicos / virtuales hay para todos los gustos, yo he optado por físicos. En cuanto al tamaño como puedes comprender no tengo experiencia en N, pero por similitud diría que un mínimo de 10-15cm para parada y unos 20-30cm para frenado. Ojo con el espacio inútil justo delante de los desvíos donde dos trenes en diferentes vías pueden colisionar.
Yo también he optado por los contactos físicos, básicamente por tratarse de una estación oculta. Teóricamente con un buen diseño y unos speed profiles correctos no deería haber problemas con contactos virtuales, pero es que yo soy muy desconfiado y como Santo Tomás, si no lo veo no lo creo.
También tengo escala N y te comento que los valores que da Peli de 30cm para frenado y 15cm para parada son buenos.
Saludos,

Pere

Hay 10 tipos de personas: los que saben binario y los que no.
quique
Forero
20

Mensaje por quique »

Hola Antrox

Veo que al terminar la curva pones una pequeña recta y despues el primer desvio de la playa de vias en contracurva, si este primer desvio lo pones como parte final de la curva te evitas la contracurva, te puede valer como curva de transicion si el radio del desvio es mayor que el de la curva y ademas aumentas la longitud de las vias.

saludos
quique
Adjuntos
image003.jpg
image003.jpg (12.51 KiB) Visto 300 veces
Última edición por quique el Vie Feb 10, 2006 12:47 pm, editado 2 veces en total.
Antrox
Forero
20

Mensaje por Antrox »

Gracias a todos por la ayuda que me estáis prestando. Voy a cambiar el desvío de entrada y ponerlo tal y como me dice quique. Cuando lo tenga os lo enseño a ver qué opináis.

Un saludo.
Antonio Gil.
Antrox
Forero
20

Mensaje por Antrox »

Bueno he hecho una pequeña modificación siguiendo el consejo de quique. Ahora el problema es cómo lo pondría para que a la entrada de la estación pudiera cambiar de la vía de entrada/salida.

Imagen

Un saludo.

PD: Edito para indicar que he modificado la estación de abajo ya que antes hacía un extraño y la he alargado un poco más. A ver qué os parece.
Antonio Gil.
quique
Forero
20

Mensaje por quique »

Hola Antonio

Perdona mi torpeza, pero no entiendo la pregunta.

saludos
quique
Antrox
Forero
20

Mensaje por Antrox »

Hola Quique, la verdad que la prengunta no está muy bien formulada :oops: . La cuestión es que en la estación más larga (la de arriba) tengo intención que sea de doble sentido. A esta estación llegará la doble vía y también una vía simple por la vía exterior de al helicoidal, de esta manera quisiera poner un par de desvíos que comunicara las dos salidas, desde la interior hacia la exterior para que así las composiciones pudieran dar la vuelta en la estación oculta (a modo de bucle de retorno).
Estoy dándole vueltas aquí con el autocad pero me salen unas contracurvas que dan miedo :?

Un saludo.
Antonio Gil.
quique
Forero
20

Mensaje por quique »

Hola Antonio,

No se si es esto loque planteas, tienes dos opciones:

1ª esta solucion requiere mas espacio parece adecuada para zonas vistas con material moderno.
Segun tus necesidades podrias prescindir del escape 2 y ahorrarte dos desvios.

2ª en esta solucion el espacio es menor, sin embargo la entrevia es mayor, se usan dos cruces tipo ingles que actuan como un doble desvio, PECO tiene en su catalogo, no se si otras lo tienen.
Parece indicada para trenes de No alta velocidad.
Se podrian suprimir los tramos marcados con "a" y ahorrarte 4 desvios, pero en este caso tendrias una seccion critica en el paso de trenes.

saludos
quique

P.D. En un proximo mensaje te envio unos bocetos para adaptarlo a tu maqueta.
Adjuntos
image004.jpg
image004.jpg (32.78 KiB) Visto 301 veces
Última edición por quique el Vie Feb 10, 2006 12:46 pm, editado 1 vez en total.
Antrox
Forero
20

Mensaje por Antrox »

A ver si con el esquema que pongo ahora queda un poco más claro. Las flechas azules indican la circulación de las composiciones que pertenecen a la líne ade vía única (entran y salen por la misma vía de la helicoidal. Las circulaciones de la vía doble entran por una vía de la helicoidal y salen por la otra. La separación de la helicoidal en vía única y doble es en el nivel superior, de ahí que no se vea.

Así que para la vía azul, la estación oculta se comportaría como un bucle de retorno, mientras que para la roja sería sólo el extremo de un óvalo.

Un saludo.
Adjuntos
Dibujo.JPG
Dibujo.JPG (29.11 KiB) Visto 321 veces
Antonio Gil.
quique
Forero
20

Mensaje por quique »

Hola Antonio

No se si es esto lo que quieres, si no me lo dices y seguimos con el tema.

En los esquemas DD significa desvio a mano derecha y DI desvio a mano izda.

saludos
quique
Adjuntos
image007.jpg
image007.jpg (19.35 KiB) Visto 298 veces
image008.jpg
image008.jpg (19.71 KiB) Visto 298 veces
Antrox
Forero
20

Mensaje por Antrox »

Gracias Quique, el primer dibujo me sirve de mucha ayuda, voy a intentar plasmarlo en el diseño a ver qué tal queda.

Un saludo.
Antonio Gil.
quique
Forero
20

Mensaje por quique »

Hola antonio

Si me permites un consejo, en lugar de dibujarlo con autocad es mejor hacer unas fotocopias de los devios si dispones de ellos o del catalogo y componerlo en una mesa o en el suelo, los desvios los alineas con una regla o liston grande.

saludos
quique
Antrox
Forero
20

Mensaje por Antrox »

Bueno yo creo que la tengo ya casi finiquitada a no ser que me digáis que hay alguna burrada :oops:
Imagen

Aunque parezca que no está conectada la vía al desvío superior, sí lo está, no sé por qué aparece así.

Un saludo.
Antonio Gil.
Responder

• Contacto
  • Nombre de Usuario:
    Email:
    Asunto:
    Mensaje: