¡Bienvenido visitante ! ¡Apúntate al foro ! ¡Es gratuito !
Aquí encontrarás respuesta a muchas de tus preguntas sobre modelismo ferroviario.
¡Puedes preguntar a tus anchas y aportar tus conocimientos!

Módulo curvo

Planificación, diseño y técnicas de decoración para maquetas
Responder
Avatar de Usuario
osca22
Forero
Mensajes: 529
Registrado: Mié Mar 07, 2007 12:09 pm
19
Ubicación: Huesca
Contactar:

Módulo curvo

Mensaje por osca22 »

Después de ver que el interés del grupo de modulistas H0 requería que el siguiente módulo fuera curvo, aunque no era mi intención me parece que hasta me está gustando. ¿qué tal si empiezo el módulo con boca de túnel de Somport para hacer el módulo curvo?¿de cuanto habría que hacerla de largo? ¿que radio? ¿que vía?, se me ocurren más preguntas pero es cansado el pulsar la tecla SHIFT para poner los signos de "puntería".
Os dejo una foto del primer paso del módulo.
José Luis
Adjuntos
Túnel de Somport realizado por la Asociación de amigos del ferrocarril Jaca Canfranc
Túnel de Somport realizado por la Asociación de amigos del ferrocarril Jaca Canfranc
Avatar de Usuario
RhB
Forero
Mensajes: 5556
Registrado: Vie Ene 20, 2006 8:57 pm
20
Ubicación: Zaragoza

Mensaje por RhB »

Hola José Luis. Pues, a mí que soy casi vecino de la zona y que le tengo mucho apego me parece una excelente idea.
No te atreverás a incluir la estación...
Sería ya el no va más.
En cuanto a las dimensiones del módulo, tienes razón en recordarnos que estamos pendientes de decidirlo para que tú (y también Toni) podáis empezar.
Seguro que los que llevamos el asunto entre las manos nos hemos dado por enterados y lo decidimos enseguida.
Saludos.

Manolo
Avatar de Usuario
osca22
Forero
Mensajes: 529
Registrado: Mié Mar 07, 2007 12:09 pm
19
Ubicación: Huesca
Contactar:

Mensaje por osca22 »

El tema de la estación de Canfranc en módulos para la primaveral, casi habría que posponerlo ya que si la hiciera, con su tamaño sería un encuentro monográfico al ocupar varios metros, sólo el edifico central mide casi 3 metros
Avatar de Usuario
RhB
Forero
Mensajes: 5556
Registrado: Vie Ene 20, 2006 8:57 pm
20
Ubicación: Zaragoza

Mensaje por RhB »

Por supuesto José Luis, era una broma. Pero el silo cercano a la boca del túnel...
Y la carretera, con la cantera...
En fin, la cosa es aumentarte el trabajo :wink: .
Saludos.

Manolo
Avatar de Usuario
osca22
Forero
Mensajes: 529
Registrado: Mié Mar 07, 2007 12:09 pm
19
Ubicación: Huesca
Contactar:

Mensaje por osca22 »

Primero el cajón, las patas, la boca del túnel y la via. Eso para las primaverales es una gran adelanto, si que es verdad que se podría colocar Coll de ladrones, y el apartadero de maíz.
Me estoy empezando a animar con este proyecto, al final, de una curva, saldrá ...
gon
Forero
Mensajes: 4084
Registrado: Mié Ene 18, 2006 7:54 am
20
Ubicación: Madrid

Mensaje por gon »

Hola José Luis:
me doy un poco por aludido en tu post. Reconzco que una curva de 90º nos viene de maravilla, pero evidentemente no te quise obligar con mis comentarios. Lo que pasa es que no nos conocemos y a veces la ironía me invade. Siento que hubiese este mal entendido.
Me alegro que lo estes cogiendo con ganas.
Como bien dice Manolo, tenemos que recoger el tema del diseño modular para ver como avanzar.

Hablando en nombre propio, y no en representación del grupo, el modulo interesa que sea de doble vía, curvo y que el espectador se situe en el centro para contemplarlo, es decir, que la distribución del paisaje sea como la del puente de Manolo. En cuanto a la longitud del módulo, la que quieras darle tu. La longitud del tunel que no sea mucha, lo digo para que se vean los trenes.

Por otra parte, mándale a JM un correo o un 'mp' diciendole que te dé acceso de escritura al foro de módulos, ten en cuenta que ahora anda bastante liado, te lo digo por si no te contesta.
Todas la dudas que tengas exponlas, que no queremos que te invada la amargura y perderte en el camino.
Tampoco es obligatorio que aparezcas con un módulo en la primaveral

saludos, Gonzalo
Avatar de Usuario
Josep Callarisa
Forero
Mensajes: 2253
Registrado: Dom Ene 22, 2006 8:30 pm
20
Ubicación: Gavà - Barcelona

Mensaje por Josep Callarisa »

Hola Jose Luis

Por lo que a mi respecta, antes de poner yeso o escayola o pintura o lo que se ponga en las decoraciones, antes lo pruebas bien reprobao, si llegan las vías un poco desgastadas no pasa na, las pones del código 10n y las pruebas hasta que tengan 80, que las composiciones no peguen brincos pues si pasa un mercancías cargao con pollo (si, singular, no me he esquivocao) y gallinas :)) que no se me asusten porfa. Que como estas cerca te vamos a pasar revista, uno de Madriz y otro de Can Fanga.
Jos€p o Chiusep o "p"
Uso Lenzeria y PpP, talla HO con 2C, TC 10A1 de momento.
Avatar de Usuario
osca22
Forero
Mensajes: 529
Registrado: Mié Mar 07, 2007 12:09 pm
19
Ubicación: Huesca
Contactar:

Mensaje por osca22 »

gon escribió:Hola José Luis:
me doy un poco por aludido en tu post. Reconzco que una curva de 90º nos viene de maravilla, pero evidentemente no te quise obligar con mis comentarios. Lo que pasa es que no nos conocemos y a veces la ironía me invade. Siento que hubiese este mal entendido.
Me alegro que lo estes cogiendo con ganas.
Como bien dice Manolo, tenemos que recoger el tema del diseño modular para ver como avanzar.

Hablando en nombre propio, y no en representación del grupo, el modulo interesa que sea de doble vía, curvo y que el espectador se situe en el centro para contemplarlo, es decir, que la distribución del paisaje sea como la del puente de Manolo. En cuanto a la longitud del módulo, la que quieras darle tu. La longitud del tunel que no sea mucha, lo digo para que se vean los trenes.

Por otra parte, mándale a JM un correo o un 'mp' diciendole que te dé acceso de escritura al foro de módulos, ten en cuenta que ahora anda bastante liado, te lo digo por si no te contesta.
Todas la dudas que tengas exponlas, que no queremos que te invada la amargura y perderte en el camino.
Tampoco es obligatorio que aparezcas con un módulo en la primaveral

saludos, Gonzalo
No me he sentido en ningún momento obligado, lo acepté como consejo y está siendo muy interesante. El tema de doble vía ¿humm?, no se no se. Tengo que pensar como acoplarlo ya que en la vida real dicho puente es de vía única, pero todo puede modificarse.
Avatar de Usuario
osca22
Forero
Mensajes: 529
Registrado: Mié Mar 07, 2007 12:09 pm
19
Ubicación: Huesca
Contactar:

Mensaje por osca22 »

Josep Callarisa escribió:Hola Jose Luis

Por lo que a mi respecta, antes de poner yeso o escayola o pintura o lo que se ponga en las decoraciones, antes lo pruebas bien reprobao, si llegan las vías un poco desgastadas no pasa na, las pones del código 10n y las pruebas hasta que tengan 80, que las composiciones no peguen brincos pues si pasa un mercancías cargao con pollo (si, singular, no me he esquivocao) y gallinas :)) que no se me asusten porfa. Que como estas cerca te vamos a pasar revista, uno de Madriz y otro de Can Fanga.
Qué bien me vas a venir como excusa, yo ya había comentado que no me daba tiempo a terminar a tiempo, pero siempre podré decir que no he terminado la decoración porque uno de los gurús me recomendó probar primero todo antes de pasar a decoración. Je, je, je

¿alguna ayuda más como la de Josep?
Avatar de Usuario
Alfred
Forero
Mensajes: 897
Registrado: Jue Abr 24, 2008 9:41 pm
18
Ubicación: Sant Martí de Provençals

Mensaje por Alfred »

Pues yo te recomendaría que usaras vías de código 100 para evitar que material antiguo tenga problemas de circular y que hicieras la curva de entre unos 800 y 1.000 mm de radio. También de recomendaría que fuera reversible pero dado el rapapolvo que recibí cuando lo propuse en otra ocasión, no me atrevo.
l'Alfred
Avatar de Usuario
Josep Callarisa
Forero
Mensajes: 2253
Registrado: Dom Ene 22, 2006 8:30 pm
20
Ubicación: Gavà - Barcelona

Mensaje por Josep Callarisa »

Alfred escribió:bla bla bla ... que material antiguo tenga problemas de circular y que mas bla bla bla
¿Que material antiguo? el único material antiguo somos los carrozas que vamos dado tumbos.
Creo que en la normativa disse como tiene que ser la vía.
Jos€p o Chiusep o "p"
Uso Lenzeria y PpP, talla HO con 2C, TC 10A1 de momento.
gon
Forero
Mensajes: 4084
Registrado: Mié Ene 18, 2006 7:54 am
20
Ubicación: Madrid

Mensaje por gon »

Yo en estos años poco (o ningun) material antiguo he visto circular. Creo que en la norma no dice nada del código de vía.
Lo de la via doble lo decia porque tras el ultimo certamen la vía unica se cerró en un óvalo y el único ramal que queda libre es el que llega a la estación término de Xavi y precisamente ya es una estación.
Aqui puedes ver el diseño actual, del cual no está disponible el macro módulo de Julio.

download.php?id=1153

Pero vamos, que espero que con el nuevo grupo de diseño se determinen más concretamente las necesidades. Ya te puse que era solo una opinión personal.
saludos
Avatar de Usuario
RhB
Forero
Mensajes: 5556
Registrado: Vie Ene 20, 2006 8:57 pm
20
Ubicación: Zaragoza

Mensaje por RhB »

Hola. Veo que no tenéis la norma muy a mano. Antes de que Der Kommissar suelte a los perros os dejo el párrafo que lo determina:

"2.1.5.2 Tipos de vía y balasto
Según el sondeo realizado en nuestro grupo, los sistemas de vía más populares son el Peco Streamline code 100, con una altura de carril de 2’5 mm, y el Roco-Line code 83, con altura de carril de 2’1 mm. Otros sistemas de vía compatibles pueden ser también utilizables, con tal que la altura de los carriles quede a 1.200 mm del suelo. Los perfiles bajos, como el Peco code 75, aunque resultan estéticamente más adecuados, pueden presentar problemas de compatibilidad con el material más antiguo.
".

Asín pues el código 100 es válido. No obstante, opino lo mismo sobre la utilización del código 83. En el viaducto yo he empleado ambos (por error y debo corregirlo) y el material rueda bien.
El asunto de la doble vía es otra cosa. José Luis tiene ahora el mismo problema que tuve yo con el Landwasserviadukt. El real es de vía única y yo tenía que integrarlo en el tramo de vía doble. Como quise mantener el parecido con el modelo, no me quedó más remedio que ocultar la segunda vía tras el decorado y falsear la zona por la que corre el río. Siempre podrás hacer algo así, José Luis.
Saludos.

Manolo
Avatar de Usuario
iguadix
Forero
Mensajes: 2743
Registrado: Lun Ene 23, 2006 11:27 am
20
Ubicación: Mollet del Valles (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por iguadix »

Buenas:

Pués yo creo que el túnel del SSoommppoorrtt quedaría bien. Todo doble, como en el nombre. Total lo que le daba la identidad era esa forma tan peculiar y la carretera pasando por encima. Siempre puedes hacer entrar las vías separadas por un extremo y por el otro juntarlas, así por un lado podría poner dos bocas de túnel diferentes, por ejemplo la de Somport doble, y en el otro lado sale una boca doble.

Salu2
Isaac
Avatar de Usuario
osca22
Forero
Mensajes: 529
Registrado: Mié Mar 07, 2007 12:09 pm
19
Ubicación: Huesca
Contactar:

Mensaje por osca22 »

iguadix escribió:Buenas:

Pués yo creo que el túnel del SSoommppoorrtt quedaría bien. Todo doble, como en el nombre. Total lo que le daba la identidad era esa forma tan peculiar y la carretera pasando por encima. Siempre puedes hacer entrar las vías separadas por un extremo y por el otro juntarlas, así por un lado podría poner dos bocas de túnel diferentes, por ejemplo la de Somport doble, y en el otro lado sale una boca doble.

Salu2
Isaac
Si hago la estación de Canfranc completa, el tema de vía doble a la salida, está solucionado, ya que hay, como bien sabes, doble túnel. Total un módulo de +/- 15 mts Manolo lo hace en un finde, yo un poco más (je, je)
José Luis
Adjuntos
Salida sur Estación de Cafranc. Tomada de http://elcanfranero.blogspot.com
Salida sur Estación de Cafranc. Tomada de http://elcanfranero.blogspot.com
Responder
 
  • Contacto
  • Nombre de Usuario:
    Email:
    Asunto:
    Mensaje: