¡Bienvenido visitante ! ¡Apúntate al foro ! ¡Es gratuito !
Aquí encontrarás respuesta a muchas de tus preguntas sobre modelismo ferroviario.
¡Puedes preguntar a tus anchas y aportar tus conocimientos!

XM. La nueva maqueta. Estructura

Planificación, diseño y técnicas de decoración para maquetas
Avatar de Usuario
xaviermbcn
Forero
Mensajes: 3175
Registrado: Mié Ene 18, 2006 7:54 am
20
Ubicación: Barcelona

XM. La nueva maqueta. Estructura

Mensaje por xaviermbcn »

Hola,

tras la supervisión de algunas locas conocidas, os envio 4 afotos de la estructura de mi nueva maqueta. Una vez planteado el espacio que pudiera ocupar y la facilidad de acceso para cualquier punto, he aplicado unos criterios que podreis apreciar a través de las fotos:

1. Montaje estandarizado de la infraestructura con elementos de madera de pino.
2. Incorporación de un sistema estandarizado con canales Unex 77 para el guiado de todo el cableado.

En el estado actual falta una canal delantera para la ubicación longitudinal de la electrónica.

salut!

Xavier
Adjuntos
Vista 1
Vista 1
Vista 2
Vista 2
Vista detalle de las canales y el sistema.
Vista detalle de las canales y el sistema.
Vista desde el "taller/sala de control"
Vista desde el "taller/sala de control"
gon
Forero
Mensajes: 4084
Registrado: Mié Ene 18, 2006 7:54 am
20
Ubicación: Madrid

Mensaje por gon »

Hola Xavi:

ahora entiendo porque has dejado un pasillo en la parte baja del techo. ¿has pensado como vas a limpiar los cristales de las ventanas de la derecha?

Muy chulo. Invita a Manolo a pasar una semanita en tu casa, ya verás que apreton le mete a la maqueta

saludos
Avatar de Usuario
RhB
Forero
Mensajes: 5556
Registrado: Vie Ene 20, 2006 8:57 pm
20
Ubicación: Zaragoza

Mensaje por RhB »

Hola Xavi. Eso es empezar las cosas bien. Una estructura preciosa y bien planificada. ¿Tienes ya pensado el trazado de vías y el ambiente?
Dinos las dimensiones.
Qué envidia.
Saludos.

Manolo
Avatar de Usuario
Josep Callarisa
Forero
Mensajes: 2254
Registrado: Dom Ene 22, 2006 8:30 pm
20
Ubicación: Gavà - Barcelona

Mensaje por Josep Callarisa »

Que guapo nen, te esta quedando chachi piruli.
¿Ya has pensado que pondrás en la parte que el techo es tan alto, (en la último Afoto)?
Yo ya le veo un defecto, las canaletas son pequeñas, ya verás como se llenaran de clablecikis.
Jos€p o Chiusep o "p"
Uso Lenzeria y PpP, talla HO con 2C, TC 10A1 de momento.
Avatar de Usuario
xaviermbcn
Forero
Mensajes: 3175
Registrado: Mié Ene 18, 2006 7:54 am
20
Ubicación: Barcelona

Mensaje por xaviermbcn »

Manolo,
si ya tengo la distribución de vias. Y también bendecida por mas locas ...
En cuento tenga algún momento mas subiré los planos básicos y un esquema.

Pollo,
en la parte alta te voy a colgar de los güevs como no me prepareis un par de docenas de placas PpP !! :twisted:
Por los cablecikis no te preocupes van a caber y va a sobrar sitio y todo.

salut!

Xavier
Avatar de Usuario
sls_h0e
Forero
Mensajes: 2328
Registrado: Sab Ene 21, 2006 2:27 pm
20
Ubicación: Madrid

Mensaje por sls_h0e »

Te está quedando estupendo Xavi.

Pinta muy bien.

Saludos
Lenz + 2C + K.Bay
Avatar de Usuario
Josep Callarisa
Forero
Mensajes: 2254
Registrado: Dom Ene 22, 2006 8:30 pm
20
Ubicación: Gavà - Barcelona

Mensaje por Josep Callarisa »

Solo un par de docenas (como se nota que vendía gueps, me quiere colgar por los ... y habla de docenas), nuestro amigo J'e t'aiMe la tiene mas pequeña y tiene 36 plakitis RS y tu con esa peaso ma_deras "de momento" tienes que poner mas aunque solo sea pa fardar poio, del precio ya parlarem, ten en cuenta que estamos en crisis y . . . . .
Jos€p o Chiusep o "p"
Uso Lenzeria y PpP, talla HO con 2C, TC 10A1 de momento.
Avatar de Usuario
iguadix
Forero
Mensajes: 2743
Registrado: Lun Ene 23, 2006 11:27 am
20
Ubicación: Mollet del Valles (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por iguadix »

Buenas:

Enviiiiiiiidia, ahora que yo no tengo. mecachiiiiiiiiiiiiiis. Sigue así, y si necesitas ayuda con las cervecikis llamanos. :twisted: :twisted: :twisted:

Salu2
Isaac
Avatar de Usuario
Agusti
Forero
Mensajes: 527
Registrado: Vie Ene 20, 2006 5:53 pm
20
Ubicación: La Seu d'Urgell - Lleida

Mensaje por Agusti »

Hola, estoy como la mayoria, me muero de envidia. Muy bonito. Que lo disfrutes.

Agustí
Claudio Botello
Forero
Mensajes: 1285
Registrado: Mié Mar 01, 2006 5:05 pm
20
Ubicación: Santiago, Chile

Mensaje por Claudio Botello »

Xavi:

Eso es empezar bien!!!!

Ojalá tengas tiempo de ir poniendo el paso a paso en el foro.

Yo voy a comenzar este marzo con lo mio y espero poder hacer un trabajo tan bueno como el que nos muestras.

Un abrazo
Claudio
Avatar de Usuario
osca22
Forero
Mensajes: 529
Registrado: Mié Mar 07, 2007 12:09 pm
19
Ubicación: Huesca
Contactar:

Mensaje por osca22 »

Que suerte y que buena pinta tiene todo lo que se ve. Que envidia
Saludos
José Luis

P.D. Por cierto, el título debería ser Maqueta XXL
Avatar de Usuario
felipetello
Forero
Mensajes: 159
Registrado: Lun Ene 23, 2006 7:53 pm
20
Ubicación: Toledo

Mensaje por felipetello »

Xavi, no se que frases utilizar para decirte lo fantastico que esta eso, puesto que ya se han dicho todas y con razón. Está precioso.
Puesto que yo ya estoy en la fase de cabreos por no haber puesto eso o no haber pensado en lo otro (concretamente hoy he tenido que hacerme un andamio para resolver un problema en el único sitio donde no llego). Te aconsejo, no por experto sino por experiencia, 1º Que coloques un fondo en la pared si es que piensas ponerlo y en 2º lugar que mires desde todo los ángulos si llegas, "con las dos manos", para resolver un problema. En la canaleta que tienes pueden ir muchos cables, pero al final son mas de los que pensábamos.
Abrazos Felipe
Avatar de Usuario
TrainLearner
Forero
Mensajes: 157
Registrado: Vie Ene 20, 2006 3:54 pm
20
Ubicación: Viladecavalls

Mensaje por TrainLearner »

Hola Xavi, locas & cia.

La estructura de la maqueta, ¿te la has hecho tu o es comprada?

Saludos.

Ramón
pablo
Forero
Mensajes: 14
Registrado: Mié Mar 14, 2007 7:33 pm
19

Mensaje por pablo »

Hola Xavi,
Que voy a decir, creo que ya han dicho todo.
Es estupendo ver la limpieza de la estructura y la ligereza que se puede observar.
Si te sobra tiempo te puedes pasar por casa para echarme una mano, ya que espero empezar con el bastidor el mes que viene y ver estas fotos me aclara mucho más las ideas del bastidor que tengo que hacer.
El grueso y el alto de los laterales nos puedes decir de cuanto es. (Por la foto parece de 15mm y 100mm).

Un saludo a todos
Avatar de Usuario
xaviermbcn
Forero
Mensajes: 3175
Registrado: Mié Ene 18, 2006 7:54 am
20
Ubicación: Barcelona

Mensaje por xaviermbcn »

Buenas,

el tema de las canales ha estado muy pensado y creo, no modestamente, es una aportación estandard a nuestra afición.
Si os fijais, es una canal que permite introducir cables en cualquiera de sus puntos. Existe una canal que va "de atrás a delante" en cada tramo de madera. Estan puestas siempre (con una excepción) en el lado derecho visto desde delante porque soy diestro. De esta forma me facilita trabajos de atornillado. En la parte delantera (por la cara posterior) una canal recorre toda la maqueta longitudinalmente para llevar todos los cables a su destino. Por la parte delantera una canal, de 12 cm de altura y también ranurada, recibirá todos los elementos electrónicos y placas necesarias para su funcionamiento, seguramente junto a los cables de "bus". Los cables pasarán de la canal trasera a la delantera por la parte superior de la madera. El guiado es automático.
El lado izquierdo de las maderas con canal esta reservado para las patas y alguna otra necesidad. Las canales siempre van por la parte inferior de las maderas, esto permite utilizar el tramo superior para clavar trozos de madera de sustentación, varillas roscadas o regletas.
Para todo ello es necesario que todas las maderas de la maqueta tengan un "rebaje" en la parte donde vaya la canal.
Y todo esto para que ? Básicamente para tener, de antemano, un sistema ordenado para pasar, ordenar y ubicar los cables Y los elementos electrónicos necesarios para nuestra maqueta.
Este sistema de canal incluye unos sujeta cables que facilitan que estos no se salgan de la canal. Todo cable puede ser colocado "por delante" sin tener que estirar de ellos. Esto permite una gran comodidad y velocidad a la hora de "tirar cable". Además, si utilizais TC, no necesitaremos tener numerados e inventariados nuestros cables a la hora de instalarlos. Podremos hacerlo a posteriori, a gran velocidad y de manera muy eficiente. Pero esto lo colgaré en otro hilo de la maqueta ....

Perdonad el rollo pero me he ido animando. Y disculpad el formato, pero lo del feedback me pone mas que hacer un manual y por eso me he decidido a colgarlo en hilos y no en "pedeefes" (Manoloooo).

salut!

Xavier
Responder
 
  • Contacto
  • Nombre de Usuario:
    Email:
    Asunto:
    Mensaje: