¡Bienvenido visitante ! ¡Apúntate al foro ! ¡Es gratuito !
Aquí encontrarás respuesta a muchas de tus preguntas sobre modelismo ferroviario.
¡Puedes preguntar a tus anchas y aportar tus conocimientos!

PROYECTO MI MAQUETA

Planificación, diseño y técnicas de decoración para maquetas
nonotren
Forero
17

PROYECTO MI MAQUETA

Mensaje por nonotren »

HOLA COMPIS AQUI OS PONGO FOTOS DEL DISEÑO DE MI FUTURA MAQUETA TIENE UNA ESTACION OCULTA QUE POSIBLEMENTE NO SE APRECIE ESPERO QUE SI TENEIS ALGUNA SUGERENCIA ME LO DIGAIS LA MAQUETA ES EN HO

GRACIAS Y UN SALUDO
Adjuntos
DISEÑO MAQUETA
DISEÑO MAQUETA
ESQUEMA DE VIAS
ESQUEMA DE VIAS
BUENOS Y PASAJEROS DIAS O NOCHES
RhB
Forero
20

Mensaje por RhB »

Hola. Para mi gusto tienes demasiadas cosas en muy poco espacio. Además, en ese espacio yo te aconsejo escala N. Yo acabo de desmontar mi maqueta de N, con una superficie similar a la tuya, donde los trenes sólo daban vueltas a través de una maraña de desvíos y vías, sin ningún parecido con la realidad.
Una cosa sí tiene la tuya, que la mía no tenía: la estación oculta. Esto siempre da mayor vistosidad a la cosa.
Ahora voy a intentar hacer otra, donde me propongo emplear mucho menos material y conseguir algo más estético y más real, por supuesto con estación oculta.
Saludos.

Manolo
gon
Forero
20

Mensaje por gon »

Hola:

¿es escala N o H0? ¿has mirado las pendientes? me da mi que vas a tener unas rampas un poco pronunciadas. Por otra parte, veo que hay una curva muy cerra de entrada en la estación, ¿cual es su radio?

Por experiencia, no tengas prisa en empezar a cortar madera, busca en internet ejemplos de planos y al final conseguiras tener más ideas y posibilidades,

saludos
sls_h0e
Forero
20

Mensaje por sls_h0e »

Hola Veo lo mismo que Rhb.

Por ejemplo, como son de largos los ramales de la estacion?, cual es el lango de los trenes que pueden parar en ella? piensa que los trenes do deben parar sobre los desvios....

Dale vueltas a tu diseño, pues el caso de Rhb, de desmontar y simplificar nos ha pasado a muchos.

Saludos
Lenz + 2C + K.Bay
nonotren
Forero
17

Mensaje por nonotren »

[quote="gon"]Hola:

¿es escala N o H0? ¿has mirado las pendientes? me da mi que vas a tener unas rampas un poco pronunciadas. Por otra parte, veo que hay una curva muy cerra de entrada en la estación, ¿cual es su radio?

hola gon es escala HO y esto es solo un primer diseño aun no empezare hacer,por eso queria contar con vuestra experiencia y sabiduria para poder rectificar posibles fallos que con mi poco vivencia no veo aun no se como son las composiciones que hare por que no tengo nada estoy empezando poco a poco asi que seguire desarrollando diseños hasta que encuentre el apropiado asi que seguire buscando ideas

gracias a todos por vuestros consejos
RhB
Forero
20

Mensaje por RhB »

Hola nonotren. Pues lo primero que deberías decidir son las composiciones y el ambiente, ya que esto, como ves, condicionará algunos aspectos de la maqueta.
Saludos.

Manolo
Claudio Botello
Forero
20

Mensaje por Claudio Botello »

Hola:

Voy a ser muy ácido, pero como nos dicen los padres cuando somos pequeños y nos castigan, "es por tu bien, con el tiempo entenderás".

Me parece super válido el que quieras hacer la maqueta como la tienes en tu imaginación, tratando de abordar en poco espacio muchos temas; pero resulta que, cuando la termines (si fuera esta tu maqueta definitiva) después de mucho esfuerzo, dolores de cabeza y dinero; habrán pasado ya algunos año y habrás madurado y verás que lo que has hecho es un montaje de "juguete" sin mayores compromisos. Darás vuelta los trenes, cambiarás composiciones y ya.... como una autopista, ver correr trenes dando vuelta :cry:

Es mejor como dice Manolo, buscar un tema y desarrollarlo muy bien, aunque sea una pequeña estación de 3 vías, con un diseño real y lógico, un pequeño puerto, una zona industrial o algo por el estilo.

Mi visión del modelismo cambió radicalmente después que llegaron a mis manos unos libros en español que se llaman "Modelismo Ferroviario" en especial el tomo 2, antes que nada, leelo, casi como imposición y te aseguro que TODO cambiará.

Puedes bajarlo en este link
http://ferromodel.cl/forum/viewtopic.php?t=5
Busca Ebooks ferromodelismo, Ferromodelismo 2: tomo 2: Planificacion de la maqueta.

Ya nos contarás
Un abrazo de alguien que alguna vez hizo algo como lo que tu muestras, sufrió, gastó dinero, y se desilucionó tanto que botó el hobby por años :cry: .
Es bueno estar de vueltas. :)
Claudio
ach0_0
Forero
20

Mensaje por ach0_0 »

Hola Claudio, le has echo un gran favor enseñandole las fuentes del conocimiento a este joven aprendiz de fogonero Y como dirian algunos de nuestros contertulios
" MAS CARBON QUE ESTO NO ANDA "
HO + DC LENZ
Me encantan los trenes Españoles Todos y Epoca 1 Aleman
Saludos de Antonio desde MADRID
nonotren
Forero
17

Mensaje por nonotren »

Claudio Botello escribió:Hola:

Voy a ser muy ácido, pero como nos dicen los padres cuando somos pequeños y nos castigan, "es por tu bien, con el tiempo entenderás".

Me parece super válido el que quieras hacer la maqueta como la tienes en tu imaginación, tratando de abordar en poco espacio muchos temas; pero resulta que, cuando la termines (si fuera esta tu maqueta definitiva) después de mucho esfuerzo, dolores de cabeza y dinero; habrán pasado ya algunos año y habrás madurado y verás que lo que has hecho es un montaje de "juguete" sin mayores compromisos. Darás vuelta los trenes, cambiarás composiciones y ya.... como una autopista, ver correr trenes dando vuelta :cry:

Puedes bajarlo en este link
http://ferromodel.cl/forum/viewtopic.php?t=5
Busca Ebooks ferromodelismo, Ferromodelismo 2: tomo 2: Planificacion de la maqueta.

Ya nos contarás
Un abrazo de alguien que alguna vez hizo algo como lo que tu muestras, sufrió, gastó dinero, y se desilucionó tanto que botó el hobby por años :cry: .
Es bueno estar de vueltas. :)
Claudio

GRACIAS A TODOS POR VUESTRAS OPINIONES PARA MI ESTUPENDAS DE LOS SABIOS SE APRENDE Y EN ESPECIAL A TI CLAUDIO YA HECHADO UN VISTAZO A LA PAGINA DE TUTORIALES Y LA HE GUARDADO PARA PODER REVISARLA A FONDO CON TIEMPO DE TODAS MANERAS YA HICE MODIFICACIONES QUE OS PONDRE PARA QUE COMENTEIS A VER QUE OS PARECEN LOS CAMBIOS

UN SALUDO Y GRACIAS DE NUEVO
nonotren
Forero
17

Mensaje por nonotren »

aqui os pongo la modificacion que he realizado sobre plano inicial he aumentado un poco el espacio pero lo suficiente para no tener tantas curvas cerradas os digo que sigue siendo en escala HO
Adjuntos
esquema de vias
esquema de vias
esquema de maqueta
esquema de maqueta
ach0_0
Forero
20

Mensaje por ach0_0 »

Hola Nonotren, no he visto las medidas y esto lo digo porque hay que llegar a todos los sitios con comodidad para poder realizar operaciones que no habias pensado porque la " Ley de Murphy " es terrinle, piensalo.
HO + DC LENZ
Me encantan los trenes Españoles Todos y Epoca 1 Aleman
Saludos de Antonio desde MADRID
Ender
Forero
20

Mensaje por Ender »

Hola Nonotren.

El segundo diseño me parece mucho más racional. Aún así te haría un par de recomendaciones:

La primera es que intentes evitar que las vías discurran tan paralelas a los bordes de la maqueta.
La segunda (y esta va más a gustos personales) es que utilizaras vía flexible para realizar el trazado de las vías. A mi personalmente me gusta más y da un poco más de "flexibilidad" a la hora de trazar el recorrido de las vías y además te ayudaría a acometer la primera de mis recomendaciones.

Ánimo y adelante con tu maqueta. :D :D :D
Saludos,

Pere

Hay 10 tipos de personas: los que saben binario y los que no.
nonotren
Forero
17

Mensaje por nonotren »

ach0_0 escribió:Hola Nonotren, no he visto las medidas y esto lo digo porque hay que llegar a todos los sitios con comodidad para poder realizar operaciones que no habias pensado porque la " Ley de Murphy " es terrinle, piensalo.
hola querido acho_o las medidas son 218*259*120*120 y tengo previsto reforzar la parte central para poder apoyarme en caso de necesidad e incluso tengo pensado hacer una trampilla disimulada en la ciudad para poder acceder desde abajo tengo esas dos ideas si tienes o tienen alguna otra por favor no duden en decirmelo

un saludo y gracias
tonisegarra
Forero
17
Contactar:

Mensaje por tonisegarra »

Hola amigos y en especial a Nonotren

No quisiera ser aguafiestas pero hay bastantes cosas que no me parecen bien. Empezando por la estación, un edificio de estación importante para sólo tres vías muy cortas. Entiendo que falta una vía más (dos por sentido) y un pequeño edificio para convertirla en un pequeña estación de pueblo, sin plataforma giratoria.
Tampoco me gustan los dos cruces-desvío que hay en ambos lados del túnel. No tienen ningún objetivo, los trenes van en un sentido y esos cruces hacen que circulen en sentido contrario al determinado.
En las vías muertas cabe, apenas, un vagón con su locomotora. Yo miraría de hacer girar noventa grados la estación para que quedase, más o menos, paralela al segmento oblicuo de 108 cm pero más al centro cogiendo la diagonal mayor de la maqueta. Y miraría de añadir un nivel por encima que alargase el circuito.
No he podido apreciar detalladamente, en el dibujo, las vías de la estación oculta pero me parece entender que es un estación terminal sin posibilidad de retorno. Si es así no la veo de mucha utilidad.
¿Qué tipo de vías has utilizado?
Espero que esta opinión no te desanime y sirva para estimularte. Un amigo mío dice que estuvo tres años haciendo dibujos antes de empezar la maqueta y once años más para construirla. Tampoco hace falta esta lentitud pero te aseguro que yo llevo más de cien planos hechos antes de haber encontrado el que, espero, sea el definitivo.
Saludos cordiales,
Toni
nonotren
Forero
17

Mensaje por nonotren »

tonisegarra escribió: ¿Qué tipo de vías has utilizado?
Espero que esta opinión no te desanime y sirva para estimularte. Un amigo mío dice que estuvo tres años haciendo dibujos antes de empezar la maqueta y once años más para construirla. Tampoco hace falta esta lentitud pero te aseguro que yo llevo más de cien planos hechos antes de haber encontrado el que, espero, sea el definitivo.
Saludos cordiales,
Toni
hola tonisegarra gracias por tu opinion a continuacion ire contestando las preguntas que me realizas , respecto a la estacion el edificio sera mas pequeño como tu bien dices una estacion de paso de menor embergadura es que la que he puesto es la que venia en el programa de diseño y no me dejaba cambiarla es solo orientativa conrespecto a la plataforma giratoria me gusat hacer maniobras y habia planteado como una estacion de paso para arreglo de locomotoras y vagones que por que tiene que esatr siempre en estacioone sgrandes las `pequeñas tambien se lo merecen, en cuanto a los desvios son del otro diseño y no me acorde de quitarlos pero ahora visualizando bien se quedaria el que esta ha la salida de la estacion por que la estacion oculta te digo que no es terminal y tiene salida de ahi el cruze para salir por ambos tramos de vias y por ultimo te comento que el tipo de via que he utilizado es FLEISCHMAN PROFI espero haya resuelto todas las dudas que me planteaste ahora estoy enfrascado en otro diseño que pronto clocare para saber vuestra opinion,sera un poco mas grande por que poco a poco voy recopilandele centimetros a mi mujer del atico para la colocacion de la maqueta y esta vez le he recopilado 50 centimetros mas asi que vuelta a diseñiar.

Por cierto me podriais decir cuel es el mejor tipo de via para utilizar a mi me gusta mucho la fleischman profi pero queria saber vuestra opinio.

gracias por todo y un saludo
Responder

• Contacto
  • Nombre de Usuario:
    Email:
    Asunto:
    Mensaje: