Hola a todos,
Quería presentaros mi nuevo proyecto, el 5º “serio” como se deduce del nombre. Lo cierto es que lo tengo bastante claro por el tiempo que llevo con el diseño pero como estoy viendo estos días un alud de presentaciones, hago lo mismo con la intención de que si alguien me aporta alguna idea que me permita mejorar el mismo, lo aceptaré de buen grado. En breve espero empezar a tirar vía o sea que “hablen ahora o callen para siempre”.
Para realizarlo he partido de algunas premisas que a continuación os detallo. Son importantes porque dan una idea de por qué he elegido este diseño y no otro, mezclando mis gustos y aficiones con la disponibilidad por espacio y demás condicionantes.
• La escala es H0.
• El espacio disponible es de 3,70 por 2,40. La parte del fondo, de la estación oculta queda justa en cuanto a altura con la cubierta de la buhardilla.
• Digital (Lenz) y con intención de implementar RailCom
• Control a través del RRTC. en su nueva versión 7. Recuerdo que empecé con la 3.x… Una de las mejores características del Train Controller a mi modo de ver es la posibilidad de combinar el control manual de una composición con el control automático de todos los trenes que quepan en la maqueta. Quiero que el tren que yo maneje circule entre el resto de composiciones controladas por el software.
• El ambiente no me condiciona demasiado aunque mi material es Renfe época IV y V. Si se tercia, alguna composición francesa también puede caer.
• La estación visible está inspirada (y luego recreada con mayor libertad) en la antigua de Sant Celoni, antes de la reforma. Aunque de momento no tengo apenas imágenes de ese “antes” de la reforma.
• A partir de los extremos de la estación, el resto no debería ser visible al espectador desde un punto de vista frontal. Tengo la intención de poner un decorado abatible. La pretensión principal es que un espectador situado frente a la estación pueda ver una circulación fluida y el máximo de realista posible.
• Enlazando con el punto anterior y muy importante para mí: intento combinar la necesidad de estacionar composiciones con la posibilidad de tener una circulación realista. Es decir, tomados los extremos Oeste y Este, un tren debe ser capaz de salir por cualquiera de los extremos y regresar también por cualquiera de ellos. Lo más realista, en general es que vuelva por el mismo que salió. De ahí el bucle de retorno en forma de ocho.
• La maqueta es a un solo nivel. Anteriores experiencias a varios niveles me han traumatizado.
• Inicialmente la vía es Roco Line para la parte oculta y aunque en el diseño también la he incorporado a la estación vista, tengo planeado cambiarla por la Peco en código 100 y motores bajo tablero (a ver cómo sale…)
• La estructura (de la que ya tengo una buena parte) proviene de EEUU, de un fabricante que se llama Sievers Benchwork. De ahí algunas medidas “raras” porque ellos fabrican en pulgadas.
• Inicialmente debía tener estructura modular pero ya tengo asumido que va a ser únicamente seccional.
• Los bajos de la maqueta son para poner cajas atiborradas de cosas inútiles pero que tengo que guardar…
Y hasta ahí lo que puedo deciros que me ha servido para el diseño. El diseño lo he realizado con el Raily 3 que no es que sea bueno ni malo pero si que ya no es muy actual y yo no soy capaz de sacarle más rendimiento a lo de los polígonos.
Espero vuestros comentarios.
Un saludo.
¡Bienvenido visitante ! ¡Apúntate al foro ! ¡Es gratuito !
Aquí encontrarás respuesta a muchas de tus preguntas sobre modelismo ferroviario.
¡Puedes preguntar a tus anchas y aportar tus conocimientos!
Aquí encontrarás respuesta a muchas de tus preguntas sobre modelismo ferroviario.
¡Puedes preguntar a tus anchas y aportar tus conocimientos!
Proyecto Maqueta V5
- TrainLearner
- Forero
- 20
Hola. Yo tengo algunas preguntas: ¿tienes acceso a la parte central? Si es así, ¿cómo entras? ¿agachándote o pondrás algún invento de esos basculantes?
Veo que utilizarás desvíos en curva. Hay opiniones desfavorables sobre ellos.
Los trenes, ¿sólo son visibles en la parte Este y Oeste, quedando la parte superior de la estación oculta, sólo para decoración?
Saludos.
Manolo
Veo que utilizarás desvíos en curva. Hay opiniones desfavorables sobre ellos.
Los trenes, ¿sólo son visibles en la parte Este y Oeste, quedando la parte superior de la estación oculta, sólo para decoración?
Saludos.
Manolo
Hola Ramon:
Preguntas, ¿cual es el tamaño de los bloques en la estación oculta? lo digo porque los veo un poco cortos, o mejor dicho, ¿cual es la medida del tren más grande que puedes meter?
Las premisas que has postulado en cuanto a circulación, me gustan. Es el mismo planteamiento que el mío. Una estación de paso, que el mismo tren pueda salir y entrar por todos los lados de la estación, con una buena estación oculta y que puedas hacer alguna maniobra manual a la vez de manejar los trenes de forma manual junto con el TC.
La verdad es que con el espacio que tienes, similar al mío, y si lo limitas a un solo nivel, la estación oculta te como espacio.
¿en el lado izquierdo y derecho del dibujo hay paredes? lo digo por si has planteado en poner la estación en diagonal. Asi ganarías algunos centímetros.
saludos
Preguntas, ¿cual es el tamaño de los bloques en la estación oculta? lo digo porque los veo un poco cortos, o mejor dicho, ¿cual es la medida del tren más grande que puedes meter?
Las premisas que has postulado en cuanto a circulación, me gustan. Es el mismo planteamiento que el mío. Una estación de paso, que el mismo tren pueda salir y entrar por todos los lados de la estación, con una buena estación oculta y que puedas hacer alguna maniobra manual a la vez de manejar los trenes de forma manual junto con el TC.
La verdad es que con el espacio que tienes, similar al mío, y si lo limitas a un solo nivel, la estación oculta te como espacio.
¿en el lado izquierdo y derecho del dibujo hay paredes? lo digo por si has planteado en poner la estación en diagonal. Asi ganarías algunos centímetros.
saludos
- TrainLearner
- Forero
- 20
Hola Manolo,RhB escribió:¿tienes acceso a la parte central? Si es así, ¿cómo entras? ¿agachándote o pondrás algún invento de esos basculantes?
Si, tengo acceso. Este dato no os lo había dado. En este y sur hay pared. En norte y oeste no hay nada. Es pasillo.
El acceso es bastante simple. Mirando el plano de cara, la parte sur es la que acaba justo a la altura máxima de la buhardilla (pasa un tren con el pantografo levantado con un par de cm de margen). A partir de ahí el techo se va elevando de manera que en el centro tengo el espacio suficiente para estar yo de pie (aprox. 1,75). Para acceder a él simplemente tengo que agacharme por debajo de la estructura de madera. En el centro del lado oeste no van cajas en un espacio de unos 60 cm.
Hasta ahora, en las anteriores maquetas, los desvíos curvos 5/6 Roco Line nunca me fallaron. Los Peco por contra no los he probado, pero tienen un radio similar.RhB escribió: Veo que utilizarás desvíos en curva. Hay opiniones desfavorables sobre ellos.
Sí. Esa es la idea inicial.RhB escribió:Los trenes, ¿sólo son visibles en la parte Este y Oeste, quedando la parte superior de la estación oculta, sólo para decoración?
Si miramos desde el norte, las curvas que enlazan este sector con este (la derecha, vamos) y oeste (la izquierda) tendrán una pequeña boca de túnel con un montículo por encima para disimular que seguramente la vía no será flexible. Una vez dejas atrás la curva nuevamente la línea recta será vista justo hasta donde están los dos desvíos que transforman la vía doble en vía sencilla. A partir de ahí es donde tengo más dudas de cómo hacer para tener una montaña "que tape" la estación oculta.
Saludos.
Ramón.
- TrainLearner
- Forero
- 20
Hola gon,gon escribió:¿cual es el tamaño de los bloques en la estación oculta? lo digo porque los veo un poco cortos, o mejor dicho, ¿cual es la medida del tren más grande que puedes meter?
El tren más largo que puedo meter es de unos 160 cm. El más corto es de 110 cm.
Como soy renfero estuve calculando a ver si entraba alguna doble composición de automotores, pero creo que no va a poder ser. Sin embargo tengo garantizado que cabe una composición en cualquiera de las vías ocultas (al menos de los actuales del mercado: 440 y 592).
Gon, ya me conoces. No me he atrevido todavía a desarrollar aquel invento tuyo de disimular un desvío Roco Line bajo la madera porque soy bastante torpe. Y como dije en el post previo, ya tuve una experiencia negativa con lo del doble nivel: siempre me descarrilaba el tren más alejado de mi brazo, las vías que nunca podía limpiar eran las más alejadas, no me ajustaban bien las diferentes secciones del nivel alzado,... ¡Para qué seguir! Cuando una de estas cosas no me sale bien, mejor pienso en alternativas.gon escribió:La verdad es que con el espacio que tienes, similar al mío, y si lo limitas a un solo nivel, la estación oculta te como espacio.
Pero tienes toda la razón. He hecho un esfuerzo para concienciarme de que el espacio que tengo es el que tengo, a un sólo nivel.
Cómo respondí a Manolo hace un momento, las paredes están en el lado derecho y en la parte trasera. El frontal y la izquierda tienen un pasillo y están libres.gon escribió:¿en el lado izquierdo y derecho del dibujo hay paredes? lo digo por si has planteado en poner la estación en diagonal. Asi ganarías algunos centímetros.
Hice algunos bocetos con la estación en diagonal pero no acabaron de convencerme.
Saludos.
Ramón.
Hola Ramón.
Sí, cuando preguntó Gonzalo sobre la estación oculta me di cuenta de que mi pregunta sobre esa zona no tenía sentido ya que ya explicabas que esa estación estará en el mismo nivel.
Ya dices que tienes clara esa decisión. Sin embargo, a mí también me parece una lástima que ese espacio no lo puedas utilizar para zona vista.
El inconveniente del acceso a la estación oculta yo creo que siempre podrías eliminarlo dándole la altura que te interese bajo el nivel 0.
Es cuestión de más "rosquillas" de rampa.
Naturalmente, el que mejor criterio tiene es quien lleva dándole vueltas a la cabeza mucho tiempo.
Que la disfrutes.
Saludos.
Manolo
Sí, cuando preguntó Gonzalo sobre la estación oculta me di cuenta de que mi pregunta sobre esa zona no tenía sentido ya que ya explicabas que esa estación estará en el mismo nivel.
Ya dices que tienes clara esa decisión. Sin embargo, a mí también me parece una lástima que ese espacio no lo puedas utilizar para zona vista.
El inconveniente del acceso a la estación oculta yo creo que siempre podrías eliminarlo dándole la altura que te interese bajo el nivel 0.
Es cuestión de más "rosquillas" de rampa.
Naturalmente, el que mejor criterio tiene es quien lleva dándole vueltas a la cabeza mucho tiempo.
Que la disfrutes.
Saludos.
Manolo
-
- Menú CTMS Y MAS
-
- Contacto