¡Bienvenido visitante ! ¡Apúntate al foro ! ¡Es gratuito !
Aquí encontrarás respuesta a muchas de tus preguntas sobre modelismo ferroviario.
¡Puedes preguntar a tus anchas y aportar tus conocimientos!

Seccionamiento de vias

Planificación, diseño y técnicas de decoración para maquetas
Avatar de Usuario
Olot
Forero
Mensajes: 24
Registrado: Dom Jul 19, 2009 10:45 pm
16

Seccionamiento de vias

Mensaje por Olot »

Me encuentro en plena construcción de un circuito en escala IIm (la que tanto popularizó la marca LGB).

El circuito se halla en el exterior, al aire libre, y los elementos que utilizo son cemento ladrillo y otros materiales de construcción.

Se trata de un óvalo replegado sobre sí mismo que tiene, por tanto, dos niveles.

El nivel inferior, que es el que estoy construyendo ahora mismo, discurre en un 80 por ciento de su recorrido, por un túnel situado justo debajo del futuro nivel superior.

Mi primer problema es saber cómo seccionar la vía en vistas a montar un sistema digital, puesto que una vez terminado el túnel, por la naturaleza de los materiales que utilizo, ya no será posible cambiar los seccionamientos. Ello comportaría derribar la obra y volver a hacerla.

He representado esquemáticamente el tramo que corresponde a este nivel inferior, que es parte del óvalo más un ramal que lleva a una estación terminal:

Imagen

De forma resumida: Una estación terminal unida a otra de paso. Un tramo de vía única que enlaza ambas estaciones, y que a su vez recibe otra vía única que llega del nivel superior. A la salida de cada estación hay una zona de maniobras, que indico con la marca LM (Límite de maniobras).

Mi intención es que por la vía única que enlaza las dos estaciones, y por la vía que llega del otro nivel, puedan circular trenes en ambas direcciones y cruzándose en la estación de paso, de forma automática.

¿podríais darme vuestra orientación en cuanto a los seccionamientos de vía a realizar?
Cordialmente,

Amadeu
Avatar de Usuario
iguadix
Forero
Mensajes: 2743
Registrado: Lun Ene 23, 2006 11:27 am
20
Ubicación: Mollet del Valles (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por iguadix »

Buenas:

Según mi entender lo único que tienes que pensar en este dibujo es cuantos trenes puedes poner para hacerlos circular con seguridad. En realidad se hace un acantonamiento como en la realidad, la única diferencia es que en digital, para hacer todas las zonas de bloqueo o acantonamiento tienes que cortar o aislar sólo un rail, al que llamamos K, únicamiente porque nos fijamos en los esquemas de Lenz.

Una vez que tengas delimitados los cantones puedes hacer que dentro de ellos haya zona de frenada y parada, y si el cantón es bidireccional que haya una zona de frenada y dos de parada a ambos lados del cantón.

Todo eso va en función del tren más largo que vayas a meter en el circuito de vías.

Luego tienes que dejar bien pensado cómo va a ir la detección del tren. ¿Podría hacerse con detectores de consumo? ¿Cuanto gasta una locomotora IIm?. Para mí es más seguro con detectores de consumo, pero va en función de si tienes material electrónico para acometer con garantías esa obra.

Salu2
Isaac
Avatar de Usuario
Olot
Forero
Mensajes: 24
Registrado: Dom Jul 19, 2009 10:45 pm
16

Mensaje por Olot »

Si he comprendido bien, lo que me sugieres es esto:

Imagen

Queda claro que la longitud del cantón debe ser mayor que la longitud del tren más largo.
Y por las seccciones dentro del cantón, ¿como calcular?

iguadix escribió:...Luego tienes que dejar bien pensado cómo va a ir la detección del tren. ¿Podría hacerse con detectores de consumo? ¿Cuanto gasta una locomotora IIm?. Para mí es más seguro con detectores de consumo, pero va en función de si tienes material electrónico para acometer con garantías esa obra...
Creo que si deben existir, pero no estoy seguro.
Por lo que dices, deduzco que hay otros sistemas de detección. ¿cuales son?

En IIm el consumo de una locomotora suele ser de 0'5A por motor. Muchas locomotoras llevan dos motores, es decir 1A. Además el tren puede tener un consumo adicional por iluminación, etc.
Cordialmente,

Amadeu
Avatar de Usuario
iguadix
Forero
Mensajes: 2743
Registrado: Lun Ene 23, 2006 11:27 am
20
Ubicación: Mollet del Valles (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por iguadix »

Buenas:

Los otros sistemas son más simples, imanes, conectores o interruptores al paso del tren, que desembocan en una señal que recibirá el ordenador mediante retroinformación para saber dónde se encuentra el tren.

Lo habitual es que la zona de parada sea esa zona que una vez que pise el tren desencadene la señal de parada y se detenga, va en función del descenso de velocidad en la frenada y la estética ante el semáforo (quedaría muy feo que el tren "se tire" sobre el semáforo). Queda claro que lo de aislar las vías sólo sería en el caso de la detección, en los otros casos no es necesario. Para mí es mejor opción por si se para el tren, o se descarrila un vagón, la zona aparecerá siempre ocupada.

Para recabar más información podrías mirar en Wiring for DCC o Mr-DCC, páginas americanas muy buenas sobre DCC. Otra cosa más que no sé si has tenido en cuenta: los bucles necesitan un tratamiento especial para que no haya cortocircuitos y se hace con un circuito especial.

Salu2
Isaac

PD. Tus diseños son espectaculares, y en poco tiempo. ¿Me puedes decir cuanta corriente suele necesitar una locomotora de LGB?
Avatar de Usuario
Olot
Forero
Mensajes: 24
Registrado: Dom Jul 19, 2009 10:45 pm
16

Mensaje por Olot »

Muchas gracias por tus amables respuestas.
iguadix escribió:... Tus diseños son espectaculares, y en poco tiempo. ¿Me puedes decir cuanta corriente suele necesitar una locomotora de LGB?...
:oops: :oops: :oops: :oops:

Una locomotora a esta escala consume aproximadamente 0'5 A por motor. Muchas de ellas llevan dos motores, con lo que es 1 A. Además hay que sumar otros consumos como la iluminación de un convoy.

Por lo de los bucles, habrá dos: uno es un bucle de retorno y el otro es un triangulo. Pero imagino que existen soluciones para ambos.
iguadix escribió:...Para mí es mejor opción por si se para el tren, o se descarrila un vagón, la zona aparecerá siempre ocupada...
Algunas preguntas sobre detección por consumo:

Si un vagón no tiene consumo (por que no tenga iluminación, por ejemplo), ¿también se detecta?

Si la detección es por consumo, ¿con el tren parado también se detecta?

Consultaré la página que me recomiendas.

Cuando habláis de DCC, ¿que es exactamente?
Cordialmente,

Amadeu
Avatar de Usuario
jmcosta
Forero
Mensajes: 2721
Registrado: Jue Ene 01, 1970 1:00 am
56
Ubicación: L'Ametlla del Valles - Barcelona

Mensaje por jmcosta »

Hola Amadeu,
Olot escribió: Si un vagón no tiene consumo (por que no tenga iluminación, por ejemplo), ¿también se detecta?
Si no tiene consumo no se detecta. Habitualmente ponemos una resistencia SMD de 10k puenteando el aislamiento de la rueda para tener un pequeño consumo. A partir de 1 mA ya es detectado.
Olot escribió: Si la detección es por consumo, ¿con el tren parado también se detecta?
Los decoders en vacío consumen entre 5 y 10 mA por lo que aun parado y luces apagadas se detecta igualmente.

Olot escribió: Cuando habláis de DCC, ¿que es exactamente?
Es el acrónimo de Digital Command Control que es el protocolo de comunicaciones estandard.

Saludos,

JM
Avatar de Usuario
Olot
Forero
Mensajes: 24
Registrado: Dom Jul 19, 2009 10:45 pm
16

Mensaje por Olot »

Muchas gracias por todas las respuestas.

Entonces, si hago estas secciones, ¿podéis confirmarme que no hago ningún disparate o que no he olvidado algo importante?

Imagen

Cada color representa un cantón diferente.

Algunos cantones tienen secciones de parada en ambos extremos, otros sólo en uno, y otros no tienen, según necesidad.

¿Creéis que funcionaría?
Cordialmente,

Amadeu
Avatar de Usuario
xaviermbcn
Forero
Mensajes: 3175
Registrado: Mié Ene 18, 2006 7:54 am
20
Ubicación: Barcelona

Mensaje por xaviermbcn »

Benvingut Amadeu,

yo creo que tal y como lo pintas funcionaría. De todas formas bueno sería saber la longitud de los tramos. Igual te interesa crear mas de 1 bloque por vía para aprovechar mas el espacio.
Respecto a los "cortes" para el sistema de detección yo cortaría ambas vías por lo que pueda suceder en un futuro con los sistemas digitales. Y también doblaría los puntos de detección (2 por sección) por si alguna vez uno falla.
Para la detección, mis vagones LGB tienen ruedas de plástico. Si los tuyos son así supone una dificultad. Sería necesario que cada eje extremo de cada vagón pueda presentar un sistema resistivo para su detección.

salut!,

Xavier
Avatar de Usuario
Olot
Forero
Mensajes: 24
Registrado: Dom Jul 19, 2009 10:45 pm
16

Mensaje por Olot »

xaviermbcn escribió:...Respecto a los "cortes" para el sistema de detección yo cortaría ambas vías por lo que pueda suceder en un futuro con los sistemas digitales. Y también doblaría los puntos de detección (2 por sección) por si alguna vez uno falla....
Me parece una idea muy inteligente.

Muchas gracias.


Yo tengo una cierta alergia a las ruedas de plástico de los vagones de LGB, por eso los cambio todos.
Por tanto eso no será problema para mí.
Cordialmente,

Amadeu
Avatar de Usuario
sls_h0e
Forero
Mensajes: 2328
Registrado: Sab Ene 21, 2006 2:27 pm
20
Ubicación: Madrid

Mensaje por sls_h0e »

Hola Amadeu

En cada una de las vía muertas, falta un segmento de paro al final de la vía.

El tramo azul central entiendo que los trenes solo paran en un sentido, delante del semaforo.

La vía inferior azul de la derecha, tiene un desvio dentro del tramo central, mejor fuera.

Saludos
Lenz + 2C + K.Bay
Avatar de Usuario
Olot
Forero
Mensajes: 24
Registrado: Dom Jul 19, 2009 10:45 pm
16

Mensaje por Olot »

Muchísimas gracias por tus precisiones !!!Imagen
sls_h0e escribió:...En cada una de las vía muertas, falta un segmento de paro al final de la vía...
De acuerdo, no le había tenido en cuenta.Imagen
sls_h0e escribió:El tramo azul central entiendo que los trenes solo paran en un sentido, delante del semaforo.
Correcto, por que en el otro sentido no se les permitirá la salida de la estación de la derecha si no está libre la vía a la que les dirige el desvío.
sls_h0e escribió:La vía inferior azul de la derecha, tiene un desvío dentro del tramo central, mejor fuera...
Esto no lo entiendo. No sé con seguridad a qué desvío te refieres.Imagen
Cordialmente,

Amadeu
Avatar de Usuario
sls_h0e
Forero
Mensajes: 2328
Registrado: Sab Ene 21, 2006 2:27 pm
20
Ubicación: Madrid

Mensaje por sls_h0e »

A la derecha del dibujo, la vía azul inferior tiene un desvio a la via roja de mas abajo, parece como si el desvio esta en el segmento central de la vía azul, lo he marcado en el dibujo
Saludos
Adjuntos
olot1.JPG
Lenz + 2C + K.Bay
Avatar de Usuario
Olot
Forero
Mensajes: 24
Registrado: Dom Jul 19, 2009 10:45 pm
16

Mensaje por Olot »

Vale, ya comprendo.

Si, esta vía azul es más corta que las otras y eso me impide hacer un cantón a partir del desvío, ya que no cabría casi ningún tren.
Esta vía solo la utilizaré en casos excepcionales.

Evidentemente para entrar o salir material de la vía muerta (la roja) que nace allí no puede haber ningún tren en esa vía más corta. No es un problema grave por que la vía muerta solo es de garaje y no se utilizará durante la circulación normal.

Teniendo en cuenta estas observaciones, ¿tu cambiarías este seccionamiento?
Cordialmente,

Amadeu
Avatar de Usuario
iguadix
Forero
Mensajes: 2743
Registrado: Lun Ene 23, 2006 11:27 am
20
Ubicación: Mollet del Valles (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por iguadix »

Buenas:

Yo tenía una vía del mismo tipo, en la estación de vía estrecha de Ober-Grafendorf, y lo solucioné con tres cantones en vez de dos, de tal manera que si entra un tren grande ocupa dos cantones, y si entra un tren pequeño ocuparía nada más que el de atrás y dejaría libre el desvío.

Si tienes trenes pequeños y grandes ya vale, si tampoco los pequeños te caben en ese lugar no valdría la pena darle vueltas a lo que digo.

Otra apreciación es dejar los desvíos fuera de los cantones, o bien haciendo un cantón nuevo o bien aparte de todos (juntando los haces de vías), por eso aún le estoy dando vueltas al desvío que tienes en el centro que trae una vía desde el nivel superior.

La apreciación especial la dio un día Xavier diciendo algo así como: Las estaciones, señalizaciones y cantones van en funcionamiento de lo que queramos hacer con las circulaciones, o sea lo primero sea pensar en cómo se van a mover los trenes y luego plasmarlo en los planos.

Salu2
Isaac
Avatar de Usuario
sls_h0e
Forero
Mensajes: 2328
Registrado: Sab Ene 21, 2006 2:27 pm
20
Ubicación: Madrid

Mensaje por sls_h0e »

Aunque las vías sean cortas, necesitas definir un cantón en el Traincontroller (usarás este soft?).
Puedes reservar para que en ese cantón solo estacionen locomotoras y no lo hagan los trenes largos.

El haz de devíos que une esas vías por la izquierda tiene varios aislamientos, como los desvíos han de estar fuera de cualquier canton no sería necesario aislarlos entre sí.

Saludos
Lenz + 2C + K.Bay
Responder
 
  • Contacto
  • Nombre de Usuario:
    Email:
    Asunto:
    Mensaje: