¡Bienvenido visitante ! ¡Apúntate al foro ! ¡Es gratuito !
Aquí encontrarás respuesta a muchas de tus preguntas sobre modelismo ferroviario.
¡Puedes preguntar a tus anchas y aportar tus conocimientos!

Balasto y desvíos

Planificación, diseño y técnicas de decoración para maquetas
RhB
Forero
20

Balasto y desvíos

Mensaje por RhB »

Pues, como digo en otro mensaje, estoy "desesperaó" con lo de las piedrecitas.
Veréis: en mi maqueta (vía Fleischmann N) he optado por los desvíos con sus bobinas ocultas, así como las de las de los desenganches, con un invento que se vio por ahí. Para lo primero, se deben voltear las bobinas, con lo cual, su volumen queda del ras del tablero hacia abajo. Bueno, eso es la teoría. En la realidad, sobresalen un poco.
Habría que poner alguna separación sobre esta bobina al echar el balasto. Si esta separación es una cartulina, todavía hay mas grosor. En vía N, subiría más que el rail.
Total, que habría que hacer un invento como el de Gonzalo (pagando lo que haga falta por los derechos, ¿eh?) para que la bobina bajase lo suficiente bajo el tablero y tapar convenientemente el hueco. Para esto era ya muy tarde, así que las he ido recubriendo con un trozo de plástico fino pegado con cianoacrilato al canto de las traviesas. Después, cola sin diluir encima y extendendiendo una capa de piedras lo más fina posible.
Primer problema (el menor) que, aún así, es demasiado alto.
Segundo (el gordo) que, primero el ciano y después la cola, acaban metiéndose por donde no deben y, después del secado, hay que someter a los desvíos a recuperación posopertoria.
En los más cercanos (mi maqueta es de muuuuuuyyyy difícil acceso por el N y el E) he controlado bien el adhesivo pero, en los lejanos, ha ido por donde no debía.
Resultado: tras largos y laboriosos intentos de resucitación, un desvío ha sido dado por fallecido y otro está ahora mismo en la UCI, con muy malos pronósticos.
Ya sé que hay pocos eNeros, pero, ¿cómo os ha ido a vosotros con esta labor?. Para el H0 también es delicada, pero hay un poco más de margen.
Saludos.

Manolo
xaviermbcn
Forero
20

Mensaje por xaviermbcn »

Hola Manolo,

1. tienes afotos (o avideos ...)
2. Has probado de realizar el montaje "decorativo" aparte y después poner el todo encima del motor de desvío ? Como mínimo eliminaras la mayor parte del problema de las colas. Te quedarà disimular la zona de unión pero tu eres un artista ...

saludos,

Xavier
RhB
Forero
20

Mensaje por RhB »

Pues no lo creerás Xavi pero eso mismo estaba pensando esta tarde tras tirar el desvío cascasdo.
Bueno, aún tengo que comprarlos...
Saludos.

Manolo
xaviermbcn
Forero
20

Mensaje por xaviermbcn »

Hola Manolo,

no tienes forma de recuperar los desvíos con "quita pegamento" para loctite ?
RhB
Forero
20

Mensaje por RhB »

Pues ahora ya no. Para cuando lo quité de la instalación, con todo el balasto ya pegado, tras el forcejeo con la corredera que mueve los espadines, ya estaba bastante perjudicado. Tras su paso por la mesa de operaciones, es irrecuperable, ya que, ahora, incluso el minúsculo muelle que asegura las posiciones del desvío ha saltado sin que lo haya podido encontrar. La verdad es que, esos desvíos, son muy delicados para actuar en ellos si se averían.
Si el clima me lo permite el sábado subiremos, mi moto y yo, a Valira donde le encontrarán remedio con la colaboración de la Visa. Además me bajaré el último LR101 que me queda por instalar y... quién sabe si algo de material rodante.
Saludos.

Manolo
Claudio Botello
Forero
20

Balasto

Mensaje por Claudio Botello »

Manolo:

Aunque yo modelo H0, tengo mucha vía H0e, que es también de 9 mm, igual a la N.

Como regla en mi maqueta utilizo motores de movimiento lento "undertable" Tortoise, tanto en H0 como en H0e, pero con los antiguos desvíos Roco H0e que venían con bobina lateral, en basea una barra horizontal que mueve las agujas, los convertí en "undertable" colocando un mecanismo perpendicular a la barra, con un eje central desplazado de modo de amplificar el movimiento, porteriormente incerté este mecanismo por debajo de los desvíos al igual que un mecanismo ROCO o Tortoise (si tienes dudas me mandas un e.mail y te puedo enviar algunos diagramas).

Pero lo más importante de tu pregunta se refiere al pegado del balasto. Podrías lograr mejores resultados si utilizas la técnica de "composición en seco". Básicamente (aplica tanto al balasto, como a la arena, pilas de material, etc.) debes poner tu material en la posición que requieras en seco, te ayudas con un pincel, con ello puedes lograr gran precisión y corregir hasta el más mínimo error; una vez en su logar debes "atomizar" (mira que el verbo aquí tiene mucha importancia) agua con unas gotas de detergente sobre tu material seco, el detergente es para bajarle la tensión superficial al agua (hacerla más húmeda) y evitar que se formen gotas grandes que atrapen tu material y lo muevan del lugar que lo habías dispuesto. Una vez todo mojado (se atomiza al menos a 109 cm. varias veces), puedes con un gotario o una pipeta dejar escurrir la cola diluida en agua, verás como la cola se esparce por todos los rincones sin desordenar nada.

Esta técnica aplica casi a todos los materiales relativamente pesados, no aplica a los pastos de espuma de grano muy fino, si a los más gruesos.

Saludos
Botello
Claudio Botello
Forero
20

Fe de erratas

Donde dice 109 cm. debe decir 10 cm.
Claudio Botello
Forero
20

Un link

En la página web de mi amigo Frank Forsten

http://www.forsten-online.de/index-en.htm

en la sección Track Laying busquen el capítulo Track Ballasting y encontrarás hasta un video de como "balastear".

Un detalle importante: NUNCA CLAVAR LA VIA A LA MESA, ya que por los clavos o tornillos se transmite el sonido y lo amplifica el tablero, SIEMPRE usar una fijación temporal antes del balasto la que después deberá quitarse.

Botello
RhB
Forero
20

Mensaje por RhB »

Hola Claudio. La técnica que explicas de colocación en seco y aplicación de la cola diluída con detergente, es la que he empleado en todas las vías. El problema es que, con el balasto que se ha de colocar sobre las bobinas, no puedo hacerlo así, so pena de que el fluído se cuele por todos los agujeros de la carcasas e inutilice la bobina. Igual ocurre con la corredera que mueve los espadines. En esa zona es en la que yo utilizo una lámina de plástico (de los de las bolsas que nos dan en las tiendas). Ese plástico lo pego en su contorno al cuerpo del desvío y después doy cola sin diluir para evitar que capilarice hasta donde no debe.
A pesar de todo, como ya decía, en 2 desvíos (de entre 27) lo ha hecho. Son los 2 desvíos de peor acceso de la maqueta, donde he de trabajar con el brazo estirado y con mala visibilidad.
Desde luego, lo mejor hubiera sido idear un mecanismo como el que describes para alejar la bobina del desvío. Puedes ver un invento de Gonzalo para desvíos Roco H0, en nuestra sección de documentos y fotos. En mi caso, cuando yo monté la vía y los desvíos, no preví este problema y, aunque lo hubiera previsto, tampoco tenía experiencia para encontrar soluciones.
Bueno, ahí os dejo dos fotos donde podéis ver el abultamiento que produce la bobina y como queda oculta por el balasto después. Veréis que, el oscurecimiento que dice, creo que es Josep, del balasto al que se le ha aplicado cola, aquí todavía es mas evidente puesto que, encima de las bobinas donde la he dado sin diluir, se ocurece menos o nada. No obstante, tal como os decía, al aplicar el color no se notará. Ahora con la explicación que nos ha dado Claudio, todavía mejor. Por cierto Claudio, ¿qué es una aplicación "wash", y qué es aplicar chalks?.
Gracias por tus consejos.
Saludos.

Manolo
Adjuntos
DSC02674.JPG
DSC02674.JPG (96.51 KiB) Visto 446 veces
DSC02675.JPG
DSC02675.JPG (88.94 KiB) Visto 446 veces
Claudio Botello
Forero
20

Wash y Chalks

Primero perdón por las palabras en anglo, la fuerza de la costumbre de los foros en inglés:

Wash es un "lavado" con pintura diluida, con el balasto y otros de paisaje se utiliza para bajar los tonos fuertes, para bajar los brillos o simplemente para cambiar un color.

Chalks es "tiza" (polvos), es una técnica de envejecido con polvos de colores, se logran efectos extraordinarios, en otro mensaje de este tablón puse una explicación más acabada.

Un abrazo
Claudio
RhB
Forero
20

Mensaje por RhB »

Gracias Claudio. El anglo, como tú dices nos tiene acorralados. A vosotros, los del otro lado del charco más, pero os vamos alcanzando y, enseguida, os adelantaremos.
Saludos.

Manolo
Antrox
Forero
20

Mensaje por Antrox »

Perdonar que me salga un poco del tema, pero ya que estáis con el balasto y las vías, el óxido de los carriles cómo los pintáis, ¿con pincel o a base de aerógrafo? Sería para una línea de AV con bloques de hormigón (vía Peco) en escala N. ¿Si es con aerógrafo las aerografiais antes de poner? ya que una vez puesta aerografiar la parte posterior del carril debe ser más complicado.

Un saludo.
Antonio Gil.
Claudio Botello
Forero
20

Pintura rails

Antonio:

Al menos yo pinto con pincel ya que lo que tengo construido tiene muchos devíos y requiere más atención.

Se de muchos que pintan con aerógrafo, es más rápido y se logran mejores resultados, pero como dices, debe ser, de preferencia, antes de colocar la vía.

Yo utilizo pintura "Rust" (Oxido) de Model Master o "Light Rust" (Oxido suave) de Floquil, estoy por comenzar a probar Vallejo (sólo las he usado con figuras WArhammer que hago con mi hijo y he tenido muy buenos resultados).

Un abrazo
Claudio
ferroviari
Forero
20

Mensaje por ferroviari »

Se puede pintar con aerógrafo sin ensuciar las traviesas? Me da la impresión que se debe manchar toda la via!

Yo sigo con el pincelito.

Salut. Josep
H0, H0m, 2C, Lenz
Claudio Botello
Forero
20

Aerógrafo

La verdad es que cuando pintas los rails pintas toda la vía (traviesas incluidas), después debes pintar las traviesas con color café oscuro con un pincel, definitivamente es más fácil pintar los rails con aerógrafo y las traviesas con pincel después.

Botello
Responder

• Contacto
  • Nombre de Usuario:
    Email:
    Asunto:
    Mensaje: