¡Bienvenido visitante ! ¡Apúntate al foro ! ¡Es gratuito !
Aquí encontrarás respuesta a muchas de tus preguntas sobre modelismo ferroviario.
¡Puedes preguntar a tus anchas y aportar tus conocimientos!

Eleccion de plataforma giratoria

Planificación, diseño y técnicas de decoración para maquetas
Carlos
Forero
20

Eleccion de plataforma giratoria

Mensaje por Carlos »

Hola, necesito decidir que plataforma giratoria es mas conveniente, y veo que las dos opciones sería la de Roco y la Fleischmann. Pero me confunde la de Fleischmann que hay varios modelos (6052, 6152c, 6651c, etc..). Veo que las Fleischmann son más económicas pero me confunde la diversidad de modelos. También quiero tener en claro que comprar adicional para lograr la cantidad de vias (entradas/salidas) que necesito.

Quizás sea mejor que les comente que es lo que necesito. En escala Ho y corriente continua (DCC) Lo que quiero es una plataforma giratoria que soporte locomotoras grandes (como BR 01, BR 03, BR201), que el giro sea motorizado, no hace falta que pare automáticamente en una posición especificada y que pueda controlar el giro digitalmente. Que sea compatible con vías code 100 de Nikel silver y que tenga acceso a 8 vías.
Quisiera que el giro sea suave y silencioso.

También quieto comprar lo que serían los depósitos de locomotoras, me han recomendado el Vollmer de 6 módulos ya que es el que menos espacio necesita y es posible armarlo con menos módulos (4, 5, etc). Este es compatible con las plataformas Roco y Fleischmann? Que otras opciones hay?

Seguramente en base a vuestra experiencia y acceso a catálogos puedan ayudarme a definir los códigos y marca que debo comprar.

Muchas gracias!
Carlos
Claudio Botello
Forero
20

Mensaje por Claudio Botello »

Carlos:

Yo tengo la Roco y cumple con la mayoría de las cosas que requieres, es muy silenciosa y si la montas sobre espuma mejorará mucho más, tiene dos velocidades de rotación que puedes elegir desde el mando, la lenta es cuando va con una loco y la rápida es cuando va sin loco. Admite si no me equivoco hasta 41 entradas de vías, con un sistema muy eficiente de piezas de compensación. De fábrica viene con 6 accesos pero puedes añadir más comprando el kit #42616 que trae 4 accesos adicionales.
Con las eclisas #42612 puedes hacer la transición entre vías cod 100 y la tornamesa. A mi me soporta la 01 y la 03, creo que la 05 y americanas grandes no va.
Respecto al depósito de locomotoras, yo partí con el Faller y en definitiva me quedé con el Kibri, ambos son de 15° y permiten armarlos modularmente, ya sea de una o más módulos o cortos o largos. Del Volmer nada se. En el foro hay un post mio respecto al superdetallado de la casa Kibri, buscalo y verás como es y como queda.
De Fl* nada se, sólo lo que he leido respecto a que es muy ruidosa.
Te anticipo que no existe actualmente ningún circuito digital para controlar la indexación de la rotonda Roco, todo lo que hay son artilugios hechos a mano.
Saludos
Claudio
fco1306
Forero
17

Mensaje por fco1306 »

Aprovecho este hilo para pediros una pequeña ayuda.
Yo tengo una placa giratoria flex y un depósito de faller (creo).Ambos fueron regalos en diferentes momentos.Hasta ahora los he tenido empaquetados por falta de sitio.Cuando me dieron la placa la probé para ver si funcionaba y la guardé.Hace de ello unos 5 años.Monté el depósito y también lo guardé.Al comienzo de las vacaciones de Navidad me llegaron las vías peco y comencé con la nueva maqueta.Lo primero que ví fue que estas vías y las de la placa no pegaban.Quité las vías originales del soporte de la placa,sin ningún problema se levantan y coloqué las de peco.Como son code 100 tienen la misma altura con lo cual no hay saltos.
El problema me surge a la hora de colocar el edificio a la distancia necesaria de la placa.Para que las vías de entrada al edificio queden rectas,lo tengo que colocar sobre 10 cm del borde del foso de la placa.Si lo coloco a la distancia que me trae el folleto de la placa,tengo que curvar las vías.Estos 10 cm ¿son pocos o es a lo que normalmente se ponen?.Llevo media tarde dando vueltas y no sé que hacer.Dejo una pequeña foto del manual de la placa.
Adjuntos
Fotografía 31.jpg
jmcosta
Forero
56

Mensaje por jmcosta »

Hola,

El esquema que pones usa los cocherones propios de Fleischmann que se ponen a unos 20cm del borde de la placa. En ese caso usan dos vías consecutivas con una separación de 7,5º.

También puedes colocarlos más cerca en cuyo caso se usan vías alternas, con una separación de 15º.

Saludos,

JM
Gustavo Villa
Forero
20

Mensaje por Gustavo Villa »

Carlos, he tenido la suerte de ver ambas funcionando muchas veces, diría que la gracia de la F* es que obviamente es más grande por lo tanto no tendrás problemas para meter locomotoras como la BR05 o la BR45, esto que es una ventaja a mi juicio también es una desventaja porque notoriamente necesita más espacio que la Roco, no solo de radio el F* es más grande, sino que por el ángulo de las entradas necesita más espacio libre entre rieles con lo que se alarga bastante la distancia entre el puente giratorio y las casas de máquinas, solo si tienes el espacio (mucho) la F* es indicada.

Respecto al funcionamiento, la F* es bastante más ruidosa, incluso SB modellbau vende un kit para ella, lo "escuché" funcionar y el efecto es importante pero el famoso kit no es barato.

A mi juicio la R*es más versátil, primero que nada porque corresponde al prototipo de puente giratorio por lejos más usado en Alemania, y corresponde a patios de máquinas de dimensiones pequeñas a medianas, en cambio el F* está basado en patios grandes, si quieres imitar un patio de máquinas verdadero, el R* es mucho más útil.
fco1306
Forero
17

Mensaje por fco1306 »

Hola jmcosta, he encontrado la caja del depósito,es un Volmer.He estado mirando los números de trenmanía en donde aparece una serie de artículos sobres puentes giratorios.La distancia del puente al depósito varía de unos a otros.Hay algunos en los que se ve la mitad de la locomotora en el puente y la otra mitad en el depósito.Otras veces (las menos) las vías curvadas para entrar en el depósito.
Tras colsultar a mi asesora en decoración (mi Esposa) ,he decidido colocar el depósito de manera que una parte de la locomotora esté en el puente y otra comience a entrar en el depósito,aunque para ello tenga que curvar un poco la vía.
La verdad es que la placa flex debe ser muy ruidosa.Le enseñé a mi aserora como funcionaba y le sorprendió bastante el ruido.Tanbién echó en falta que se pudiera situar en la posición elegida sin tener que ir haciéndola girar poco a poco.Creo que ahora hay un mando que corrige ésto.Supongo que con el tiempo me haré con uno de ellos.
Un saludo
Juan
OrBahn
Forero
16

Mensaje por OrBahn »

Hola Juan,
Aqui tienes las medidas para situar el puente Fleischmann con el deposito de Vollmer.
Yo los tengo y los dibuje en CAD.
Las medidas estan en milimetros y son exactas.
Si necesitas más medidas pidemelas.
Imagen

Un saludo, Angel
Carlos
Forero
20

Mensaje por Carlos »

Hola, por lo que han dicho me a quedado claro que seria conveniente en mi caso la plataforma Roco, en un principio es menos ruidosa y lo mas importante requiere menos espacio para montarla. Ahora mi duda es si puede montarse bien con el depósito de Volmer ya que este ya lo he comprado. Tienen idea a que distancia queda el depósito del puente?, que radio final es necesario para plataforma Roco + deposito Volmer??

Saludos y gracias!!!
Carlos
OrBahn
Forero
16

Mensaje por OrBahn »

Hola Carlos, aqui tienes las medidas exactas en milimetros del puente de ROCO+deposito de VOLLMER.
El puente solo vale para locos de 250 mm. entre ejes maximo.

Fijate que los dos tipos de pueste FLEI y ROCO ocupan lo mismo desde el centro del puente a la parte trasera del deposito 580 mm.
De modo que no veo el motivo de escojer por que uno ocupa más que otro.
Si escojes este puente solo por el ruido del de Fleischmann estas equivocado. El ruido se puede quitar con temas electronicos.
En el de Fleischmann entran todas las loco por el largo.
Hay más puentes que puedes mirar: Walters, Heljan, Märklín (no se si fabrica para CC).

La pregunta que haces:
que radio final es necesario para plataforma Roco + deposito Volmer??
No la entiendo, si por favor puedes aclararla, te podria contestar.
Si necesitas más medidas pidemelas.

Un saludo, Angel
Imagen
Carlos
Forero
20

Mensaje por Carlos »

Hola Angel, me has dado la respuesta a mi pregunta si el centro del puente es el centro de la plataforma:

"Fijate que los dos tipos de pueste FLEI y ROCO ocupan lo mismo desde el centro del puente a la parte trasera del deposito 580 mm"

Entonces necesito 580mm desde el centro de la plataforma hasta el final del depósito.

Fleischmann tiene un puente mas largo que la Roco, pero el díametro total de ambas es igual?

En que se basa que con electrónica puedes quitar el ruido?

Saludos y gracias!
Carlos
Claudio Botello
Forero
20

Carlos:

La geometría de las casas de máquina es la misma, es decir, de 15°, o de 9° o de 22°; esto hace que las debas situar exactamente en el mismo lugar, independiente del radio de la plataforma, a diferentes radios, lo que cambiará es que existirá más o menos distancia entre el puente y la entrada a la casa de máquinas.

Puedes hacharle una mirada también a la marca HAPO, que hace unas tornamesas muy bellas http://www.hapo-bahn.de/

Saludos
Claudio
OrBahn
Forero
16

Mensaje por OrBahn »

Hola Carlos,
Te doy datos:
ROCO
-Largo del Puente 253 mm. (largo útil 250 mm. ejes max. locos)
-Diametro exterior de la rotonda 307 mm.
FLEISCHMANN
-Largo del Puente 335 mm. (largo útil 310 mm. ejes max. locos)
-Diametro exterior de la rotonda 386 mm.

Es lo que dice nuestro amigo Claudio, da igual el puente que pongas de la marca que quieras, siempre las vias de 15º de las cocheras de Vollmer convergeran en el centro del puente, lo unico que uno esta más cerca de las cocheras 60 mm y el otro esta más retirado 99 mm, dependiendo del diametro del puente.

Tienes que tener en cuenta lo que anota Claudio que no hay nada para digital del puente de Roco, del Fleischmann si.

Lo de bajar el ruido electronicamente, lo he leido aqui en algún sitio del foro estos dias atras y te lo he estado buscando un buen rato, pero ahora no lo encuentro, y es que el foro es muy grande. Perdona, cuando lo encuentre te lo digo.

Yo tengo el de Fleischmann y realmente el ruido que hace no es para tirarse de los pelos.
Creo que todo esto del ruido que hablamos no viene del motor, porque cuando entra una locomotora en el puente tambien hace su ruido y este no es del motor del puente eviedentemente.
Creo que todo esto viene de todo el conjunto del puente, de este y de cualquier marca, que es todo de plastico con forma de un plato de sopa; como todo el puente va en un agujero hecho al tablero este hace una concavidad de plastico que transmite cualquier ruido y lo amplifica.

Creo que una posible solución para cualquier puente y yo lo voy hacer en el mío, es una vez puesto el puente con su goma aislante como dice Claudio (me parece una buena idea), por la parte inferior del tablero hecharle espuma aislante (que la hay en spray) a toda la base del puente
sellandola con el tablero. Creo que con esto se aumenta el grosor del puente y hara menos el efecto tambor.

¿Que opinais sobre esta idea?
¿Quizas disparatada?

Un saludo, Angel
Claudio Botello
Forero
20

Aprovecho para contarles que la fábrica SB-M hace un recambio de motor para estas rotondas, el cual ayuda bastante a atenuar el ruido.

http://www.sb-modellbau.com/index.php?c ... cd97f0fcec

Saludos
Claudio
fco1306
Forero
17

Mensaje por fco1306 »

Muchas gracias por la información.
Este fin de semana le doy un vistazo.Creo que debo de haberla puesto un poco más lejos y con alguna vía curvada.¿Cómo queda a 6 cm? ¿Hace buen efecto? ¿En la realidad estaban tan cerca los edificos al puente?
0.06m*87=5.22m
Claudio Botello
Forero
20

Si te refieres a la realidad... creo que no, lo más probable es que 15° es un ángulo algo grande para la realidad, de hecho me gustan más a 9° con als antiguas casa de máquina Pola y B&K; incluso he visto algunos modelos con menores ángulos que a la salida de las vías se produce un cruzamiento de las vías y se generan dos "corazones" como los de los desvíos, si encuentro una foto te la dejo.

Un abrazo
Claudio
Adjuntos
Pola y B&K.jpg
Pola y B&K 2.jpg
Responder

• Contacto
  • Nombre de Usuario:
    Email:
    Asunto:
    Mensaje: