¡Bienvenido visitante ! ¡Apúntate al foro ! ¡Es gratuito !
Aquí encontrarás respuesta a muchas de tus preguntas sobre modelismo ferroviario.
¡Puedes preguntar a tus anchas y aportar tus conocimientos!

Creando paisajes

Planificación, diseño y técnicas de decoración para maquetas
SNCF
Forero
16
Contactar:

Mensaje por SNCF »

Hola José Manuel.

Seguro que lo tendrás en cuenta, pero... yo pintaría las bases de los pórticos con cemento diluído en cola blanca y agua (borada), seca bastante rápido y dá el tono perfecto de hormigón, por lo demás... perfecto!

Un saludo. :wink:
Juanma.
gon
Forero
20

Mensaje por gon »

Jose Manuel, es verdad que ten de cerca parece que le falta algo de verde debajo.

un saludo
jmanugo
Forero
19
Contactar:

Mensaje por jmanugo »

Sí Juanma, tengo previsto enguarrinar las bases de los pórticos.

Saludos
José Manuel
jmanugo
Forero
19
Contactar:

Rocas, Rocas y más rocas.

Mensaje por jmanugo »

Bien, No sé si os acordáis de una corteza de sauce que puse en trucos para hacer rocas.
Si es sí como si es no, os coloco un tutorial para que no preguntéis más sobre como hacer rocas.

Estos tutoriales están sacados de: http://www.mtkb.de/

Corteza de pino:
Imagen
Cortar en láminas y tratar con glicerina para que no se desmoronen las capas.
Imagen
Pintar con negro mate.
Imagen
Patinar para sacar valores.
Imagen
Voila.
Imagen

Toba Roja
También se puede cortar.
Imagen
Imagen
Imagen
En este caso no se ha tratado ni patinado y si alguien sabe lo que es la Toba roja que lo diga.

Papel aluminio y escayola
Se mete en una caja de zapatos con unos dos cm de arena, se pone el papel, se arruga, se doblan los bordes hacia arriba 1 cm y se echa escayola liquida, en este caso tintada de amarillo.
Se pinta, se patina, etc.
Imagen
Imagen
Imagen

Mañana más

Saludos
José Manuel
iguadix
Forero
20
Contactar:

Mensaje por iguadix »

Buenas:

Jose Manuel no paras, ¿ya estás para otro manual?.
Por cierto, la toba roja ¿no pesará mucho?

Salu2
Isaac
jmanugo
Forero
19
Contactar:

Mensaje por jmanugo »

iguadix escribió:...........Por cierto, la toba roja ¿no pesará mucho?............
Pues no lo sé Isaac. Hasta desconozco lo que es, por eso lo preguntaba.

Ya de mi cosecha:
Si algún aventurero se aventura a hacer rocas con papel de aluminio y escayola, y no se quiere gastar litros y litros de pintura en dar de base a la roca resultante: tintar el agua de la mezcla.
Leer esta frase con la voz del locutor del Oso Yoqui y Bubú.

Saludos
José Manuel
iguadix
Forero
20
Contactar:

Mensaje por iguadix »

Buenas:

Si no lo tengo mal entendido las tobas son piedras volcánicas. Habitualmente son de color oscuro, pero se pueden encontrar también en colores claros.

Ver más en:
http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/a ... idos13.htm

Suele ser homogénea y bastante porosa, así que supongo que no pesará tanto como las demás rocas, pero algo más que cualquier otro método de maquetismo creo que sí.

En inglés se llama Tuff.

Salu2
Isaac
jmanugo
Forero
19
Contactar:

Mensaje por jmanugo »

Gracias Isaac, no sabía que las piedras volcánicas tienen ese nombre. Si os digo la verdad, en un principio, me parecía piedra pómez.

Continuemos:

Hacer Rocas con moldes de Latex
Imagen

En un paseo campestre buscamos piedras que nos gusten:
Imagen
Incluso podemos romperlas hasta conseguir algo que nos guste.

En una caja de zapatos ponemos 2 cm de arena, cubrimos con plástico, ponemos las piedras y pintamos con el Latex. Hay que dejar secar. Este procedimiento de pintado y secado hay que hacerlo 3 veces.
Imagen

Una vez tengamos los moldes podemos utilizar: yeso, escayola, resina,.....
Imagen

Luego pintamos y patinamos, según gustos.
Imagen
Imagen
Es la misma pieza dada la vuelta.

Y si la estructura de nuestra maqueta aguanta el peso, y la piedra que encontremos nos gusta y no la queremos clonar, pues la ponemos en la maqueta y ya está:
Imagen

Saludos
José Manuel
retalesCFVRt
Forero
17

Mensaje por retalesCFVRt »

Esto es lo que he encontrado por la wiki.

La toba calcárea o tosca es una roca caliza muy porosa.

Se forma cuando el agua fluye a la superficie de las regiones calizas cargada de carbonato cálcico disuelto, al encontrarse con la atmósfera libera su CO2 disuelto (proceso favorecido por la existencia de vegetación), por lo que la caliza precipita, formando la roca.

La toba calcárea es de color castaño (zona levantina de España) o crema (Baleares), se usa como ornamentación en la construcción de obra (generalmente chalets). Generalmente se encuentra en zonas costeras de la Comunidad Valenciana (Costa Blanca), Murcia, Baleares... y más concretamente formando "playas" al lado del mismo mar. Su forma de extracción es similar a la del mármol, tallándose y formando grandes bloques donde después se preparan según la necesidad comercial.

No confundir con la piedra pómez, de origen volcánico, que es más ligera e incluso flota en el agua. Tampoco debe confundirse con la tosca volcánica común en Canarias, formada por materiales volcánicos que emitidos calientes se sueldan y forman una piedra de consistencia media y color desde el rojo al blanco/amarillo.

Yo solo lo conocia como TOSCA, pero si se utiliza mucho en honamentacion de jardines y los trozos pequeños son bastante lijeros y como son bastante maleables unos cuantos trozos no lo notaria mucho la maqueta aunque si que tienen una preparacion previa para que no produzcan polvo.
RhB
Forero
20

Mensaje por RhB »

Hola. Como añadido a la magnífica exposición de José Manuel, y para el que no quiera meterse en la búsqueda de piedras naturales adecuadas y en la construcción del molde maestro, puede comprar los que comercializan Woodland y Noch (creo que son ambas).
Saludos.

Manolo
Adjuntos
Rocas.jpg
jmanugo
Forero
19
Contactar:

Mensaje por jmanugo »

Truco simple para hacer cascadas.

Señores, que alegría. Llega la primavera, suben algo las temperaturas, el hielo se deshace y el liquido elemento en su largo camino al mar nos sorprende con bellos saltos de agua.

Después de la cursilería que he soltado, al grano:
En una superficie lo más deslizante posible: cristal, plástico super brillante o una vieja sartén de teflón pero que el teflón no esté viejo, no sé si me explico.
Bien, después de dejar claro esto extendemos cola blanca sin diluir: primero unos pegotes largos y luego con una cartulina fina la extendemos del ancho y largo que queramos la cascada, además de dejarla lo más fina posible.
Cogemos un viejo tenedor y le hacemos a la fina película de cola blanca una rayas, una vez que nos guste dejamos secar unas 24 horas.

Imagen

Despegamos con precaución la fina película de la superficie ayudándonos de una cuchilla y la pegamos en el comienzo de la cascada y al final, en la caída; el resto queda al aire.
Con un pincel con cola blanca, igualamos la película con la resina o lo que hayamos utilizado para el agua, en el comienzo y en el final de la cascada. Este procedimiento hay que hacerlo con moderación y las transiciones tienen que ser suaves.
Dejar secar otras 24 horas.

Una vez seco con pintura blanca aplicamos por debajo de la cascada para darle el efecto de salpicado de agua.

Si no controlamos bien la pintura en el agua lo podemos hacer de tal forma que si no nos gusta lo podemos eliminar y empezar de nuevo.
Cuando cojáis el truquillo a esto podréis, mezclar las dos técnicas para conseguir más efectos como espuma, etc
Con pasta de dientes blanca, untáis de pasta el pincel y aplicáis; que no os gusta retiráis y vuelta a empezar.
Hasta que os quede una bonita cascada, algo así:

Imagen

Si ya está al gusto, barnizáis con brillo ya que algunas zonas os quedarán satinadas y algo mate.

Saludos
José Manuel
jmanugo
Forero
19
Contactar:

Mensaje por jmanugo »

Truco, anuncios antiguos en fachadas

En este artículo no pondré fotos ni dibujos, creo que no lo necesita.

¿Os acordáis de esos anuncios antiguos que se pintaban en las paredes, muros o fachadas y con el paso del tiempo la pintura se apagaba, se desvanecía dando un aspecto algo fantasmagórico de lo que allí hubo?

Pues es tan sencillo como hacer una impresión del anuncio al revés, aplicarlo a la pared o fachada y frotar el papel con un paño humedecido en disolvente.

A tener en cuenta
•No funciona en impresoras de tinta, sólo las de toner.
•El paño tiene que estar humedecido no empapado, podríamos estropear el patinado dado a la fachada.
•En una fotocopia no se imprime el blanco con lo cual este no aparecerá en la fachada a no ser que esta sea blanca o con tonos muy claros.
•Para fachadas oscuras se recomienda hacer dos impresiones marcar con la primera la fachada para dejar la forma, pintar esa forma con blanco, no tiene porque ser blanco nuclear; -o sea ACLARAR LA ZONA con blanco- aplicar la segunda impresión.
•Para fachadas, muros o paredes de ladrillos; se recomienda, para mayor realismo: aplicar entre ladrillos el tono del anuncio. Puede que necesite un aclarado previo con blanco si es oscura la fachada.

Esto mismo lo podemos aplicar si queremos hacer graffitis modernos, en este caso si tendríamos que aplicar blanco nuclear a la fachada antes de aplicar la impresión.

Saludos
José Manuel
jmanugo
Forero
19
Contactar:

Mensaje por jmanugo »

Ahora que pienso, que lo suelo hacer muy poco, todo hay que decirlo.
Más arriba he comentado como hacer una roca con papel aluminio, pues se me ocurre que podemos clonar ladrillos o cualquier otra cosa.
Si tenemos un muro de ladrillos, por ejemplo, sería: poner el papel aluminio encima, bruñir el papel, extender este en una caja de zapatos con arena y para hacer flexible el muro en vez de hacerlo con escayola, lo hacemos con cola blanca. Cojonudo.

Saludos
José Manuel
jmanugo
Forero
19
Contactar:

Mensaje por jmanugo »

Hace tiempo conté un truco para hacer los mechones de hierba, consistía en echar unas gotas de cola blanca en una tela metálica y aplicar fibra de hierba con un aplicador de pasto, echo con un colador y una raqueta mata insectos.

Pues bien, mucho mejor que la tela metálica es poner como base el papel protector del plástico transparente adhesivo que se utiliza para forrar libros.
Imagen

Hoy me he fijado en este papel (las circunstancias no las cuento, imaginároslas) y he visto lo suave y poco adherente de la superficie que parece que esté parafinada. Aquí lo podéis ver:
Imagen

Bueno pues se aplican gotas y líneas de cola blanca diluida (como para el balasto) sobre la parte suave del papel, y no tan simétricas como las de la imagen, no me gustó y tuve que empezar de nuevo, cosas mías.
Imagen

He utilizado fibra de hierba de 6mm: verde verano para el grueso y amarillo de final para matar el color rabioso del verde.
Imagen

Da la casualidad (yo no creo que sea casual, más bien causal) que este papel funciona igual que la tela metálica: se pinza con la pinza de cocodrilo y ves caer la fibra rectilínea hacia la gota de pegamento que es un placer para los ojos.

Una vez aplicado todo y recogido el sobrante, queda así, las pequeñas fibras adheridas es por la electricidad estática; soplas y se van.
Imagen
Imagen
Imagen

¡¡¡¡¡Hombre!!!!! Hacía tiempo que no veíamos a este personaje.
Imagen
Imagen
gon
Forero
20

Mensaje por gon »

Buenas.
queda nmy bien. ¿como las despegas?

Yo al final utilizo una plancha de laton que tengo y con una cuchilla para la vitro los separo cuando están secos.
Es verdad que si la cola no se diluye un poco el pelo no es capaz de romper la tensión superficial de la cola y no penetra

saludos
Responder

• Contacto
  • Nombre de Usuario:
    Email:
    Asunto:
    Mensaje: