¡Bienvenido visitante ! ¡Apúntate al foro ! ¡Es gratuito !
Aquí encontrarás respuesta a muchas de tus preguntas sobre modelismo ferroviario.
¡Puedes preguntar a tus anchas y aportar tus conocimientos!

Cartón Pluma

Planificación, diseño y técnicas de decoración para maquetas
jmanugo
Forero
19
Contactar:

Mensaje por jmanugo »

Hola.
Al comentario de Isaac: sí, pero sólo al Selitac Plus, el sencillo parte. El Plus para bóvedas de túnel va perfecto.

A lo que comenta Manolo no tengo una respuesta que saque de dudas, de si es el mismo perro con distinto collar. Es cierto que en las búsquedas, sobre el producto, encuentras mucho de aeromodelismo. Y por supuesto, estoy con Manolo en no utilizarlo como sustitución de la madera para hacer los bastidores; como aislante y esqueletos para montañas, sí.

Para lo que nosotros queremos, nos sirve perfectamente en sustitución del cartón pluma.

Una afotiki del producto:
Imagen

Según dicen las malas lenguas del producto, sobre el producto, es que aguanta el peso de 6,5 t/m2

Saludos
José Manuel
RhB
Forero
20

Mensaje por RhB »

Hola.
José Manuel, no he querido decir que yo sepa que el Styrodur es el mismo que ese Selitac. En realidad no lo conocía hasta que tú nos lo has enseñado. Es que me ha parecido que tú sí decías que era el mismo.
En cuanto al Elapor, aunque no hago aviones, de vez en cuando compro alguna revista y he visto que es la variedad de estos materiales que comercializa Multiplex. Robbe también tiene la suya, que ahora no recuerdo como la llama.
También está el Depron que ahora ya se encuentra por aquí y que antes lo vendían en Francia en paneles decorativos y aislantes y que también se empleaba en aeromodelismo.
En fin, eso, que hay un montón de variedades de esta cosa.
Saludos.

Manolo
Ender
Forero
20

Mensaje por Ender »

Pues nada, habrá que probarlo. Yo tengo restos de Selitac desde hace unos meses cuando tuve que cambiar el suelo del pasillo y poner tarima flotante, así que ya me veo haciendo pruebas.

Muchas gracias por la información e ideas.
Saludos,

Pere

Hay 10 tipos de personas: los que saben binario y los que no.
Julius
Forero
20

Mensaje por Julius »

Holas,

En cuanto a materiales derivados del poliestireno, el archiconocido "corcho blanco" es expandido (en aeromodelismo para las alas p.e), mientras el styrodur es extruido, más denso. Ambos productos se usan en construcción como aislante.
Salut,
Julius.
xaviermbcn
Forero
20

Mensaje por xaviermbcn »

Hola,

estamos de acuerdo que es estruido. Lo que pasa es que dentro de la familia hay muchos productos que, con pequeñas diferencias, pueden o no servir para nuestros propósitos. Yo desde hace años utilizo otro, de color amarillo o anaranjado para realizar las repisas de mis vitrinas de exposición. En este caso es un producto muy duro y compacto pero la superficie es mas brillante y no se deja trabajar con facilidad. Por eso es interesante conocer los productos concretos, con nombres y apellidos, pues sus cualidades pueden ir mejor para tareas concretas.

salut,

Xavier
jmanugo
Forero
19
Contactar:

Mensaje por jmanugo »

Sí, parece ser que hay diferentes densidades.
El que necesitamos para nuestros propósitos es el que tiene tonos azules-verdosos o blanco: de 5mm de la marca SELITAC. De 3 a 8 cm Styrodur; creo que BASF lo denominó así y así es como lo denominan los alemanes cuando hacen referencia al poliestireno extruido.

Saludos
José Manuel
jmanugo
Forero
19
Contactar:

Mensaje por jmanugo »

Señores lo tengo que enseñar; porque si no, reviento.

Un señor alemán se ha hecho la estación de Odendorf en Selitac, placas de decoración Heki, tejados y canalones de plástico Kibri. Por lo que he visto sobre las placas de decoración Heki es lo mismo que el Selitac, un ejemplo en la página de Heki:
Imagen

Buedo, udas fodos de da estadión y del embedrado del suedo.

Una vez fregado el suelo de babas ahí van las fotos:
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Saludos
José Manuel
ferroviari
Forero
20

Mensaje por ferroviari »

Déu n'hi do! :shock: :shock:

No me extraña que reventaras si no lo enseñas.

Josep
H0, H0m, 2C, Lenz
RhB
Forero
20

Mensaje por RhB »

¡Precioso!
Por cierto que el viaducto ese de la primera foto me suena como de haberlo visto en algún sitio...
Saludos.

Manolo
iguadix
Forero
20
Contactar:

Mensaje por iguadix »

Buenas:

Hay un problema, las vías tienen "pukos", aparte de eso todo precioso.

He visto ya por aquí alguna maqueta "aligerada", supongo que con un buen armazón y el resto de materiales estrusionados podemos ganar para hacer módulos de llevar y traer.

Salu2
Isaac
jmanugo
Forero
19
Contactar:

Mensaje por jmanugo »

Pues me ha picado el gusanillo señores, este fin de semana, que lo tengo libre, voy hacer algo con Selitac: una torre transformador, ya estaba planteada en este dibujo;
Imagen

Mas o menos esto:
Imagen

Ya me he hecho las plantillas con una pequeña variación sobre el de la foto, este lleva mi firma:
Imagen

Si no cuelgo ninguna foto este fin de semana es que ha sido un auténtico fracaso, no es otra cosa.

Saludos
José Manuel
quique
Forero
20

Mensaje por quique »

En el tema del uso de poliutireno de alta densidad para la construccion de maquetas y modulos, os pongo unas fotos de mis modulos, el inconveniente que tiene este material es que no se puede clavar ni atornillar nada en el, por este motivo uso un contrachapado de 10 mm de espesor y 10cm de ancho para atornillar los soportes de las patas que tanto le gustan a Gonzalo. Tambien van en contrachapado los perfiles Este y Oeste de los modulos asi como la base de la via, las demas paredes y estructura son de poliestireno de varios colores.

En el caso del modulo esclavo las paredes Norte y Sur son exclusivamente de poliestireno, al no llevar patas.
El poliestireno aligera mucho el peso de los modulos, y facilita su construccion.

saludos

quique
Adjuntos
1003_varios_0088.jpg
1003_varios_0087.jpg
1003_varios_0086.jpg
jmanugo
Forero
19
Contactar:

Mensaje por jmanugo »

Hola.
He tenido mi primer contacto con este producto (Selitac) y pensaba que iba a ser más dócil a la hora de tallarlo.
Para muros, túneles,...... bien; para cosas diminutas como lo que me he propuesto, es algo complicado y no se deja tallar, destrozas mucho producto.
En un principio pensé, por lo que he visto y he colgado, que sería coser y cantar; y no. También pienso que, posiblemente, haya densidades y el Styrodur tenga una densidad distinta al Selitac y se deje tallar mejor como lo demuestran las imágenes colgadas anteriormente. Habrá que probarlo.
Lo que ha dado de sí la mañana:
Imagen

Continuará.

Saludos
Jose Manuel
gon
Forero
20

Mensaje por gon »

Pues te ha quedado bien. Por lo que entiendo ¿es muy duro para trabajar?

saludos
RhB
Forero
20

Mensaje por RhB »

Hola. Sí, yo también lo veo bien. Lo que no me gusta es el color.
Saludos.

Manolo
Responder

• Contacto
  • Nombre de Usuario:
    Email:
    Asunto:
    Mensaje: