os voy a mostrar mi proyecto de maqueta. Estará situada en una habitación de 355x250 cms con una ventana en el lado derecho del dibujo y una puerta en el lado izquierdo. En la parte superior del lado izquiero y derecho voy a poner debajo muebles de cocina , que servirán de almacen de un monton de cosas y a la vez de sustento de la maqueta. En la parte donde no haya muebles pondré unas patas (ya se verá)
Solo tengo pensado la parte oculta y el acceso a la parte visible (superior). La parte superior no la tengo diseñada, solo sé que va a ser una estación de paso de vía única con 2 o 3 vías (parte de arriba del dibujo) y otra zona con tres o cuatro vías muertas para hacer maniobras (parte de abajo del dibujo). No lo quiero recargar mucho de vías y quiero que tenga un aspecto realista.
En un primer momento la maqueta iba a tener esta distribución:

Pero no me convencía del todo debido a que para pasar al centro me quedaba un pasillo de 46 centímetros y el espacio interior no era muy grande. Con lo cual me planteé eliminar el bucle de retorno de abajo del dibujo y buscar una solución. De ahí llegué a las helix y tomé una decisión intermedía.
Dibujo de la zona oculta:

Ahora tendré un puente de quita y pon (ya veremos como se hace para que quitado no moleste) y gano en longitud y sencillez en la estación oculta y tendré un pasillo de 60 centimetros y una zona interior mucho más extensa. La helix sirve para subir y bajar trenes, llegando a la zona naranja clara donde se distribuirán los trenes para que salgan por cualquiera de los dos túneles. El de abajo llega al puente y subirá hasta la zona gris, que será la estación y el tunel superior sale directmanente a la estación. La zona de vía muertas estará en la parte de abajo del dibujo y partirá de la estación.

Las vías y las medidas no están puestas al milimetro. Hay una altura entre parte baja y alta de 22 centímetros y una pendiente máxima de 2,3%
Todo esto después de muchos meses con el Wintrack para darme cuenta de que lo que quría hacer en un primer momento no me cabía (gran estación, vía doble, etc) y que no quería nada recargado ni tipo montaña rusa.
Después de la exposición os pido consejo de como hacer la base de la maqueta. Como ya os he comentado, en la parte superior y en parte del lado izquierdo y en parte del lado derecho habrá muebles de cocina de fondo de 60cms.
Bien, mi idea era poner un tablero de okume de 10 ó 15mm de grosor dandole rigidez con unos listones, todo ello apollado en los muebles de cocina. Pues viendo la maqueta de Quique ( viewtopic.php?t=2147&highlight=maqueta ) y la utilización de materiales diferentes a la madera, como porexpan de alta densidad o la utilización de periles de aluminio. ¿por qué no hacer uso de estos materiales que son igual de consistentes y resistentes y pesan mucho menos? mi idea es que sea fija la maqueta, pero y si algun dia me mudo.
Me vendrían bien webs o consejos de técnicas constructivas con estos materiales o experiencias propias.