¡Bienvenido visitante ! ¡Apúntate al foro ! ¡Es gratuito !
Aquí encontrarás respuesta a muchas de tus preguntas sobre modelismo ferroviario.
¡Puedes preguntar a tus anchas y aportar tus conocimientos!

Proyecto de mi maqueta

Planificación, diseño y técnicas de decoración para maquetas
Responder
gon
Forero
20

Proyecto de mi maqueta

Mensaje por gon »

Buenas:

os voy a mostrar mi proyecto de maqueta. Estará situada en una habitación de 355x250 cms con una ventana en el lado derecho del dibujo y una puerta en el lado izquierdo. En la parte superior del lado izquiero y derecho voy a poner debajo muebles de cocina , que servirán de almacen de un monton de cosas y a la vez de sustento de la maqueta. En la parte donde no haya muebles pondré unas patas (ya se verá)
Solo tengo pensado la parte oculta y el acceso a la parte visible (superior). La parte superior no la tengo diseñada, solo sé que va a ser una estación de paso de vía única con 2 o 3 vías (parte de arriba del dibujo) y otra zona con tres o cuatro vías muertas para hacer maniobras (parte de abajo del dibujo). No lo quiero recargar mucho de vías y quiero que tenga un aspecto realista.

En un primer momento la maqueta iba a tener esta distribución:

Imagen

Pero no me convencía del todo debido a que para pasar al centro me quedaba un pasillo de 46 centímetros y el espacio interior no era muy grande. Con lo cual me planteé eliminar el bucle de retorno de abajo del dibujo y buscar una solución. De ahí llegué a las helix y tomé una decisión intermedía.

Dibujo de la zona oculta:
Imagen
Ahora tendré un puente de quita y pon (ya veremos como se hace para que quitado no moleste) y gano en longitud y sencillez en la estación oculta y tendré un pasillo de 60 centimetros y una zona interior mucho más extensa. La helix sirve para subir y bajar trenes, llegando a la zona naranja clara donde se distribuirán los trenes para que salgan por cualquiera de los dos túneles. El de abajo llega al puente y subirá hasta la zona gris, que será la estación y el tunel superior sale directmanente a la estación. La zona de vía muertas estará en la parte de abajo del dibujo y partirá de la estación.
Imagen

Las vías y las medidas no están puestas al milimetro. Hay una altura entre parte baja y alta de 22 centímetros y una pendiente máxima de 2,3%

Todo esto después de muchos meses con el Wintrack para darme cuenta de que lo que quría hacer en un primer momento no me cabía (gran estación, vía doble, etc) y que no quería nada recargado ni tipo montaña rusa.

Después de la exposición os pido consejo de como hacer la base de la maqueta. Como ya os he comentado, en la parte superior y en parte del lado izquierdo y en parte del lado derecho habrá muebles de cocina de fondo de 60cms.
Bien, mi idea era poner un tablero de okume de 10 ó 15mm de grosor dandole rigidez con unos listones, todo ello apollado en los muebles de cocina. Pues viendo la maqueta de Quique ( viewtopic.php?t=2147&highlight=maqueta ) y la utilización de materiales diferentes a la madera, como porexpan de alta densidad o la utilización de periles de aluminio. ¿por qué no hacer uso de estos materiales que son igual de consistentes y resistentes y pesan mucho menos? mi idea es que sea fija la maqueta, pero y si algun dia me mudo.
Me vendrían bien webs o consejos de técnicas constructivas con estos materiales o experiencias propias.
RhB
Forero
20

Mensaje por RhB »

Hola Gonzalo. Veo que también dispondrás de una habitación, lo que da buenas posibilidades.
¿Cómo resuelves lo de la ventana? Es que yo también tengo una y le di muchas vueltas sobre cómo poder abrirla con la maqueta por delante. Estaba descartado hacer que las vías pasaran por debajo porque era muy poca altura. Al final, prácticamente condené la ventana, modificándola para poder abrir una mitad superior para ventilación. He diseñado la cosa para que, en una posible reparación de la persiana pudiera extraer un módulo que dejaría acceder a la misma. Pero claro, esto funciona en teoría. Cuando todo esté decorado y puestas las vías, a pesar de que he puesto unos enclavamientos eficaces, no tengo mucha confianza en que resulte una maniobra fácil y sin "daños colaterales" cuantiosos.
Sobre lo del carácter de fija o modular, yo también lo consideré. De hecho la estructura básica es modular, con dimensiones para que quepa por las puertas. Sin embargo, me he ido dando cuenta de que llevar a la práctica esa modularidad, comporta mucha dificultad mecánica, muchos cortes en las vías y muchos conectores. Me he dado cuenta de que, a mis años, el único cambio de domicilio previsible es el de la residencia de la tercera edad y no creo que allí me la dejen llevar. Total que, sólo será modular en la estructura, pero el resto va a ser de una pieza.
Tú estás en otro momento de la vida, pero no sé si merece la pena.
Sobre la base de la maqueta, yo te dejo unas fotos de cómo lo he hecho. Como verás, he empleado aglomerado crudo, que está contraindicado para la base donde se atornillan las vías, pero que aquí sirve y es más barato. Incluso he aprovechado tablero laminado viejo, ya que todo eso es invisible.
El tablero de la base yo también lo he puesto de contraplacado, pero de 8 mm sólamente.
Respecto a los materiales, no hay ninguno que me guste más que la madera. Se trabaja con pocas herramientas y es muy versátil: en cualquier sitio se puede atornillar una cartela, o hacer un pequeño taladro para pasar una abrazadera de cremallera y sujetar un mazo de cables, etc.
Saludos.

Manolo
Adjuntos
2 Estructura [640x480].jpg
8 Estación oculta [640x480].jpg
Vivan las motos gordas
OrBahn
Forero
16

Mensaje por OrBahn »

Hola a todos,
Gonzalo el soporte del tablero es perfecto con contrachapado de 10 mm., para que lo utilices en la zona visible y dado que no son zonas extensas de playas de vías salvo en la estación y apartadero, lo puedes hacer de estructura abierta (solo el ancho del tablero que ocupe la vía), esto queda mas ligero y fácil de construir, además que insonoriza mas que el tablero corrido.

En la zona oculta que hace falta mas superficie de tablero corrido, yo me inclino por el aglomerado de 16 mm., es por que un tablero de okumen de 10 mm. te cuesta unos 28 euros y uno de aglomerado solo 16 euros. El ahorro es notorio.
Como en la zona oculta no hay decoración y solo es poner las vías, motores y decos encima del tablero, en el aglomerado es fácil su colocación.

La helix la puedes hacer de aglomerado de 10 mm.. Yo tengo hecho el despiece de esto y sale perfectamente entera de un tablero de 2,44x 1.22., en piezas de un cuarto de vuelta, con un desperdicio mínimo de tablero.

Tienes que mirar muy bien si en la zona que vas a colocar los muebles de cocina, no cae nada por debajo del tablero (motores, decos, cables, etc), pues no podrás acceder nunca a ellos.
Tienes que ponerlo todo encima del tablero.

El diseño lo veo muy bien, lo único que las vías de apartadero de la zona oculta (verdes) las veo excesivamente largas. Salvo que pienses hacer composiciones muy largas.
Entonces te encontraras que las composiciones tan largas cuando salgan a la zona visible, no te entraran en la estación y cuando la maquina este entrando en un túnel, el final del convoy todavía no habrá terminado de salir por la otra boca de túnel.
Hay que buscar una armonía y equilibrio de medidas tanto en la parte vista como la oculta.
El tren mas largo que compongas tienes que tener la posibilidad de estacionarlo en la estación y igualmente en la zona oculta.

Yo personalmente si no fuera ha hacer composiciones extra largas, reduciría el largo de los apartaderos de la zona oculta.
También haría estas playas de vías con desvíos curvos todo, tanto la cabeza de entrada como la de salida, el ahorro de espacio es notable, con lo que te quedaría mucho más aireada la maqueta y con la posibilidad de hacer mas cosas.
Busca la forma de colocar todos los desvíos que no te hagan curvas y contra curvas, el tren cuando tome el desvió sea el trazado limpio y en la salida por talón también, solo es cambiar de postura los desvíos. (Por ejemplo todos los desvios rectos (verdes) que tienes puestos en la zona de abajo en las vías de estacionamiento).

Espero que te pueda servir algo de ayuda.

Un saludo, Angel
gon
Forero
20

Mensaje por gon »

Hola:
gracias por vuestros consejos.

Manolo. Tema Ventana. La ventana se abre para adentro, una pena que no sea corredera, pero ahi no me voy a gastar dinero en cambiarla cuando las ventana correderas son peor aislantes que las primeras. Está a 124cm del suelo, y justo debajo un radiador (con 80cm de alto respecto al suelo). Una vez puesta la maqueta no creo que pueda llegar a abrirse la ventana. La persiana la cambie este año, quitando el PVC y poniendola de aluminio, asi que si me dura otros 18 años, no hay problema. Cuando se le mostró el proyecto a la Ministra de Fomento, exigió que hubiese un acceso facil a las ventanas para su limpieza. Aqui voy a utilizar una solución que me dío Salus y que la encuentro muy acertada. Si os fijais en el plano, en el lado derecho hay una ralla horizontal de 40cms. De ahi para abajo la maqueta hace forma de 'L' tumabada, pues esa L será movil ya que tendrá ruedas, con lo cual desplazandola para la izquierda y para arriba se podrá acceder al radiador (que estará siempre apagado para que no deforme la madera y las vías) y a la ventana.
Respecto a la estructura, mi idea es hacerla modular pero las vías, cables y demás elementos se colocarán como si no lo fuese. Si algún día hay que salir con ella, ya se cortará y desmontará por las uniones. No veo que compense todo el trabajo que supone para una hipotética marcha que para nada está prevista.

Angel. En la parte de arriba de la maqueta pienso hacer lo que dices, poner tablero solo donde van las vías. Sobre todo porque luego al decorar es más realista y más facil hacerlo que si tienes una superficie totalmente plana que cuesta más darle volumen.
En la parte de abajo es donde me surge la duda. Tengo que poner algo que ocupe toda la zona (haré una agujero en medio de la helix para poder acceder a esa zona). EN vez de usar madera se me había ocurrido en porex de 40mm, con una estructura de madera o de aluminio. Debe aislar bien del ruido, pero le veo problemas, como que las vías no las puedo clavar en un primer momento, tendrán que ir pegadas desde el principio. La forma de hacer los apollos para la sujección de la zona superior, tambien se complica. Pero le veo la ventaja de su poco peso y su facil manejo para cortar y moverlo.
Estación oculta. Si las vías son tan largas es para que quepan 2 ó 3 trenes por vía. El TC ya se encargará de gestiornarlo y poner al principio de cada tramo los trenes según vayan saliendo los que están primero. Si quiero sacar a la superficie uno que está el segundo, no hay problema, al primero se le hace dar una vuelta por toda la estación oculta y ya está.
En la parte superior seguramente utilizaré algun que otro desvio curvo, pero eso lo tengo que pensar muy bien y hacer muchas pruebas, por eso no está dibujado.
saludos
RhB
Forero
20

Mensaje por RhB »

Hola Gonzalo. Veo que con la ventana hemos seguido los mismos criterios. También yo descarté ponerla corredera. Y también he confiado en la durabilidad de la persiana.
Saludos.

Manolo
Vivan las motos gordas
Responder

• Contacto
  • Nombre de Usuario:
    Email:
    Asunto:
    Mensaje: