¡Bienvenido visitante ! ¡Apúntate al foro ! ¡Es gratuito !
Aquí encontrarás respuesta a muchas de tus preguntas sobre modelismo ferroviario.
¡Puedes preguntar a tus anchas y aportar tus conocimientos!

XM. Ahora probando con andenes

Planificación, diseño y técnicas de decoración para maquetas
xaviermbcn
Forero
20

XM. Ahora probando con andenes

Mensaje por xaviermbcn »

Buenas,

he hecho una primera prueba con el Styrodur (o como se llame) para hacer andenes y quisiera vuestra opinión. La primera de si el andén en si parece plausible. La segunda de los colores y enguarrado.

salut

Xavier
Adjuntos
DSC_2090.jpg
DSC_2089.jpg
DSC_2087.jpg
DSC_2085.jpg
DSC_2084.jpg
xaviermbcn
Forero
20

Mensaje por xaviermbcn »

mas
Adjuntos
DSC_2083.jpg
DSC_2082.jpg
DSC_2081.jpg
RhB
Forero
20

Mensaje por RhB »

Hola Xavier. A mí, sí me parece plausible. Lo que no me gusta mucho es el color de la parte central. Los bordillos los veo bien, pero el centro debería de ser un poco más gris y no tan azulado.
Saludos.

Manolo
Vivan las motos gordas
xaviermbcn
Forero
20

Mensaje por xaviermbcn »

Manolo,

efectivamente, al secarse se ha aclarado mucho a pesar de la patina. Volveré a pintar la mitad y le daré patina de nuevo.

gracias,

Xavier
jmanugo
Forero
18
Contactar:

Mensaje por jmanugo »

Xavi, da un color gris de fondo al andén, más bien oscuro. Luego con una barra de pastel gris claro rallas y esparce con un pincel los polvos.
Te recomiendo de la marca Rembrandt. ¡Ah! y antes de pintar, lija muy suavemente el styrodur o selitac, o como le quieras llamar.
gon
Forero
20

Mensaje por gon »

Una vez repintado seguro que queda bien

saludos
xaviermbcn
Forero
20

Mensaje por xaviermbcn »

Jose Manuel,

los polvos los debo de fijar con algo después de esparcirlos o no es necesario ?

gracias,

Xavier
jmanugo
Forero
18
Contactar:

Mensaje por jmanugo »

No, ya que no es una zona que se manoseará mucho. Además cuando termines de colocar: bancos, preisermanes, etc, puedes pasar el pincel impregnado en más polvos y darle el toque final; sólo si te queda algún brillo por el pegamento.
GJZ
Forero
17

Mensaje por GJZ »

Hola Xavier,

Cuenta un poco mas de como has hecho el anden. Grosor del material, forma de cortarlo etc.

Gracias,
Gabriel
xaviermbcn
Forero
20

Mensaje por xaviermbcn »

Buenas,

el material que he utilizado es el mismo que en las pruebas para los muros: Selitac de 5mm (aunque yo creo que se queda en 45mm).

He superpuesto 2 capas. Como me gustan los andenes que sobresalen por encima he cortado la base algo mas estrecha que la capa superior. Además, así te ahorras el trabajo de disimular la raya horizontal que se ve de unión entre ambas capas.

En la capa superficial, con una estilete o bisturí de punta roma o redondeada, trazo una linea paralela a cada extremo del longitudinal del futuro andén para delimitar el borde.
http://www.micromark.com/Precision-Knif ... ,6446.html. Lo repaso, agrandándolo al gusto, con una galga metálica. Tengo un kit de esos que van de 0,05 mm a 1mm. Yo lo repasé con 0,30 y 0,40 mm.
Acto seguido hago los cortes transversales en los bordes para definir los bloques de piedra. Con la misma herramienta desde arriba hacia abajo pero "hacia afuera" para no provocar un corte tan profundo en el plano vertical. También repaso con una gala al gusto.
** Aquí, como dice Jose Manuel, debería haber lijado toda la parte central del Andén. Estoy de acuerdo con él pero no tenía utensilio a mano. También recomiendo realizar imperfecciones en el mismo: socabones, grietecillas, rasgados,...
Pintado del central con un fondo mas oscuro (me faltó una segunda capa o mas oscuro). Yo he utilizado una pintura al agua de Titan,por el precio. Pero cualquiera que cubra bien sirve.
Pintado de los bordes con blanco (Vallejo, Americana). Lo he hecho con Americana (siempre al agua).
Una vez seco, enguarrado de los bordes pasando por encima de las lineas transversales una por una para que penetré. Utilizo tintes Citadel negro o sepia, mas que nada porque ya vienen diluidos y penetran bien. Me evito tener que hacer yo la dilución y que quede igual siempre. Pero si teneis cuidado podeis hacer vosotros vuestra aguada. Cuando lleva un ratito, con un trapo quitais el sobrante al gusto, hacia afuera.
Después paso a enguarrar toda la superficie del andén con Tinte Citadel Sepia y procedo de igual forma de manera no uniforme. Si no me gusta la guarrería pues le hecho una segunda o por zonas con otro tono. Aquí es donde no se como combinar esto con lo que Jose Manuel recomienda de la barra pastel... Mi idea era poner algunos pigmentos Vallejo, ya veremos.
La parte frontal inferior del andén la he pintado con un Marrón Asfalto de Americana.

Como con los muros, es mas fácil de lo que me esperaba llegar a este estadio. Es mi primera prueba de andén. No estuve mas de hora y media. Y no soy ningún experto en esto ni especialmente manitas. Como muchos de vosotros, habré construido un buen número de kits de plástico y cartón en todos estos años y ensuciado a pincel algún kit de año en año.

Espero que mis explicaciones hayan sido suficientemente claras,

salut,

Xavier
GJZ
Forero
17

Mensaje por GJZ »

Muchas gracias por la explicacion Xavier.
Voy a probarlo yo tambien.

Un saludo,
Gabriel
xaviermbcn
Forero
20

Mensaje por xaviermbcn »

Buenas,

como sabeis acabé los andenes y los coloque en la pasada edición de Jaca 2011. Sin embargo el color de los mismos no acababa de convencer. Podeis indicarme un código de color de Vallejo, Americana o Titán o lo que sea pero que sea al agua. Ah! Y también de las Rembrandt y donde las puedo encontrar en Barcelona ?

salut,

Xavier
jmanugo
Forero
18
Contactar:

Mensaje por jmanugo »

Xavi, no te puedo dar referencias porque no utilizo colores puros, tengo la insana costumbre de mezclar los colores.
Los Rembrandt, búscalos en papelerías técnicas, que den la opción de vender barras sueltas y no en cajas y si la encuentras compra un negro, gris medio, gris claro y blanco, el tono que te indiquen los ojos ya que hay una gran variedad. Ya de paso me haría con sienas, ocres y tonos arena. Algún verde para el moho y verdín. Elije, siempre, el tono que le guste a tus ojos.
xaviermbcn
Forero
20

Mensaje por xaviermbcn »

Buenas,

mañana iré al Expotren de Lleida. Quisiera ver materiales para andenes de estaciones subterráneas. Por lo tanto me decanto por baldosas.
No se que hacer. Encuentro muy laborioso hacerlos con Selitac. Pero igual es una impresión por ignorancia. A parte del Selitac me estoy planteando Evergreen y pintar o algún acabado con Redutex.
Alguna sugerencia ?

salut,

Xavier
RhB
Forero
20

Mensaje por RhB »

Hola. Efectivamente, tienes las dos opciones. Para la del Evergreen necesitas acertar con la pintura. El Redutex es una imitación perfecta.
La cuestión es si encuentras en su catálogo el tipo de baldosa que busques. Si es así, yo me decantaría por él.
Por mi parte, trataré de encontrar "hierba" de prado de grano muy fino. Se me ha acabado la excelente de Woodland T45 que tenía y aquí en Zárágózá no hay.
Saludos y hasta mañana.

Manolo
Vivan las motos gordas
Responder

• Contacto
  • Nombre de Usuario:
    Email:
    Asunto:
    Mensaje: