¡Bienvenido visitante ! ¡Apúntate al foro ! ¡Es gratuito !
Aquí encontrarás respuesta a muchas de tus preguntas sobre modelismo ferroviario.
¡Puedes preguntar a tus anchas y aportar tus conocimientos!

Empedrado con SELITAC

Planificación, diseño y técnicas de decoración para maquetas
jmanugo
Forero
19
Contactar:

Empedrado con SELITAC

Mensaje por jmanugo »

Hola.
Este hilo tendrá continuación con unas carreteras hechas polvo.

He cogido un cacho pequeño de 10x5,5 cm, Aquí se ve por la parte rayada, por esta cara no se trabaja; se trabaja por la lisa.

Imagen

Se hacen los bordes (en este caso he presionado con una lima) a 5mm y se se separan a 1,5 cm.

Imagen
Imagen

Una vez hecho los bordes, se empieza a imprimir las piedras, de 4x4 mm. de más largo/ancho no quedaría a escala.

Imagen

Lo he impreso con un pincel, ya sabéis lo de los pinceles ¿no?
Bueno para el que no se lo sepa se lo cuento de nuevo:
Se va a los chinos y se compra un juego de 12 pinceles muy baratos. En casa se quitan los pelos de los pinceles, como son malos suelen salir facilmente, si no, se arrancan ayudándose de unos alicates.

Imagen

Acto seguido se tallan las virolas y queda algo así:

Imagen

Después del lapsus continúo.
Una vez impreso hay que retocar los huecos entre piedras, en mi caso he utilizado la lima, la de la segunda foto. Queda así:

Imagen

Una vez impreso todo, se pinta entre las piedras. Recordar que sólo pinturas acrílicas. En este caso de Tamiya; se ha dado una aguada de negro con gris.
Para no aguar la pintura en el bote yo he procedido pulverizando al Selitac con limpia-cristales, la pintura corre entre las piedras que da gusto verlo. Los excesos de pintura quitarlo con un trapo.

Imagen

Una vez seco se sacan valores con blanco y a pincel seco:

Imagen
Imagen

Próximamente se asfaltará el empedrado y se envejecerá rompiendo el alquitrán, como en muchas carreteras que aún se ven por este país.
jmanugo
Forero
19
Contactar:

Mensaje por jmanugo »

Con el paso del tiempo los empedrados se asfaltaban y el alquitrán al no ser de muy buena calidad se descascarillaban y saltaban.
Veamos:
Lo he alquitranado con carretera adhesiva de Busch.
Imagen

Fíjense la mala calidad, a saltado. Creo que un X-Acto a tenido la culpa.
Imagen

El paso del tiempo nos deja una carretera echa polvo; con grietas producidas con un X-acto. El asfalto se ha aclarado, ya no tiene el color del principio, con gris claro de Tamiya y pasteles blanco, gris y negro.
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

De vez en cuando el ayuntamiento pone algún parche, pero nunca lo pone en el sitio adecuado. ¡¡Anda!! que no han visto el roto, ¡¡¡Que cenutrios!!!
Luego el cartero que amablemente nos trae nuestros pedidos puede tener un percance, no entregarnos el pedido en su momento y, claro, nosotros furiosos maldiciendo en arameo.
Imagen
ferroviari
Forero
20

Mensaje por ferroviari »

José Manuel,

lo has clavado! Parece una carretera del Ministerio de Fomento en la zona de Catalunya.

Precioso.

Josep
H0, H0m, 2C, Lenz
ach0_0
Forero
20

Mensaje por ach0_0 »

Hola Jose Manuel, estoy por ahi conociendo el mundo y me encuentro en la ventana del mundo este articulo tuyo.
http://arenales-railway.foroactivo.com/ ... on-selitac
Que bueno eres.
saludos.
HO + DC LENZ
Me encantan los trenes Españoles Todos y Epoca 1 Aleman
Saludos de Antonio desde MADRID
iguadix
Forero
20
Contactar:

Mensaje por iguadix »

Buenas:

Aparte de pedirte el artículo para ya sabes dónde...
...quería preguntarte si con el selitac puedo hacer los laterales de un puente de piedra. El problema es que en los bordes de piedra han puesto argamasa y no puedo hacer el truco de los pinceles.
La historia es que el dichoso puente no tiene una planta de la pila cuadrada o rectangular, sino que tiene una forma muy rara en la base y un paralelepípedo cercano al rombo en el resto, y yo pensaba en hacer la forma, dejar el grueso del selitac y luego revestir totalmente las pilas y los arcos.

Saludos
Isaac
Adjuntos
pilar.jpg
Locotren01
Forero
15

Mensaje por Locotren01 »

Creo que no solo eres un artista sino un creador de realidades...es impresionante como ganan las Maquetas cvon este tipo de realidades superdetalladas.

Muchas gracias por la lección.....estoy ansioso de copiar tu trabajo pero me interesa hacerlo en un muro de un edificio antiguo.

Saludos
…AuNque no lo creaN, hay eNe de N.
Uso Central Digitrax DB150 con Mando DT402 y BDL168. TCBronze 7.0
jmanugo
Forero
19
Contactar:

Mensaje por jmanugo »

iguadix escribió:....Aparte de pedirte el artículo para ya sabes dónde...
Sí, me lo imagino.
iguadix escribió:...quería preguntarte si con el selitac puedo hacer los laterales de un puente de piedra. El problema es que en los bordes de piedra han puesto argamasa y no puedo hacer el truco de los pinceles. La historia es que el dichoso puente no tiene una planta de la pila cuadrada o rectangular, sino que tiene una forma muy rara en la base y un paralelepípedo cercano al rombo en el resto, y yo pensaba en hacer la forma, dejar el grueso del selitac y luego revestir totalmente las pilas y los arcos.
No lo hagas con Selitac, hazlo con porex: cortas el pilar en un rectángulo, te haces una plantilla con cartulina y con la cortadora de porex cortas dando forma.
Con los pinceles -o con la punta de un lapicero- vas modelando la piedra y las pintas, que entre piedras haya hueco suficiente, estos huecos no tienes que pintarlos.
Cortas tiras de papel higiénico y las enrollas por los extremos, que queden fideos finos retorcidos. Mezclas cola blanca con gris claro de Tamiya ni muy espeso ni muy líquido. Aplicas con un pincel esta mezcla a las tiras y las pones entre las piedras, con un destornillador las introduces y las moldeas. Retocas con pintura si es necesario.
Otra forma de hacer fideos finos para la argamasa es con masilla Putty de Tamiya: se pone un pegote en una superficie parafinada (base/soporte plástico adhesivo de forrar libros) cuando este pegote empiece a endurecerse es el momento de hacer los fideos y antes de que seque, por completo, se aplica entre las piedras. Luego hay que pintar, claro.
jmanugo
Forero
19
Contactar:

Mensaje por jmanugo »

Isaac, te dejo un dibujo para una mayor comprensión:

Imagen
osca22
Forero
19
Contactar:

Mensaje por osca22 »

Cada día me sorprendes más. Eres un libro abierto, José Manuel.
Gracias por tus aportes
Escala H0. TC 7.0 Gold. NanoX-S88
José Luis
ferroviari
Forero
20

Mensaje por ferroviari »

Ahhhh, ya se que puente es ... no te mojaste los pies en el Llobregat?

José Manuel, porqué mejor el porex que el selitac?

Saludos.

Josep
H0, H0m, 2C, Lenz
jmanugo
Forero
19
Contactar:

Mensaje por jmanugo »

Josep, el porex es macizo y una vez dado la forma lo puedes manipular bien. En cambio el Selitac estaría hueco, más frágil y por donde has pegado es difícil de tallar. Para los pilares del puente mejor el porex.
ferroviari
Forero
20

Mensaje por ferroviari »

Y la calidad o facilidad del grabado es parecida? Parece como mas "blando" y quizás no se marca igual.

Gracias.

Josep
H0, H0m, 2C, Lenz
jmanugo
Forero
19
Contactar:

Mensaje por jmanugo »

El que sea más duro o más blando es importante, sólo, en el tallado: apretar más o menos con la virola del pincel o con la punta de un lapicero.
Para mi el mejor porex es el de tonos turquesas o azules, que no uso ni compro porque tengo mucho (naranja) que me sobró de una reforma.
ferroviari
Forero
20

Mensaje por ferroviari »

Gracias por la respuesta.

Josep
H0, H0m, 2C, Lenz
iguadix
Forero
20
Contactar:

Mensaje por iguadix »

Buenas:

Yo pensaba hacer una estructura sólida de contrachapado, porque tenemos que tener en cuenta que es un módulo que se divide en tres partes y que mide la friolera de 2,06 metros. Pensaba en hacer un soporte de contrachapado sólido y sobre el poner un añadido de 5 mm para las paredes.

Saludos
Isaac
Responder

• Contacto
  • Nombre de Usuario:
    Email:
    Asunto:
    Mensaje: