¡Bienvenido visitante ! ¡Apúntate al foro ! ¡Es gratuito !
Aquí encontrarás respuesta a muchas de tus preguntas sobre modelismo ferroviario.
¡Puedes preguntar a tus anchas y aportar tus conocimientos!

maqueta de quique

Planificación, diseño y técnicas de decoración para maquetas
quique
Forero
20

maqueta de quique

Mensaje por quique »

Hola a todos.

Como ya comente hace unos meses, desmonte mi maqueta para hacer una nueva perimetral y de dos niveles ambos visibles y unidos por una hélix en vía única y radio 45 cm. El vano entre ambos niveles es de 30 cm.
Ya tengo tendida la vía en el nivel inferior y se trata un triangulo de inversión, una estación de clasificación, y en el otro margen dos vías, una pegada a la pared la cual ira oculta en el interior de un monte y la otra en forma de S visible y que conectara mediante un puente con el modulo de la hélix permitiendo cerrar el ovalo.
Tanto vía como desvíos son Peco código 100 recuperados de mi anterior maqueta y se asientan sobre una base de EPDM (caucho) de 5 mm de espesor, va en rollos y una cara es adhesiva lo que permite ponerla de una manera muy cómoda y rápida. En cuanto al ancho tengo un primer tramo de 30mm que coincide con el ancho de traviesas por lo que es perfecta para estaciones ocultas (fue el primer rollo que compre para probar), El resto esta con un ancho de 45mm ideal para balastar. La vía esta pegada con cola blanca y en algunos puntos forzada a su posición con clavitos en los laterales del rail.
La longitud máxima de trenes es de 138 cm.
Los desvíos están motorizados mediante motores lentos Tortoise, lo que espero me garantice robustez y fiabilidad de funcionamiento durante muchos años.
La vía muerta de la estación actúa también como vía de programación.
Adjuntos
Estacion W p.JPG
Estacion E p.JPG
Estacion E p.JPG
Norte p.JPG
Oeste p.JPG
gon
Forero
20

Mensaje por gon »

Hola Quique:

gracias por compartir los progresos de tu maqueta. Te está quedando muy chula.

La hélix ¿ya la tienes echa? en la foto no se aprecia.

saludos
RhB
Forero
20

Mensaje por RhB »

Hola Quique. Parece que llevamos el mismo camino: la mía también la tengo alrededor de mí, en la habitación.
Aunque yo voy algo más adelante que tú, ya que el relieve montañoso se está haciendo cada vez más agreste.
Ya irás contando.
Saludos.

Manolo
Vivan las motos gordas
xaviermbcn
Forero
20

Mensaje por xaviermbcn »

Hola Quique,

comparado conmigo,vas como una moto !!

Ánimos y mas madera,

Xavier
quique
Forero
20

Mensaje por quique »

Hola a todos,

El siguiente paso sera hacer la helix, me tienta hacerla con dos capas de contrachapado de 3 mm pegadas de tal forma que no coincidan las juntas, es mas trabajo pero pienso que puede quedar mejor.
En cuanto a la decoracion, empezare tras un par de meses de rodar trenes tras comprobar que no tiene fallos.

saludos y felices fiestas

quique
quique
Forero
20

Mensaje por quique »

Hola a todos,

Sigo el leeento avance de la maqueta, lo principal es la transformación de la estación de clasificación en una terminal de carga mediante la incorporación de un grúa pórtico de Trix, esto ha obligado a mover una vía 5 cm hacia el exterior de la maqueta para que el pórtico no sobresaliera del modulo y levantar otras dos vías para recolocarlas sobre el adoquinado del pórtico. Todo esto lógicamente implica rehacer la instalación eléctrica.
La entrevía es de 5cm en recta, en mi anterior maqueta que era de vía doble esta entrevía se incrementaba en curvas hasta 6 o 6,5 cm. según el radio.
Por otro lado he puesto el modulo movil de cierre, esta hecho de porexpan de alta densidad debido a su facil manipulacion y corte, pues al usar via flexible unido a que no tengo ningun plano de la maqueta sino solo un croquis, no se de antemano las dimensiones de dicho modulo, el porexpan me permite adaptarlo sobre la marcha sin mucho trabajo, cuando sepa realmente como quiero el modulo quizas lo haga de madera. La interconexion electrica del modulo es una regleta de conexión rapida de Brawa, tal como se puede ver en la foto.
Por ultimo he pintado los railes con un rodillo que podeis ver en la foto correspondiente, es rapido y limpio, usa pintura acrilica y con un bote de pintura tiene uno para jubilarse, lo que si que se desgasta con relativa rapidez es el rodillo de gomaespuma, por lo que conviene tener una gran cantidad de ellos.

Esto es todo por ahora.

Saludos

quique
Adjuntos
IMG_4818.JPG
IMG_4815.JPG
IMG_4814.JPG
IMG_4809.JPG
OrBahn
Forero
16

Mensaje por OrBahn »

Hola a todos.
muy buen trabajo la parte que estas realizando y se ve bien.
Espero que el resto sea de la misma calidad, seguro que si.
quique escribió:El siguiente paso sera hacer la helix, me tienta hacerla con dos capas de contrachapado de 3 mm pegadas de tal forma que no coincidan las juntas, es mas trabajo pero pienso que puede quedar mejor
Esto no te lo recomiendo, al ser solo de 6 mm. de espesor (muy poco grosor) creo que los trenes al pasar te haran el efecto de ola o montaña rusa, por el peso sobre todo de las locomotoras.
Yo me curaria en salud y de 10 mm. no bajaria.

Un saludo y mis felicitaciones,
Angel
RhB
Forero
20

Mensaje por RhB »

Hola. Ese rodillo es comercial, ¿no Quique?
Al menos creo haber visto que lo venden en algún lado. ¿Tú lo has comprado o te lo has hecho?
Respecto al grosor del contrachapado, estoy con Ángel. Yo lo he empleado de 7, pero mis locomotoras son menos pesadas. Quizá soporten el peso sin combarse, pero yo me curaría en salud.
Saludos.

Manolo
Vivan las motos gordas
gon
Forero
20

Mensaje por gon »

Hola Quique:
se ve muy bien como está quedando la cosa.
¿las gomas espumas para pintar, las haces o las compras? lo digo porque al ser circulares.
Las regletas las venden en tiendas de electricidad. SOn las que pusimos en el módulo de estación oculta de Madrid. No me parecieron caras.

En cuanto al grosor de la base de la helix. Me acuerdo que un compañero de afición (escala H0) tenía unas rampas con base de 5mm y comentaba que debía haberlas puesto de 10mm

saludos
Josep Callarisa
Forero
20

Mensaje por Josep Callarisa »

A lo mejor Kike pone un soporte cada 10 ° , aun y así no lo haria, a no ser k tengas algun bixo para enjaular.
Kike, no lo hagas.
Jos€p o Chiusep o "p"
Uso Lenzeria y PpP, talla HO con 2C, TC 10A1 de momento.
quique
Forero
20

Mensaje por quique »

Hola,

el artilugio para pintar lo compre en USA via internet en http://www.joesmodeltrains.com/Rusty%20 ... ainter.htm

Me lo enviaron por correo sin ningun problema.
realmente es muy rapido comparado con pintar a pincel y menos engorroso que el aerografo y se limpia simplemrnte bajo el grifo.
Para codigo 55 de N usan un disco de plastico que no he probado.

Los discos de gomaespuma tambien los pedi en el mismo envio a esta pagina web.

En cuanto a la helix seguire vuestro consejo, que agradezco enormemente, de emplear contrachapado de 10 mm.

saludos

quique
xaviermbcn
Forero
20

Mensaje por xaviermbcn »

Hola Quique,

enhorabuena por los avances. Y gracias por la referencia del pintarailes. Ya encargué uno. Me pareció además que no me cobraban gastos de envío y el pago puedes hacerlo mediante Paypal. Tengo la esperanza de ahorrarme un montón de tiempo con él.

salut,

Xavier
quique
Forero
20

Mensaje por quique »

En cuanto le coges un poco el tranquillo pintas los railes en muy poco tiempo, seguro que te gusta.

Para limpiar la parte superior del rail es suficiente pasarle un trozo de madera, yo use una pinza de la ropa.

saludos

quique
Gustavo Villa
Forero
20

Mensaje por Gustavo Villa »

Muy buena tu recomendación, gracias.

¿Que color elegiste?

¿No se tapa con el uso? ¿Cómo limpias el tubo por donde llega la pintura?
quique
Forero
20

Mensaje por quique »

Hola Claudio,

El color que elegi es el Dark Brown, pero esto va por gustos, los railes llevan pintados apenas dos semanas, por lo que no se como se comprtara la pintura a medio y largo plazo.

En cuanto a la limpieza del tubo por el que llega la pintura, es suficiente con agua, simplemente poniendolo unos minutos bajo el grifo queda limpio.

saludos

quique
Responder

• Contacto
  • Nombre de Usuario:
    Email:
    Asunto:
    Mensaje: