Hola kokomo.
En primer lugar, nos gustaría saber alguna cosa más de tí, como nuevo participante de este foro.
Me alegra que hayas pensado en este proyecto y me halaga que recurras a mí, entre otros aficionados que también pensaron en esta preciosa obra de los preciosos ferrocarriles suizos.
Contesto aquí a algunas cosas que me has preguntado en mensaje privado.
Para empezar, supongo que habrás localizado el hilo en el que fui contando los avances en la construcción de mi módulo. Por si no es así, ésta es la dirección:
viewtopic.php?t=623&highlight=landwasser
Sobre tu proyecto, lo primero que tengo que decirte es que, a escala H0, no lo meterás en unas dimensiones de 130 x 50, como pretendes. Yo lo he hecho a esa misma escala y no te podría decir las dimensiones que tiene, aunque te puedo dar algunas indicaciones con las que te harás una idea:
- Aproximadamente, la superficie que ocupa, una vez montado, puede tener unos 2 x 2 metros.
- Para que pueda ser manejable y transportable, consta de 6 módulos.
- El transporte tengo que hacerlo en una furgoneta capitoné, ya que alguno de los módulos no cabe por la puerta de una normal, tipo Mercedes Vito.
- Como lo construí en mi casa, tuve que hacer módulos de un tamaño que cupiese por las puertas de paso de una vivienda.
En la gran cantidad de documentación que recogí, las dimensiones reales que se daban eran:
- 65 metros de altura.
- 136 metros de largo.
- 100 metros de radio.
- 45º de radio.
Sin embargo, si se calcula el ángulo correspondiente a esa longitud de vía con ese radio de arco, el ángulo es de 78º. Así es como yo lo proyecté, ya que el aspecto que tiene el real (también yo lo comparé con la vista del Google Earth) concuerda con ese ángulo.
No obstante, lo que hice al final fue dirigirme a los Ferrocarriles Réticos y preguntarles por documentación de la obra. Me sorprendieron agradablemente ofreciéndome dos planos, con las vistas de alzado y planta y un gran número de vistas en corte de las columnas a escala 1:100.
Sobre esos planos, yo me hice el propio en Autocad, respetando bastante fielmente las medidas a escala. Sería muy complicado enviarte copias a tamaño real de esos planos, aunque puedes pedirlos también.
La dirección es:
Rhätische Bahn AG
Infrastruktur
Rechnungswesen
Bahnhofstrasse 25
CH-7002 Chur
Telefóno: +41 (0)81 288 65 61
Fax: +41 (0)81 288 65 66
Me cobraron, en diciembre de 2.006, 75 francos suizos.
Sobre el ancho de los pilares, es algo difícil de resumir. Como sabrás, son troncopiramidales y de sección trapecial, para que el radio de ambos lados de la arcada sea el mismo. Puedo darte las medidas de esa sección trapecial, en el nivel del agua y en el del enlace con la arcada, aunque ya sabes que sólo hay una columna que llegue hasta el agua y las demás se incrustan en el terreno a distintas alturas con respecto al tablero.
Si decides construirlo a esa escala H0 que indicas, te daré las medidas exactas. Si empleas otra escala para adaptarlas a la superficie de 130 x 50 tendrás que reducirlas de la forma que prefieras.
Por último, tengo un dossier con muchísimas fotos, materiales, dinero y horas invertidas, así como numerosos dibujos en Autocad, que están a tu disposición.
Saludos.
Manolo