¡Bienvenido visitante ! ¡Apúntate al foro ! ¡Es gratuito !
Aquí encontrarás respuesta a muchas de tus preguntas sobre modelismo ferroviario.
¡Puedes preguntar a tus anchas y aportar tus conocimientos!

Mi propio viaducto Landwasser

Planificación, diseño y técnicas de decoración para maquetas
kokomo
Forero
13

Mi propio viaducto Landwasser

Mensaje por kokomo »

Hola!

Este es mi primer mensaje aquí y he llegado buscando informacion y siguiendo vinculos de una maqueta que estoy pensando armar.

Estoy pensando en armar mi propia versión del archiconocido viaducto Landwasser y para ello encontré que un usuario de este foro había realizado su viaducto hace un tiempo atrás.

Mi intención es armar un diorama de unos 130 x 50 cm en escala HO en donde se contenga el tramo principal del viaducto y la boca del tunel homónimo. Algo así como del punto A hasta la boca de tunel de la derecha
Imagen

Para ello estoy recopilando informacion de planos, ideas, consejos y semejantes.

Cualquier aporte es bienvenido!!!

Gracias y saludos!
Última edición por kokomo el Mié Ago 22, 2012 5:44 pm, editado 1 vez en total.
RhB
Forero
20

Mensaje por RhB »

Hola kokomo.
En primer lugar, nos gustaría saber alguna cosa más de tí, como nuevo participante de este foro.
Me alegra que hayas pensado en este proyecto y me halaga que recurras a mí, entre otros aficionados que también pensaron en esta preciosa obra de los preciosos ferrocarriles suizos.
Contesto aquí a algunas cosas que me has preguntado en mensaje privado.
Para empezar, supongo que habrás localizado el hilo en el que fui contando los avances en la construcción de mi módulo. Por si no es así, ésta es la dirección:

viewtopic.php?t=623&highlight=landwasser

Sobre tu proyecto, lo primero que tengo que decirte es que, a escala H0, no lo meterás en unas dimensiones de 130 x 50, como pretendes. Yo lo he hecho a esa misma escala y no te podría decir las dimensiones que tiene, aunque te puedo dar algunas indicaciones con las que te harás una idea:

- Aproximadamente, la superficie que ocupa, una vez montado, puede tener unos 2 x 2 metros.
- Para que pueda ser manejable y transportable, consta de 6 módulos.
- El transporte tengo que hacerlo en una furgoneta capitoné, ya que alguno de los módulos no cabe por la puerta de una normal, tipo Mercedes Vito.
- Como lo construí en mi casa, tuve que hacer módulos de un tamaño que cupiese por las puertas de paso de una vivienda.

En la gran cantidad de documentación que recogí, las dimensiones reales que se daban eran:

- 65 metros de altura.
- 136 metros de largo.
- 100 metros de radio.
- 45º de radio.

Sin embargo, si se calcula el ángulo correspondiente a esa longitud de vía con ese radio de arco, el ángulo es de 78º. Así es como yo lo proyecté, ya que el aspecto que tiene el real (también yo lo comparé con la vista del Google Earth) concuerda con ese ángulo.
No obstante, lo que hice al final fue dirigirme a los Ferrocarriles Réticos y preguntarles por documentación de la obra. Me sorprendieron agradablemente ofreciéndome dos planos, con las vistas de alzado y planta y un gran número de vistas en corte de las columnas a escala 1:100.
Sobre esos planos, yo me hice el propio en Autocad, respetando bastante fielmente las medidas a escala. Sería muy complicado enviarte copias a tamaño real de esos planos, aunque puedes pedirlos también.
La dirección es:

Rhätische Bahn AG
Infrastruktur
Rechnungswesen
Bahnhofstrasse 25
CH-7002 Chur
Telefóno: +41 (0)81 288 65 61
Fax: +41 (0)81 288 65 66

Me cobraron, en diciembre de 2.006, 75 francos suizos.
Sobre el ancho de los pilares, es algo difícil de resumir. Como sabrás, son troncopiramidales y de sección trapecial, para que el radio de ambos lados de la arcada sea el mismo. Puedo darte las medidas de esa sección trapecial, en el nivel del agua y en el del enlace con la arcada, aunque ya sabes que sólo hay una columna que llegue hasta el agua y las demás se incrustan en el terreno a distintas alturas con respecto al tablero.
Si decides construirlo a esa escala H0 que indicas, te daré las medidas exactas. Si empleas otra escala para adaptarlas a la superficie de 130 x 50 tendrás que reducirlas de la forma que prefieras.
Por último, tengo un dossier con muchísimas fotos, materiales, dinero y horas invertidas, así como numerosos dibujos en Autocad, que están a tu disposición.
Saludos.

Manolo
Vivan las motos gordas
gon
Forero
20

Mensaje por gon »

Hola:

lo podrás ver en directo el 6 y 7 de octubre en Jaca

saludos
kokomo
Forero
13

Mensaje por kokomo »

Hola!

Muchas gracias por las respuestas, os cuento un poco de mí.
De niño jugaba con un tren Hornby escala O de mi abuelo y para una navidad me regalaron un set Lima en HO, y de allí en más me enamoré completamente de ellos, muy a pesar de un período de como 25 años que tuve a los trenes guardados en un cajón.
Mi coleccion de material es más que nada francesa, aunque estoy incorporando material alemán y suizo (razón por la cual pensé en el landwasser).
Construí una primera maqueta de 1,20 x 1,50, la cual vendí hace poco, y desocupé una habitación para dedicarla a mis trenes. Como no puedo decidir el diseño que quiero realizar, me enfoqué en hacer un diorama simplemente para tener en un estante y pensé en unas dimensiones de 1,30 x 0,50 para replicar al Landwasser, aunque tomando ciertas concesiones.
1) No será todo absolutamente a escala perfecta (ejemplo: cada tramo en escala HO sería de unos 23 cm aprox, pero con tal de que quepa en las dimensiones pensadas, decidí "acortarlo" a 15 cm aprox)
2) Me tomaré "licencias" paisajísticas (ejemplo: el tunel de la derecha que en el landwasser real está más lejos, lo voy a acercar más)

Este sería un "corte" lateral de lo que tengo en mente

Imagen

Muy bien, partiendo de un punto "B", que definí como el portal derecho del túnel en su parte inferior, tomé todas las medidas con transportador, y en el punto "A" (que es el que figura en el Google Earth) el radio es de 125°.

Imagen

Luego fui marcando cada punto donde el viaducto se "curva" y tracé lo siguiente:

Imagen

Luego decidí "reducir" los tramos del viaducto en un 33% aprox y obtuve lo siguiente:

Imagen

Pero lo miré y me pareció que había quedado un radio muy cerrado, por lo cual decidí "suavizar" un poco la curva y terminé en este diseño:

Imagen

Ahora bien, estoy en un punto en el cual me asaltan las siguientes dudas:

1) Cómo hacer los pilares? Que dimensiones tienen?
2) Como se empalman entre si cada tramo? Hay alguna recta de transición entre ellos? Pregunto porque veo esta foto y me entra duda

Imagen

3) La distancia del tramo interno del tramo es igual a la distancia del tramo externo?
4) Cuál es la altura del pilar más largo? Había pensado en una altura total del diorama de unos 50 cm aprox

Agradezco desde ya todas las respuestas, sugerencias, fotos, planos, comentarios, etc que queráis compartir conmigo. Estoy muy entusiasmado y me siento frenado por lo que os comentaba recién

Os cuento que no manejo CAD ni soy muy hábil con programas de diseño de modelismo como Wintrack, por ejemplo,por lo cual tuve que hacer esto a mano.

Un saludo muy cordial!!!

pd: aquí encontré un documento en el cual en las páginas 95 y 96 figuran planos del Landwasser, pero no se llega a leer muy bien cuando lo amplias
RhB
Forero
20

Mensaje por RhB »

Hola kokomo.
Confieso no saber muy bien cuál es la ayuda que necesitas.
Verás: yo lo he construido a escala bastante rigurosa, con la excepción de unos contrafuertes que hay en la parte posterior, que no son muy visibles desde donde se pone el espectador y que no quise reproducir. El resto está hecho igual que el original, lo mismo que el relieve orográfico circundante, con excepción de la parte posterior. En la realidad, esa parte es el cauce del río Landwasser, que continúa hacia el fondo, pero que yo cerré con un acantilado para ocultar una vía que necesitábamos para el retorno de los trenes.
Los planos que aparecen en las páginas 95 y 96 de ese enlace que tú adjuntas, son los que yo compré a la administración de los Réticos, y con ellos es con los que he determinado todas las dimensiones.
A partir de ahí, es de donde yo obtuve las secciones y las medidas de las pilonas a lo largo de toda su extensión, entre el fondo del barranco y el tablero del puente.
Si fuera a esa escala de 1:87, a la que tú lo quisieras construir, yo te puedo proporcionar todas las medidas que necesites, ya que tengo muchos dibujos de conjunto y generales. Si no tienes Autocad, lo solucionaríamos con otros formatos.
Pero está claro que a esa escala no cabe en las dimensiones en las que lo quieres meter, por lo que sólo tú puedes decidir qué partes haces más pequeñas, en qué medida las disminuyes y cómo cambias su diseño.
Así pues, ya me dirás qué información concreta necesitas.
Respecto al resto de tus preguntas:
- 2) El arco que describe el viaducto no es tal, sino que es un polígono, cuyos vértices coinciden con el centro de cada pilar. Al revisar unas fotos, compruebo que, igual que en la tuya, existe un pequeño tramo que aplana el vértice del ángulo, aunque sólo en algunas; en otras el vértice es agudo. Yo no lo reproduje, aunque creo que a escala 1:87 sería difícilmente perceptible. La vía, como es obvio, sí describe un arco de círculo perfecto. Te adjunto las fotos.
- 3) Las diferencias entre los alzados de la cara interna y de la externa, me trajeron de cabeza durante toda la planificación. Cuando lo único que tenía eran fotos, vi que sólo había dos posibilidades: o bien los pilares eran de sección rectangular y los radios de los arcos distintos entre sí, o, por el contrario, los radios eran iguales y la sección de las pilonas era trapecial. En las muchas fotos que recopilé, no se podía ver claro. Creo que en el hilo lo estuvimos discutiendo y yo me inclinaba por lo segundo. Se confirmó esa segunda posibilidad cuando recibí los planos.
- 4) Alturas:
:arrow: Desde el nivel del agua a la superficie del tablero: 737 mm.
:arrow: Radio del arco: 115 mm.
:arrow: Grueso del tablero, desde el techo de la arcada hasta la superficie superior: 20 mm.
Quedo a tu disposición.
Saludos.

Manolo
Adjuntos
Landwasserviaduckt 7 [640x480].jpg
Landwasserviaduckt 8 [640x480].jpg
Vivan las motos gordas
RhB
Forero
20

Mensaje por RhB »

Hola. Según lo que me pides en tu mensaje, te mando algunas cosas.
Saludos.

Manolo
Adjuntos
Alzado exterior.pdf
(11.16 KiB) Descargado 19 veces
Alzado interior.pdf
(13.13 KiB) Descargado 24 veces
Columna.pdf
(5.12 KiB) Descargado 19 veces
Perfiles columnas.pdf
(13.18 KiB) Descargado 21 veces
Tablero.pdf
(5.19 KiB) Descargado 29 veces
Vivan las motos gordas
kokomo
Forero
13

Mensaje por kokomo »

MUCHAS GRACIAS!!!!!

Dejame ver si he comprendido bien todo lo que tan gentilmente me has compartido.

Tablero:
- esta sería una vista superior del tablero, correcto?
- Los 243 que tu mencionas son los milimetros que tiene dicho tramo, no?
- El segundo tramo no tiene notación, por lo que debo suponer que es idéntico? Todos y cada uno de los tramos tiene efectivamente 243 mm?
- Cada pilar es idéntico entre sí y tiene forma trapezoidal?
- De lado interior cada pilar tiene 32 mm y de exterior 47 mm, siempre medido en la cima, no?
- Que significan los diferentes R que mencionas? R1117 por ejemplo
- A ojo yo había estimado 60 mm de ancho, y tu tienes 64, nada mal!

Perfiles:
- Cuándo hablas de columnas I y II, comienzas a contar de la izquierda o la derecha (la derecha entendiendo la entrada al tunel
- Las 5 columnas no son identicas, no? En grosor me refiero

Alzado interior:
- Cuál es la altura del arco propiamente dicho? Todos los arcos son simétricos?

Disculpa si te "cargoseo" con esto, pero la verdad tu aporte es invaluable y estoy tratando de digerir todo esto!

Muchas gracias!!![/list]
RhB
Forero
20

Mensaje por RhB »

Ojalá te sirva.
Es la planta del tablero, efectivamente. Todos los arcos son iguales, y tendrían entre centros 270 mm que marca ese plano. Sin embargo, ya ves que los estribos de ambas puntas del viaducto no terminan en columnas, sino que apoyan en la roca de sus respectivas laderas. Por eso mide 242 ése que está acotado. No sabría decirte ahora si el otro que apoya en el muro que tiene la entrada al túnel tiene la misma medida, aunque creo que sí.
Estos dibujos los iba haciendo según los necesitaba y con las cotas que necesitaba, por lo que hay que tomarlos con cierta precaución. Pudiera ser que haya alguna contradicción o diferencia, debido a alguna modificación que hiciera en el curso de la construcción.
Los pilares son idénticos y con las mismas medidas y secciones. Naturalmente, si imaginamos que todos llegaran hasta el mismo nivel, en lugar de apoyarse en el terreno irregular de las laderas. Si ves las fotos que hay en el hilo de la construcción, creo que entenderás mejor todo esto.
Los radios acotados son lo que las flechas indican: 1117 el interior, 1149 el medio y 1182 el exterior.
La anchura del tablero, debería de ser 47mm a escala 1:87 pero la dejé en esos 64 mm para que el material rodante pasara mejor entre las barandas. Hay que tener en cuenta que, en esa línea del Albula, los vehículos son muy cortos para adaptarse a los estrechos radios de las muchas curvas que tiene. Nosotros empleamos ese viaducto en nuestros encuentros modulares y circulan por él coches de gran longitud, que necesitan mayor anchura.
Las columnas están numeradas en el plano original, con el I correspondiendo a la más al Este, o sea, a la opuesta al túnel. Supongo que yo seguí esa misma nomenclatura.
Respecto a las dimensiones de los arcos, creo que las tienes en uno de los dibujos que te he pasado. En todo caso, como ya te he dicho, son idénticos, lo mismo que las columnas.
Por cierto, he olvidado decirte que, esos dos alzados, interior y exterior, de los dibujos anteriores son una vista "irreal", como si los hubiéramos estirado o como si el puente fuera recto y no con un arco de circunferencia. Lo dibujé así para obtener las medidas reales de los distintos tramos rectos que forman el polígono.
Y no te preocupes que tus preguntas no son ninguna carga. Al contrario.
Saludos.

Manolo
Vivan las motos gordas
kokomo
Forero
13

Mensaje por kokomo »

Muchas gracias!!!

Me queda super claro lo de las alturas de los pilares, que era quizás la intriga mayor que tenía.

También quería confirmar que cada uno de los 6 tramos tuviese la misma longitud, pues a ojo parecía que los dos tramos céntricos serían más largos que los 4 restantes.

Yo no tengo problema en "acortar" el largo de cada tramo y por ende ajustar los anchos de los pilares, puesto que como te mencionaba mi intención no es la de hacer una réplica exacta sino mi propia version basada en la mayor medida de lo posible del verdadero.

Me interesaría contar, si dispones, de mayores fotos de cada tramo individual y si en el ensamblado tu cortaste cada uno y los pegaste o directamente cortaste un solo trozo de madera con la medida ya lista. (o inclusive algun otro detalle de cada tramo con las dimensiones internas y externas)

Te agradezco nuevamente por tu deferencia!
RhB
Forero
20

Mensaje por RhB »

En el hilo de la construcción, que te adjuntaba al principio, tienes fotos de la estructura de madera exterior del puente. En particular, las páginas 8 y 9. En las 12 y 13 está ya forrado y terminado.
En el interior tiene una estructura hecha con listones, algo parecido a esta otra foto que adjunto aquí. Ésta pertenece a la versión en escala N que he hecho para mi maqueta de casa, que es fija. La del que aquí hablamos es desmontable, por lo que los pilares se cortan aproximadamente por la mitad, para transportarlo por separado de la mitad inferior.
Como puedes ver en las fotos de las páginas 8 y 9, los pilares están forrados con contraplacado de carpintería en trozos hasta donde empieza la curva de los arcos. Desde allí para arriba, son trozos que incluyen varios arcos y que se acoplan a la forma poligonal.
Saludos.

Manolo
Adjuntos
Viaducto 2.JPG
Landwasser [640x480].JPG
Barranco [640x480].JPG
Vivan las motos gordas
kokomo
Forero
13

Mensaje por kokomo »

Estimado Manolo

Muchas pero muchas gracias por tu veloz respuesta y TODA la informacion que gentilmente estas compartiendo. Ya me estoy dando una idea mejor y mas acabada de las medidas por lo que el fin de semana seguramente pondre manos a la obra y procurare armar en papel un boceto mas detallado paraluego compartir con vosotros y escuchar opiniones.

Como te mencionaba antes, las principales dudas estaban en la parte de los pilares y las dimensiones de cada tramo.

Respecto a la via, has usado material flexible en codigo 100? Alguna marca en especial?

Por ultimo, cuanto tiempo demoraste desde que colocaste el primer tornillo hasta que lo concluiste? Gracias y un abrazo!
RhB
Forero
20

Mensaje por RhB »

Hola amigo de allende los mares.
Es un placer compartir mi experiencia y ver cómo crece tu proyecto, basado en unos trenes, un país y una zona del mismo, de los que estoy absolutamente enamorado, como bien saben todos por aquí.
Para la vía he empleado Roco, código 83, que es el que prescriben nuestras normas, en tramos flexibles.
Este módulo se me ocurrió poco antes de nuestro Encuentro Otoñal de Zuera en 2.006. Allí lo comenté con alguno de los moduleros. En cuanto terminó la reunión, empecé a hacer cálculos y a recopilar información.
Empecé a serrar madera el día 4 de Enero de 2.007 y lo terminé a las 16:35 del día 18 de Agosto de ese año. Lo estrenamos aquel otoño en nuestra reunión modulera de Pedrola.
Invertí 392'5 horas y 1.055'84 €.
Saludos.

Manolo
Vivan las motos gordas
kokomo
Forero
13

Mensaje por kokomo »

Buen dia

Evidentemente Suiza tiene un misticismo particular y cuando pienso en FC mi mente vuela hacia allí. Recuerdo que en mi luna de miel inicié el periplo en Lucerna y para ir a Paris, sugerí a mi esposa hacer todo el trayecto en tren, por lo que me fui a Montreux en un tren panorámico en el que viajamos solos y que nos llevó toda la mañana.

Volviendo al tema del viaducto para mi es más fácil conseguir material de vía gringo, por lo cual utilizaré casi seguramente Atlas y quería ir a código 83 para darle más realismo, pero el problema que tengo es que mucho de mi material tractivo es más bien antiguo y en los carriles 83 la rueda se apoya sobre la traviesa. Ya he remplazado muchas ruedas de pasajeros y carga por RP-25 que he comprado en Alemania, pero para las locomotoras me temo que tendré que tomar el dremel y darle a la lima.

Una pregunta: has colocado catenaria? Porque conseguí por ebay 10 postes por 10 dolares (unos 7,50 euros para vosotros) y pensaba colocárselas. Obviamente que meramente como efecto decorativo y no funcional. Por las fotos que vi, los postes en el viaducto son curvos y en algunos tramos están pegados a la pared de contención. Pero como ya te he comentado, no soy muy purista y quiero hacer "mi version", con lo cual no me preocuparía demasiado ese tema.

Muchas gracias! Un saludo
RhB
Forero
20

Mensaje por RhB »

No, no puse catenaria ni postes. En eso no he respetado el realismo. En el que he puesto en mi maqueta, a escala N, tampoco he puesto, de momento.
No he tomado aún la decisión, pero creo que no la pondré.
Saludos.

Manolo
Vivan las motos gordas
kokomo
Forero
13

Mensaje por kokomo »

Yo estaba en la duda sobre hacerlo o no, pero no me quita el sueño.

Unas consultas que me van surgiendo mientras imprimo y veo tu material, puedo consultarte?

1) Como has hecho la "piedra"? lo has forrado con algún papel de Vollmer o Faller? Has usado yeso o escayola? Papel pluma o Selitac para luego tallarla a mano?

2) Serías tan amable de proporcionarme las dimensiones de cada tramo? Veo que el tramo I mide 242, el tramo II 270 y el tramo VI 243, pero que sucede en los tramos III, IV y V? Esas medidas estan tomadas en el punto medio, pero cuanto son en el tramo interno y externo?

3) Tendrías algun corte en donde se pueda apreciar bien en que punto exacto encajan los pilares? En el mismo archi Pilares.pdf veo que el pilar V y el IV estan dibujados, pero no veo bien los otros 3 pilares, serías tan amable de facilitarmelos?

Muchas gracias
Responder

• Contacto
  • Nombre de Usuario:
    Email:
    Asunto:
    Mensaje: