¡Bienvenido visitante ! ¡Apúntate al foro ! ¡Es gratuito !
Aquí encontrarás respuesta a muchas de tus preguntas sobre modelismo ferroviario.
¡Puedes preguntar a tus anchas y aportar tus conocimientos!

Mi propio viaducto Landwasser

Planificación, diseño y técnicas de decoración para maquetas
RhB
Forero
20

Mensaje por RhB »

Está forrado con un material de Faller. No podría asegurarlo del todo, aunque creo que fue el F170863. El color natural de esas placas, no es uniforme, sino que se degrada de uno de los bordes hacia el otro y al cortarlo en trozos se notan las diferencias.
En una de las fotos podrás verlo con claridad. Por esa razón, lo pinté de nuevo con pinturas acrílicas e hice las manchas del interior de las arcadas.
En el que he hecho para la maqueta, he empleado otra técnica que nos ha enseñado el maestro que tenemos en el foro: José Manuel.
Se trata de grabar las piedras en cartón pluma y pintarlas después. Si se hace así, se recrean también los sillares de las arcadas.
En el grande no encontré ninguna solución para esa parte, así que las hice con pasta de modelar.
Sobre las dimensiones de los tramos, me parece que no estás comprendiendo bien la estructura general de la obra.
Observa las vistas de cualquiera de los dos alzados, interior o exterior. Verás que se trata de una estructura regular, compuesta de 6 vanos y 5 columnas. Si imaginas que el terreno en el que se asientan fuera llano y correspondiera a la línea llamada Contraplacado de asiento y que las columnas descendieran hasta allí, todas ellas, así como los vanos, serían exactamente iguales en su altura y en las dimensiones de las distintas secciones o cortes.
Así que, las únicas diferencias son:

:arrow: Las diferencias de altura de las columnas, que corresponden al corte que les da el terreno natural que las recibe.
:arrow: La anchura de los vanos I y VI que no son completos por apoyar en las laderas antes de completar los 180º del arco. Esa es la diferencia que observas en las cotas
:arrow: Las arcadas están delimitadas por dos arcos de círcunferencia que tienen el mismo radio. Eso obliga a que las secciones de los pilares sean un trapecio isósceles con el lado mayor hacia el alzado exterior u oeste, en la realidad. Por esa misma razón, los tramos poligonales de cada vano tienen mayor dimensión en el exterior que en el interior.

No entiendo la parte de la pregunta 2 donde mencionas el punto medio y los tramos interno y externo.
Tampoco la pregunta 3 sobre el encaje de los pilares ni sobre las diferencias entre ellos, que ya te digo que no existen.
Saludos.

Manolo
Vivan las motos gordas
kokomo
Forero
13

Mensaje por kokomo »

A ver si me explico más claro con estos diseños:

Piedra:

De qué medidas son, en promedio, cada uno de los bloques de piedra?

Tramos:

Imagen

De este croquis entiendo que el tramo I mide 242mm, correcto? Cuanto miden los tramos III, IV y V???

Medidas internas y externas:
Imagen

En este caso 270mm está medido en el medio del tramo, pero si cada tramo del viaducto es recto, cuánto miden los lados anteriores y posteriores? Los que están pintados de color azul y marron, para ser mas claro. No deberían medir lo mismo puesto que cada tramo no es rectángulo, sino un trapecio, correcto? Imaginate que quisiera cortar con tijera en un papel dicho tramo, cuál serían las dimensiones?

Pilares:

Imagen

Si tuvieras que indicarme en este esquema dónde colocarías la cabeza de los pilares, dónde lo harías? Puedo ver en dónde van los pilares IV y V, pero donde irían los pilares I, II y III?

Espero no haber sido muy denso...

Gracias y no me mates!!!
RhB
Forero
20

Mensaje por RhB »

Bueno, pues vamos a intentar concretar cosas.

Sobre las medidas de las piedras, supongo que te refieres a las de la placa de imitación y no a las reales. Si es así, lamento no podértelas dar, ya que el módulo está a 140 km de mi casa y no tengo ninguna forma de saberlo. Lo mejor es que te acerques por tu proveedor y elijas una placa que te parezca que imita bien la realidad. Si, por el contrario, te refieres a las reales, puedo buscar fotos donde podamos deducir las medidas relacionándolas con cosas conocidas.

Las dichosas medidas. Has de tener en cuenta dos cosas:
- Si en el dibujo técnico se dibujaran absolutamente todas las cotas y se representaran todas las líneas vistas y ocultas, no se podría ver nada en claro. Hay medidas que deben deducirse de otras que sí se representan. Yo no soy delineante profesional y no me atengo a la normalización correcta del dibujo, ni siquiera cuando la conozco.
- Por otra parte, y como ya te dije antes, esto lo fui dibujando según lo necesitaba. Cuando necesitaba vistas de una parte determinada de la construcción es cuando la dibujaba y con las secciones, orientaciones y cotas que precisaba. Por eso, cabe la posibilidad de que en alguna cota haya alguna discrepancia. Discrepancias despreciables para la precisión que aquí necesitamos.

Pero, a pesar de lo dicho, tus dudas sí están resueltas en el dibujo.
En cada uno de los dos alzados (exterior e interior) tienes el ancho de cada tramo por su cara respectiva: 278 y 264, respectivamente, aunque, como es natural, sólo uno de ellos esté acotado.

Y te repito que todos los tramos son iguales. Esa cota que ves de 242, se debe al corte que reciben las arcadas 1ª y 6ª.
En el dibujo "Tablero 2", puedes verlo con claridad. El dibujo original representa la vista en alzado de la parte interior del arco del viaducto. Si construyeras todo el forro exterior de una pieza, ésa sería exactamente la forma que tendría y con las medidas que están acotadas. Después, tendrías que curvarlo para adaptarlo a la forma poligonal del tablero.
Pues bien, he dibujado en verde el perfil aproximado del terreno. En él puedes ver el "recorte" que sufren los estribos de ambos extremos y porqué la dimensión normal de 264 queda reducida a 242 en las cotas "A" y "B" de ese dibujo retocado.

Colocación de los pilares. Como te decía, hay partes de los dibujos que, por innecesarias, no se hacen. Obviamente, los pilares están centrados en la intersección de estos dos ejes:
1º - Los radios del arco de la circunferencia a la que pertenece el tablero y que corresponden al eje de simetría de cada columna.
2º - El eje central de ese mismo tablero, que corresponde al radio 1149 del dibujo.
En una palabra, exactamente donde tú has dibujado las circunferencias en azul.
Espero que hayamos avanzado algo.
Y, tranquilo, que aplazo tu pena de muerte.
Saludos.

Manolo
Adjuntos
Tablero 2.png
Vivan las motos gordas
kokomo
Forero
13

Mensaje por kokomo »

Estimado:

Muchas gracias, encore une fois, por tu paciencia y dedicación.

Ok, ya he comprendido. Las matemáticas y yo hemos tenido algún amor hace años, pero luego nos hemos distanciado. No te imaginas lo que fue tomar el transportador y compás para intentar calcular las medidas!

Sobre las piedras me refería el tamaño promedio que tenía cada piedra que habías tallado, imaginé unos 5 mm x 5 mm si fueran cuadradas, pero claro, todavía ni llegué a armar nada como para ponerme a pensar en tallar piedras!

La parte de adentro de cada arcada las hiciste de contrachapado también? Como lo curvaste?

Gracias nuevamente y el fin de semana estaré trabajando en mi versión "mini", por lo cual espero para comienzos de semana próxima poder tener una versión en papel para escuchar comentarios.

pd: por que no me avisará al correo cuando se publica una respuesta, aún cuando tengo habilitada dicha opción?
RhB
Forero
20

Mensaje por RhB »

Como te decía, las piedras no las tallé, sino que empleé placa comercial. Tan sólo moldeé con pasta las del contorno superior de las arcadas. No recuerdo la medida, aunque serán, probablemente, de unos 7 u 8 mm de ancho y 8 ó 10 de alto.
El interior de los arcos tiene un radio demasiado cerrado para curvar el panel de 4 mm que utilizaba. Podría haberlo mojado, pero no me convenció el sistema. Lo que hice fue cerrar la superficie con cartón ceñido a los perfiles exteriores y sujeto con cinta de embalaje. Después, inyecte espuma de poliuretano y dejé que expandiera y fraguara. Cuando ya estaba bien curada, corté a ras con una hoja de sierra. En la foto de la página 9 podrás verlo una vez terminado.
Respecto al aviso en tu correo, no tengo ni idea de cómo funciona eso porque nunca lo he empleado.
Hasta pronto.
Saludos.

Manolo
Vivan las motos gordas
kokomo
Forero
13

Mensaje por kokomo »

Buen día!

Había entendido que habías probado la placa comercial de Faller que venía impresa, pero al pegarla sobre la madera no te gustaba como quedaba y decidiste pintarla encima.

No había pensado en la espuma de poliuretano como opcion... siempre he leido que había que usar guantes de latex para emplearla y que se expandía mucho rápidamente, por lo cual debías tener buen ojo al aplicarla.

Espero poder empezar a dibujar algo este fin de semana a ver si logro compartir algo con ustedes.

Saludos
RhB
Forero
20

Mensaje por RhB »

Hola. La espuma de poliuretano la empleé de relleno en la parte superior del viaducto y sirvió de base para la placa decorativa en la zona interior de las arcadas. El resto de la estructura está forrada de panel de carpintería del más vulgar y barato.
Seguro que lo más aconsejable es ponerse guantes y mascarilla para manipular todos estos productos, pero yo soy más descuidado. Lo malo es que la que se te queda por las manos hay que limpiarla con acetona, que eso sí que es perjudicial de narices.
La placa la empleé para forrar toda la estructura. Antes de elegir una referencia, me aseguré de que hubiera suficientes existencias de la misma, en la tienda donde compraba los materiales. Me dijeron que la reponían con regularidad y... me engañaron, por lo que tuve que hacer una larga prospección para conseguir unas placas que me faltaron.
Las diferencias de color que me obligaron a pintar y patinar toda la superficie, son las que puedes ver en esta foto, que pertenece al hilo que te adjunté y que convendría que mirases con atención.
Saludos.

Manolo
Adjuntos
Placas.jpg
Vivan las motos gordas
kokomo
Forero
13

Mensaje por kokomo »

Gracias nuevamente!

Ahi se nota claramente a lo que te referías! Esas líneas más oscuras le dan un aspecto menos natural si se quiere. Son las que tuviste que "camuflar" con pintura.

Estoy leyendo el hilo y qué pena que no puede imprimirse todo!

Te mantendré al tanto
kokomo
Forero
13

Mensaje por kokomo »

Estimado:

Leía tu hilo y en un momento mencionabas que:
Hola Isaac. El puente, como podéis ver en fotos anteriores, está hecho con panel de 5 mm para las caras exteriores de las columnas, y cuadernas interiores de refuerzo. Las arcadas, como el panel no se podía curvar fácilmente a ese radio, las rellené con espuma de poliuretano.
Una vez conseguida la forma exterior, las he forrado con placa de decoración Faller. Después lo he pintado y envejecido. Por último, las franjas que bordean las arcadas son de pasta de modelar.

Esta placa Faller es un papel o tiene relieve? Es decir, es liso al tacto o se siente como "código braille"?

Me entró esa duda. Gracias
RhB
Forero
20

Mensaje por RhB »

Es ésta:

http://www.faller.de/App/WebObjects/XSe ... Muros.html

Y tiene relieve. En el mercado tienes muchas placas de ese tipo. Son de espuma y están ya coloreadas, con muy buen realismo. Aquí, como ya he dicho, el inconveniente es que había mucha superficie y se empleaban muchas placas. Las degradaciones de color a lo largo de cada una de ellas, en este caso se repetían de una forma absolutamente irreal. Por eso decidí pintarlas de nuevo.
Saludos.

Manolo
Vivan las motos gordas
kokomo
Forero
13

Mensaje por kokomo »

Buen dia colegas!
Anoche estuve con papel y lapiz hasta las 2 de la madrugada pero no tuve resultados muy fructiferos debo admitir. Parti del tablero.pdf y procure reducir cada tramo unos 10 cm en promedio paraver cuanto quedaba de largo total y ver si eso podria encajar en mis dimensiones, pero desafortunadamente no obtuve nada convincente.
Me acoste sumamente frustrado admito.
Ya vere que puedo hacer hoy.
Saludos
RhB
Forero
20

Mensaje por RhB »

Pues no te desanimes. Recuerda que yo estuve varios meses con él.
Saludos.

Manolo
Vivan las motos gordas
kokomo
Forero
13

Mensaje por kokomo »

Gracias colega....

Ya vere que sale... despues te cuento
kokomo
Forero
13

Mensaje por kokomo »

Siendo casi las 12.30 de madrugada por estas latitudes, acabo de finalizar mi primera "adaptacion" del plano tan gentilmente compartido por el colega Manolo.

Prometo mañana escanearlo y compartirlo porque ahora estoy agotado y me encaminare derecho a la cama, no obstante gustaria de hacerte unas consultas estimadisimo Manolo (si no te incomodan)

1) tendrias alguna foto, croquis o similar con vista terminada desde arriba? Lo que sucede es que gustaria de conocer como queda el decorado si hicieramos una vista al estilo "google earth" para poder ubicarme mejor donde colocar las montañas y demas decorado. Me refiero si a trazado.pdf, por citar un ejemplo, le incorporaras a grandes rasgos por donde pasa el decorado

2) tendrias a mano como es la recta previa de ingreso al viaducto? Es decir lo que esta previo al tramo 1 del mismo. De cuanta longitud es ese tramo? Con que angulo empalma al primer tramo?

Solo para mencionarte, reduciendo al 65% los tramos del viaducto, pude meter todo en 135 x 55 cm aprox. La longitud interna de cada tramo es de 17,5 cm

La duda que ahora me surge es si no tendre problemas de radio con las curvas. Yo pensaba usar flexible, como te habia comentado, pero hay alguna manera de comprobarlo?

Gracias!!
RhB
Forero
20

Mensaje por RhB »

Hola.
Tengo algunas fotos aunque no sé si con la vista que te interesa. Si me mandas tu correo en un mensaje privado te las puedo enviar.
De todas formas, has de tener en cuenta dos cosas:
- La mejor guía serán las numerosas fotos de esa construcción que tienes por la red.
- Como ya te dije, yo no he reproducido fielmente la parte de las montañas que hay en el cauce del río, ya que tenía que hacer pasar una vía por detrás y paralela al viaducto. Por esa razón, puedes ver que hay un acantilado que une ambas laderas del barranco.
Sobre el tramo recto al que te refieres, yo puse uno de, aproximadamente, 80 cm. Pero ambos extremos puedes prolongarlos lo que te apetezca. Si has leído el hilo, habrás visto que Isaac me animaba a reproducir el viaducto de Schmittentobel que está a un km, más o menos, al oeste del de Landwasser. Y, por el otro extremo, tras los 200 metros de túnel está la estación de Filisur, que cerraría de maravilla la obra.
O, podrías seguir hasta Sankt Moritz :) .
No entiendo la duda que planteas acerca del radio y las vías flexibles.
Saludos.

Manolo
Adjuntos
23 Perspectiva oeste.JPG
Vivan las motos gordas
Responder

• Contacto
  • Nombre de Usuario:
    Email:
    Asunto:
    Mensaje: