¡Bienvenido visitante ! ¡Apúntate al foro ! ¡Es gratuito !
Aquí encontrarás respuesta a muchas de tus preguntas sobre modelismo ferroviario.
¡Puedes preguntar a tus anchas y aportar tus conocimientos!
Aquí encontrarás respuesta a muchas de tus preguntas sobre modelismo ferroviario.
¡Puedes preguntar a tus anchas y aportar tus conocimientos!
Planificación nueva maqueta
- Agusti
- Forero
- Mensajes: 527
- Registrado: Vie Ene 20, 2006 5:53 pm
- 20
- Ubicación: La Seu d'Urgell - Lleida
Planificación nueva maqueta
Hola a todos,
Alguien me podria comentar como haria los cortes en el bucle que os presento y el número de bloques que pondria, pensando en el funcionamiento con TC.
Gracias
Agustí
Alguien me podria comentar como haria los cortes en el bucle que os presento y el número de bloques que pondria, pensando en el funcionamiento con TC.
Gracias
Agustí
- Adjuntos
-
- bucle.doc
- bucle
- (78.5 KiB) Descargado 121 veces
- xaviermbcn
- Forero
- Mensajes: 3175
- Registrado: Mié Ene 18, 2006 7:54 am
- 20
- Ubicación: Barcelona
Bon día Agustí,
no entiendo muy bien tu dibujo ... esto de dejar el café tiene sus consecuencias !
Mis bucles estan planteados de la siguiente manera:
1. Dos secciones
2. La de entrada ambas vías cortadas a ambos extremos. Alimentada por un reverser. Definida en TC como de frenada. Y recuerda que la detección debe hacerse en módulo aparte del resto de detecciones.
3. La de salida, de unos 15-20 cm. Solo corta la K de salida como en el resto del circuito. Definido en TC como de Paro.
saludos,
Xavier
no entiendo muy bien tu dibujo ... esto de dejar el café tiene sus consecuencias !
Mis bucles estan planteados de la siguiente manera:
1. Dos secciones
2. La de entrada ambas vías cortadas a ambos extremos. Alimentada por un reverser. Definida en TC como de frenada. Y recuerda que la detección debe hacerse en módulo aparte del resto de detecciones.
3. La de salida, de unos 15-20 cm. Solo corta la K de salida como en el resto del circuito. Definido en TC como de Paro.
saludos,
Xavier
- Agusti
- Forero
- Mensajes: 527
- Registrado: Vie Ene 20, 2006 5:53 pm
- 20
- Ubicación: La Seu d'Urgell - Lleida
Hola,
Insisto en el tema del bucle, ya que tengo alguna duda.
Podria poner dos bloques con tres zonas, detección, frenada y paro en cada bloque según esquema?
Espero que se entienda, faltaria el desvio correspondiente para la unión de la entrada y salida del bucle.
Gracias
Agustí
PD: La zona de estacionamiento en la maqueta no excede del 130 a 140 cm.
Insisto en el tema del bucle, ya que tengo alguna duda.
Podria poner dos bloques con tres zonas, detección, frenada y paro en cada bloque según esquema?
Espero que se entienda, faltaria el desvio correspondiente para la unión de la entrada y salida del bucle.
Gracias
Agustí
PD: La zona de estacionamiento en la maqueta no excede del 130 a 140 cm.
- Adjuntos
-
- Doc1.doc
- cortes bucle
- (94.5 KiB) Descargado 59 veces
- xaviermbcn
- Forero
- Mensajes: 3175
- Registrado: Mié Ene 18, 2006 7:54 am
- 20
- Ubicación: Barcelona
Hola Agustí,
en primer lugar no entiendo lo de las tres zonas. El bucle debe ser recorrido en un solo sentido. Las zonas pueden ser de frenada y de paro. La detección està en todas partes.
Para la cuestión del reverser te adjunto dibujillo, si no queda claro insistiremos.
saludos,
Xavier
en primer lugar no entiendo lo de las tres zonas. El bucle debe ser recorrido en un solo sentido. Las zonas pueden ser de frenada y de paro. La detección està en todas partes.
Para la cuestión del reverser te adjunto dibujillo, si no queda claro insistiremos.
saludos,
Xavier
- Adjuntos
-
- Bucle.png (179.78 KiB) Visto 534 veces
- Agusti
- Forero
- Mensajes: 527
- Registrado: Vie Ene 20, 2006 5:53 pm
- 20
- Ubicación: La Seu d'Urgell - Lleida
Hola,
Muchas gracias Xavier por tu respuesta.
Quisiera insistir ya que cuando hago las cosas a medias como es lógico obtengo respuestas a medias.
Hasta ahora habia trabajado con vias de contacto (Roco), para la retroseñalización, ahora voy a provar con la detección de ocupación y de aquí mis dudas.
Adjunto dos ficheros para ver si se entiende mejor.
Agustí
Muchas gracias Xavier por tu respuesta.
Quisiera insistir ya que cuando hago las cosas a medias como es lógico obtengo respuestas a medias.
Hasta ahora habia trabajado con vias de contacto (Roco), para la retroseñalización, ahora voy a provar con la detección de ocupación y de aquí mis dudas.
Adjunto dos ficheros para ver si se entiende mejor.
Agustí
- Adjuntos
-
- bucle.doc
- (86.5 KiB) Descargado 55 veces
-
- LDT bucle.pdf
- (76.12 KiB) Descargado 53 veces
- xaviermbcn
- Forero
- Mensajes: 3175
- Registrado: Mié Ene 18, 2006 7:54 am
- 20
- Ubicación: Barcelona
Hola,
a ver si me se explicar.
1o. De la combinación de productos LDT con terceros no me fío. Ya conoceis mi experiencia de otros post. Osea que primero te recomiendo muy vivamente que compruebes que el GBM8 se entiende con el retro de Roco.
2o. El esquema que te he enviado NO sirve para hacer el planteamiento que me indicas. Para ello sería necesario que el indicador de consumo del tramo con reverser estuviera aislado de los otros indicadores de consumo (una plaqueta para el solito).
3o. En tu esquema, basado en el de LDT, aislas toda la bucle. Esto es posible y no debiera dar problemas. Lo que no veo tan claro, respecto a tu aplicación, es que pongas 2 bloques en la bucle. En principio no debiera pasar nada. Pero insisto, si lo haces de un solo sentido, con dos secciones de detección por bloque tienes suficiente (frenada, paro)(ver anexos). Mira además en el manual del GBM8 porque creo recordar que las entradas están aisladas en 2 tramos de 4 con lo que con media placa podrías hacer la bucle y las otras 4 entradas las podrías aprovechar para otros menesteres.
4o.Atiende en colocar el reverser como indica el esquema (detrás de los detectores de consumo). Que son muy putillas... y un reverser delante de un detecetor de consumo, me da la impresión que solo el de Rautenhaus aguanta.
saludos,
Xavier
a ver si me se explicar.
1o. De la combinación de productos LDT con terceros no me fío. Ya conoceis mi experiencia de otros post. Osea que primero te recomiendo muy vivamente que compruebes que el GBM8 se entiende con el retro de Roco.
2o. El esquema que te he enviado NO sirve para hacer el planteamiento que me indicas. Para ello sería necesario que el indicador de consumo del tramo con reverser estuviera aislado de los otros indicadores de consumo (una plaqueta para el solito).
3o. En tu esquema, basado en el de LDT, aislas toda la bucle. Esto es posible y no debiera dar problemas. Lo que no veo tan claro, respecto a tu aplicación, es que pongas 2 bloques en la bucle. En principio no debiera pasar nada. Pero insisto, si lo haces de un solo sentido, con dos secciones de detección por bloque tienes suficiente (frenada, paro)(ver anexos). Mira además en el manual del GBM8 porque creo recordar que las entradas están aisladas en 2 tramos de 4 con lo que con media placa podrías hacer la bucle y las otras 4 entradas las podrías aprovechar para otros menesteres.
4o.Atiende en colocar el reverser como indica el esquema (detrás de los detectores de consumo). Que son muy putillas... y un reverser delante de un detecetor de consumo, me da la impresión que solo el de Rautenhaus aguanta.
saludos,
Xavier
- Adjuntos
-
- Bucle TC.png (16.69 KiB) Visto 513 veces
-
- Bucle TC.yrr
- (9.34 KiB) Descargado 17 veces
- Agusti
- Forero
- Mensajes: 527
- Registrado: Vie Ene 20, 2006 5:53 pm
- 20
- Ubicación: La Seu d'Urgell - Lleida
Hola Xavier,
Primero de todo muchas gracias por tu respuesta, ahora si lo he entendido.
1.- Ya que los bloques en mi maqueta no pueden ser muy grandes, porqué no aprovechar el bucle para colocar mas trenes?.
2.- Gracias por el aviso de col.locar el reverser por detrás del detector de consumo, yo no le daba importancia.
3.-La placa està aislada en dos secciones, voy a poner solo los cuatro detectores como me indicas, es una tonteria poner el bucle con circulación en los dos sentidos.
4.- Tengo dos módulos GBM8 y sin provar. Mi intención, si funciona, es usarlos en toda la maqueta. El reverser de Lenz me tiene que llegar un dia de estos, cuando lo tenga provaré el conjunto y te digo como me ha ido.
Muchas gracias
Agustí
Primero de todo muchas gracias por tu respuesta, ahora si lo he entendido.
1.- Ya que los bloques en mi maqueta no pueden ser muy grandes, porqué no aprovechar el bucle para colocar mas trenes?.
2.- Gracias por el aviso de col.locar el reverser por detrás del detector de consumo, yo no le daba importancia.
3.-La placa està aislada en dos secciones, voy a poner solo los cuatro detectores como me indicas, es una tonteria poner el bucle con circulación en los dos sentidos.
4.- Tengo dos módulos GBM8 y sin provar. Mi intención, si funciona, es usarlos en toda la maqueta. El reverser de Lenz me tiene que llegar un dia de estos, cuando lo tenga provaré el conjunto y te digo como me ha ido.
Muchas gracias
Agustí
- ferroviari
- Forero
- Mensajes: 814
- Registrado: Vie Ene 20, 2006 10:07 pm
- 20
- Ubicación: Barcelona
- xaviermbcn
- Forero
- Mensajes: 3175
- Registrado: Mié Ene 18, 2006 7:54 am
- 20
- Ubicación: Barcelona
Hola Josep,
efectivamente si quieres recorrer un bloque en ambos sentidos lo mas sencillo es poner 3 secciones por bloque. Detección/Paro, frenada/frenada,Paro/Detección, cada indicación es para cada sentido. Pero hay muchas otras maneras como indica el manual de TC. La configuración de aislamiento del bucle no varia, ni la conexión del reverser. Eso si necesitas 6 detectores y no se, al menos en este caso, que ventajas obtienes.
saludos,
Xavier
efectivamente si quieres recorrer un bloque en ambos sentidos lo mas sencillo es poner 3 secciones por bloque. Detección/Paro, frenada/frenada,Paro/Detección, cada indicación es para cada sentido. Pero hay muchas otras maneras como indica el manual de TC. La configuración de aislamiento del bucle no varia, ni la conexión del reverser. Eso si necesitas 6 detectores y no se, al menos en este caso, que ventajas obtienes.
saludos,
Xavier
- ferroviari
- Forero
- Mensajes: 814
- Registrado: Vie Ene 20, 2006 10:07 pm
- 20
- Ubicación: Barcelona
Xavier,
cómo que todavía estoy muy verde en el tema, era para darle al coco e intentar ver si me voy aclarando en estas cuestiones.
Lo que no he endendido es lo de los 6 detectores.
Si tengo un tramo de vía única y lo quiero recorrer en ambos sentidos, en un determinado bloque, tengo que hacer 3 tramos: los 2 extremos mas cortos (30-40 cm) y el central del resto de la longitud, y luego poner un detector en cada uno?
Saludos.
Josep
cómo que todavía estoy muy verde en el tema, era para darle al coco e intentar ver si me voy aclarando en estas cuestiones.
Lo que no he endendido es lo de los 6 detectores.
Si tengo un tramo de vía única y lo quiero recorrer en ambos sentidos, en un determinado bloque, tengo que hacer 3 tramos: los 2 extremos mas cortos (30-40 cm) y el central del resto de la longitud, y luego poner un detector en cada uno?
Saludos.
Josep
H0, H0m, 2C, Lenz
- xaviermbcn
- Forero
- Mensajes: 3175
- Registrado: Mié Ene 18, 2006 7:54 am
- 20
- Ubicación: Barcelona
Hola Josep,
si son 3 detectores por cada bloque, uno por sección. Decía 6 por el caso de Agustí que tiene 2 bloques.
Para la longitud de los tramos de paro, me remito a otro post reciente, recordad que cuanto mas largo el de paro menos espacio os queda para la longitud de los convoyes en la bucle. Yo los pongo de 10 - 20 cm máximoi.
saludos,
Xavier
si son 3 detectores por cada bloque, uno por sección. Decía 6 por el caso de Agustí que tiene 2 bloques.
Para la longitud de los tramos de paro, me remito a otro post reciente, recordad que cuanto mas largo el de paro menos espacio os queda para la longitud de los convoyes en la bucle. Yo los pongo de 10 - 20 cm máximoi.
saludos,
Xavier
- TrainLearner
- Forero
- Mensajes: 157
- Registrado: Vie Ene 20, 2006 3:54 pm
- 20
- Ubicación: Viladecavalls
Hola Xavier, Josep, Grupo,xaviermbcn escribió: Eso si necesitas 6 detectores
Xavier
Tengo un bucle de retorno y lo recorro en las dos direcciones con 2 detectores.
El bucle está dividido en 2 secciones, y en cada una de ellas hay un LB101 detectando consumo. Si el bucle se recorre de norte a sur, el tren entra por el contacto A que está marcado como detección+frenada. A continuación pasa al contacto B que está designado como de paro.
Por contra, si recorro el bucle de sur a norte, es el contacto B el que funciona como detección+frenada y el contacto A el que realizada la parada.
Todo ello se configura en el software del RRTC: block, indicators, assigned indiicators.
Saludos.
RamónTR
- ferroviari
- Forero
- Mensajes: 814
- Registrado: Vie Ene 20, 2006 10:07 pm
- 20
- Ubicación: Barcelona
- xaviermbcn
- Forero
- Mensajes: 3175
- Registrado: Mié Ene 18, 2006 7:54 am
- 20
- Ubicación: Barcelona
Está claro que el método de Ramón también es válido. Insisto, hay mas en el manual (p.e. virtuales). Ahora bien, donde paran los trenes con solo 2 secciones en bidireccional ? De cuanto es el tramo que te queda para albergar trenes ? Te es suficiente ? Esto es lo que cadacual debe valorar en su instalación.
saludos,
Xavier
saludos,
Xavier
- Agusti
- Forero
- Mensajes: 527
- Registrado: Vie Ene 20, 2006 5:53 pm
- 20
- Ubicación: La Seu d'Urgell - Lleida
Hola a todos,
Continuo planificando mis cortes y aislamientos, me podriais decir si las secciones del archivo son correctas?, sobre todo el corte a la salida del desvio del bucle.
Muchas gracias
Agustí
Continuo planificando mis cortes y aislamientos, me podriais decir si las secciones del archivo son correctas?, sobre todo el corte a la salida del desvio del bucle.
Muchas gracias
Agustí
- Adjuntos
-
- segon tram despres bucle.doc
- (79 KiB) Descargado 69 veces
-
- Menú CTMS Y MAS
-
- Contacto