¡Bienvenido visitante ! ¡Apúntate al foro ! ¡Es gratuito !
Aquí encontrarás respuesta a muchas de tus preguntas sobre modelismo ferroviario.
¡Puedes preguntar a tus anchas y aportar tus conocimientos!
Aquí encontrarás respuesta a muchas de tus preguntas sobre modelismo ferroviario.
¡Puedes preguntar a tus anchas y aportar tus conocimientos!
maqueta de quique
- Josep Callarisa
- Forero
- Mensajes: 2253
- Registrado: Dom Ene 22, 2006 8:30 pm
- 20
- Ubicación: Gavà - Barcelona
Hola Josep.
El rodillo de gomaespuma va hecho un sandwiche entre dos discos de plastico de menor diametro, la pintura sale por un pequeño orificio casi en la parte final del tubo a escasos milimetros del tornillo y cae sobre el disco de plastico que con el giro del conjunto disco-rodillo-disco hace que la pintura vaya a parar al rodillo de gomaespuma. Realmente es un invento muy sencillo.
La cantidad de pintura la regulas simplemente apretando un poco el bote de pintura que es de plastico.
saludos
quique
El rodillo de gomaespuma va hecho un sandwiche entre dos discos de plastico de menor diametro, la pintura sale por un pequeño orificio casi en la parte final del tubo a escasos milimetros del tornillo y cae sobre el disco de plastico que con el giro del conjunto disco-rodillo-disco hace que la pintura vaya a parar al rodillo de gomaespuma. Realmente es un invento muy sencillo.
La cantidad de pintura la regulas simplemente apretando un poco el bote de pintura que es de plastico.
saludos
quique
Casi un año después tengo terminada la helix, como particularidades cabe destacar que esta hecha en contrachapado de 5mm, en segmentos de 120 grados para aprovechar lo mejor posible el despiece del tablero. La unión de los segmentos se realiza mediante el rebaje en 2,5 mm de una franja de aproximadamente un centímetro en cada extremo del mismo y reforzado con el mismo contrachapado por su parte superior, lo que deja plano y sin obstáculos la cara inferior de la helix, en dicha cara se ha puesto un raíl soldado a chinchetas a modo de futura catenaria.
La helix esta sujeta mediante seis varillas roscadas de 5mm de diámetro, por su parte interior. Esto es suficiente para que quede estable.
La helix comienza y termina en vía única, siendo su parte central de doble vía.
La vía empleada es peco código 100, rígida con radio 438 y 505 mm. La vía flexible suele dar muchos problemas con radios tan pequeños.
Un aspecto que me ha dado problemas este año es la unión de los módulos, al no tener acceso por abajo, no se podían atornillar, la solución ha sido un cierre tipo maleta en cada modulo.
El acceso a la ventana se hace mediante un modulo desmontable apoyado en los contiguos, en cada piso de la maqueta.
saludos
quique
La helix esta sujeta mediante seis varillas roscadas de 5mm de diámetro, por su parte interior. Esto es suficiente para que quede estable.
La helix comienza y termina en vía única, siendo su parte central de doble vía.
La vía empleada es peco código 100, rígida con radio 438 y 505 mm. La vía flexible suele dar muchos problemas con radios tan pequeños.
Un aspecto que me ha dado problemas este año es la unión de los módulos, al no tener acceso por abajo, no se podían atornillar, la solución ha sido un cierre tipo maleta en cada modulo.
El acceso a la ventana se hace mediante un modulo desmontable apoyado en los contiguos, en cada piso de la maqueta.
saludos
quique
Hola Quique.
Tienen buen aspecto. El grueso del panel es lo que me parece un poco escaso. Con el peso de vuestro "enorme" material, ¿no se comba?
En cuanto a la ventana se ve que es un problema que nos incordia a todos.
Lo malo que yo le veo no es tanto la forma de unión mecánica de los elementos, como la de la decoración.
En todo caso, es buena solución la de los cierres.
Saludos.
Manolo
Tienen buen aspecto. El grueso del panel es lo que me parece un poco escaso. Con el peso de vuestro "enorme" material, ¿no se comba?
En cuanto a la ventana se ve que es un problema que nos incordia a todos.
Lo malo que yo le veo no es tanto la forma de unión mecánica de los elementos, como la de la decoración.
En todo caso, es buena solución la de los cierres.
Saludos.
Manolo
Vivan las motos gordas
Hola Quique:
gracias por las fotos.
He pensado lo mismo que Manolo respecto al grosor del tablero, pero como supongo que ya habras hecho una cuantas pruebas con todo tu material, habrás podido comprobar empiricamente si se comba o no la base.
Te está quedando muy chula, seguiremos expectantes ante los avances
saludos
gracias por las fotos.
He pensado lo mismo que Manolo respecto al grosor del tablero, pero como supongo que ya habras hecho una cuantas pruebas con todo tu material, habrás podido comprobar empiricamente si se comba o no la base.
Te está quedando muy chula, seguiremos expectantes ante los avances
saludos
- Josep Callarisa
- Forero
- Mensajes: 2253
- Registrado: Dom Ene 22, 2006 8:30 pm
- 20
- Ubicación: Gavà - Barcelona
La madera usada es contrachapado de 5mm, la helix la he probado con una ludmilla de Roco y la madera ni se inmuta-
En un principio también pensé que 5mm podían ser insuficientes, de hecho realice los agujeros para poner 6 varillas en el exterior y otras seis en el interior al tresbolillo, pero es suficiente con las seis que tiene en el interior.
Supongo que si se usa unos radios mas generosos habría que aumentar el numero de varillas, pero no el grosor del contrachapado.
Al ser de 5mm te permite cortar perfectamente 4 sectores a la vez con la sierra de calar, para ello lo mejor es sujetarlos con grapas largas.
saludos
quique
En un principio también pensé que 5mm podían ser insuficientes, de hecho realice los agujeros para poner 6 varillas en el exterior y otras seis en el interior al tresbolillo, pero es suficiente con las seis que tiene en el interior.
Supongo que si se usa unos radios mas generosos habría que aumentar el numero de varillas, pero no el grosor del contrachapado.
Al ser de 5mm te permite cortar perfectamente 4 sectores a la vez con la sierra de calar, para ello lo mejor es sujetarlos con grapas largas.
saludos
quique
Hola Quique:quique escribió: Un aspecto que me ha dado problemas este año es la unión de los módulos, al no tener acceso por abajo, no se podían atornillar, la solución ha sido un cierre tipo maleta en cada modulo.
estoy plantenadome poner en una parte de la maqueta el cierre tipo maleta que tienes puesto. Lo que dudo es si con el paso del tiempo, no va perdiendo rigidez y al final tiene holgura el cierre. Aunque supongo que igual depende de la calidad.
Tú que llevas unos meses con él, ¿le sacas algún pero?
saludos
Hola Gonzalo.
El cierre tipo maleta lo tengo puesto en los módulos que no tienen acceso por debajo una vez montados, pues están apoyados sobre un armario bajo, al tratarse de una maqueta "fija" los módulos solo los separo muy raras veces para cambiar o poner cableado, por lo que no me han dado ningún problema de holguras.
un saludo
quique
El cierre tipo maleta lo tengo puesto en los módulos que no tienen acceso por debajo una vez montados, pues están apoyados sobre un armario bajo, al tratarse de una maqueta "fija" los módulos solo los separo muy raras veces para cambiar o poner cableado, por lo que no me han dado ningún problema de holguras.
un saludo
quique
-
- Menú CTMS Y MAS
-
- Contacto