¡Bienvenido visitante ! ¡Apúntate al foro ! ¡Es gratuito !
Aquí encontrarás respuesta a muchas de tus preguntas sobre modelismo ferroviario.
¡Puedes preguntar a tus anchas y aportar tus conocimientos!

maqueta de quique

Planificación, diseño y técnicas de decoración para maquetas
Avatar de Usuario
Josep Callarisa
Forero
Mensajes: 2253
Registrado: Dom Ene 22, 2006 8:30 pm
20
Ubicación: Gavà - Barcelona

Mensaje por Josep Callarisa »

¿No lo has desmontao aún? ya tardas
Coma pasa la tinta del tubo al tornillo y a la sponjiki.
Xavie, la cita queda aplazada hasta que venga este artilugio, tengo que .....desmontarlo.
Jos€p o Chiusep o "p"
Uso Lenzeria y PpP, talla HO con 2C, TC 10A1 de momento.
Avatar de Usuario
quique
Forero
Mensajes: 847
Registrado: Vie Ene 20, 2006 9:09 pm
20
Ubicación: Murcia

Mensaje por quique »

Hola Josep.

El rodillo de gomaespuma va hecho un sandwiche entre dos discos de plastico de menor diametro, la pintura sale por un pequeño orificio casi en la parte final del tubo a escasos milimetros del tornillo y cae sobre el disco de plastico que con el giro del conjunto disco-rodillo-disco hace que la pintura vaya a parar al rodillo de gomaespuma. Realmente es un invento muy sencillo.

La cantidad de pintura la regulas simplemente apretando un poco el bote de pintura que es de plastico.

saludos

quique
Avatar de Usuario
quique
Forero
Mensajes: 847
Registrado: Vie Ene 20, 2006 9:09 pm
20
Ubicación: Murcia

Mensaje por quique »

Casi un año después tengo terminada la helix, como particularidades cabe destacar que esta hecha en contrachapado de 5mm, en segmentos de 120 grados para aprovechar lo mejor posible el despiece del tablero. La unión de los segmentos se realiza mediante el rebaje en 2,5 mm de una franja de aproximadamente un centímetro en cada extremo del mismo y reforzado con el mismo contrachapado por su parte superior, lo que deja plano y sin obstáculos la cara inferior de la helix, en dicha cara se ha puesto un raíl soldado a chinchetas a modo de futura catenaria.
La helix esta sujeta mediante seis varillas roscadas de 5mm de diámetro, por su parte interior. Esto es suficiente para que quede estable.
La helix comienza y termina en vía única, siendo su parte central de doble vía.
La vía empleada es peco código 100, rígida con radio 438 y 505 mm. La vía flexible suele dar muchos problemas con radios tan pequeños.

Un aspecto que me ha dado problemas este año es la unión de los módulos, al no tener acceso por abajo, no se podían atornillar, la solución ha sido un cierre tipo maleta en cada modulo.

El acceso a la ventana se hace mediante un modulo desmontable apoyado en los contiguos, en cada piso de la maqueta.

saludos

quique
Adjuntos
ventanabr.jpg
union modulosbr.jpg
juntas br.jpg
caten br.jpg
desvbr.jpg
Avatar de Usuario
quique
Forero
Mensajes: 847
Registrado: Vie Ene 20, 2006 9:09 pm
20
Ubicación: Murcia

Mensaje por quique »

mas fotos

saludos

quique
Adjuntos
helix br.jpg
helix2br.jpg
Avatar de Usuario
RhB
Forero
Mensajes: 5556
Registrado: Vie Ene 20, 2006 8:57 pm
20
Ubicación: Zaragoza

Mensaje por RhB »

Hola Quique.
Tienen buen aspecto. El grueso del panel es lo que me parece un poco escaso. Con el peso de vuestro "enorme" material, ¿no se comba?
En cuanto a la ventana se ve que es un problema que nos incordia a todos.
Lo malo que yo le veo no es tanto la forma de unión mecánica de los elementos, como la de la decoración.
En todo caso, es buena solución la de los cierres.
Saludos.

Manolo
Vivan las motos gordas
gon
Forero
Mensajes: 4084
Registrado: Mié Ene 18, 2006 7:54 am
20
Ubicación: Madrid

Mensaje por gon »

Hola Quique:

gracias por las fotos.
He pensado lo mismo que Manolo respecto al grosor del tablero, pero como supongo que ya habras hecho una cuantas pruebas con todo tu material, habrás podido comprobar empiricamente si se comba o no la base.
Te está quedando muy chula, seguiremos expectantes ante los avances

saludos
Avatar de Usuario
Josep Callarisa
Forero
Mensajes: 2253
Registrado: Dom Ene 22, 2006 8:30 pm
20
Ubicación: Gavà - Barcelona

Mensaje por Josep Callarisa »

Pues en las Afotos parece que sea de 10mm :roll:
Jos€p o Chiusep o "p"
Uso Lenzeria y PpP, talla HO con 2C, TC 10A1 de momento.
gon
Forero
Mensajes: 4084
Registrado: Mié Ene 18, 2006 7:54 am
20
Ubicación: Madrid

Mensaje por gon »

Josep Callarisa escribió:Pues en las Afotos parece que sea de 10mm :roll:
A mi me ha parecido lo mismo, pero si lo dice el dueño
Avatar de Usuario
RhB
Forero
Mensajes: 5556
Registrado: Vie Ene 20, 2006 8:57 pm
20
Ubicación: Zaragoza

Mensaje por RhB »

Pues sí, también he tenido la misma impresión.
Quique, sácanos de dudas, anda...
Vivan las motos gordas
Avatar de Usuario
quique
Forero
Mensajes: 847
Registrado: Vie Ene 20, 2006 9:09 pm
20
Ubicación: Murcia

Mensaje por quique »

La madera usada es contrachapado de 5mm, la helix la he probado con una ludmilla de Roco y la madera ni se inmuta-

En un principio también pensé que 5mm podían ser insuficientes, de hecho realice los agujeros para poner 6 varillas en el exterior y otras seis en el interior al tresbolillo, pero es suficiente con las seis que tiene en el interior.
Supongo que si se usa unos radios mas generosos habría que aumentar el numero de varillas, pero no el grosor del contrachapado.

Al ser de 5mm te permite cortar perfectamente 4 sectores a la vez con la sierra de calar, para ello lo mejor es sujetarlos con grapas largas.

saludos

quique
Adjuntos
espesorbr.jpg
gon
Forero
Mensajes: 4084
Registrado: Mié Ene 18, 2006 7:54 am
20
Ubicación: Madrid

Mensaje por gon »

quique escribió: Un aspecto que me ha dado problemas este año es la unión de los módulos, al no tener acceso por abajo, no se podían atornillar, la solución ha sido un cierre tipo maleta en cada modulo.
Hola Quique:

estoy plantenadome poner en una parte de la maqueta el cierre tipo maleta que tienes puesto. Lo que dudo es si con el paso del tiempo, no va perdiendo rigidez y al final tiene holgura el cierre. Aunque supongo que igual depende de la calidad.
Tú que llevas unos meses con él, ¿le sacas algún pero?

saludos
Avatar de Usuario
quique
Forero
Mensajes: 847
Registrado: Vie Ene 20, 2006 9:09 pm
20
Ubicación: Murcia

Mensaje por quique »

Hola Gonzalo.

El cierre tipo maleta lo tengo puesto en los módulos que no tienen acceso por debajo una vez montados, pues están apoyados sobre un armario bajo, al tratarse de una maqueta "fija" los módulos solo los separo muy raras veces para cambiar o poner cableado, por lo que no me han dado ningún problema de holguras.

un saludo

quique
gon
Forero
Mensajes: 4084
Registrado: Mié Ene 18, 2006 7:54 am
20
Ubicación: Madrid

Mensaje por gon »

Gracias. Supongo que dependerá de la calidad. Probaré con uno a ver que pasa

saludos
Responder
 
  • Contacto
  • Nombre de Usuario:
    Email:
    Asunto:
    Mensaje: