¡Bienvenido visitante ! ¡Apúntate al foro ! ¡Es gratuito !
Aquí encontrarás respuesta a muchas de tus preguntas sobre modelismo ferroviario.
¡Puedes preguntar a tus anchas y aportar tus conocimientos!

Primer conjunto modular de DabidGuty (MM-18)

Planificación, diseño y técnicas de decoración para maquetas
RhB
Forero
20

Mensaje por RhB »

Hola de nuevo David. Haciendo un gran esfuerzo con mi mierda de memoria, y en relación con tu duda, creo recordar lo siguiente:
La parte verde de tu imagen, efectivamente, es la que conmuta el relé a una u otra polaridad. Además también al trozo cortado contiguo al corazón verde.
Ambos cachos cambiarán de polaridad según convenga. Los trozos que quedan hacia la izquierda de la imagen, o sea, lo que ha quedado de raíl fijo desde el corte, más la bisagra y los espadines, tienen un puente soldado con los raíles exteriores del desvío. En esas imágenes que adjunté por ahí puede verse.
En una palabra que, la alimentación del corazón pintado de verde más el trozo siguiente se confían al relé y, el resto quedan eléctricamente unidos a la vía fija mediante soldadura, mucho más confiable que el simple contacto... ande vaparar..., como decimos en Zárágózá.
Saludos.

Manolo
Vivan las motos gordas
DabidGuty
Forero
14

Mensaje por DabidGuty »

Ok, gracias a ambos.

Supongo que al final acabaré haciendo el famoso corte.
Besitos
DabidGuty
Forero
14

Mensaje por DabidGuty »

La semana pasada, varios CeTeMeSeros nos juntamos en el encuentro de módulos de Sta Eulalia de Ronçana, además participamos con nuestros módulos PlataformaN, EuroN, Fremo, CTMS, Billy...

Así que con las ganas recuperadas que te da un evento de este tipo, me he propuesto hacer unas modificaciones en mis módulos MM-18.
En los dos encuentros en los que han participado, he tenido que llevar siempre "arrastras" las patas de los módulos.
Todos los módulos que he construido desde entonces han incorporado patas telescópicas como las de Antonio, algunas incluso plegables dentro del mismo módulo.
Por tanto, con estos conocimientos adquiridos, quiero cambiar las patas de mis viejos módulos, antes de pasar a decorarlos. Esto me ayudará en el transporte a futuros encuentros.

Os dejo una captura de cómo quiero que queden tras los trabajos de las próximas semanas:
Adjuntos
Patas.jpg
Multimaus + GenLiRS + RS8DC + ServoPoint + RR&Co TC Gold 8.0 B4
palaycarbon
Forero
20

Mensaje por palaycarbon »

Lástima no haber descubierto el hilo antes y/o no saber entonces lo que se ahora.

Respecto a "operar" los cambios de agujas comerciales, soy más amigo de hacerlo donde te indico en lugar de donde tú lo has planteado. El motivo es que por desgracia ni siquiera los fabricantes cumplen con las normas y es fácil encontarnos con ejes mal galgados (enescala N: distancia entre caras inetriores de las ruedas diferente a 7.3 mm), lo que puede provocar que una rueda toque algo que no debería tocar, como por ejemplo el rañil de al lado) provocando un cortocircuito.

Haciendo el corte donde te indico evitamos este problema (línea roja). Adicionalmente hay que añadir unos puentes en donde indico con líneas verdes, que yo aprovecho para ubicar las tomas de corriente. En el caso particular de PEco, como los espadines pivotan sobre unoas bisagras en vez de flectar en unas zonas rebajadas en los pies de los raíles, sería interesante añadir unos puntes adicionales donde indico en naranja. Este segundo puente es más delicado de realizar, ya que si nos pasamos estañando el cable queda rígido, obstaculizando el movimiento de los espadines.

Respecto a las patas telescópicas hechas a partir de palos de fregonas, etc. no soy muy amigo de ellas. Empezando porque me parecen algo endebles y porque al girar para fijar la longitud, irremediablemente se acortan un poco.

En el encuentro de Praga uno de los participantes usaba un sistema que me pareció interesante. Encolando varios listones (y trozos de listón) se fabricó unas paras con raniras alargadas, lo que permite un ajuste casi ilimitado en su longitud. Lástima no baber fotografiado el sistema de cerca, pero te he preparado un boceto en Solid Works. Usando listón de 27 x 9 mm, que quedan 2 estructuras de 27 x 27 que se deslizan en paralelo fijando su posición con tornillos.

Para mis módulos, lo que estoy usando es un sistema fijado con tornillos, que se puede desmontar. Montado es la clásica estructura en H, que además permite apoyar sobre los travesaños tablas a modo de repisa. Eso si: no queda tan recogido para el transporte.
Adjuntos
Dibujo.JPG
Peco operado.JPG
¡Vivan las estaciones sin señales de entrada! :D
DabidGuty
Forero
14

Mensaje por DabidGuty »

Kaixo wolf, gracias por los consejos con los desvíos y con las patas.

Las patas no son los palos de escoba, jajaja, yo tampoco soy amigo de ese sistema. Son perfiles de aluminio que encajan uno dentro del otro, lo aprendí de los comcompañeros de Madrid. El próximo encuentro les puedes echar un ojo si quieres.

También intentaré ir dejando por aquí los avances
Multimaus + GenLiRS + RS8DC + ServoPoint + RR&Co TC Gold 8.0 B4
Responder

• Contacto
  • Nombre de Usuario:
    Email:
    Asunto:
    Mensaje: