¡Bienvenido visitante ! ¡Apúntate al foro ! ¡Es gratuito !
Aquí encontrarás respuesta a muchas de tus preguntas sobre modelismo ferroviario.
¡Puedes preguntar a tus anchas y aportar tus conocimientos!

Decorando las vias

Planificación, diseño y técnicas de decoración para maquetas
MIGUEL ANGEL
Forero
20

Decorando las vias

Mensaje por MIGUEL ANGEL »

Hola a todos:
Estoy pensando en acometer la decoración de las vias de mi módulo y quisiera resolver algunas dudas con la ayuda de los expertos en decoración.
¿De que color pinto el interior de los railes? ¿ y las traviesas?
¿Es necesario pintar el balasto? o darle algún toco de pincel seco
¿En que orden pinto?
Si las respuestas son afirmativas me gustaria conocer tipo de pintura , técnica empleada, marca, color y numero de la pintura etc. etc.

¿Alguna técnica particular, truco, aclaración etc. para la colocación del balasto de las vias ? :idea: :?:

Muchas gracias
HO - 2 Carriles - Dccgen
RhB
Forero
20

Mensaje por RhB »

Pues tú estás pensando en acometer y yo estoy acometiendo, así que... ahí va mi método:

1.- Pongo la vía (atornillada con tornillicos Märklin) sobre el lecho de corcho.
2.- Pinto las traviesas con 1110-M "Natural Wood" de Molak. Lo único que importa cubrir es la parte superior. Con lo que el pincel (una paletina pequeña de unos 6 mm de ancho) manche en los laterales será suficiente. Pintar los laterales de la traviesa es perder el tiempo ya que lo tapará el balasto.
4.- Doy en los laterales del carril 1113-M "Rust" o, en su defecto, Humbrol Enamel 70. No hace falta ser muy fino ya que, las partes próximas al carril, o sea, los elementos de fijación de éste a las traviesas, también deben "oxidarse" y la parte superior, hay que lijarla después con la goma abrasiva.
3.- Extiendo el balasto alisándolo con otra paletina. Le echo la consabida mezcla de cola y agua.
5.- Después de seco, con el mismo color óxido, y a pincel seco con una paletina de unos 12 mm de ancho, le doy como si quisiera pintar la parte del carril donde rueda la idem. De esa forma se tiñen ligeramente (pincel seco) los laterales del carril, incluído el balasto, de forma que manchan la casi totalidad de la parte exterior de la traviesa y, en el interior, quedará una zona central sin manchar.
6.- En esa zona interior, con pincel seco, doy negro mate (Humbrol, Tamiya, Molak...). Este color debe ser más acusado donde el tren va más despacio y casi inapreciable donde corre mucho. En las zonas de parada, puede incluso darse pintura dejada en charcos y si fueran sitios como placas giratorias o lugares de mantenimiento, de tono semimate o brillo.

Esto de las manchas de aceite sólo lo he leído por ahí, pero no lo he probado. El resto lo habéis podido ver en mis módulos.
Por último, no sé si conoces estas pinturas, pero son las utilizadas en modelismo plástico y están en las casas de modelismo en unas estanterías de varilla. Las pinturas Molak, hace tiempo que no las veo por aquí. Las Humbrol y Tamiya son las más populares. Todas tienen en sus catálogos todos los colores. Si no encuentras los que te digo y eres capaz de localizar un color óxido y uno madera "a ojo" puedes coger el que te parezca. Yo soy muy malo para eso y, cuando lo hago, me llevo la sorpresa en casa de que no es ni parecido.
En fin, ya sólo queda que Claudio, que es el que de verdad sabe de esto, te aconseje bien.
Ánimo y ya contarás.
Saludos.

Manolo
Claudio Botello
Forero
20

Mensaje por Claudio Botello »

Manolo, me alagas, gracias.

La verdad es que lo que indica Manolo en general es la línea de trabajo para decorar las vías; sólo quiero agregar algunas variaciones a lo descrito, otras técnicas y algunos Tips:

1.- Lo primero es la correcta colocación de las vías sobre el corcho o espuma, a mi en particular, no me gusta clavar o atornillar las vías al tablero, ya que el aislante acústico (corcho o espuma) pierde sus propiedades ya que el "ruido" se transmite a la madera por los clavos y tornillos; lo que yo hago es fijar las vías en forma provisosria con tornillos y golillas (arandelas por allá?) evidentemente que se ponen entre dos traviesas y los tormillos no son miniatura, más bien los clásicos de madera.

2.- Pintar las vías color oxido y lo que es también importante los pernos de anclaje; yo generalmente pinto todo con aerógrafo color oxido, rieles y traviesas; de lo contrario pinto con un pincel grueso sin mucho cuidado de pintar las traviesas, ya nos ocuparemos de ellas después. Truco: contra más oscuro el color oxido, el riel se ve más pequeño, muy importante para los que usan vías código 100; en colores, como lo dijo Manolo, debes buscar lo que vendan por allá, yo ocupo pinturas Model Master y Humbrol.

3.- En este punto debieramos tener todo color oxido, es el momento de pintar las traviesas (durmientes por acá), obviamente es más fácil pintar con pincel, sólo por arriba, el color? difiero con Manolo del color madera, yo pinto café oscuro o negro sucio (negro-blanco-café), se supone que los durmintes tienen un tratamiento de impregnado que los oscurece; cada 30 ó 40 traviesas, pinto color madera "nueva" uno o dos, como si se hubiese producido un recambio.

Continua....
Claudio Botello
Forero
20

4.- El balasto que yo uso es Woodland Scenic "Fine", nunca un solo color, es una mezcla de varios, un color principal (80%), uno más claro (10%) y otro oscuro (10%), trabajo en tramos de no más de 40 cm por vez.
Extiendo el balasto en seco con un pincel muy suave y ancho (también tengo un carro con un pincel en un extremo), para la vía doble, siempre en el centro se pone balasto (o arena) más fina, como en la realidad de la era II y III. Después pulverizo sobre el balasto seco agua con unas gotas de detergente (a esto se le llama agua mojada, ya que el detergente baja la tensión superficial del agua y la vuelve más húmeda) esto permite que al paso siguiente, al poner la cola con agua, no se formen gotas de agua que desordenen el trabajo. La cola con agua la diluyo 2 partes de agua por una de cola, creo que ésto dependerá de la cola que use cada uno. La aplico con un gotario grande, con much cuidad.

5.- Antes que se seque (depende de la epoca del año) cuando aún está plástica la mezcla, corijo errores y acomodo lo que no quedó bien puesto, muy importante es despejar la parte interior de los rieles ya que un grano de balasto seco puede ocacionar molestias.

6.- Para el envejecido de los rieles o de todo el lecho de rieles, utilizo técniocas variadas. en modelismo aprendí una cosa, el paisaje debe ser consistente, es decir, cuando uno comienza un paisaje debe elegir un color base de la tierra (con pintura al agua para pintar casas), esta color debe estar presente en todo tu paisaje, en la tierra, las rocas, y el polvo... este último punto involucra las vías, mi pintura base tierra le agrego un 15% de blanco y la diluyo en agua ("wash"), con esto pinto todo el lecho de las vías simulando la tierra natural sobre las vías (esta técnica no es fácil y debe probarse la dilución y aplicación de esta pintura en una línea de prueba hasta encontrar el efecto deseado, yo tomé una tabla con uan sección de vías de 90 cm. y apliqué distintas mezclas de colores y tipos de balasto para ver, una vez seco, cual me gustaba más, después apliqué lo mismo a una sección oculta de la maqueta y probé el "wash").

7.- Después de este punto limpio la vía superior, primero con un papel con diluyente, después con una espuma abrasiva (sólo para no ensucira mucho la espuma abrasiva)

8.- Posteriormente aplico pigmentos (pintura en polvo por ejemplo http://www.bragdonent.com/weather.htm) con un pincel seco (tipo mini brocha) tanto colores oxidos en los rieles (con algunas variaciones de color) y color "humo" en el centro de las vías simulando hollín o restos de aceite; por lejos es el mejor resultado que se puede obtener. En los devíos cobra importancia el color aceite ya que como todos sabemos las partes móviles se engrasaban muy seguido.

9.- En los patios de máquina o zonas de mayor tráfico, el color de los durmientes y de la vía siempre es más oscuro, de hecho cambio la relación de color del balasto cargándolo más al negro.

y listo....
un par de fotos de muestra
Adjuntos
Cables 01.jpg
detalle carbonera.jpg
detalle entrada carbonera.jpg
Transporte pesado arriba.jpg
Claudio Botello
Forero
20

Miguel Angel:

Lo he posteado varias veses, pero una muy buena página es la de un amigo alemán (está en inglés)

http://www.forsten-online.de/index-en.htm

ve a la sección "Track Laying" y subsección "Track Ballasting", incluso hay un video...

Suerte y quedo a tu disposición para cualquier consulta.

Un abrazo
Claudio
RhB
Forero
20

Mensaje por RhB »

Hola Claudio. A la vista de tus resultados, es imposible estar en desacuerdo con tu técnica.
Sin embargo, sí introduciré algún matiz, con todo el respeto, maestro:
Es en lo referente a la forma de fijar las vías a la base. Hay bastante acuerdo sobre la capacidad de transmisión de ruido de los clavos o tornillos. Yo no sé si esto está comprobado experimentalmente o no. Mientras nadie me saque del error, yo lo veo así:
Hay dos elementos metálicos en contacto que transmitirán el ruido perfectamente, que son la rueda y el rail. Del rail se transmite a la traviesa de plástico, que ya no lo hará nada bien. Desde la traviesa, una varilla metálica de unas décimas de milímetro, lo transmite a una superficie de madera, tampoco buena conductora.
Así que, yo me pregunto, ¿cuánta mayor capacidad de transmisión de ruido añadirá un clavo de 5 décimas, a un conjunto de materiales de los que ninguno es buen conductor?.
Simplemente es una duda.
Además, cuando se comenta esto, es frecuente aconsejar la adhesión de las traviesas a la vía, mediante cola blanca, que no está en absoluto indicada para ese uso. Claro que, a poco que pegue, y con el añadido del conjunto del balasto también pegado es difícil que haya ningún problema.
Yo, por mi parte, empleo clavos en mi maqueta y tornillos en los módulos. Los clavos son muy difíciles de ver. Los tornillos sí se ven claramente, aunque se podrían disimular casi del todo.
Por último, en unos módulos que han de sufrir transporte terrestre (¡incluso marítimo, cuando hagamos el encuentro en Chile!), con alguna que otra flexión y golpes, me parece lo más aconsejable atornillarlos.
¿Qué opináis?.
¡Pero si os habéis dormido con el rollo!.
Saludos.

Manolo
Antrox
Forero
20

Mensaje por Antrox »

Respecto al tema de la cola o clavo, yo también soy partidario de pegarlos con cola. Y no hay ningún problema ni para el transporte ni nada, una vez seca la cola, no hay quien despegue la vía sin tiranle un buén tirón. Un módulo mio en escala N se les cayó en alemania al suelo y las vías ni se inmutaron.

Edito para hacer una pregunta, y con las traviesas de hormigón, ¿a estas como las tratáis?

Un saludo.
Última edición por Antrox el Mié Ago 29, 2007 11:00 pm, editado 1 vez en total.
Antonio Gil.
ferroviari
Forero
20

Mensaje por ferroviari »

Hola a todos,

yo utilizo la vía de PECO cod 100 y la pego a un corcho de 3 mm (a escala corresponden a unos 35 cm, igual que en la realidad) mediante cola de carpintero aplicada a pincel, con un resultado totalmente satisfactorio. No he comprobado la humedad de un posible viaje a Chile.

Luego pinto el carril con HUMBROL (las 2 caras), y finalmente coloco el balasto. Utilizo el mismo que Claudio, el fino de wooland si bién como quiero tener una vía "nueva" de piedra caliza mezclo al 50% el gris i el gris claro.

Os adjunto una foto de como me queda.

Ah, y para la base de la explanada espolvoreo polvo de tierra recogida del monte encima de una capa de cola blanca.

Saludos. Josep
H0, H0m, 2C, Lenz
jmcosta
Forero
56

Mensaje por jmcosta »

Hola Josep,
ferroviari escribió: Os adjunto una foto de como me queda.
Te queda un poco blanquecino, ¿no? :twisted:

¿Has leido esto?

Salut,

JM
Josep Callarisa
Forero
20

Mensaje por Josep Callarisa »

JM, me parece ke has reducido demasiado el tamaño (de las fotos me refiero), no consigo encontrarla.
Jos€p o Chiusep o "p"
Uso Lenzeria y PpP, talla HO con 2C, TC 10A1 de momento.
RhB
Forero
20

Mensaje por RhB »

No la encontraría ni el demonio.
Saludos.

Manolo
MIGUEL ANGEL
Forero
20

Mensaje por MIGUEL ANGEL »

Muchas gracias a todos por vuestras respuesta y en expecial a Manolo y Claudio , con sus comentarios tan detallados e incluso con sus correspondientes fotos que lo dicen todo.
Ya os comentaré los avances y posibles dudas cuando este metido en arina.
Esto de la decoración es todo un mundo y un reto que tengo pendiente
Son demasiados frentes los que se abren en este tema del modelismo ferroviario.
Saludos a todos
HO - 2 Carriles - Dccgen
Claudio Botello
Forero
20

Manolo:

Respecto de los clavos y tornillos, yo he experimentado con ambos métodos, y el ruido baja bastante sin tornillos ni clavos; además, como yo soy detallista no me gusta ver las cabezar de tornillos y clavos en la vía (alguna vez utilicé los clavos Roco con buenos resultados); la verdad es que después de aplicar el balasto puedes sacar los tornillos y clavos y la vía queda pegada para siempre.

Antrox:

No he trabajado específicamente con traviesas de hormigón, lo que si he trabajado con hormigón; la técnica preferida es con cemento en polvo real, lo convierto en pintura con cola y agua y obtengo una pintura color cemento real además con textura. Existen polvos (pintura seca) color cemento (nuevo, viejo, oscuro, etc.) que da mejores resultados; lo bueno de utilizar esta técnica es que al quedar con una pequeña textura es más fácil aplicar después otros colores con técnica de pintura seca.

Mira estas fotos.

Claudio
Adjuntos
panorámica ash pit.jpg
casetas.jpg
xaviermbcn
Forero
20

Mensaje por xaviermbcn »

Hola,

pues yo siento discrepar Claudio con el tema del ruido. Tengo una teoría bastante diferente aunque yo tampoco no clavo ni atornillo las vías.
He probado diferentes tipos de vías, diferentes tipos de balasto (incluso de caucho), superficies de madera, de corcho, de goma cauchutada, Depron, ... y con tornillos/clavos - sin tornillos/clavos. La diferencia, es cierto existe, pero es, para mi irrelevante comparado con el ruido que produce la vía entre estar decorada y con balasto a estar decorada con balasto y fijada con el método de agua/detergente y COLA BLANCA. Para mi este es el gran "yuyu" del ruido. La cola blanca es un componente que cuando endurece incrementa notoriamente el ruido. A mi entender mucho mas que el tema de los clavos/tornillos. He probado otros materiales mas aconsejables como Ovalit F que es un material que no endurece y siempre mantiene propiedades elásticas. Lo uso básicamente entre la madera y el corcho o hasta cartón ondulado (material que hago servir actualmente). De cara al balasto poner Ovalit es posible pero es muy complicado, una guarrada vaya ! Lo que me falta por probar y es un tema pendiente es cola de látex. Es un material que según me dice Jm utiliza mucho un compañero de foro: Jordi Sellés. No se si él (hola Jordi) lo ha probado para el balasto. Pero para temas de decorado JM lo esta utilizando en lugar de la cola blanca.
Yo ahora no dispongo de espacio para este tipo de pruebas pero si alguien quiere hacer la prueba y nos dice como va creo que sería algo muy interesante. El làtex, al igual que Ovalit F, es un material que mantiene propiedades elásticas y que creo eliminaría los problemas de la cola blanca.

saludos a todos,

Xavier
Última edición por xaviermbcn el Vie Ago 31, 2007 12:36 am, editado 1 vez en total.
Agusti
Forero
20

Mensaje por Agusti »

Hola a todos,

En mi muy modesta opinión, ya que mis metros de via decorados son muy escasos (módulo), me uno a la teoria de Xavier. De las tres partes que forman el módulo tengo dos con balasto y una sin el, la via está atornillada en los tres módulos, y puedo afirmar que en la via decorada se aprecia más la transmisión del ruido.

Agustí
Responder

• Contacto
  • Nombre de Usuario:
    Email:
    Asunto:
    Mensaje: