4.- El balasto que yo uso es Woodland Scenic "Fine", nunca un solo color, es una mezcla de varios, un color principal (80%), uno más claro (10%) y otro oscuro (10%), trabajo en tramos de no más de 40 cm por vez.
Extiendo el balasto en seco con un pincel muy suave y ancho (también tengo un carro con un pincel en un extremo), para la vía doble, siempre en el centro se pone balasto (o arena) más fina, como en la realidad de la era II y III. Después pulverizo sobre el balasto seco agua con unas gotas de detergente (a esto se le llama agua mojada, ya que el detergente baja la tensión superficial del agua y la vuelve más húmeda) esto permite que al paso siguiente, al poner la cola con agua, no se formen gotas de agua que desordenen el trabajo. La cola con agua la diluyo 2 partes de agua por una de cola, creo que ésto dependerá de la cola que use cada uno. La aplico con un gotario grande, con much cuidad.
5.- Antes que se seque (depende de la epoca del año) cuando aún está plástica la mezcla, corijo errores y acomodo lo que no quedó bien puesto, muy importante es despejar la parte interior de los rieles ya que un grano de balasto seco puede ocacionar molestias.
6.- Para el envejecido de los rieles o de todo el lecho de rieles, utilizo técniocas variadas. en modelismo aprendí una cosa, el paisaje debe ser consistente, es decir, cuando uno comienza un paisaje debe elegir un color base de la tierra (con pintura al agua para pintar casas), esta color debe estar presente en todo tu paisaje, en la tierra, las rocas, y el polvo... este último punto involucra las vías, mi pintura base tierra le agrego un 15% de blanco y la diluyo en agua ("wash"), con esto pinto todo el lecho de las vías simulando la tierra natural sobre las vías (esta técnica no es fácil y debe probarse la dilución y aplicación de esta pintura en una línea de prueba hasta encontrar el efecto deseado, yo tomé una tabla con uan sección de vías de 90 cm. y apliqué distintas mezclas de colores y tipos de balasto para ver, una vez seco, cual me gustaba más, después apliqué lo mismo a una sección oculta de la maqueta y probé el "wash").
7.- Después de este punto limpio la vía superior, primero con un papel con diluyente, después con una espuma abrasiva (sólo para no ensucira mucho la espuma abrasiva)
8.- Posteriormente aplico pigmentos (pintura en polvo por ejemplo
http://www.bragdonent.com/weather.htm) con un pincel seco (tipo mini brocha) tanto colores oxidos en los rieles (con algunas variaciones de color) y color "humo" en el centro de las vías simulando hollín o restos de aceite; por lejos es el mejor resultado que se puede obtener. En los devíos cobra importancia el color aceite ya que como todos sabemos las partes móviles se engrasaban muy seguido.
9.- En los patios de máquina o zonas de mayor tráfico, el color de los durmientes y de la vía siempre es más oscuro, de hecho cambio la relación de color del balasto cargándolo más al negro.
y listo....
un par de fotos de muestra