¡Bienvenido visitante ! ¡Apúntate al foro ! ¡Es gratuito !
Aquí encontrarás respuesta a muchas de tus preguntas sobre modelismo ferroviario.
¡Puedes preguntar a tus anchas y aportar tus conocimientos!

Cableado bucle retorno en estación oculta

Planificación, diseño y técnicas de decoración para maquetas
Responder
Antrox
Forero
20

Cableado bucle retorno en estación oculta

Mensaje por Antrox »

Hola a todos.

Estoy terminando de poner las vías en la estación oculta que a su entrada/salida existe un bucle de retorno y no tengo muy claro cómo cablearla, aislar zonas, etc. La estación es la de la imagen adjunta.

Imagen

De momento el controlador del bucle no sé cual poner pero ya he leído vuestras opiniones sobre los diferentes que existen.

Otra pregunta aprovechando, he visto que en la web de Merg existen módulos de cutout cuando se produce un corto sin que aisle todo lo que alimenta el booster, mi booster es casero y la única protección es que se enciende un led y ve a correr a apagarlo :D ¿Sería recomendable poner módulos de estos? ¿Hay que ponerlos por cada bloque de detección o son incompatibles con los detectores? Uso los detectores de consumo mediante los 4 diodos con los S88.

Un saludo y gracias por la ayuda.
Antonio Gil.
xaviermbcn
Forero
20

Mensaje por xaviermbcn »

Hola Antonio,

no pones las medidas de la bucle, o de cada vía para ser mas precisos. Tampoco comentas si se va a recorrer solo en un sentido o en los dos.
Dicho esto, ten en cuenta la longitud máxima de tus convoyes, la longitud media y la longitud de tus automotores. Yo al principio puse todas las vías para la longitud de mis convoyes mayores. Después tuve que rectificar y una de ellas la dividí en dos para automotores. En mi opinión vale mas de pecar de "cortes" aunque después los unas por debajo. Conserva sitio suficiente para los trenes cortos haciendo cola que después siempre falta sitio (ese vicio de comprar material, ya sabes).
En cuanto a los tramos, si vas con TC, si son de un solo sentido necesitas 2 secciones por bloque: la de frenado y la de paro.
De lo que comentas de Merg no se si te refieres a los reverses. Si es así funcionan correctamente y son compatibles con los detectores. Recuerda solamente que no podrás utilizar todas tus salidas de detección (4, 8) que vayan por el reverser ...

saludos,

Xavier
Josep Callarisa
Forero
20

Mensaje por Josep Callarisa »

Si tú y Kike vinierais a Pedrola te lo explicariamos en directo.
Subir hasta valencia y se os veniis con Ricardo.
Danos medidas y numera estos desvios para poderte orientar mejor.
Jos€p o Chiusep o "p"
Uso Lenzeria y PpP, talla HO con 2C, TC 10A1 de momento.
Antrox
Forero
20

Mensaje por Antrox »

Gracias Xavier por tu ayuda.

Los bloques que debo hacer en las vías lo tengo claro, en la otra estación oculta que forma la maqueta ya la he hecho y como tú dices he pecado de cortes que seguramente tendré que unir para meter composiciones largas. Es de un sólo sentido, por lo que sólo hago bloques de 2 secciones, pero mi duda es cómo colocar el bucle de retorno, en qué bloque, se usan también detectores en ese bloque, etc.

De los módulos de Merg hablaba del mismo ARC que también puede usarse para detectar cortos y del BC01.

Edito: Ojala pudiera acercarme, pero la semana pasada ya me pasé el fin de semana en Santander, y en mi casa me matan jejeje.

Un saludo.
Antonio Gil.
xaviermbcn
Forero
20

Mensaje por xaviermbcn »

Hola de nuevo,

dado que no tienes un tramo de acceso largo para que quepa un tren me temo que estarás obligado a plantear un reverser por vía. Es imprescindible que el tramo que contiene el reverser tenga las dos vías aisladas a ambos extremos. Y también que pueda contener el mayor tren posible. Las secciones o bloques contenidos en el reverser quedan a tu albedrio siempre que cumplan los condicionantes anteriores. Me explico:
Podrías poner solo la sección de un bloque. Pero entonces consumirias solo un detector de 4 (u 8) con el consiguiente despilfarro. En tu caso, si pones dos bloques ( 4 secciones) por vía, podrías provar de poner el conjunto de los 4 dentro del reverser. Con ello podrías aprovechar los 4 detectores de una placa con cada reverser sin ninguna merma. En este caso aislas ambas vías de la entrada de la vía en la zona de frenada del primer bloque y la salida de la zona de paro del segundo bloque. Si no me explico haré un dibujín. Respecto al reverser y los detectores ten siempre en cuenta que el orden es: vía, detectores, reverser, booster. De lo contrario los detectoes no funcionarían adecuadamente.
saludos,

Xavier
Antrox
Forero
20

Mensaje por Antrox »

Otra posibilidad que tengo es, como esta estación da a una helicoidal, es poner los dos desvíos de la entrada en lo alto de la helicoidal y usar esta como reverser, ahí no tendría problema de longitud para que entrara la composición más larga ya que tiene varias vueltas.
Si pudieras subir ese dibujo te lo agradecería mucho :oops:

Un saludo.
Antonio Gil.
xaviermbcn
Forero
20

Mensaje por xaviermbcn »

Antonio,

el dibujillo, a ver si entre hoy y mas bien mañana lo puedo hacer.
Lo que dices de la helicoidal estaria muy bien dado que podrías trabajar con un solo reverser en un bloque lo suficientemente largo. Te evitas muchos problemas.

saludos,

Xavier
xaviermbcn
Forero
20

Mensaje por xaviermbcn »

Antonio,

adjunto un dibujillo tipo. Las zonas rojas son las de paro y van aisladas en el carril K a extremo y extremo. He pintado bloques al azar pero siguiendo el principio de trenes cortos, medios, largos. Obviamente un tren largo también podría aprovecjar un bloque corto ocupando dos.

saludos,

Xavier
Adjuntos
Bucle - reverser.jpg
Josep Callarisa
Forero
20

Mensaje por Josep Callarisa »

una cosita, el desvio de la derecha tambien podria formar parte del circuito autoreverse junto con las via ke supuestamente hay a continiación, esto haria el tramo mas largo.
Jos€p o Chiusep o "p"
Uso Lenzeria y PpP, talla HO con 2C, TC 10A1 de momento.
xaviermbcn
Forero
20

Mensaje por xaviermbcn »

Josep,

un desvio no puede estar dentro de un bloque TC. Ya sudé lo mio para que JM no me gruña porque pongo los desvios extremos (por la parte del talón) dentro de los bloques. Ya se sabe, con la edad ... :roll:

saludetes y hasta el viernes,

Xavier
Antrox
Forero
20

Mensaje por Antrox »

Muchas gracias Xavi, ya lo tengo claro, y creo que sé extrapolarlo a mi esquema con 1 entrada y 2 salidas y usaré uno de los tramos de la helicoidadl doble como zona de reverso, colocando los desvíos que cruzan de una vía a la otra en la zona superior.

Un saludo.
Antonio Gil.
Responder

• Contacto
  • Nombre de Usuario:
    Email:
    Asunto:
    Mensaje: