¡Bienvenido visitante ! ¡Apúntate al foro ! ¡Es gratuito !
Aquí encontrarás respuesta a muchas de tus preguntas sobre modelismo ferroviario.
¡Puedes preguntar a tus anchas y aportar tus conocimientos!

Puentes metalicos en via con pendiente

Planificación, diseño y técnicas de decoración para maquetas
Carlos
Forero
20

Puentes metalicos en via con pendiente

Mensaje por Carlos »

Hola, seguramente una vez mas me podrían aconsejar. En un tramo de mi maqueta en construcción, tengo un viaducto compuesto por tres secciones, comienza con una sección que es un puente metálico de arco inferior, luego le sigue una sección con arco y pilares de piedra, y por último una sección que es un puente metálico de arco superior. Queda muy bonito, pero el problema es que todo este viaducto tiene una leve pendiente, poco perceptible a la vista.
La consulta es, es correcto que los puentes metálicos queden estructuralmente un poco inclinados debido a la pendiente de la vía??.

Saludos y gracias
Carlos
ferroviari
Forero
20

Mensaje por ferroviari »

carlos, la respuesta es que si. Un puente, ya sea metálico o no puede tener pendiente. O más bien dicho, debe tener la misma pendiente que tiene el tramo del trazado donde está colocado.

Y como muestra.... el nuevo puente del cremallera de Montserrat en que tuve el gusto de participar durante su construcción en los años 2001 a 2003.

Hablando de memoria tiene unos 480 m de longitud, 5 tramos en recta y 4 en curva y la pendiente de unas 43 milésimas mas o menos (muy alta por tratarse de un tramo en aderencia). La pila más alta tiene unos 36 m. Y la luz máxima entre pilas en el vano 8 y era de 65 m (creo)

Un par de fotos sacadas de la página de www.trenscat.com. Las mias las tengo en la oficina.

Un saludo a todos. Josep
Adjuntos
cremallera 1.jpg
cremallera 2.jpg
H0, H0m, 2C, Lenz
RhB
Forero
20

Mensaje por RhB »

En mi maqueta me hubiera gustado mucho poder poner la reproducción del Bietschtalviadukt pero no tiene las dimensiones adecuadas para acoger semejante estructura.

http://www.faller.de/start.php?lang=sp& ... .jpg&new=0

Así que, me lo reformé a unas medidas más acordes y lo construí con Evergreen. Bueno pues, la cosa es que lo tengo en un tramo de cremallera que, por lo menos, tendrá un 30 % de desnivel.
Saludos.

Manolo
ach0_0
Forero
20

Mensaje por ach0_0 »

Manolo, que pena que no puedas poner ese puente en tu maqueta, pero si quieres puedes hacer un modulo con el mismo es precioso ademas de doble circulacion en linea recta una pasada.
Vamos desde aqui te apoyo en lo bonito que es.
Salu2
ferroviari
Forero
20

Mensaje por ferroviari »

Yo tengo previsto poner en mi maqueta el puente del cremallera de Montserrat pero solo un par de tramos pués logicamente no me cabe entero: haría 5 metros y medio!

Un saludo. Josep
H0, H0m, 2C, Lenz
RhB
Forero
20

Mensaje por RhB »

Hola Antonio. Pues fue una opción que tuve en cuenta antes de hacer el otro. En ese la faena más difícil ya me la daban hecha. En fin, para el próximo.
Saludos.

Manolo
ferroviari
Forero
20

Mensaje por ferroviari »

Manolo, pués un 30% es mucho 30! Que sistema de cremallera utilizas?

Saludos. Josep
H0, H0m, 2C, Lenz
RhB
Forero
20

Mensaje por RhB »

El de la vía Fleischmann Piccolo. Ahora que lo pienso será menos (espero) porque lo máximo que admite la única locomotora que comercializa, es el 25%.
De todas formas no puedo decir nada de él porque es la parte de la maqueta que está todavía sin decorar y tampoco tengo todavía la máquina, aunque sí está puesta la vía.
La cremallera es la más normalita: con una fila de dientes verticales. No sé si en escala se fabrica material para otros sistemas como el de dientes laterales (¿ABT?).
Saludos.

Manolo
ferroviari
Forero
20

Mensaje por ferroviari »

Manolo, para H0 (es lo que conozco) existe le Fl* que es con los dientes verticales que ocupan todo el ancho de la tira, y la de Bemo que es lo bastante parecida a la ABT. En la realidad este tipo de cremallera es el que se usa en los cremalleras de Núria y Montserrat, Furka, etc.

El Strub lo he visto en el ferrocarril de Larrún en la parte francesa del País Vasco y es el mas parecido al Fl*.

Existen otros tipos de cremallera como el Rigenbach y el Locker.

Un saludo. Josep
Adjuntos
De arriba a abajo: Riggenbach, Locher, Strub y ABT.
De arriba a abajo: Riggenbach, Locher, Strub y ABT.
H0, H0m, 2C, Lenz
RhB
Forero
20

Mensaje por RhB »

Pues sí, Josep, el de Fl* para N es como el que dices de H0 y que corresponde al que está en tercer lugar en la foto que adjuntas.
Saludos.

Manolo
walker
Forero
20

Mensaje por walker »

Yo pienso que un puente metalico antiguo de grandes dimensiones es mejor que tenga muy poca o nada de pendiente, visualmente se vera mejor , un aumento o inicio de la pendiente al terminar el puente creo que lo veras mas adecuado, constructivamente entiendo que tiene que ser asi ,por untema de esfuerzos, en funcion del sentido del ferrocarril tiene que generar unos esfuerzos de componente horizontal.(perdonar el rollo)
No es el mismo caso si el puente es de piedra o ladrillo con arcos, en este caso el puente tendria que tener la misma pendiente que la rasante ferroviaria, OJO, los arcos estaran todos al mismo nivel, lo que pasa es que la parte añadida encima de ,los arcos sera variable en funcion de la pendiente(espero que se me entienda).
Saludos jordi
RhB
Forero
20

Mensaje por RhB »

Pues esta foto parece que zanja la cuestión.
Saludos.

Manolo
Adjuntos
ggb-gornergratbahn-38741.jpg
Carlos
Forero
20

Mensaje por Carlos »

Muchas gracias a todos, realmente en este foro me ayudan mucho a tomar decisiones sobre el diseño y construcción de mi maqueta. Finalmente monte los puentes con la pequeña pendiente que tienen las vías, realmente es muy poco lo que se aprecia a la vista la inclinación. Creo que quedó estéticamente y estructuralmente correcto. Les adjunto una foto y un borrador con el detalle de la parte del viaducto del centro.

Saludos;
Carlos
Adjuntos
Viaducto
Viaducto
RhB
Forero
20

Mensaje por RhB »

Yo lo veo precioso, Carlos. Y la pequeña inclinación que pueda tener, estoy de acuerdo en que ni se nota.
Me gustaría que nos tuvieras al tanto del avance de tu decoración.
Saludos.

Manolo
Carlos
Forero
20

Mensaje por Carlos »

Muchas gracias Manolo, les debo subir las fotos de los avances que son bastantes, me falta solo unos 4 metros de instalación de vía para terminar y poder hacer circular los trenes. Resultó ser un proyecto muy ambicioso, podrás ver los 3D en la sección de archivos del foro. Subo un archivo mas del viaducto, es como quiero que quede la parte entre los dos puentes.
Adjuntos
Bosquejo parte central
Bosquejo parte central
Responder

• Contacto
  • Nombre de Usuario:
    Email:
    Asunto:
    Mensaje: