¡Bienvenido visitante ! ¡Apúntate al foro ! ¡Es gratuito !
Aquí encontrarás respuesta a muchas de tus preguntas sobre modelismo ferroviario.
¡Puedes preguntar a tus anchas y aportar tus conocimientos!

Es fuerzo de Traccion

Trenes, claro. Digitalizaciones, transformaciones y comentarios sobre todo lo que rueda sobre las vías.
Responder
quique
Forero
20

Es fuerzo de Traccion

Mensaje por quique »

Estos ultimos dias me he dedicado a medir la fuerza en gancho de algunas locomotoras en llano y con un 3% de pendiente, tal como hace MIBA en sus test.

La prueba no pretende ser perfecta, pues intervienen algunos factores como puede ser el estado de los aros de adherencia, mantenimiento de la locomotora, etc.

El esfuerzo se ha medido en paso de 5 gramos, pues creo que como orden de magnitud es suficiente.
El peso de las locomotoras a partir de 520 gramos no es del todo exacto, pues es el peso maximo que admite la bascula que tengo.

Viendo los resultados de la tabla adjunta se pueden ver algunos datos curiosos, tanto para bien como para mal, por ejemplo:

La V 215 roja de Roco perteneciente a un Set de inicio, tiene una fuerza sobresaliente para su peso, incluso mejor que su version de Lujo, la V215 granate de Roco:
Por contra la BR 75 de Liliput da un comportamiento penoso.
Sorprende tambien el magnifico comportamiento de algunas vaporosas de Fleischmann, como la Br 03 y la BR 50.

saludos
quique
Adjuntos
Esfuerzo traccion.xls
(10 KiB) Descargado 26 veces
ach0_0
Forero
20

Mensaje por ach0_0 »

Buen trabajo Quique, es curioso Roco y Fleischmann, faltan por probar una Lenz y como no un Hag
Saludos
HO + DC LENZ
Me encantan los trenes Españoles Todos y Epoca 1 Aleman
Saludos de Antonio desde MADRID
Claudio Botello
Forero
20

Mensaje por Claudio Botello »

Buena iniciativa
Se agradece
¿Tienes algunas fotos del test?
Claudio
gon
Forero
20

Mensaje por gon »

¿podias decirme como se plantea la prueba? es decir, como se realiza

saludos
quique
Forero
20

Mensaje por quique »

Antonio, tengo en mente comprar una HAG, pero no se cuando, tengo mas material que tiempo para rodarlo.

En cuanto a como se realiza la prueba, es muy sencillo tal como se puede ver en las fotos.

Consiste en una via fijada en un contrachapado de 8mm, en el extremo hay una polea para facilitar el deslizamiento de la cuerda que va desde el gancho de la loco (unida por un lazo), al cubilote que contiene el peso a traccionar.
El cubilote es un tapon de un detergente y como peso uso perdigones.

Una vez pesado el cubilote con multiplos de 5gramos, se deja colgar y se mueve el regulador del trasformador, si la locomotora arranca se incrementa en 5 gr el peso.
Cuando la loco patina o arranca con dificultad se acaba la prueba y doy como esfuerzo en gancho el peso anterior (este ultimo menos 5 gramos).
Tambien puede ser que estando la loco parada el peso del cubilote la arrastre marcha atras, en este caso aunque la loco arranque y pueda con dicho peso, doy como esfuerzo maximo el que no desliza a la loco, en obsevaciones pongo "desliza parada".

Lo mismo para una pendiente del 3%. Para conseguirla basta con poner un objeto de 1,5 cm de altura por debajo del tablero a 50cm del extremo de la polea y otro de 3cm a 100cm de dicho extremo.

saludos

quique
Adjuntos
IMG_1513-2.jpg
IMG_1511-1-2.jpg
ach0_0
Forero
20

Mensaje por ach0_0 »

Quique muy gratificante las fotos.
saludos.
HO + DC LENZ
Me encantan los trenes Españoles Todos y Epoca 1 Aleman
Saludos de Antonio desde MADRID
gon
Forero
20

Mensaje por gon »

Gracias por las fotos. No me hacia una idea de como lo habías hecho.

saludos
Josep Callarisa
Forero
20

Mensaje por Josep Callarisa »

Y la que tira menos de un mínimo, coge la escopeta y le dispara los perdigones que no ha podido con ellos. ¿no has notado si tienen un tembleke las maquinas?
Jos€p o Chiusep o "p"
Uso Lenzeria y PpP, talla HO con 2C, TC 10A1 de momento.
quique
Forero
20

Mensaje por quique »

Los perdigones aparte de para "motivar" a los maquinistas, los empleo como agitador dentro de los botecillos de pintura.

saludos

quique
xaviermbcn
Forero
20

Mensaje por xaviermbcn »

Quique,

has podido establecer alguna relación entre este ejercicio y el peso en arrastre de vagones, ejes o bogies, ...

salut,

Xavier
quique
Forero
20

Mensaje por quique »

xaviermbcn escribió:Quique,

has podido establecer alguna relación entre este ejercicio y el peso en arrastre de vagones, ejes o bogies, ...

salut,

Xavier
Hola Xavier,

En realidad el medir el esfuerzo en gancho de las locos fue para ver cual seria mejor para arrastrar el vagon de limpieza de Roco y el cisterna de CMX.

Para estos vagones me da:

Vagon Roco: peso 169g, esfuerzo para empezar a moverlo en llano 79g, con 3% de rampa 80g, (curiosa la poca diferencia).

Vagon CMX: peso sin liquido 326g, empieza a moverse con 35g en llano y 45g con rampa 3%.

He medido para un 5000 de electrotren con luz, peso 166g y da 10 y 15 g,
para un 5000 sin luz, peso 163g, da 5 y 8 g.

Con vagones y coches mas ligeros es practicamente imposible el medir nada, habria que hacerlo por grupos de 5 o mas.

saludos

quique
Responder

• Contacto
  • Nombre de Usuario:
    Email:
    Asunto:
    Mensaje: