¡Bienvenido visitante ! ¡Apúntate al foro ! ¡Es gratuito !
Aquí encontrarás respuesta a muchas de tus preguntas sobre modelismo ferroviario.
¡Puedes preguntar a tus anchas y aportar tus conocimientos!
he estado investigando las referencias 40343 y 40344 de ROCO, y la primera es para vagones de una longitud entre topes menor de 140 mm y la segunda para una longitud comprendida entre 140 y 170 mm.
Como los costa son mas largos, tendré que seguir buscando.
ahora estoy en la fase 1: cambiar los ejes de AC por CC. No los he encontrado, bueno si, unos de Trix en GotthardTrens a 5 € cada uno.
8 x 5 = 40 €. Ah, y con una pestaña de elfante. De momento nada.
He puesto un correo-e a electrotren y a Mabar a ver si tienen algo.
Ojo con los diametros que no son todos iguales. Yo he encontrado diferencias pequeñas entre Roco y Electrotren. Incluso entre Electrotren y Electrotren. Muchas veces provocan problemas de rodaje.
Recupero este hilo porque precisamente acabo de modificar los enganches en unos "Costas" de las primeras ediciones.
Esta es una alternativa a otras soluciones publicadas en los foros. Cabe decir que la solución aplicada por mí limita ligeramente el giro del bogie, por lo que no es recomendable para maquetas con radios inferiores a 360º. Yo la he adoptado porque utilizo radios mínimos de 420º.
La solución consiste en recortar el bogie de chapa, eliminando el enganche de lazo original y dejando un espacio para ubicar entre las ruedas del eje exterior la cinemática de Roco ref. 40383, que si bien es para vagones de mercancías de dos ejes, puede adaptarse en este caso. Hay que cortar el final del timón para que no interfiera con el pivote de giro del bogie, pero esto no causa una malfunción del propio timón.
De paso que le metemos mano a los "Costa", podemos aprovechar para introducir modificaciones o detallado del modelo.
La colocación de los asideros en la escalera de acceso al techo, así como los portaseñales, dan un aire más real al modelo.
En uno de ellos he substituido el techo original de Electrotren por otro confeccionado con un trozo de techo de un 8000 de escala 1/100 que tenía en mi cajón de sastre. Este techo, al ser mas alto y curvado que el del "Costa" ( sin linternón ), nos sugiere el modelo de estos coches que fabricó American Car. Electrotren fabricó dos tipos de techo ( con y sin linternón, pero se olvidó de esta versión.
Otra modificación puede ser la conversión del modelo único de Electrotren de 2ª clase en un mixto 2ª / 3ª, en el que la 2ª clase constaba de 4 departamentos y la 3ª clase era una sala única. Exteriormente tenían las ventanas asimétricas, estando más separadas entre sí las de 2ª clase y juntas las de 3ª.
Otra modificación puede ser la que realizó renfe creando la serie CC-301-312, en los que se suprimieron los balconcillos por un vestíbulo cerrado y se cambió totalmente la disposición de ventanas al reconvertirlo en un 7 departamentos.
Es una pena que Electrotren haya realizado un modelo único de unos coches emblemáticos con sustanciales diferencias entre ellos.
Saludos.
Manuel
Adjuntos
Mixto 2ª / 3ª
Pasamanos de acceso al techo y portaseñales. Techo American Car.
hola Manuel, la ultima foto de la serie que has puesto me recuerda a un coche de los de madera de mabar,mas que a un Costa, que pena que no lo hiciese ese modelo algun fabricante asi tendriamos mas modelos.
saludos
HO + DC LENZ
Me encantan los trenes Españoles Todos y Epoca 1 Aleman
Saludos de Antonio desde MADRID
En los coches reales se puede decir que se construyó una caja de madera nueva sobre los bastidores de "Costa".
Los coches de madera de Mabar son de ejes mientras que estos son de bogies. En realidad son muy distintos unos de otros.
Saludos.
Manuel
Sobre el tema de los enganches cortos o con elongación como tambien los llamais, yo he encontrado otra solución que me ha dado la tienda donde habitualmente compro.
Me han vendido chasis nuevo con los bogis y los correspondientes enganches.
Ha quedado como los modernos, me ha dicho que ya hace tiempo que tenian ese repuesto.
Saludos
Ricardo
H0 - RENFE epocas III y IV y Aleman epoca I - 2 carriles - Lenz
Realmente la mejor solución es un chasis nuevo con sus bogies y cinemática, pero también es la más cara y aún así es dificil encontrar repuestos de Electrotren o tardan mucho en servirlos. Normalmente no todas las tiendas gustan de tener este tipo de piezas.
El empleo de cinemáticas Roco ( mi caso ) sale por unos 3,50 € por coche, pues es la única pieza que hay que añadir, aparte del enganche que cada cual utilizará el tipo que le convenga.
Saludos.
Manuel
Yo estuve durante cierto tiempo arreglando vagones de mercancías cambiando las timonerías y boges por otros nuevos que salían bastante bien de precio. Incluso hice mi articulillo para colgar en la web.
Desde entonces hasta ahora Electrotren ha subido precios y ahora está costando mucho que se dignen a contestar cualquier pedido.