¡Bienvenido visitante ! ¡Apúntate al foro ! ¡Es gratuito !
Aquí encontrarás respuesta a muchas de tus preguntas sobre modelismo ferroviario.
¡Puedes preguntar a tus anchas y aportar tus conocimientos!

Remotorización Fleischmann BR64

Trenes, claro. Digitalizaciones, transformaciones y comentarios sobre todo lo que rueda sobre las vías.
Responder
Claudio Botello
Forero
20

Remotorización Fleischmann BR64

Mensaje por Claudio Botello »

Hola:

¿Alguien tiene experiencia en la remotorización de la Fleischmann BR64 con kit de Sb-Modellbau? ¿o alguien conoce algún link?

Me llegó el kit, hay que cortar el chasis de la loco y eliminar 2 de los 3 engranes, el problema es que necesito remover el tercer engrane para poder cortar el chasis (este engrane es el que va hacia las ruedas) y no veo como hacerlo de forma fácil y delicada, me quedan dos alternativas:
- Sacarlo a la fuerza con riesgo de romper o doblar el engrane (es plástico).
- Desmontar uno o dos ejes de las ruedas (esta es la que menos me gusta).

¿Alguna ayuda u/o orientación o un gran aliento de "ánimo"?

Claudio
xaviermbcn
Forero
20

Mensaje por xaviermbcn »

pues yo .... "ánimoooooo".

:) :) :)

Xavier
iguadix
Forero
20
Contactar:

Mensaje por iguadix »

Buenas:

Yo creo que sí que sale bien el engranaje doblandolo un poco, creo que es de nylon y no se romperá. Otra cosa puede ser que intentes hacer el corte con una fresa y la dremel y protejas el engranaje sin quitarlo (muy difícil pero igual de efectivo). En la mayoría de los casos hay que quitar las ruedas con un extractor, así no condicionas el que luego vaya "tuerta" al volverla a su posición, cosa que no te recomiendo.

Salu2
Isaac
Adjuntos
El engranaje a quitar ¿es el rojo?
El engranaje a quitar ¿es el rojo?
br64 sb-modellbau.jpg (10.9 KiB) Visto 316 veces
Claudio Botello
Forero
20

Isaac:

Efectivamente el engrane es el rojo, en este momento ya tengo un extractor pero voy a ir por la opción de hacer cirugía fina con el dremmel o simplemente con un cortante (es metal blanco, ni tan duro ni tan blando, con paciencia saldrá).

Voy a filmar el antes y el después y sacaré fotos para documentar la operación.

Les cuento.

Gracias por los ánimos.

Claudio
PRORENFE H0
Forero
19

Mensaje por PRORENFE H0 »

Ya nos contaras como te ha quedado Claudio :shock:
Saludos [|:-{)
Claudio Botello
Forero
20

Señores:

Por fin les dejo algunas fotos del cambio de motor, el que incluyó además cambio de luces, instalación de fumígero e instalación de decoder Lenz Gold.
Adjuntos
Vista General
Vista General
Fl64 Faulhaber 01 low.jpg (56.23 KiB) Visto 244 veces
Desde la derecha
Desde la derecha
Fl64 Faulhaber 03 low.jpg (39.65 KiB) Visto 244 veces
Desde la izquierda
Desde la izquierda
Fl64 Faulhaber 04 low.jpg (44.23 KiB) Visto 244 veces
Instalación del gumígero en el lugar donde antes vivia una gran ampolleta (bombilla)
Instalación del gumígero en el lugar donde antes vivia una gran ampolleta (bombilla)
FL 64 fumigero 01 low.JPG (122.51 KiB) Visto 244 veces
Luces traseras, cada farola tiene una bombilla
Luces traseras, cada farola tiene una bombilla
FL64 luces traseras low.JPG (166.36 KiB) Visto 244 veces
Claudio Botello
Forero
20

El resultado Final.

Utilicé un fumígero #22 y luces de 12V 1.2 mm. de diámetro, la luces están atenuadas con sus correspondientes CV55-56=150, además en la salida D coloqué una luz roja con un Ramdom Flicking (CV62=30) que sólo se ve con la luz ambiente más tenue.

Como comentario adjunto les contaré que el Gold con Faulhaber andan muy mal, a pesar que lo utilizo en alta frecuencia, persiste un zumbido en marchas bajas, la mejor performance la logré con CV50=4 y CV113=5; de todos modos para faulhaber tiene que ser Zimo (a menos que Lenz nos cuente un poco más de detalles de como hacer la sintonia fina de los motores).

Cualquier consulta me la hacen saber.

Saludos
Claudio
Adjuntos
Resultado final
Resultado final
Fl64 luces y humo low.JPG (109.95 KiB) Visto 242 veces
Humo
Humo
Fl64 Humo low.JPG (106.87 KiB) Visto 242 veces
Conecciones
Conecciones
FL64 carcasa low.JPG (155.74 KiB) Visto 242 veces
jmcosta
Forero
56

Mensaje por jmcosta »

Hola Claudio,

Estupendo el reportaje fotográfico.
Esto me recuerda que yo tengo pendiente uno de una BR96 de Riva también remotorizada con un Faulhaber de un kit de SB Modellbau.

A propósito de los Faulhaber: son más puñeteros de lo que parece pues además de necesitar alta frecuencia, la BEMF que generan es mucho más baja que en los motores con armadura clásica y la compensación de carga se basa en esta última. Al final me parece que el que vayan finos en baja depende casi más del chasis-engranajes que del decoder. Lo digo porque esa BR96 va fina con un Gold mini, al igual que una Trix BR91 con un MX63 y sin embargo una BR17 de Trix me costó Dios y ayuda que con un MX64 fuese simplemente pasable.
Los Zimo ayudan porque les puedes toquetear más cosas y además esas mismas están aceptablemete documentadas. En los Gold se trata más de "trial & error" con los tipos de motor y eso hasta obtener un buen resultado.

Salud amigo,

JM
Claudio Botello
Forero
20

JM:

También instalé un Gold en la BR96 con su motor original de 5 polos y anda muy bien, creo que no será necesario la remotorización, lo que si le pondré el fumígero, tengo también fotos de la instalación del decoder si a alguien le interesa.

La Trix V140 con un Gold es una dulzura, en velocidad 1 se demora 25 segundos en dar una vuelta de rueda.

¿Sabes si los Zimo tiene el conector JST de 9 pines de los Gold (ojalá para poder hacerle un plug and play a la BR64).

Saludos
Claudio
jmcosta
Forero
56

Mensaje por jmcosta »

Hola Claudio,

Mi BR96 llevaba el antiguo motor Rivarossi de "timbre de bicicleta" cuyo consumo es excesivo para un Mini, por eso el cambio al Faulhaber (en realidad es un Maxon)

No, Zimo no pone conectores JST. Esto es una cos muy yanqui, y Zimo es un mercado que solamente está empezando a tocar ahora de la mano de un distribuidor canadiense.

Saludos,

JM

PD.: ¿resolviste lo de tu suegra? :wink:
Claudio Botello
Forero
20

No he resuleto lo de mi suegra.

Bueno, broomas aparte, éstoy próximo a ser padre en las próximas semanas de mi cuarto, si cuarto hijo, ahora me viene bien que vuelva la señora... para poder dormir en las noches.

Un abrazo JM
Claudio
iguadix
Forero
20
Contactar:

Mensaje por iguadix »

Buenas:

Pues felicidades, por lo del niño y lo del motor. Lo de la suegra mejor no tocarlo....

Salu2
Isaac
gon
Forero
20

Mensaje por gon »

Enhorabuena por el aumento de familia.
Veo que te organizas muy bien para ser familia numerosa y a la vez poder seguir haciendo trenes.

saludos
Gustavo Villa
Forero
20

Mensaje por Gustavo Villa »

Entiendo que la BR96 de Claudio es la versión de Trix. Me alegro Claudio que ande bien, yo alguna vez tuve ese modelo en marklin y a pesar de solo tener 3 polos andaba aceptable (para el estándar marklin), esto producto que solo entrega tracción por engranajes a una sola rueda (y a un engranaje al centro del eje), el resto lo hace por bielas, de esta manera se elimina gran parte del ruido de las viejas marklin.

Acabo de llegar del alemania y me traje una BR10 de trix y una BR94 de fleischmann, la primera es con motor convencional de 5 polos (pero solo tracciona a un solo eje, por consecuencia tiene menos ruido) y la segunda tiene el típico motor fleischmann viejo pero con rellenos de plomo entre los bobinados del motor que actúa como volante de inercia (este sistema a pesar de su simpleza es muy efectivo). Ambas son algo ruidosas pero de acuerdo a mi experiencia si uno les hace un adecuado rodaje o asentamiento al motor (durante muuuuuchas horas y solo con la lubricación de fábrica) y luego un buen decoder (como los gold) prácticamente no hay necesidad de cambiar el motor, además con buena lubricación se logra un ruido mínimo.

También me ha pasado que algunas locomotoras que tengo con motor faulhaber son más ruidosas que una trix o fleischman con motor viejo previamente hecho el rodaje y la lubricación.

Una de las claves es usar grasa con teflón en vez de simple aceite, de esa manera se logra disminuir mucho el ruido de los engranajes, especialmente recomendable es poner un poco de grasa en el asiento donde va el eje del rotor para las locomotoras marklin, principal causante de ruido.

No divulguen mucho esto porque sino los marklinistas se van a enojar conmigo por quitarles el ruido a sus bellas cortadoras de queso.:lol:

Ahora para las fleischman con motor viejo viejo no hay mucho que hacer
Responder

• Contacto
  • Nombre de Usuario:
    Email:
    Asunto:
    Mensaje: