Este verano he aprovechado mi viaje a Cuba para hacer un poco de arqueología ferroviaria, nuestra intención principal era visitar las instalaciones del ferrocarril de la Habana a Güines, a la sazón el primer ferrocarril construido por españoles allá por 1837, concretamente el tramo de la Habana a Bejucal.
Nuestras pesquisas comenzaron en la Estación Central de la Habana, con una gran influencia americana, tiene un acceso ferroviario elevado de estructura metálica roblonada que recuerda a las existentes en Nueva York o Chicago.
En un parque frente a la estación pudimos ver expuestas media docena de locomotoras de vapor restauradas, procedentes de los viejos centrales azucareros. A partir de ellas y después del paso obligado por el Museo Ferroviario, hemos llegado a un solar cerca del Capitolio, donde están reuniendo medio centenar de viejas locomotoras traídas de todos los centrales de Cuba y que la oficina del Historiador de la Habana quiere restaurar y aún hacer funcionar alguna como parte de trenes turísticos. Este es el caso de una pequeña Baldwin que esos días pudimos ver circular en pruebas por unos pocos metros de vía fuera de uso situados junto al Muelle del Tabaco, este recorrido será ampliando mediante la eliminación de elementos urbanos que hoy impiden la circulación.
He colocado algunas fotos relacionados con todo esto que os estoy contando, pero pienso que el resto de la historia y las fotografías hechas con una cámara más profesional que la de mi móvil, deberá contárosla José Ignacio que es quien siguió este asunto más directamente.
Yo continuaré contando el asunto de Güines, pero será en otro capítulo para no hacerlo muy largo y no aburriros.
Herrenes
¡Bienvenido visitante ! ¡Apúntate al foro ! ¡Es gratuito !
Aquí encontrarás respuesta a muchas de tus preguntas sobre modelismo ferroviario.
¡Puedes preguntar a tus anchas y aportar tus conocimientos!
Aquí encontrarás respuesta a muchas de tus preguntas sobre modelismo ferroviario.
¡Puedes preguntar a tus anchas y aportar tus conocimientos!
Ferrocarril de la Habana a Guines
Cuba es un país sorprendente y no solo por su clima y/o geografía. Podría ser la Suiza del Caribe si los “barbudos” permitieran una transición hacia un sistema democrático.
Apenas hay delincuencia, y en un país completamente desabastecido donde todo se debe obtener por trueque o mercado negro, casi no hay corrupción. Por lo menos entre la población normal, otro asunto son los funcionarios del partido dueños de todos los medios de producción, transporte, vivienda, tiendas oficiales, etc.
Yo he recorrido la Isla varias veces de punta a punta, en un coche de alquiler y aún estoy esperando un policía corrupto que quiera extorsionarme, algo que con seguridad te sucederá en cuanto recorras los primeros 30 km. de una carretera local mejicana (Como dato diré que el sueldo normal de un policía no llega a 300 pesos, es decir unos 25 ó 30 € mensuales).
El grupo que está restaurando las locomotoras está formado por unos 20 operarios, todos ellos ex profesionales del ferrocarril y pagados por la Oficina del Historiador; es decir aquí habrá parte de la paga en CUC (divisas) y esa moneda en Cuba, teóricamente para uso de los turistas, abre todas las puertas. Desgraciadamente, solo en los casos en que hay CUC por medio es cuando funcionan las cosas en la Isla.
La Oficina del Historiador de la Habana es la que está realizando también la restauración de la Habana Vieja, es decir cuenta con dinero de la UNESCO y aportaciones de muchos países occidentales entre ellos España.
Herrenes
Apenas hay delincuencia, y en un país completamente desabastecido donde todo se debe obtener por trueque o mercado negro, casi no hay corrupción. Por lo menos entre la población normal, otro asunto son los funcionarios del partido dueños de todos los medios de producción, transporte, vivienda, tiendas oficiales, etc.
Yo he recorrido la Isla varias veces de punta a punta, en un coche de alquiler y aún estoy esperando un policía corrupto que quiera extorsionarme, algo que con seguridad te sucederá en cuanto recorras los primeros 30 km. de una carretera local mejicana (Como dato diré que el sueldo normal de un policía no llega a 300 pesos, es decir unos 25 ó 30 € mensuales).
El grupo que está restaurando las locomotoras está formado por unos 20 operarios, todos ellos ex profesionales del ferrocarril y pagados por la Oficina del Historiador; es decir aquí habrá parte de la paga en CUC (divisas) y esa moneda en Cuba, teóricamente para uso de los turistas, abre todas las puertas. Desgraciadamente, solo en los casos en que hay CUC por medio es cuando funcionan las cosas en la Isla.
La Oficina del Historiador de la Habana es la que está realizando también la restauración de la Habana Vieja, es decir cuenta con dinero de la UNESCO y aportaciones de muchos países occidentales entre ellos España.
Herrenes
-
- Menú CTMS Y MAS
-
- Contacto