¡Bienvenido visitante ! ¡Apúntate al foro ! ¡Es gratuito !
Aquí encontrarás respuesta a muchas de tus preguntas sobre modelismo ferroviario.
¡Puedes preguntar a tus anchas y aportar tus conocimientos!

Cámara oculta

Electrónica aplicada al modelismo, gama CTMS, investigación y desarrollo.
zalalla
Forero
18

Mensaje por zalalla »

Bueno, pues la operacion "soldado" está lista. Veremos a ver. Al mediodia probaré si realmente está bien y si todo funciona correctamente, empezaré la union con la camara. Aqui os adjunto una foto. Un saludo
Adjuntos
Una cosa, aunque en la foto parezca que estan unidos el enganche central (negro) y el derecho (azul) del 7809, realmente no lo estan.
Una cosa, aunque en la foto parezca que estan unidos el enganche central (negro) y el derecho (azul) del 7809, realmente no lo estan.
RhB
Forero
20

Mensaje por RhB »

Di que sí, zalalla, que esas soldaduras no están nada mal para un novato.
Al menos no parecen ser "frías" que es el defecto más común (y más nefasto) que cometemos los no profesionales como el Pollo y los demás.
Saludos.

Manolo
zalalla
Forero
18

Mensaje por zalalla »

Bueno, pues... No va. ¿Este esquema y componentes es valido para corriente alterna? Es que no se que pasa. Lo he conectao a la via y se produce un corto. Claro, lo primero que he pensado es que algun componente estaba mal soldado y he ido quitando componentes, pero nada, el corto sigue. Y sino llega a producirse el corto, pues disminuye notablemente la tension (bueno, o eso parece porque la intensidad de las luces de los vagones disminuye). El caso es que he desmontado todo ya harto de tanto probar. Y he conectado directamente el 7809 a la via, es decir, segun se mira de frente, la patilla de la izquierda a los pukos, la del centro a la via y la de la derecha en teoria debia salir a 9v, ¿no? Pues ni siquiera lo puedo mirar porque en cuanto conecto las dos primeras, zas... corto al canto. Y esto desoldado de la placa ya, asi que NI IDEA de que puede ser y que hago mal... Admito sugerencias, ayuda o lo que sea. En fin, toy desilusionadillo... Un saludo y gracias de antemano.
jmcosta
Forero
56

Mensaje por jmcosta »

Hola amigos,

¿No puede ser que al cargarse el condensador la corriente inicial dispare la protección del booster? ¿No suele ponerse una resistencia de protección?

Zalalla: si ya has puesto el 7809 dirctamente a la vía (¡alterna!) es posible que ya lo hayas chamuscado.

Saludos,

JM (bastante cortito en electrónica, no hagas caso si no lo confirma algún experto)
zalalla
Forero
18

Mensaje por zalalla »

Pues en un principio lo he conectado con el puente de diodos y los dos condensadores delante, pero nada... Y por eso lo de ir probando directamente. En fin, esperaremos a los entendidos en electronica porque yo en eso tambien soy un "negao". Un saludo
fmco
Forero
20
Contactar:

Mensaje por fmco »

conectar el 7809 directamente a la alterna no es muy saludable para el componente...

yo empezaría a montarlo y probarlo todo, pero componente a componente:

1- En el puente rectificador, las patillas ~ iran a la via, comprueba que tengas tension entre las patillas + y - (si tienes un voltimetro mejor pero sino una lamparita tambien te valdrá)

2- Conecta el condensador gordo correctamente a + y - del puente de diodos y mira que sigues teniendo tension. Aqui puede ocurrir que el condensador este cascado porque antes lo hayas conectado al reves, pero te habras dado cuenta porque te habra petado en la cara.
Tambien puede pasarte que el booster indique corto pero si en lugar de a la via lo conectas a los 15V~ del transformador te funcione correctamente, en este caso el valor del condensador es demasiado alto. Prueba con otro de por ejemplo 470uF 35V, o bien añade una resistencia de unos 10 o 15 ohm entre el + del puente de diodos y el + del condensador

3- Conecta el 7809. Entre el - (patilla central) y la patilla de salida del 7809 tienes que tener 9V (o casi), si te da corto es que lo has cascado al conectarlo directo a la alterna.

4- Conecta el ultimo condensador, con este no deberia haber problemas

saludos,

Paco
zalalla
Forero
18

Mensaje por zalalla »

Bueno, me parece que ya he localizado un primer error... Conectaba los pukos al + del puente de diodos y el carril al negativo. Eso a la primera... ¿Me habré cargado el puente de diodos? Y sino fijo que me he cargado otra cosa... Pues nada empezaré de nuevo. Probaré por si funciona y sino un viajecito a la tienda a por otro puente de diodos y a por otro 7809 (de lo demas si que me traje recambio por si me lo cargaba, je, je). Muchas gracias y un saludo.
zalalla
Forero
18

Mensaje por zalalla »

Pues... ¡FUNCIONA! Je, je. Arreglado! Eran las conexiones del puente de diodos que no estaban bien puestas. Y no se ha roto nada, pero tengo que reconocer que Josep tenia razon y el condensador grande es, pues eso, muy grande, asi que tendré que cambiarlo por dos pequeños y ponerlos en paralelo... (¿eso exactamente como es, uno detras de otro antes del 7809?). Y luego ya conectar todo a la camara... Ya os seguiré informando. Muchas gracias y un saludo a todos.
Josep Callarisa
Forero
20

Mensaje por Josep Callarisa »

Lo primero felicitarte y darte el pésame, cuando empiezas es difícil parar.
Antes de poner dos yo probaria con uno de la mitad o sea de 470uF o incluso menos, lo que no tienes que bajar es el voltaje, ten en cuenta que el voltaje que pone es la MAXIMA tensión que hay que meterle, los uF puedes hacer lo que quieras, si bajas demasiado veras ke la image hace un rizado, es la AC que no se filtra la suficiente. Hay una formula para saber los uF mínimos pero tendríamos que saber lo que consume la camarita, mira si por el manual lo pone, pondrá xxx mA ó xx mW. En paralelo, coges los dos o tres o los x condensadores y juntas los + de todos al positivo y los - de todos al negativo. en paralelo los uF se van sumando pero no el voltaje, el voltaje no se toca, todos del mismo o superior, nunca inferior.
Una aspirina cada ocho horas, consulte con su medico o su farmacéutico.

Jos€€€€€€p, no me bajéis de categoría.
Jos€p o Chiusep o "p"
Uso Lenzeria y PpP, talla HO con 2C, TC 10A1 de momento.
gon
Forero
20

Mensaje por gon »

Hola Jos€€€€€€€€€€€€p:

ya que tenemos al médico responde. Quiero poner un par de leds rojos en un coche de pasajeros, el cual quiero llevar a la otoñal. Supongo que el cirucuito es parecido al anterior pero con un 7805, pero ¿que condensador le pongo? Si ocupa poco mucho mejor.

Tambien se admiten respuestas de otros médicos en electronica del foro. :)

saludos
fmco
Forero
20
Contactar:

Mensaje por fmco »

supongo que te refieres a que tenga una luminosidad constante, como la de este circuito:

http://www.tams-online.de/htmls/produkt ... IB-5_D.PDF

sino, con el puente de diodos y un condensador ya te vale (no olvides la resistencia para los LED)

saludos,

Paco
gon
Forero
20

Mensaje por gon »

fmco escribió:supongo que te refieres a que tenga una luminosidad constante, como la de este circuito:

http://www.tams-online.de/htmls/produkt ... IB-5_D.PDF

sino, con el puente de diodos y un condensador ya te vale (no olvides la resistencia para los LED)
No quiero que parpadee. La verdad es que lo más sencillo es lo que comentas, pero el 7805 lo decía para que la intensidad de la luz sea constante independientemente de los voltios de la via.

Una pregunta de lo que has puesto, el ultimo circuito con los 2 transistores BC847S, ¿para que sirve?

un saludo y gracias, Gonzalo
fmco
Forero
20
Contactar:

Mensaje por fmco »

es un circuito para tener una corriente constante en los LED y por tanto que no varie la luminosidad, con la ventaja de que funciona con una tension mas baja que con el 7805 asi que para analogico va perfecto.

Como ves son unas tiras de LED de TAMS, las tiras tienen el circuito de corriente constante, tal cual pueden ir a la salida de un decoder, pero si lo conectas directo a la via necesitas el puente de diodos y el condensador como esta indicado en el pdf.

saludos,

Paco
sls_h0e
Forero
20

Mensaje por sls_h0e »

Gonzalo, si es para continua mejor con un LM317 para que de una alimentacion constante 1,2v a los leds con una tension de via de unos 3 Voltios.
Si es DCC con una resistencia de 2K2 en serie para cada diodo
Lenz + 2C + K.Bay
gon
Forero
20

Mensaje por gon »

Gracias a los dos.

Tengo un coche de pasajeros y ayer pensé en poner luz para que cuando vaya a Pedrola, ponerlo al final del convoy y asi el TC vaya más rápido.

De momento solo le quiero poner los dos leds rojos de cola, y en un futuro ya veré si le pongo deco o no.

ya os contaré lo que hago y si lo hago os mostraré las fotos.

saludos
Responder

• Contacto
  • Nombre de Usuario:
    Email:
    Asunto:
    Mensaje: