Hola Jose Antonio,
Siento mucho que no hayamos sido capaces de darte el tipo de respuesta que buscabas, aunque me parece que esa fórmula mágica que liga unas cosas con otras sería de la misma complejidad de la todavía buscada y no hallada que debería ligar la relatividad general con la teoría cuántica.
Sin embargo, fórmulas que unen las impedancias de condensadores e inductores con la frecuencia de la corriente puedes encontrarlas en la Wikipedia, aunque posiblemente poco te van a servir ya que describen un estado teórico mediante unos comportamientos ideales.
Desgraciadamente el mundo real se diferencia en mayor o menos medida del ideal generalmente en base a las especificaciones técnicas de los componentes usados y así el PWM no solamente tiene una frecuencia principal, sino que genera unos armónicos de diferentes frecuencias.
Así mismo el “todo o nada” del PWM no lo es tal. Dependiendo de las especificaciones de los transistores de salida, la pendiente de los flancos no es igual, e incluso hay rebotes.
Y de la compensación de carga no hablemos. Como excelente traductor de los manuales LokPilot sabes que dentro de un mismo decoder puedes variar muchos factores por software.
Así que yo al menos dejo ya la teoría y voy a los ensayos prácticos. ¿No dicen que la experimentación es la madre de la ciencia?
Mi ensayo:
La famosa locomotora Roco ref 63906 con decoder Gold y Power1.
He medido el tiempo que tarda en ir de un punto a otro de mi instalación, con una longitud aproximada de 9 metros y medio.
Hay un desnivel de 15 cm que asciende en 5 metros de trazado, es decir con una pendiente de 30 milésimas.
He hecho y cronometrado el recorrido a pasos 7, 14 y 28 de 28.
Primero con la loco sola y luego con dos vagones, uno el limpiavías de Roco (la goma frota y frena) y otro una tolva de dos ejes cargada con 100 grms de plomo.
Posteriormente he añadido 5 tolvas de 4 ejes. Como no tengo un dinamómetro ad hoc no puede decir cuál era el esfuerzo de tracción.
Una vez hechas y repetidas las pruebas y sacada la media de las mediciones (tres, no nos pasemos), he procedido a repetirlas primero cargándome el condensadorcete entre escobillas y luego los quitando y puenteando inductores.
En la tabla se ven los resultados.
Mis observaciones:
En los comportamientos no medibles (suavidad en la arrancada, ausencia de tirones a baja y finura en la frenada) no se observan variaciones en uno u otro caso.
La compensación de carga funciona (sin ella a paso 7 la loco no subiría la rampa) pero tiene un error, en un caso del 2% y en el de la carga gorda de un 4,5%.
Quitarle condensador e inductores podría indicar una mejora, pero es tan leve que podría más deberse a desviaciones de la ISA que a otra cosa.
Mis conclusiones: para el caso de una locomotora moderna Roco, con motor can y en la que ya esté previsto inicialmente el uso de un decoder y si encima se le pone uno “premium” como el Lenz Gold, no importa en absoluto que se mantenga o se eliminen los filtros RFI.
No puedo sacar más conclusiones.
Perdón, una más: mi práctica habitual de dejar los filtros en las nuevas y quitárselos a las viejas, no va mal encaminada.
Saludos,
JM