¡Bienvenido visitante ! ¡Apúntate al foro ! ¡Es gratuito !
Aquí encontrarás respuesta a muchas de tus preguntas sobre modelismo ferroviario.
¡Puedes preguntar a tus anchas y aportar tus conocimientos!

Servos, el montaje final... (será el final?)

Electrónica aplicada al modelismo, gama CTMS, investigación y desarrollo.
Claudio Botello
Forero
20

Servos, el montaje final... (será el final?)

Mensaje por Claudio Botello »

Hola:

Quiero compartir con ustedes el montaje que he decido utilizaré para los servos en los patios ocultos de mi maqueta. En principio comencé trabajando con perfiles en L de aluminio, los cuales había que perforar y cortar, lo cual si bien no es un trabajo muy grande, si es tedioso.
Por fin he decidido volver a lo natural y utilizar la noble madera, que en definitiba es más barata y fácil de trabajar. Incluso he comprado listones predimensionados para cortar lo menos posible:
Tres trozos de madera:
- Uno de terciado de 3mm cortado de 3x8 cms como base.
- Dos trozos de listón de pino finger de 2x2 cms de sección, cortados de 2 cms (un cubo) y de 3 cms.
Se "encolan" como se ilustra, dejando un espacio de 4 cm para el servo "tumbado".
Imagen

Imagen

En la imagen siguiente pueden apreciar como se coloca el servo, dado que este modelo de servo (SG5010) tiene el cable hacia un costado, se han cortado los soportes de diferentes tamaños. Obviamente que para un servo con el cable hacia atrás los bloques deben ser iguales.
Imagen

En esta imagen se aprecia el otro lado del servo donde se fija mediante tornillos. Utilicé los que vienen en la bolsita de accesorios, pero debieran ser unos roscalata con cabeza y cruz más amplia (más cómodos).
Imagen

Imagen

En esta vista superior se puede apreciar que he perforado ambos bloque con 3 mm por los cuales se fijará al tablero mediante tornillos con mariposas, con esto, es posible no sólo desmontar el servo, sino también el soporte junto el servo (en la foto no se ven ni los tornillos ni las mariposas ya que me quedaron cortos lo que tenía en mi cajón de tornillos :D )
Imagen

Otra innovación que hice fue la fijación del alambre basculante al "cuerno" del servo (si bien los cuernos son una sola paleta, utilicé una cruceta a la que le corté una de sus patas, nuevamente es lo que viene en la bolsita de accesorios). Con un alambre de acero de 1 mm (misic wire o piano wire) se dobla un extremo en L y se utiliza un "retenedor" de bronce (pieza muy económica que venden en tiendas de aeromodelismo. :arrow: Gracias Manolo!!!) con lo que se consigue una fijación perfecta del alambre (en la foto el alambre es de 1.5 mm, pero el de 1 mm es el que anda de maravilla)
Imagen

Imagen

Ahora se aprecia montado en el servo
Imagen

Como se puede apreciar en algunas de las imágenes anteriores, para accionar el desvío no perforo un único agujero de 10 mm en el tablero, más bien perforo 3 agujeros de 3 mm tangentes, los cuales posteriormente con una escofina los convierto en una perforación única alargada. Esto es más estético en las vías a la vista, en la oculta no aporta mucho.

Otro tema que me quebró la cabeza por mucho tiempo es lo de la polarización de los corazones. Partí con montajes con relés como los de Salus, pero por el costo del Relé, sumado a que con un PIC sólo podía mover un servo (con el montaje de POWS se pueden mover 4 servos con un PIC) me decidí a trabajar con microinterruptores.

En post anteriores intenté colocarlos adosados al servo, lo que me traía complejidades tanto en las placas como en la fijación. Finalmente me decidí acionarlos directamente con el movimiento de los espadines del desvío, llegando a la siguiente solución:
Imagen

¿Por qué dos microinterruptores?
Bueno, el de la derecha es el del corazón y el de la izquierda el de la razón :lol: , el de la izquierda es para la retroseñalización RS, (cuando PpP baje los precios de los módulos). Ambos micros están fijos con tornillos de rosca, (nuevamente de la bolsita de accesorios del servo). Poniendo sólo uno en cada micro, es posible regularlos (rotándolos sobre su eje) con el fin de que se accionen cuando el recorrido hacia ellos termine y se relajen cuando se alejen. Una vez ajustados debiera poner un clavo en cada orificio de montaje que está libre para que no se muevan con el paso del tiempo.

Acá pueden ver los microinterruptores acionados y relajados.
Imagen

Imagen

¿Qué sigue?
Estoy diseñando una miniplaca (3x2 cm) para alojar en ella un conector RJ12 por el cual conectaré tanto la alimentación del servo desde el decoder, como la retroseñalización RS. Esta placa además del conector macho del servo (3 pines), tiene otro igual para enchufar los cables del micro que controla el RS. Además estoy re-diseñando una placa para un decoder de 4 servos con enchufes RJ12 con el fin de que el cableado sea lo más limpio posible (además los conectores machos y hembras RJ12 son más económicos que las regletas con tornillos :wink: )

Cuando termine las placas agregaré más fotos

Un abrazo a todos.
Claudio
gon
Forero
20

Mensaje por gon »

Hola Claudio:

gracias por la info. Una cosa, ¿Como piensas ocultar los microinterruptores?

saludos
jmcosta
Forero
56

Re: Servos, el montaje final... (será el final?)

Mensaje por jmcosta »

Hola Claudio,
Claudio Botello escribió: Finalmente me decidí acionarlos directamente con el movimiento de los espadines del desvío,
Perfecto.
En general la retroinformación de la posición del desvío se basa (tanto usando RS como RailCom) en la posición eléctrica del accionador, léase bobina o servo, pero no en la mecánica del espadín que es la que realmente importa.

Con tus micros tienes información directa del espadín.

Un abrazo,

JM
RhB
Forero
20

Mensaje por RhB »

Hola Claudio. Gracias por el reportaje.
Hay una cosa que no entiendo: el rasgado del agujero para que pase la cuerda de piano que acciona el desvío, ¿por qué dices que mejora la estética?
Saludos.

Manolo
Claudio Botello
Forero
20

Gon:

Este montaje es para los patios ocultos, por ende no ocultaré los micros.

Para la parte visible utilizaré tortugas.

Saludos
Claudio
Claudio Botello
Forero
20

Manolo:

Si miras las últimas 3 fotos, podrás ver que bajo el durmiente que mueve los espadines no se ve la perforación, ya que son 3 perforaciones angostas una al lado de la otra en vez de una perforación de diámetro de 10 mm como en general se usa.

Saludos
Algún comentario más de los otros foreros?
Saludos
Claudio
RhB
Forero
20

Mensaje por RhB »

Gracias Claudio. Aclarado.
Saludos.

Manolo
Claudio Botello
Forero
20

Re: Servos, el montaje final... (será el final?)

jmcosta escribió: Perfecto.
En general la retroinformación de la posición del desvío se basa (tanto usando RS como RailCom) en la posición eléctrica del accionador, léase bobina o servo, pero no en la mecánica del espadín que es la que realmente importa.
JM
Efectivamente, alguna vez lo discutimos :wink:
Como todos los desvíos visibles de mi maqueta son hechos a mano, los durmientes son de madera y de PCB, en especial el durmiente que mueve los espadines. A este durmiente le soldaré un alambre de bronce en forma perpendicular hacia abajo, paralelo al alambre que lo moverá, y utilizaré esta extensión para accionar un micro bajo el tablero de retrozeñalización RS. Evidentemente que deberé hacer una perforación en el tablero mucho más ancha, en vez de 3 perforaciones de 3 mm contiguas, debieran ser 5 ó 6, para que exista espacio suficiente para que puedan coexistir tanto el alambre de acero que mueve el desvío (que sube del tortuga) como el alambre de bronce que mueve el micro (que baja desde el durmiente).

Les dejo una foto de los durmientes de PCB que mueven los espadines.
Imagen

Ahora que soy Digital (de cámara) pondré algunas fotos de este invento.

Saludos
Claudio
Josep Callarisa
Forero
20

Mensaje por Josep Callarisa »

Hola forofos

asi es como lo he montado yo, no se admiten criticas negativas.
Adjuntos
IMG_0001.jpg
Detalle de como he doblado la varilla
Detalle de como he doblado la varilla
IMG_0006.jpg
IMG_0007.jpg
Vista de los 5 desvios
Vista de los 5 desvios
Jos€p o Chiusep o "p"
Uso Lenzeria y PpP, talla HO con 2C, TC 10A1 de momento.
gon
Forero
20

Mensaje por gon »

Hola Josep:

muy original la forma de colocarlos, me ha gustado.
Esto significa que tu maqueta empieza a nacer. Danos más fotos por fa 'pa'
ferroviari
Forero
20

Mensaje por ferroviari »

Excel·lent Jos€p!
H0, H0m, 2C, Lenz
Josep Callarisa
Forero
20

Mensaje por Josep Callarisa »

Muchas gracias pollos peeeeeeeeeroooooo, ya no están como en las fotos, ahora están mejor, ya os pasare unas fotos nuevas o mejor aun, os pasáis por mi pueblo y lo veis, este Jueves en Barna es fiesta (Festa de la Merçè) y el Viernes puente o sea queeeeee, ¿quien seapunta?.
Jos€p o Chiusep o "p"
Uso Lenzeria y PpP, talla HO con 2C, TC 10A1 de momento.
iguadix
Forero
20
Contactar:

Mensaje por iguadix »

Buenas:

Como cada Jueves. ¿no?. Pues vale. Pero hay que buscar restaurante de menú, si no no vengo hasta después de comer, que la última clavada aún le duele a mi cartera.

Salu2
Isaac
Claudio Botello
Forero
20

Señores

Quiero compartir con ustedes un artículo de un blog donde se hacen algunos reparos al montaje de los servos que yo había propuesto como mi montaje final.

Pido las disculpas del caso a los que no leen inglés y ofrezco que, si a alguien le interesa el tema, puedo postear una "interpretación" de lo que dice a continuación de este post :D .

Blog http://www.housatonicrr.com/const_journal_11.htm

"The problem we've had to date using the R/C servos as switch machines stems from the spring pressure required to hold the points in place. We set up the actuating wires on the servo horns rigidly, so they would be an extension of the rotating arm on the horn. The wire is used to flip the points but like most other switch machines is also used to provide spring pressure on the points to hold them in place. That is particularly important with solid-point turnouts like I have. But unlike a stall-motor machine (a Tortoise, for example) that runs side to side until is stalls, and can rest while pressing on the turnout points without overheating, the R/C servos are programmed to try and reach a specific point of travel and will continue to fight to reach it, even if the spring pressure prevents it from doing so. Eventually the servos overheat and burn out, or strip their internal gears making them useless. And in the meantime they will growl and make loud noises almost all the time which is distracting. Plus the added current draw overheats the electronic driver boards as well, which end up having to pump out far more current than they should have to.

So I was really interested when I read Duncan's e-mail speculating about the relationship of the servo horn to the actuating wire. Duncan's hypothesis was that if we were to change the mounting of the wire from a rigid extension of the horn to a pivot, allowing the wire to rotate around its mounting point, we might be able to change how the spring pressure from the wire acts on the servo horn. He detailed a design that added a fulcrum where the top of the machine meets the sub-roadbed of the layout, similar to how a Tortoise or Blue Point machine works. Under such a design with a the servo horn would move from one side to the other, and as the horn reached a position some 90* to the actuating wire the spring pressure would no longer be working against the rotation of the servo, but perpendicular to it. In this way the horn would keep the pressure on the points, but that pressure would no longer be trying to push the servo back the way it had come. That meant the servo doesn't have to fight the spring anymore, so the servo stops running, makes no noise, and doesn't overheat any more.

Duncan's idea really set me to thinking about this. I felt there were some minor issues with his plan, but I could see the general theory was sound. I wanted to find a better way to make it work and spent a sleepless night with the idea running through my mind. Finally by morning I had a solution - change the orientation of the servo from a horizontal mounting with the horn rotating vertically (as we had been doing since the beginning) to vertical, moving the servo horn to the bottom of the mount and rotating horizontally from side to side. Because of the way the horn rotates in this orientation, I started calling this idea a Radial Servo Mount. It had a lot of advantages, including ease of mounting, maintenance (all the mounting screws face down instead of to the side) and an actuating wire that did not ‘wave’ as it passed from one position to the other.

I quickly designed a bracket to hold the servo in this position that also incorporated a fulcrum at the base plate, and as soon as I was feeling well enough I made up a prototype out of styrene. It seemed to work well enough, so I temporarily mounted it to the layout with double-sided foam tape and threaded the wire through the turnout's throwbar. I was pleased that the mounting process turned out to be very easy, and in a short time I fired up the Octopus driver. I flipped the switch, and lo and behold it actually worked just as I hoped it would! The servo rotated side to side and provided plenty of spring pressure on the points above, but because the wire always pushes in towards the center of the hub there is no problem with the motor fighting for position. It was quiet as a mouse and did not generate any heat or noise at all.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

The new radial design only sticks down about 1-1/2" from the underside of the sub-roadbed which still isn't bad at all (particularly compared to Tortoise and Blue Point machines). The next night I built a second prototype incorporating some things I learned on the first prototype, and it was better even though some of the ideas didn't work out as well as I'd hoped. I'm confident now that the next prototype will be refined enough to go to war with. I've designed it to be easy to cast and intend to make a multi-part mold from it and cast as many as I will need, replacing all of the current installs on the layout and the new ones going forward. This will surely make the servos I'm using much quieter, work much better and last far longer than they currently would. So I'm pretty happy about that"

Básicamente en la siguiente imagen se mejora el montaje para producir un soporte que sea fácil de instalar y de copiar con resina.
Imagen

Trabajaré esta teoría a ver que resulta y seguiré comentando
Saludos
Claudio
RhB
Forero
20

Mensaje por RhB »

Hola Claudio. Yo sí te agradecería la traducción.
Es que, hasta "My tailor is rich" llego pero, más allá...
Responder

• Contacto
  • Nombre de Usuario:
    Email:
    Asunto:
    Mensaje: