Quiero compartir con ustedes el montaje que he decido utilizaré para los servos en los patios ocultos de mi maqueta. En principio comencé trabajando con perfiles en L de aluminio, los cuales había que perforar y cortar, lo cual si bien no es un trabajo muy grande, si es tedioso.
Por fin he decidido volver a lo natural y utilizar la noble madera, que en definitiba es más barata y fácil de trabajar. Incluso he comprado listones predimensionados para cortar lo menos posible:
Tres trozos de madera:
- Uno de terciado de 3mm cortado de 3x8 cms como base.
- Dos trozos de listón de pino finger de 2x2 cms de sección, cortados de 2 cms (un cubo) y de 3 cms.
Se "encolan" como se ilustra, dejando un espacio de 4 cm para el servo "tumbado".

En la imagen siguiente pueden apreciar como se coloca el servo, dado que este modelo de servo (SG5010) tiene el cable hacia un costado, se han cortado los soportes de diferentes tamaños. Obviamente que para un servo con el cable hacia atrás los bloques deben ser iguales.

En esta imagen se aprecia el otro lado del servo donde se fija mediante tornillos. Utilicé los que vienen en la bolsita de accesorios, pero debieran ser unos roscalata con cabeza y cruz más amplia (más cómodos).

En esta vista superior se puede apreciar que he perforado ambos bloque con 3 mm por los cuales se fijará al tablero mediante tornillos con mariposas, con esto, es posible no sólo desmontar el servo, sino también el soporte junto el servo (en la foto no se ven ni los tornillos ni las mariposas ya que me quedaron cortos lo que tenía en mi cajón de tornillos

Otra innovación que hice fue la fijación del alambre basculante al "cuerno" del servo (si bien los cuernos son una sola paleta, utilicé una cruceta a la que le corté una de sus patas, nuevamente es lo que viene en la bolsita de accesorios). Con un alambre de acero de 1 mm (misic wire o piano wire) se dobla un extremo en L y se utiliza un "retenedor" de bronce (pieza muy económica que venden en tiendas de aeromodelismo.

Ahora se aprecia montado en el servo

Como se puede apreciar en algunas de las imágenes anteriores, para accionar el desvío no perforo un único agujero de 10 mm en el tablero, más bien perforo 3 agujeros de 3 mm tangentes, los cuales posteriormente con una escofina los convierto en una perforación única alargada. Esto es más estético en las vías a la vista, en la oculta no aporta mucho.
Otro tema que me quebró la cabeza por mucho tiempo es lo de la polarización de los corazones. Partí con montajes con relés como los de Salus, pero por el costo del Relé, sumado a que con un PIC sólo podía mover un servo (con el montaje de POWS se pueden mover 4 servos con un PIC) me decidí a trabajar con microinterruptores.
En post anteriores intenté colocarlos adosados al servo, lo que me traía complejidades tanto en las placas como en la fijación. Finalmente me decidí acionarlos directamente con el movimiento de los espadines del desvío, llegando a la siguiente solución:

¿Por qué dos microinterruptores?
Bueno, el de la derecha es el del corazón y el de la izquierda el de la razón
Acá pueden ver los microinterruptores acionados y relajados.

¿Qué sigue?
Estoy diseñando una miniplaca (3x2 cm) para alojar en ella un conector RJ12 por el cual conectaré tanto la alimentación del servo desde el decoder, como la retroseñalización RS. Esta placa además del conector macho del servo (3 pines), tiene otro igual para enchufar los cables del micro que controla el RS. Además estoy re-diseñando una placa para un decoder de 4 servos con enchufes RJ12 con el fin de que el cableado sea lo más limpio posible (además los conectores machos y hembras RJ12 son más económicos que las regletas con tornillos
Cuando termine las placas agregaré más fotos
Un abrazo a todos.
Claudio