¡Bienvenido visitante ! ¡Apúntate al foro ! ¡Es gratuito !
Aquí encontrarás respuesta a muchas de tus preguntas sobre modelismo ferroviario.
¡Puedes preguntar a tus anchas y aportar tus conocimientos!

Micro Servos

Electrónica aplicada al modelismo, gama CTMS, investigación y desarrollo.
Josep Callarisa
Forero
20

Mensaje por Josep Callarisa »

A ver, para mover los desvíos la fuerza que se necesita es prácticamente nula o si me apuras de algún gramito y la velocidad pues como tu dices mas bien lento. Yo uso servos de los mas cutres y baratos (4€) y van de perlas. Lo que estoy buscando ahora es el final de carrera pues poner un relé para eso no lo veo necesario pues al servo eso no le cuestas casi na, va sobrao.
Este sábado nos juntamos unos cuantos en casa pa eso de los módulos y vi el artilujio que se ha montado el Paco Cañadas para los servos, a ver si le hace una Afotiki y lo veis.
Jos€p o Chiusep o "p"
Uso Lenzeria y PpP, talla HO con 2C, TC 10A1 de momento.
Claudio Botello
Forero
20

Mensaje por Claudio Botello »

Juanjo:

Comparto con Pollo, yo utilizo los servos TowerPro pues los compro en China por lotes de 10 o 20 muy baratos, ahora estpy espérando un pedido de microservos que aun no ha llegado, lo de la fuerza y el tamaña, se que están sobrados de cariño para mover desvíos, incluso yo que utilizo desvíos de espadin continuo, son bisagras, que son un poco más duros (como los Pilz), los mueven de maravillas.
Creo que con lo servos la mayoría busca movimientos lentos y precio, mira que un motor tortuga está costando en USA U$14 cada uno, y en China un servo lo consegues por U$5.
Saludos y gracias por compartirnos tu experiencia.
Claudio

Pollollo, por las fotos del mointaje de Paco, yo pondré las del mio mañana.
Claudio Botello
Forero
20

Adjunto las fotos de mi "Decoder para Servos", basado en los circuitos de POWS y de Salus.

Es un decoder "esclavo" para 4 servos sin la fase ni de potencia ni de optoaislación, la cual la tengo en otra placa independiente

Como pueden ver en la foto siguiente, cada deco tiene 4 hembras RJ12 y 4 juegos de pinheads triples.

Básicamente por el RJ12 viajan por 3 pines el +5V, GND y la Señal para mover el servo, y por el mismo cable vuelven la conmutación de un microswitch para la señal RS y que salen por la placa para ser conectados a su respectivo módulo a través de los pinheads.

Imagen

Acá pueden ver "el otro extremo del cable", este pequeño circuito tiene un conector hembra RJ45 (debiera usar el RJ12 pero tenía estos en mi caja de partes y piezas) de los cuales sólo se utilizan 6 pines, en un pinhead (el de 90°) se conecta el servo y en el otro el microswitch conmutador del RS que acciona el espadín del desvío.

Imagen

Imagen

Acá pueden ver dos microswitch, uno para el RS, que deberá ir conectado a la pequeña placa en el servo, que a su vez viajará por el cable a la placa del Decoder para Servos, y de ahí a la placa RS... largo viaje, pero muy ordenado...creo....
Y el otro para polarizar el desvíos, con un viaje más corto...

Imagen

Finalmente una imagen de ambas placas conectadas por el cable.

Imagen

Saludos
Claudio
Claudio Botello
Forero
20

A propósito de la calibración de los osciladores de los PIC que nos comentó el Pollo..por costumbre, estoy rotulando cada PIC con su respectiva calibración en caso de meter mal las manos y joderlo.. en la foto del Decoder se lee 3448... hombre prevenido no vale por 3...
Saludos
fco1306
Forero
17

Mensaje por fco1306 »

Buena idea Claudio la de escribir el valor de la calibración en el pic.¿Le pegas un papel encima y escribes? ¿Lo pintas? Es que se ve en la foto de color blanco la parte superior.
fmco
Forero
20
Contactar:

Mensaje por fmco »

.
la foto que decia Jos€p de los servos que he montado en los modulos CTMS-N para mover los desvios Peco 55 y polarizar el corazon despues de adaptarlos:

Imagen

el resto de la informacion:
http://www.tinet.org/~fmco/dccacc_sp.ht ... point_opto

saludos,

Paco
Claudio Botello
Forero
20

Referente a lo del valor de sincronización del PIC; simplemente es una etiqueta autoadesiva blanca cortada pequeñita y pegada en el PIC.

Hay que escribirla primero, es más fácil :wink:

Paco:
Buen trabajo con lo del ServoPoint.

Saludos
Claudio
Claudio Botello
Forero
20

Finalmente llegaron los microservos, los monté, y probé y.... mil maravillas para lo estaba buscando.
Pronto subiré fotos de los pequeñitos, ahora por poco más de 2EUR tengo un "motor" de desvío :D
Saludos
Claudio
Josep Callarisa
Forero
20

Solo DOS Euros???????????
cuenta cuenta, eso me interesa.

pasa la dirección de estos microvixos.
¿pk pones dos finales de carrera en un desvio?
¿pk no te vienes a vivir a Gavà?
Jos€p o Chiusep o "p"
Claudio Botello
Forero
20

Pollo

Acá te dejo un link a eBay con algunos lotes de servos SG90 de un vendedor llamado seemmy999 (creo que alguien más del foro ya le ha comprado)

http://shop.ebay.es/seemmy999/m.html?_n ... 911.c0.m14

Ta medio largo el link :lol:

Como puedes ver hay lotes de 12 servos desde 22.99 EUR (250460512765) hasta 26.00 EUR (250437164633) con envío gratis.

A diferencia de otros envíos desde Hong-Kong que se han tomado como 10 días corridos en llegar a Chile, este último se demoró 1 mes. No me consta que lo despachara en la fecha que me indicó, pero al fin llegó.

Respecto de los dos "fin de carrera", "micro-switch" en Chile, uno es para polarizar el corazón del desvío y el otro para la retroinformación RS, como son desvíos de mi patio oculto, no tengo problemas que queden "a la vista".

Después de hace pruebas, decidí poner uno a cada lado para que el servo trabaje mejor compensado.

Lo de Gavá lo podemos arreglar, con un curro que me aporte 9.000EUR mes, me voy con familia por un año para allá. :wink:

Ya iré Pollo, ya iré, y con tiempo, me van a tener que deportar después...

No te olvides de mi PolloReverser... me pican las manos por ponerme a hacerlo...

Abrazos
fco1306
Forero
17

Mensaje por fco1306 »

Pues ya van subiendo de precio.Me costaron 8 a primeros de año menos de 1,5.¿Será que hay demanda para usarlos en desvíos? :) :P :) .
¿En dónde los vas a poner? Ya sabes que no son muy finos.
Me queda poco para terminar el montaje a base de soporte en resina.El fin de semana anterior ya hice el molde ,éste que es un poco más largo creo que podré terminar el montaje.
Me retrasó un poco el tema de la electrónica.Tuve que esperar por conectores rj45.
A ver que tal se me dá la cosa.
Un saludo
Claudio Botello
Forero
20

fco1306 escribió:¿En dónde los vas a poner? Ya sabes que no son muy finos.
Van todos en los patios ocultos, en la vía visible utilizaré Tortoise.

Fotos..Fotos...Fotos.

Ya pondré las mías
Saludos
Josep Callarisa
Forero
20

Claudio Botello escribió:
Después de hace pruebas, decidí poner uno a cada lado para que el servo trabaje mejor compensado.
Esto es lo que te iba a comentar, poner uno en reposo y otro en trabajo así uno contrarresta el otro. Hay que trabajar con el mínimo esfuerzo.
Jos€p o Chiusep o "p"
fco1306
Forero
17

Mensaje por fco1306 »

Este fin de semana terminé el montaje del mini-servo en soporte de resina.
La primera foto es del soporte original.Está hecho en plasticar.Mide 5x4x2 cm.En medio irá el servo, arriba una plaquita con un conector tipo telefónica de 4 contactos,tres para el servo ,uno para alimentación a la vía.
Al final decidí poner la placa de control del servo en el panel de control o cerca, en una caja,agrupando unos cuantos.A cada servo irá un cable de telefóno de cuatro hilos.
La resina que se utiliza para hacer la copia es muy poca.Se puede bajar la cantidad de resina ya que me quedaron un poco gruesos los laterales para sujetar el servo.Tenía miedo que al atornillar se agrietaran.
Cuando se me estropee el molde de silicona los haré más delgaditos.

Un saludo
Adjuntos
Vista del conjunto.Tres pines para conectar el servo y la parte metálica de una regleta para polarizar desvío
Vista del conjunto.Tres pines para conectar el servo y la parte metálica de una regleta para polarizar desvío
El servo ataca directamente al engranaje lineal
El servo ataca directamente al engranaje lineal
PB020093.JPG
Última edición por fco1306 el Dom Feb 21, 2010 10:25 pm, editado 1 vez en total.
Claudio Botello
Forero
20

Buen Montaje!!! :wink:

Dos cosas que viendo las fotos trato de descifrar y no puedo. Por lo que veo, utilizaste un engrane interior del servo para mover el engrane lineal, eso quiere decir que aplicaste cirugía al servo :shock:

Otra cosa que no logro entender, es eso de utilizar el interior de una regleta para polarizar el corazón del desvío....me imagino que la pieza en cuestión, te permite conectar el cable que va al corazón, y que internamente en algún lugar del montaje haces la polarización... favor explicar.

Un abrazo
Mañana posteo las mias finales :D
Claudio
Responder

• Contacto
  • Nombre de Usuario:
    Email:
    Asunto:
    Mensaje: