¡Bienvenido visitante ! ¡Apúntate al foro ! ¡Es gratuito !
Aquí encontrarás respuesta a muchas de tus preguntas sobre modelismo ferroviario.
¡Puedes preguntar a tus anchas y aportar tus conocimientos!
Aquí encontrarás respuesta a muchas de tus preguntas sobre modelismo ferroviario.
¡Puedes preguntar a tus anchas y aportar tus conocimientos!
Servos, el montaje final... (será el final?)
- iguadix
- Forero
- Mensajes: 2743
- Registrado: Lun Ene 23, 2006 11:27 am
- 20
- Ubicación: Mollet del Valles (Barcelona)
- Contactar:
Buenas:
Claudio estoy en lo mismo que Manolo, "My Tylor is poor", pero poco más, bueno sí, en mis cartas a Tams, que suelen ir traducidas al inglés no tengo narices de entenderme con él. aparte de que no tenga muchas ganas el Sr. Tams y que los traductores desvirtúan lo que dices, pués eso, que no nos enteramos de nada. Lo digo porque normalmente si en el traductor poner lenguaje técnico no suele hacer caso de eso y pone lenguaje común.
Gracias por anticipado.
Isaac
Claudio estoy en lo mismo que Manolo, "My Tylor is poor", pero poco más, bueno sí, en mis cartas a Tams, que suelen ir traducidas al inglés no tengo narices de entenderme con él. aparte de que no tenga muchas ganas el Sr. Tams y que los traductores desvirtúan lo que dices, pués eso, que no nos enteramos de nada. Lo digo porque normalmente si en el traductor poner lenguaje técnico no suele hacer caso de eso y pone lenguaje común.
Gracias por anticipado.
Isaac
-
Claudio Botello
- Forero
- Mensajes: 1285
- Registrado: Mié Mar 01, 2006 5:05 pm
- 20
- Ubicación: Santiago, Chile
Acá va una inte´pretación del texto con lo principal, lo no trasendente lo dejaré con "....."
Blog http://www.housatonicrr.com/const_journal_11.htm[/b]
"El problema que tenemos al utilizar Servos de R/C como motores de desvíos, radica en la presión requerida en el resorte (muelle, alambre actuador) para mantener las agujas del desvío en su lugar. Hasta ahora hemos montado el alambre actuador en el cuerno del servo rígidamente, de esta forma se convierte en brazo de extensión de la rotación del cuerno (NDT: es decir, hacemos un cuerno más largo)
El alambre actuador es usado para mover las agujas del desvío, pero al igual que la mayoría de motores de desvíos, se usa además para mantener las agujas en su lugar a través de la presión del alambre actuador.
Esto es particularmente importante en los desvíos de espadínes continuos (sólidos) como los que usamos (NDT: en esta maqueta se usan espadines continuos de vías hechas a mano como los que yo hago o como los Pilz). Pero a diferencia de los "stall-motor machine" (NDT: motores de desvíos que funcionan "trabados", es decir, que al final de la carrera no se desconectan electricamente sino que quedan "trabados" físicamente)(como los motores Tortuga) que corren de un lado para otro hasta quedar en "stall", y que pueden descansar en cada extremo aplicando presión a las agujas del desvío sin sobrecalentarse; por el contrario, los servos de R/C están programados para tratar de alcanzar siempre un punto de su recorrido y, mientras no lo alcancen (NDT: o se les mueva de su lugar) siguen luchando por alcanzarlo, incluso si la presión del alambre actuador le impide hacerlo. Eventualmente los servos se sobrecalentarán y se quemarán, o se romperán los engranes internos dejándolos inservibles.
Y mientras tanto van a "gruñir" y hacer ruidos fuertes casi todo el tiempo. Incluso la corriente adicional que requieren, sobrecalienta los circuitos que lo controlan, llegando a consumir mucho más corriente de lo que debieran.
(NDT: acá hace referencia a el mail que le enviara Duncan y como lo hizo meditar y pensar)..... La hipótesis de Duncan es cambiar el montaje del alambre actuador desde un montaje rígido a uno de pivote, permitiendo que el alambre rote entorno a su punto de montaje, de esta manera nos permitirá cambiar la forma en como la presión del alambre actuador interactua con el cuerno del servo. Duncan detalla en su diseño de montaje la adición de un soporte entre el motor y el tablero, en donde el alambre actuador pueda rotar similar a como trabajan los motores Tortuga y los Blue Point (NDT: este último es un artilugio para mover manualmente los desvíos http://www.micromark.com/BLUE-POINT-SWI ... ,8535.html). Bajo este esquema el cuerno del servo podría moverse de lado a lado y cuando alcance la posición de 90°, la presión del alambre actuador no está trabajando en contra de la rotación del cuerno, más bien queda perpendicular a ella. De esta forma el cuerno podrá mantener la presión sobre las agujas del desvío, pero no intentará devolver atrás en su recorrido.
El servo no "luchará" nunca más con el alambre actuador, parará de moverse en cada extremo, dejará de hacer ruido y no se sobrecalentará nunca más.
.............Duncan's idea really set me to thinking about this. I felt there were some minor issues with his plan, but I could see the general theory was sound. I wanted to find a better way to make it work and spent a sleepless night with the idea running through my mind. Finally by morning I had a solution - change the orientation of the servo from a horizontal mounting with the horn rotating vertically (as we had been doing since the beginning) to vertical, moving the servo horn to the bottom of the mount and rotating horizontally from side to side. Because of the way the horn rotates in this orientation, I started calling this idea a Radial Servo Mount. It had a lot of advantages, including ease of mounting, maintenance (all the mounting screws face down instead of to the side) and an actuating wire that did not ‘wave’ as it passed from one position to the other.................I quickly designed a bracket to hold the servo in this position that also incorporated a fulcrum at the base plate, and as soon as I was feeling well enough I made up a prototype out of styrene. It seemed to work well enough, so I temporarily mounted it to the layout with double-sided foam tape and threaded the wire through the turnout's throwbar. I was pleased that the mounting process turned out to be very easy, and in a short time I fired up the Octopus driver. I flipped the switch, and lo and behold it actually worked just as I hoped it would! The servo rotated side to side and provided plenty of spring pressure on the points above, but because the wire always pushes in towards the center of the hub there is no problem with the motor fighting for position. It was quiet as a mouse and did not generate any heat or noise at all..........
Después de las explicaciones del gringo de como aplicó la teoría de Duncan a su montaje, llega a este primer prototipo:




NDT: Acá explica que el montaje no supera los 4 cm. bajo el tablero (que no es nada de malo), además explica que ha realizado varios prototipos del montaje aprendiendo cada vez de sus errores hasta llegar a uno definitivo que lo podrá reproducir con moldes de silicona y resina (casting); explica que es más fácil de montar ya que el servo va puesto con cinta de boble contacto en el soporte en vez de los tornillos que van horizontalmente del montaje anterior, y que además es más fácil de mantener. Se hecha flores, confiesa lo feliz que está
y tal vez llora
(estos gringos hacen un acontecimiento de todo....) .
Básicamente en la siguiente imagen se mejora el montaje para producir un soporte que sea fácil de instalar y de copiar con resina. Al parecer, se entiendo que el movimiento del servo se deja libre con sus 90° de recorrrido, es decir, no se debiera programar el recorrido en el decoder dejando los valores por defecto. Como el recorrido es completo, la velocidad baj es más factible en servos económicos como los que compramos en China por 2 lerulos.

Ahora si espero sus comentarios
Saludos
Claudio
NDT: Nota del Traductor
Blog http://www.housatonicrr.com/const_journal_11.htm[/b]
"El problema que tenemos al utilizar Servos de R/C como motores de desvíos, radica en la presión requerida en el resorte (muelle, alambre actuador) para mantener las agujas del desvío en su lugar. Hasta ahora hemos montado el alambre actuador en el cuerno del servo rígidamente, de esta forma se convierte en brazo de extensión de la rotación del cuerno (NDT: es decir, hacemos un cuerno más largo)
El alambre actuador es usado para mover las agujas del desvío, pero al igual que la mayoría de motores de desvíos, se usa además para mantener las agujas en su lugar a través de la presión del alambre actuador.
Esto es particularmente importante en los desvíos de espadínes continuos (sólidos) como los que usamos (NDT: en esta maqueta se usan espadines continuos de vías hechas a mano como los que yo hago o como los Pilz). Pero a diferencia de los "stall-motor machine" (NDT: motores de desvíos que funcionan "trabados", es decir, que al final de la carrera no se desconectan electricamente sino que quedan "trabados" físicamente)(como los motores Tortuga) que corren de un lado para otro hasta quedar en "stall", y que pueden descansar en cada extremo aplicando presión a las agujas del desvío sin sobrecalentarse; por el contrario, los servos de R/C están programados para tratar de alcanzar siempre un punto de su recorrido y, mientras no lo alcancen (NDT: o se les mueva de su lugar) siguen luchando por alcanzarlo, incluso si la presión del alambre actuador le impide hacerlo. Eventualmente los servos se sobrecalentarán y se quemarán, o se romperán los engranes internos dejándolos inservibles.
Y mientras tanto van a "gruñir" y hacer ruidos fuertes casi todo el tiempo. Incluso la corriente adicional que requieren, sobrecalienta los circuitos que lo controlan, llegando a consumir mucho más corriente de lo que debieran.
(NDT: acá hace referencia a el mail que le enviara Duncan y como lo hizo meditar y pensar)..... La hipótesis de Duncan es cambiar el montaje del alambre actuador desde un montaje rígido a uno de pivote, permitiendo que el alambre rote entorno a su punto de montaje, de esta manera nos permitirá cambiar la forma en como la presión del alambre actuador interactua con el cuerno del servo. Duncan detalla en su diseño de montaje la adición de un soporte entre el motor y el tablero, en donde el alambre actuador pueda rotar similar a como trabajan los motores Tortuga y los Blue Point (NDT: este último es un artilugio para mover manualmente los desvíos http://www.micromark.com/BLUE-POINT-SWI ... ,8535.html). Bajo este esquema el cuerno del servo podría moverse de lado a lado y cuando alcance la posición de 90°, la presión del alambre actuador no está trabajando en contra de la rotación del cuerno, más bien queda perpendicular a ella. De esta forma el cuerno podrá mantener la presión sobre las agujas del desvío, pero no intentará devolver atrás en su recorrido.
El servo no "luchará" nunca más con el alambre actuador, parará de moverse en cada extremo, dejará de hacer ruido y no se sobrecalentará nunca más.
.............Duncan's idea really set me to thinking about this. I felt there were some minor issues with his plan, but I could see the general theory was sound. I wanted to find a better way to make it work and spent a sleepless night with the idea running through my mind. Finally by morning I had a solution - change the orientation of the servo from a horizontal mounting with the horn rotating vertically (as we had been doing since the beginning) to vertical, moving the servo horn to the bottom of the mount and rotating horizontally from side to side. Because of the way the horn rotates in this orientation, I started calling this idea a Radial Servo Mount. It had a lot of advantages, including ease of mounting, maintenance (all the mounting screws face down instead of to the side) and an actuating wire that did not ‘wave’ as it passed from one position to the other.................I quickly designed a bracket to hold the servo in this position that also incorporated a fulcrum at the base plate, and as soon as I was feeling well enough I made up a prototype out of styrene. It seemed to work well enough, so I temporarily mounted it to the layout with double-sided foam tape and threaded the wire through the turnout's throwbar. I was pleased that the mounting process turned out to be very easy, and in a short time I fired up the Octopus driver. I flipped the switch, and lo and behold it actually worked just as I hoped it would! The servo rotated side to side and provided plenty of spring pressure on the points above, but because the wire always pushes in towards the center of the hub there is no problem with the motor fighting for position. It was quiet as a mouse and did not generate any heat or noise at all..........
Después de las explicaciones del gringo de como aplicó la teoría de Duncan a su montaje, llega a este primer prototipo:




NDT: Acá explica que el montaje no supera los 4 cm. bajo el tablero (que no es nada de malo), además explica que ha realizado varios prototipos del montaje aprendiendo cada vez de sus errores hasta llegar a uno definitivo que lo podrá reproducir con moldes de silicona y resina (casting); explica que es más fácil de montar ya que el servo va puesto con cinta de boble contacto en el soporte en vez de los tornillos que van horizontalmente del montaje anterior, y que además es más fácil de mantener. Se hecha flores, confiesa lo feliz que está
Básicamente en la siguiente imagen se mejora el montaje para producir un soporte que sea fácil de instalar y de copiar con resina. Al parecer, se entiendo que el movimiento del servo se deja libre con sus 90° de recorrrido, es decir, no se debiera programar el recorrido en el decoder dejando los valores por defecto. Como el recorrido es completo, la velocidad baj es más factible en servos económicos como los que compramos en China por 2 lerulos.

Ahora si espero sus comentarios
Saludos
Claudio
NDT: Nota del Traductor
Hola Claudio. Comentarios:
La explicación tiene mucha lógica si no se considera la misión que tienen esos servomotores. Como ya dijo el Pollo, nosotros los empleamos para mover desvíos, lo que es como poner un motor de turbina en una licuadora, más o menos.
Los servos de modelismo se colocan en coches y aviones de radiocontrol. En ese cometido, el servo está constantemente trabajando contra una resistencia superior en muchas veces a la que ese comentario alude.
Doy fe de que no se sobrecalientan ni lo más mínimo, cosa natural porque, el par de torsión que soporta el motor es ínfimo debido a la desmultiplicación.
Con respecto al consumo, lo mismo. La alimentación que va a bordo del avión está alicatada al máximo, debido al peso, y no puede permitirse despilfarros. Sin embargo, a pesar de que los servos están constantemente en movimiento y con un trabajo notable, dura más de una hora alimentando 3 servos, como mínimo, habitualmente 4 y frecuentemente 6 ó más. Además, me parece que la comparación con el radiocontrol no sirve. En aquel sí hay un consumo porque el receptor obliga al servo a mantener la posición. Aquí, hay un impulso y, a continuación, lo único que haría el servo, si lo permitiera la desmultiplicación, es recuperar la posición hasta que el muelle del espadín se neutralizase.
No obstante, nada que decir a la solución. Es más elegante y mecánicamente más racional aunque, intuyo, que más crítica de ajustar para conseguir esa posición exacta del brazo del servo (cuerno, entre los latinos tiene otras acepciones un poco molestas
) que evita que el motor soporte la presión de los espadines.
Saludos.
Manolo
La explicación tiene mucha lógica si no se considera la misión que tienen esos servomotores. Como ya dijo el Pollo, nosotros los empleamos para mover desvíos, lo que es como poner un motor de turbina en una licuadora, más o menos.
Los servos de modelismo se colocan en coches y aviones de radiocontrol. En ese cometido, el servo está constantemente trabajando contra una resistencia superior en muchas veces a la que ese comentario alude.
Doy fe de que no se sobrecalientan ni lo más mínimo, cosa natural porque, el par de torsión que soporta el motor es ínfimo debido a la desmultiplicación.
Con respecto al consumo, lo mismo. La alimentación que va a bordo del avión está alicatada al máximo, debido al peso, y no puede permitirse despilfarros. Sin embargo, a pesar de que los servos están constantemente en movimiento y con un trabajo notable, dura más de una hora alimentando 3 servos, como mínimo, habitualmente 4 y frecuentemente 6 ó más. Además, me parece que la comparación con el radiocontrol no sirve. En aquel sí hay un consumo porque el receptor obliga al servo a mantener la posición. Aquí, hay un impulso y, a continuación, lo único que haría el servo, si lo permitiera la desmultiplicación, es recuperar la posición hasta que el muelle del espadín se neutralizase.
No obstante, nada que decir a la solución. Es más elegante y mecánicamente más racional aunque, intuyo, que más crítica de ajustar para conseguir esa posición exacta del brazo del servo (cuerno, entre los latinos tiene otras acepciones un poco molestas
Saludos.
Manolo
-
Claudio Botello
- Forero
- Mensajes: 1285
- Registrado: Mié Mar 01, 2006 5:05 pm
- 20
- Ubicación: Santiago, Chile
Manolo:
Concuerdo contigo, ya sacaré mis conclusiones de mis pruebas. No olvidar que el autor utiliza vías hechas a mano con espadines sólidos y son microservos, además veo el alambre actuador un poco rígido.
Los cuernos son los cuernos, distinto es que "te pongan los cuerno o poner los cuernos"... eso es grave, pero más común de lo que todos quiciéramos
Saludos, les contaré avances
Claudio
Concuerdo contigo, ya sacaré mis conclusiones de mis pruebas. No olvidar que el autor utiliza vías hechas a mano con espadines sólidos y son microservos, además veo el alambre actuador un poco rígido.
Los cuernos son los cuernos, distinto es que "te pongan los cuerno o poner los cuernos"... eso es grave, pero más común de lo que todos quiciéramos
Saludos, les contaré avances
Claudio
Hola Claudio y a todos,
No se pero corregirme, el servo cuando llega a su recorrido de 90º se para solo y la corriente eléctrica deja de suministrase a este automáticamente (no hay corriente, no hay consumo). ¿Es cierto o no?.
No se si un servo se puede tarar a los grados de giro que queramos o si siempre tiene que girar 90º.
Por favor decídmelo.
Todo esto me interesa para poder pensar mejor lo que se esta tratando aquí.
La solución que aparece en las fotos, me gusta y no me gusta.
Lo primero que veo, es que ya en las fotos hay un error o engaño, el servo nunca esta a 90º de su recorrido. Si estuviera a los 90º, primero la varilla (cuerno) tendría el ángulo mucho más pronunciado de lo que se ve en la foto, segundo la varilla (cuerno) chocaría con el soporte blanco y no dejaría al servo de trabajar correctamente, o se deformaría la varilla o se trabaría el servo.
El sistema me gusta porque cumpliría la función buscada de sujetar la aguja del desvió contra la cara del rail, ya que se utiliza el sistema mecánico de péndulo oscilante que hace el efecto de brazo de palanca hacia un lado o hacia el otro forzando la situación.
Lo que no me gusta es lo delicado de encontrar el punto de apoyo del brazo de palanca.
Por los dibujos que he hecho se ve que el punto “A” es el brazo de palanca que aparece en las fotos, y el problema es que con este punto de apoyo la varilla cuando termina arriba en el desvió no se encontrara con el punto “B”, donde esta el agujero del eje de las agujas.
Para conseguir esto el punto de brazo de palanca es el “C” (segundo dibujo), este punto es virtual y no físico; además habría que hacer el agujero del soporte blanco al menos de 6 mm. de diámetro para que tuviera el juego suficiente la varilla (cuerno).
Pero esto se complica, pues el punto “C” variara según se cambie el valor del grosor del tablero y si la vía no esta apoyada directamente en el tablero como aparece en el dibujo, por ejemp: cuando esta sea plena vía y tenga los taludes de balastro.
Tampoco me gusta porque veo que es un sistema mecánico forzado y no se que comportamiento y sufrimiento físico van a tener las agujas con el paso del tiempo.
Personalmente me gusta más para el movimiento del servo, el sistema mecánico lineal y horizontal,
del tipo como lo tiene instalado Josep Callarísa que aparece en fotos anteriores.
El sistema lineal no es forzado y puede cumplir el efecto del empuje de los espadines en un sentido o en el otro, no le veo tanta dificultad en encontrar el punto de colocación entre este y la vía.
Seria de gran valor si pudiera Josep comentarnos si como lo tiene el montado los espadines quedan bien sujetos contra los raíles.
Espero sus comentarios.
Un saludo, Angel
No se pero corregirme, el servo cuando llega a su recorrido de 90º se para solo y la corriente eléctrica deja de suministrase a este automáticamente (no hay corriente, no hay consumo). ¿Es cierto o no?.
No se si un servo se puede tarar a los grados de giro que queramos o si siempre tiene que girar 90º.
Por favor decídmelo.
Todo esto me interesa para poder pensar mejor lo que se esta tratando aquí.
La solución que aparece en las fotos, me gusta y no me gusta.
Lo primero que veo, es que ya en las fotos hay un error o engaño, el servo nunca esta a 90º de su recorrido. Si estuviera a los 90º, primero la varilla (cuerno) tendría el ángulo mucho más pronunciado de lo que se ve en la foto, segundo la varilla (cuerno) chocaría con el soporte blanco y no dejaría al servo de trabajar correctamente, o se deformaría la varilla o se trabaría el servo.
El sistema me gusta porque cumpliría la función buscada de sujetar la aguja del desvió contra la cara del rail, ya que se utiliza el sistema mecánico de péndulo oscilante que hace el efecto de brazo de palanca hacia un lado o hacia el otro forzando la situación.
Lo que no me gusta es lo delicado de encontrar el punto de apoyo del brazo de palanca.
Por los dibujos que he hecho se ve que el punto “A” es el brazo de palanca que aparece en las fotos, y el problema es que con este punto de apoyo la varilla cuando termina arriba en el desvió no se encontrara con el punto “B”, donde esta el agujero del eje de las agujas.
Para conseguir esto el punto de brazo de palanca es el “C” (segundo dibujo), este punto es virtual y no físico; además habría que hacer el agujero del soporte blanco al menos de 6 mm. de diámetro para que tuviera el juego suficiente la varilla (cuerno).
Pero esto se complica, pues el punto “C” variara según se cambie el valor del grosor del tablero y si la vía no esta apoyada directamente en el tablero como aparece en el dibujo, por ejemp: cuando esta sea plena vía y tenga los taludes de balastro.
Tampoco me gusta porque veo que es un sistema mecánico forzado y no se que comportamiento y sufrimiento físico van a tener las agujas con el paso del tiempo.
Personalmente me gusta más para el movimiento del servo, el sistema mecánico lineal y horizontal,
del tipo como lo tiene instalado Josep Callarísa que aparece en fotos anteriores.
El sistema lineal no es forzado y puede cumplir el efecto del empuje de los espadines en un sentido o en el otro, no le veo tanta dificultad en encontrar el punto de colocación entre este y la vía.
Seria de gran valor si pudiera Josep comentarnos si como lo tiene el montado los espadines quedan bien sujetos contra los raíles.
Espero sus comentarios.
Un saludo, Angel
-
Claudio Botello
- Forero
- Mensajes: 1285
- Registrado: Mié Mar 01, 2006 5:05 pm
- 20
- Ubicación: Santiago, Chile
Ángel:
Algunas aclaraciones
Efectivamente en DCC puedes variar tanto el ángulo de desplazamiento como la velocidad de este desplazamiento
Yo utilizo alambre de 0.6 mm, lo suficiente para mover el desvío.
Creo que debes conseguir un microservo y experimentar desde la práctica, que es lo que haré y les cuento.
Ya les contaré como me va el finde
Saludos
Algunas aclaraciones
Esto no lo se.No se pero corregirme, el servo cuando llega a su recorrido de 90º se para solo y la corriente eléctrica deja de suministrase a este automáticamente (no hay corriente, no hay consumo). ¿Es cierto o no?.
No se si un servo se puede tarar a los grados de giro que queramos o si siempre tiene que girar 90º.
Por favor decídmelo.
Todo esto me interesa para poder pensar mejor lo que se esta tratando aquí.
Efectivamente en DCC puedes variar tanto el ángulo de desplazamiento como la velocidad de este desplazamiento
No hay engaño, los 90° se reparten 45° en cada extremo del centro del desplazamiento, no es que recorra +90° y -90°, son 90° completos.Lo primero que veo, es que ya en las fotos hay un error o engaño, el servo nunca esta a 90º de su recorrido. Si estuviera a los 90º, primero la varilla (cuerno) tendría el ángulo mucho más pronunciado de lo que se ve en la foto, segundo la varilla (cuerno) chocaría con el soporte blanco y no dejaría al servo de trabajar correctamente, o se deformaría la varilla o se trabaría el servo.
Hay un sólo punto de apoyo del brazo de la palanca y está en A, que es el agujero que le haces al plástico blanco, no existen puntos virtuales de palanca ya que el alambre de acero es flexible y se deforma a partir de ambos puntos de apoyo, en ambos extremos agujero del plástico. Lo único crítico en este montaje es que cuando se instala se debe forzar con la mano el cuerno en el centro del desplazamiento y dejar los espadines del desvío "a medio camino" de su recorrido, insertar el artilugio y fijar.Lo que no me gusta es lo delicado de encontrar el punto de apoyo del brazo de palanca.
Por los dibujos que he hecho se ve que el punto “A” es el brazo de palanca que aparece en las fotos, y el problema es que con este punto de apoyo la varilla cuando termina arriba en el desvió no se encontrara con el punto “B”, donde esta el agujero del eje de las agujas.
Para conseguir esto el punto de brazo de palanca es el “C” (segundo dibujo), este punto es virtual y no físico; además habría que hacer el agujero del soporte blanco al menos de 6 mm. de diámetro para que tuviera el juego suficiente la varilla (cuerno).
Pero esto se complica, pues el punto “C” variara según se cambie el valor del grosor del tablero y si la vía no esta apoyada directamente en el tablero como aparece en el dibujo, por ejemp: cuando esta sea plena vía y tenga los taludes de balastro.
Tampoco me gusta porque veo que es un sistema mecánico forzado y no se que comportamiento y sufrimiento físico van a tener las agujas con el paso del tiempo.
Yo utilizo alambre de 0.6 mm, lo suficiente para mover el desvío.
Creo que debes conseguir un microservo y experimentar desde la práctica, que es lo que haré y les cuento.
Evidentemente la solución de Josep es la más directa y creo que la solución con engranes lineales es la ideal, pero es más compleja de mantener y de instalar. Cuando pienzas en que yo tengo que poner 76 servos en mis patios ocultos con poco espacio, necesito algo plug & playPersonalmente me gusta más para el movimiento del servo, el sistema mecánico lineal y horizontal,
del tipo como lo tiene instalado Josep Callarísa que aparece en fotos anteriores.
El sistema lineal no es forzado y puede cumplir el efecto del empuje de los espadines en un sentido o en el otro, no le veo tanta dificultad en encontrar el punto de colocación entre este y la vía.
Seria de gran valor si pudiera Josep comentarnos si como lo tiene el montado los espadines quedan bien sujetos contra los raíles.
Ya les contaré como me va el finde
Saludos
Hola.
Como comentaba anteriormente, depende de en qué uso nos imaginemos al servo.
Cuando está conectado a un receptor de radiocontrol que recibe una orden de mando de la emisora, el servo se moverá hasta esa posición y la intentará conservar constantemente, contrarestando los esfuerzos que lleguen al... de acuerdo, cuerno. El potenciómentro del servo le indica al motor si está en esa posición o si no lo está y, en ese caso sigue ejerciendo torsión contra la carga.
En el caso de los desvíos, tal como decía el gringo de la información que nos ha pasado Claudio, ocurriría eso con el muelle que representa la torsión de los espadines, mayor todavía en los maravillosos desvíos de Claudio.
Como en los aparatos de radiocontrol ocurre precisamente eso y sus baterías conservan una buena autonomía, no parece que el problema fuera a ser grave teniendo una fuente de alimentación enchufada a la red.
En cuanto al sobrecalentamiento o la excesiva carga de los piñones, no hay ni que considerarlo.
Ahora bien, en nuestras maquetas, no es así como funciona la cosa. Cuando mandamos el desvío, el motor gira hasta que el potenciómetro llega a esa posición. El esfuerzo del motor para alcanzarla o mantenerla, durará lo que dure el impulso que manda el descodificador, que es muy breve. Cuando acabe ese impulso, al servo le dará ya igual si está en la posición mandada o si el muelle del espadín lo ha hecho retroceder. Retroceso que, como antes decía, no creo que se produzca. Sólo hay que mover el cuerno del servo para ver la resistencia que opone.
Saludos.
Manolo
La respuesta no es sí o no, a secas.OrBahn escribió:No se pero corregirme, el servo cuando llega a su recorrido de 90º se para solo y la corriente eléctrica deja de suministrase a este automáticamente (no hay corriente, no hay consumo). ¿Es cierto o no?.
Como comentaba anteriormente, depende de en qué uso nos imaginemos al servo.
Cuando está conectado a un receptor de radiocontrol que recibe una orden de mando de la emisora, el servo se moverá hasta esa posición y la intentará conservar constantemente, contrarestando los esfuerzos que lleguen al... de acuerdo, cuerno. El potenciómentro del servo le indica al motor si está en esa posición o si no lo está y, en ese caso sigue ejerciendo torsión contra la carga.
En el caso de los desvíos, tal como decía el gringo de la información que nos ha pasado Claudio, ocurriría eso con el muelle que representa la torsión de los espadines, mayor todavía en los maravillosos desvíos de Claudio.
Como en los aparatos de radiocontrol ocurre precisamente eso y sus baterías conservan una buena autonomía, no parece que el problema fuera a ser grave teniendo una fuente de alimentación enchufada a la red.
En cuanto al sobrecalentamiento o la excesiva carga de los piñones, no hay ni que considerarlo.
Ahora bien, en nuestras maquetas, no es así como funciona la cosa. Cuando mandamos el desvío, el motor gira hasta que el potenciómetro llega a esa posición. El esfuerzo del motor para alcanzarla o mantenerla, durará lo que dure el impulso que manda el descodificador, que es muy breve. Cuando acabe ese impulso, al servo le dará ya igual si está en la posición mandada o si el muelle del espadín lo ha hecho retroceder. Retroceso que, como antes decía, no creo que se produzca. Sólo hay que mover el cuerno del servo para ver la resistencia que opone.
Saludos.
Manolo
Hola a todos,
Manolo no me refiero a temas de fuerza, tracción, ni movimiento.
Quisiera saber solo el tema electrico de suministro de corriente.
Con un servo encima de la mesa solamente, cuando el servo hace su recorrido de 90º que le han mandado que haga o bien el decodificador o un interruptor o un pulsador.
¿Se corta la corriente automaticamente?
¿Quien la corta, el servo, el decodificador?
¿No se corta nunca y el servo sigue recibiendo corriente sin parar?.
El interruptor o pulsador da igual pues la corriente la corto yo.
En el caso que se corte la corriente, ¿el brazo del servo deja de mantener su posición? ¿se queda sin fuerza y con el dedo se puede mover?.
Pregunto todas estas cosas basicas porque no tengo un servo para probar. Gracias por vuestra paciencia.
Un saludo, Angel
Manolo no me refiero a temas de fuerza, tracción, ni movimiento.
Quisiera saber solo el tema electrico de suministro de corriente.
Con un servo encima de la mesa solamente, cuando el servo hace su recorrido de 90º que le han mandado que haga o bien el decodificador o un interruptor o un pulsador.
¿Se corta la corriente automaticamente?
¿Quien la corta, el servo, el decodificador?
¿No se corta nunca y el servo sigue recibiendo corriente sin parar?.
El interruptor o pulsador da igual pues la corriente la corto yo.
En el caso que se corte la corriente, ¿el brazo del servo deja de mantener su posición? ¿se queda sin fuerza y con el dedo se puede mover?.
Pregunto todas estas cosas basicas porque no tengo un servo para probar. Gracias por vuestra paciencia.
Un saludo, Angel
Hola Claudio, según tus comentarios,
El servo solo hace un recorrido de 45º hacia un lado y otros 45º hacia el otro. nunca 90º desde el eje central del servo.
Si se puede tarar a los grados que queramos dentro del margen de los 45º, por ejemp: a 25º.
En el momento que haces esto estas deformando el movimiento mecanico de pendulo oscilante rectilieno y lo conviertes en curvilineo con resultados impredecibles tanto para el movimiento mecanico que quieres producir, como para el movimiento de los espadines.
Ademas de que no tienes parametros para dejar el cuerno justo en el centro de los espadines, con que lo curves un milimetro más de un lado que del otro del centro de los espadines, estara trabajando y forzado un lado más que el otro.
Por otro lado, si hablas que necesitas poner para 76 servos en las zonas ocultas, por que no pones motores de bobinas y te quitas de problemas.
Pero bueno, si tienes que poner servos a la fuerza, dejame de pensar un poco a ver que mecanismo puedo diseñar que sea lineal y horizontal plug&play.
Al fin y al cabo es mi profesión.
Un saludo, Angel
El servo solo hace un recorrido de 45º hacia un lado y otros 45º hacia el otro. nunca 90º desde el eje central del servo.
Si se puede tarar a los grados que queramos dentro del margen de los 45º, por ejemp: a 25º.
Es la parte que yo veia en mis dibujos y la que peor solución tiene, el forzar con la mano el cuerno para llegar al acuerdo de dejarlo en el centro.Lo único crítico en este montaje es que cuando se instala se debe forzar con la mano el cuerno en el centro del desplazamiento y dejar los espadines del desvío "a medio camino" de su recorrido, insertar el artilugio y fijar.
En el momento que haces esto estas deformando el movimiento mecanico de pendulo oscilante rectilieno y lo conviertes en curvilineo con resultados impredecibles tanto para el movimiento mecanico que quieres producir, como para el movimiento de los espadines.
Ademas de que no tienes parametros para dejar el cuerno justo en el centro de los espadines, con que lo curves un milimetro más de un lado que del otro del centro de los espadines, estara trabajando y forzado un lado más que el otro.
Por otro lado, si hablas que necesitas poner para 76 servos en las zonas ocultas, por que no pones motores de bobinas y te quitas de problemas.
Pero bueno, si tienes que poner servos a la fuerza, dejame de pensar un poco a ver que mecanismo puedo diseñar que sea lineal y horizontal plug&play.
Al fin y al cabo es mi profesión.
Un saludo, Angel
Llevo peleando con los servos prácticamente un año y lo que puedo contar es lo que con ellos me ha pasado, ya que experto en electrónica no soy.En varias veces hemos tratado y hablado de ellos.
Pienso que en lo que todos coincidamos es que:
1- después de haber visto moverse un desvío con un servo, ya nunca más utilizaremos bobinas para mover los desvíos.
2-buscaremos desesperadamente que el movimiento del desvío sea lo más realista posible
3-intentaremos encontrar un montaje que lleve poco tiempo y sea fácil de colocar bajo tablero.
4-el servopoint es lo mejor que se tiene para moverlos.Polariza el corazón del desvío, te deja una salida libre te permite modificar la velocidad y el ángulo de movimiento.
Podemos ponerle "pegas" ,por decir algo, a que utiliza relés biestables o que hay que poner uno por desvío.En mi caso esto no es ningún inconveniente.Lo que hacemos ,al final, es adaptar el circuito a nuestras necesidades.
5-El conjunto servo-servopoint posiblemente sea la opción más barata para mover los desvíos ,en digital por lo menos.Todo depende de lo que te quieras gastar en servos y en componentes para el servopoint.
Mi experiencia es que lo mejor, es hacer un soporte en resina para ellos ,con los huecos para su sujección al tablero.Una vez hecho el molde las copias son inmediatas.Una vez colocado el primero bajo tablero ,todos los demás igual.No hay que pensar más.
La mejor manera de mover el desvío es mediante un engranaje lineal (muchos no váis a estar de acuerdo conmigo,seguro).
Con este sistema el conjunto de soporte-servo,pasa a tener muy pocos cm (si hablamos de servos minis) (ya hemos tratado los inconvenientes de este tipo de servo), queda muy compacto , fiable , con pocos y standar componentes.
Un saludo
Juan
Pienso que en lo que todos coincidamos es que:
1- después de haber visto moverse un desvío con un servo, ya nunca más utilizaremos bobinas para mover los desvíos.
2-buscaremos desesperadamente que el movimiento del desvío sea lo más realista posible
3-intentaremos encontrar un montaje que lleve poco tiempo y sea fácil de colocar bajo tablero.
4-el servopoint es lo mejor que se tiene para moverlos.Polariza el corazón del desvío, te deja una salida libre te permite modificar la velocidad y el ángulo de movimiento.
Podemos ponerle "pegas" ,por decir algo, a que utiliza relés biestables o que hay que poner uno por desvío.En mi caso esto no es ningún inconveniente.Lo que hacemos ,al final, es adaptar el circuito a nuestras necesidades.
5-El conjunto servo-servopoint posiblemente sea la opción más barata para mover los desvíos ,en digital por lo menos.Todo depende de lo que te quieras gastar en servos y en componentes para el servopoint.
Mi experiencia es que lo mejor, es hacer un soporte en resina para ellos ,con los huecos para su sujección al tablero.Una vez hecho el molde las copias son inmediatas.Una vez colocado el primero bajo tablero ,todos los demás igual.No hay que pensar más.
La mejor manera de mover el desvío es mediante un engranaje lineal (muchos no váis a estar de acuerdo conmigo,seguro).
Con este sistema el conjunto de soporte-servo,pasa a tener muy pocos cm (si hablamos de servos minis) (ya hemos tratado los inconvenientes de este tipo de servo), queda muy compacto , fiable , con pocos y standar componentes.
Un saludo
Juan
Hola Ángel. Pues yo creía que te había contestado a eso.
Lo intentaré de nuevo:
Un servo está diseñado para que alcance y mantenga una posición con respecto a una referencia que le manda un controlador exterior. Así que, efectivamente, siempre debe estar alimentado y, si esa posción sufre variaciones por influencias externas, siempre estará consumiendo corriente porque el motor sìempre necesitará girar para corregir la posición.
En nuestro uso en los desvíos, la posición a ganar es una de las dos conmutaciones del desvío. Pero, como estamos comentando:
- Esa posición debe sobrepasarla un poco para garantizar el buen acoplamiento de los espadines.
- Los espadines (en particular, los que no tienen bisagra) estarán forzando el retroceso y el cambio de esa posición.
Así que, según lo anterior, si el cuerno "rebota" un pelín, el motor estará obligado a funcionar para anular ese "rebote" y, por lo tanto, tendrá que seguir consumiendo.
Pero eso ocurriría en cualquier otro uso de los encomendados a los servomotores, como el radiocontrol, que es donde se utilizan esos cacharros. Sin embargo, como nosotros no los mandamos por medio de una emisora, sino mediante un impulso muy breve, cuando el impulso acaba, se acaba el consumo y el servo tiene la misma vida que las hierbas de la cuneta del módulo de José Manuel.
Saludos.
Manolo
Lo intentaré de nuevo:
Un servo está diseñado para que alcance y mantenga una posición con respecto a una referencia que le manda un controlador exterior. Así que, efectivamente, siempre debe estar alimentado y, si esa posción sufre variaciones por influencias externas, siempre estará consumiendo corriente porque el motor sìempre necesitará girar para corregir la posición.
En nuestro uso en los desvíos, la posición a ganar es una de las dos conmutaciones del desvío. Pero, como estamos comentando:
- Esa posición debe sobrepasarla un poco para garantizar el buen acoplamiento de los espadines.
- Los espadines (en particular, los que no tienen bisagra) estarán forzando el retroceso y el cambio de esa posición.
Así que, según lo anterior, si el cuerno "rebota" un pelín, el motor estará obligado a funcionar para anular ese "rebote" y, por lo tanto, tendrá que seguir consumiendo.
Pero eso ocurriría en cualquier otro uso de los encomendados a los servomotores, como el radiocontrol, que es donde se utilizan esos cacharros. Sin embargo, como nosotros no los mandamos por medio de una emisora, sino mediante un impulso muy breve, cuando el impulso acaba, se acaba el consumo y el servo tiene la misma vida que las hierbas de la cuneta del módulo de José Manuel.
Saludos.
Manolo
-
Claudio Botello
- Forero
- Mensajes: 1285
- Registrado: Mié Mar 01, 2006 5:05 pm
- 20
- Ubicación: Santiago, Chile
Manolo:
Repasando la programación de la CV546 de los decos caseros de la página de POWS, esta variable es para recordar la posición del servo en la memoria del deco. No se si con esta opción activada, si movemos manualmente el cuerno, tenderá a volver a asumirla, o será para cuando apaguemos el sistema se mantenga al reinicio donde está.
Salus, Francisco, a ver si nos lo aclaran.
Saludos
Claudio
Repasando la programación de la CV546 de los decos caseros de la página de POWS, esta variable es para recordar la posición del servo en la memoria del deco. No se si con esta opción activada, si movemos manualmente el cuerno, tenderá a volver a asumirla, o será para cuando apaguemos el sistema se mantenga al reinicio donde está.
Salus, Francisco, a ver si nos lo aclaran.
Saludos
Claudio
Hola Claudio.
Sí, yo también pensaba en algo así. Lo que ocurre es que, si partimos de la base de que el descodificador manda un impulso instantáneo, el servo ya no puede hacer ninguna función cuando termina ese impuso.
Otra cosa será que, estos descodificadores específicos para servos, mantengan una alimentación permanente.
Como tú dices, los gurúes nos sacarán de dudas. Pudiera ser que estén leyendo cosas tan disparatadas que no quieran intervenir para decir aquello de:
Ni puta idea, oye...
Saludos.
Manolo
Sí, yo también pensaba en algo así. Lo que ocurre es que, si partimos de la base de que el descodificador manda un impulso instantáneo, el servo ya no puede hacer ninguna función cuando termina ese impuso.
Otra cosa será que, estos descodificadores específicos para servos, mantengan una alimentación permanente.
Como tú dices, los gurúes nos sacarán de dudas. Pudiera ser que estén leyendo cosas tan disparatadas que no quieran intervenir para decir aquello de:
Ni puta idea, oye...
Saludos.
Manolo
Hola señores.
Me parece muy interesante el tema de los servos, yo en el nivel inferior de la maqueta, he utilizado relés monoestables.
Si el sistema de servo acaba de convencerme, estaría dispuesto a motorizar los desvíos de la parte superior con ellos. Ya que me gustaría que esta parte fuese lo más fiable posible, por el difícil acceso a cualquier tipo de reparación o sustitución de los motores.
Mis dudas son las siguientes:
En un sistema analógico, ¿cómo se comporta el servo?, ¿tiene que estar continuamente alimentado?
¿Cómo se activaría?, pulsador, interruptor, conmutador...
¿Qué servo recomendáis para los desvíos?, yo he visto el 81420 que sale por unos 9€, conoceis alguno más económico y/o mejor para dicho emprendimiento?
Y por último; supongo que trabajan a 12v.
, ¿cuanto consumen? (mA)
Gracias de antemano.
Un saludo.
Juanma.
Me parece muy interesante el tema de los servos, yo en el nivel inferior de la maqueta, he utilizado relés monoestables.
Si el sistema de servo acaba de convencerme, estaría dispuesto a motorizar los desvíos de la parte superior con ellos. Ya que me gustaría que esta parte fuese lo más fiable posible, por el difícil acceso a cualquier tipo de reparación o sustitución de los motores.
Mis dudas son las siguientes:
En un sistema analógico, ¿cómo se comporta el servo?, ¿tiene que estar continuamente alimentado?
¿Cómo se activaría?, pulsador, interruptor, conmutador...
¿Qué servo recomendáis para los desvíos?, yo he visto el 81420 que sale por unos 9€, conoceis alguno más económico y/o mejor para dicho emprendimiento?
Y por último; supongo que trabajan a 12v.
Gracias de antemano.
Un saludo.
Juanma.
Hola Claudio y a todos,
Aqui te dejo un diseño que he hecho para colocar servos en las zonas ocultas.
Como los desvios en la zona oculta son en su mayoria para las estaciones fantasma, suelen estar alineados juntos, asi que puedes poner toda una bateria de servos juntos y faciles de acceder a ellos.
Creo que este diseño es más facil la colocación de estos, te ahorras de hacer todos los soportes de plastico que tiene un gran trabajo y material.
Solo tienes que poner dos taquitos de madera a cada lado del servo y dos tornillos, el servo quedara bien sujeto.
Tienes un mecanismo sencillo y lineal horizontal que te asegura el empuje de los espadines contra el rail, no tienes que andar regulando nada, ni calculando distancias y angulos.
Es lo que tu querias Plug&Play.
El cuerno del servo se une al del desvio por medio de un tornillo y tuerca, o bien con un bulon y dos arandelas pegadas o soldadas, o por un pasador.
He puesto una medida de movimiento lineal en cada sentido, si no es la que tú necesitas dime cual es la medida y lo reajusto el diseño.
Espero vuestros comentarios
Un saludo, Angel
Aqui te dejo un diseño que he hecho para colocar servos en las zonas ocultas.
Como los desvios en la zona oculta son en su mayoria para las estaciones fantasma, suelen estar alineados juntos, asi que puedes poner toda una bateria de servos juntos y faciles de acceder a ellos.
Creo que este diseño es más facil la colocación de estos, te ahorras de hacer todos los soportes de plastico que tiene un gran trabajo y material.
Solo tienes que poner dos taquitos de madera a cada lado del servo y dos tornillos, el servo quedara bien sujeto.
Tienes un mecanismo sencillo y lineal horizontal que te asegura el empuje de los espadines contra el rail, no tienes que andar regulando nada, ni calculando distancias y angulos.
Es lo que tu querias Plug&Play.
El cuerno del servo se une al del desvio por medio de un tornillo y tuerca, o bien con un bulon y dos arandelas pegadas o soldadas, o por un pasador.
He puesto una medida de movimiento lineal en cada sentido, si no es la que tú necesitas dime cual es la medida y lo reajusto el diseño.
Espero vuestros comentarios
Un saludo, Angel
Última edición por OrBahn el Vie Ene 08, 2010 9:53 pm, editado 1 vez en total.
-
- Menú CTMS Y MAS
-
- Contacto