¡Bienvenido visitante ! ¡Apúntate al foro ! ¡Es gratuito !
Aquí encontrarás respuesta a muchas de tus preguntas sobre modelismo ferroviario.
¡Puedes preguntar a tus anchas y aportar tus conocimientos!

Bucle en Triangulo

Electrónica aplicada al modelismo, gama CTMS, investigación y desarrollo.
OrBahn
Forero
16

Bucle en Triangulo

Mensaje por OrBahn »

Hola a todos,
Quiero hacer esto en H0 en digital.
Por la zona A y E entraran trenes por el desvio 1 a la estación oculta C, estaran un tiempo estacionados y despues saldran por el desvio 2 hacia la zona B y D.
Siempre este trasiego de trenes sera escalonadamente, nunca en forma masiva.
Aunque la estación oculta este llena con 10 trenes, siempre entrara uno, se parara y saldra otro despues o más tarde.
Puede dar la casualidad de que este entrando un tren y a la vez saliendo otro de la estación oculta (casualidad por el reloj de tiempo de espera).

Preguntas:
1- ¿Donde irian los cortes de la via?.
2- Si hay que poner un solo decoder de bucle o más.
3- No tengo ni idea de como seria el cableado.
4- ¿La central es capaz de gestionar las entradas y salidas de los desvios 1 y 2 por si sola?. (no se si lo puede hacer la central o a la fuerza tiene que ser con el ordenador).

Imagen

Un saludo y gracias, Angel
Última edición por OrBahn el Dom Ene 17, 2010 4:54 am, editado 3 veces en total.
ach0_0
Forero
20

Mensaje por ach0_0 »

Hola he realizado 2 dibujos uno el triangulo y otro el triangulo 1.
En el primero te hacen falta 2 placas y en el segundo una sola placa, el problema e usar una sola placa significa que solo puede circular un tren en ese tramo, si en cambio se ponen 2 podran circular 2 trenes uno por cada placa.
Adjuntos
Para 2 trenes
Para 2 trenes
Para 1 tren
Para 1 tren
HO + DC LENZ
Me encantan los trenes Españoles Todos y Epoca 1 Aleman
Saludos de Antonio desde MADRID
sls_h0e
Forero
20

Mensaje por sls_h0e »

Hola
Para esto hay un truco, he seguido un carril marcandolo con puntitos rojos, para ver si en algún momento habia cortocircuito con el otro carril.
Lo he hecho sobre tu dibujo, miratelo y veras los controladores de bucle que necesitas, Saludos
Adjuntos
BK.JPG
Lenz + 2C + K.Bay
OrBahn
Forero
16

Mensaje por OrBahn »

Hola Antonio, gracias por tus comentarios.
No entiendo bien tus explicaciones.
Le he puesto letras a las zonas y más explicaciones de lo que quiero hacer.
Por favor si puedes basarte en esto, quizas pueda comprenderlo yo.

Un saludo y gracias de nuevo, Angel
OrBahn
Forero
16

Mensaje por OrBahn »

Hola Salus, gracias por tu comentario, pero las zonas de cortocircuitos ya estaban marcadas en el plano con + y con - y se saben donde son.
El problema es los puntos que defino en la cabecera del hilo.
Yo no me he enfrentado nunca a esta situación y no se como realizarla.

Un saludo y gracias, Angel
sls_h0e
Forero
20

Mensaje por sls_h0e »

Hola Angel

En digital las vias no tienen polaridad, estamos trabajando en alterna, lo que hay que mantener es que un rail (lo llamamos J por ejemplo) no llega a conectar con el otro (lo llamamos K por ejemplo) haciendo cortocircuito.
En el trazado que tu presentas si seguimos el rail J , nunca se junta con el K, no hay triangulo o blucle de retorno alguno.
Si simplificamos el trazado que planteas llegamos a esto.
Adjuntos
Angel.JPG
Lenz + 2C + K.Bay
ach0_0
Forero
20

Mensaje por ach0_0 »

Hola salus tienes toda la razon no hay ningun BUCLE es simplemente un ovalo dentro de un ovalo con escapes. Perdona Angel que no viese el dibujo mas abstracto como lo ha hecho Salus.
saludos.
HO + DC LENZ
Me encantan los trenes Españoles Todos y Epoca 1 Aleman
Saludos de Antonio desde MADRID
Josep Callarisa
Forero
20

Mensaje por Josep Callarisa »

Como bien dice Salus, cambiando la polaridad del circuito exterior yata solucionado.
Jos€p o Chiusep o "p"
Uso Lenzeria y PpP, talla HO con 2C, TC 10A1 de momento.
OrBahn
Forero
16

Mensaje por OrBahn »

Hola a todos,
Ante todo os pido disculpas por no poner de primera vez el destalle de la estación con los cuatro desvios nº3, 4, 5 y 6, que posiblemente hayan provocado malas interpretaciones.

Aunque como dice Salus, en digital no hay polaridades, utilizo el simbolo de + y de -, como meros simbolos para hacer un seguimiento del recorrido de estos y detectar cambios.
Vamos a imaginar que el + es = a "K" y el - es = a "J".

No señores, no es un ovalo replegado de via unica, eso creia yo la primera vez.
Aqui pongo un desarrollo del primer dibujo que puse planteando la pregunta.
Si no existiera la estación con los cuatro desvios, si podria ser.
Pero como si existe, este planteamiento no vale, ¿pues como conectamos los cuatro desvios de la estación?.
Si hacemos como eje de una bisagra la linea C (de la estación oculta) y plegamos el circuito E-D sobre el circuito A-B.
No valdria por dos motivos:
1- Las dos lineas paralelas de la estación irian las salidas las dos hacia la izquierda y en el dibujo original van cada una en un sentido distinto.
2- El desvio nº 3 quedaria conectado con el nº 6, y en el dibujo original tiene que estar conectado el nº 3 con el 5, y lo mismo con lo otros dos.

Imagen

Yo empece el primer dibujo con las dos vias paralelas de la estación y los cuatro desvios a cuadrar las polaridades, para que no tuvieran cortos, apartir de aqui comence a subir por el dibujo arrastrando las polaridades, hasta que me dio que la salida D y la entrada E habia cambios de polaridades como podreis ver en el dibujo original.

Ahora, si lo hacemos alreves y cuadro las zonas A, B, C, D y E, para que no haya cortos, me encuentro que entre los desvios nº 3 y 5 y entre el nº4 y 6 hay cortos. Entonces estamos en las mismas; desnudo a un santo para vestir a otro.
Aqui lo podes ver en el siguiente dibujo:

Imagen

Aqui podeis ver el desarrollo del dibujo anterior, que se ve que no es un ovalo replegado. Es un ocho dentro de un ovalo:

Imagen

Entonces estoy como al principio, hecho un lio y con las mismas preguntas que empece este hilo.
Gracias, un saludo Angel.
iguadix
Forero
20
Contactar:

Mensaje por iguadix »

Buenas:

Para mí lo único que tendrías que hacer es poner un bucle de retorno en el tramo A o D, y otro en el B o E. El tramo C quedaría como una parte del circuito A-B o del circuito D-E. Por como están puestos los desvíos los buches tendrían que estar en un óvalo o en otro, y no se pueden intercambiar (por ejemplo A y E o B y D).

Recordarte que el tramo aislado del bucle de retorno tiene que ser más grande que el tren más grande que entre en el mismo porque en caso contrario lo que pasaría es que el mecanismo del bucle de retorno no funcionaría por razón obvia y cortocircuitarían ambos carriles, lo que haría que la central se desconectara por seguridad.

Salu2
Isaac
OrBahn
Forero
16

Mensaje por OrBahn »

Hola a todos,
Gracias Isaac por la aportación, ya estoy en algo parecido por que veo que este tipo de circuitos es muy bueno en analogico, pero en digital es imposible de resolver.

Se trata simplemente, que de la estación salgan lo trenes en los dos sentidos, despues entren en la estación oculta y al salir puedan conger un camino u otro para entrar por la estación a izquieras o a derecha; es simple el recorrido pero tiene guasa en digital.

Deberia haber puesto como titulo del hilo: Circuito con trampa ó Circuito digital imposible.

Este tipo de circuitos se conocen como la 'singularidad del ocho replegado' y se trata de un circuito de vía única que simula un circuito de doble vía.
Imposible unir los dos lazos del 8. Por eso se conoce este tipo de circuitos como una singularidad ya que es imposible en digital.

Si a alguno se le ocurre una idea para que el recorrido sea como lo he descrito, le estare sumamente agradecido.

Un saludo, Angel
iguadix
Forero
20
Contactar:

Mensaje por iguadix »

Buenas:

Yo particularmente pienso que lo suyo sería hacer un hueso de perro, juntando la vía de ida con la de vuelta. Pero como ese no es el caso quisiera saber si el circuito tiene que ser de doble vía o de vía simple. O sea, si las vías de entrada y salida de cada extremo de la estación vista son de doble vía o caminos independientes.

Salu2
Isaac
fmco
Forero
20
Contactar:

Mensaje por fmco »

singularidades aparte, creo que os habeis emperrado en hacer los bucles de retorno tipicos mirando los desvios y no haciendolo en los tramos rectos.

Asi, con un par de gestores de bucle:
Adjuntos
doble_bucle_8_singular.GIF
iguadix
Forero
20
Contactar:

Mensaje por iguadix »

Buenas:

Paco estábamos en lo mismo, pero yo sin dibujito.

Salu2
Isaac
gon
Forero
20

Mensaje por gon »

OrBahn escribió:
Deberia haber puesto como titulo del hilo: Circuito con trampa ó Circuito digital imposible.

Este tipo de circuitos se conocen como la 'singularidad del ocho replegado' y se trata de un circuito de vía única que simula un circuito de doble vía.
Imposible unir los dos lazos del 8. Por eso se conoce este tipo de circuitos como una singularidad ya que es imposible en digital.
No estoy de acuerdo contigo. En digital se pueden hacer todo tipo de circuitos.

saludos
Responder

• Contacto
  • Nombre de Usuario:
    Email:
    Asunto:
    Mensaje: