¡Bienvenido visitante ! ¡Apúntate al foro ! ¡Es gratuito !
Aquí encontrarás respuesta a muchas de tus preguntas sobre modelismo ferroviario.
¡Puedes preguntar a tus anchas y aportar tus conocimientos!

Gestionador de Bucle

Electrónica aplicada al modelismo, gama CTMS, investigación y desarrollo.
OrBahn
Forero
16

Gestionador de Bucle

Mensaje por OrBahn »

Hola a todos,
Buscando para hacerme dos gestionadores de bucle, las dos únicas opciones que he encontrado son el de Merg y el de Joseph (que es una variante de Merg).
Me ha dado pánico al ver los Smd que hay que soldar y además hay que programar el PIC, cosa que no tengo para hacer.

Pero he encontrado este otro que ha realizado el compañero Travieso de otro foro.
Es valido para analógico y para digital y lo que me parece muy interesante es que cambia la polaridad antes de entrar el tren para evitar el corto que se produce en unas milésimas de segundo cuando entra en el bucle.
Esta gestionado por contactos Reed, lo que no se si se pueden sustituir por contactos de consumo.

http://vagondesastre.tusblog.com/Primer ... b1-p20.htm

¿Cómo lo veis?

Un saludo, Angel
Adjuntos
Gestionador de Bucle de Travieso.jpg
Alfred
Forero
18

Mensaje por Alfred »

Habiendo detectores de presencia de consumo, me parece un atraso técnico confiar con un reed accionado por un imán.
l'Alfred
sls_h0e
Forero
20

Mensaje por sls_h0e »

Alfred, todo es modificable.
Tengo algo parecido para accionar reles en una maqueta con detectores de consumoy opticos cuando el tren pasa por delante, lo del iman creo que es algo del pasado, como dices.

La deteccion se puede hacer como quieras, pero el meollo está en donde ponerlas para asegurar que el rele cambia en el momento oportuno.

Lo veo realizable en un bucle de entrada y salida con un tren, pero si hay que controlar mas tráfico puede ser complejo.
Con el TC podrías a llegar a controlar el rele usando la deteccion de presencia que le llega.

Por otra parte un gestor de bucle ofrece la funcionalidad sin accesorios extras, es mas simple de cara a su montaje y con menos puntos de fallo o mas fiables.
Lenz + 2C + K.Bay
gon
Forero
20

Mensaje por gon »

Buenas:

pues hablando el otro dia con el pollo de este tema, me comentaba que había una solución más sencilla si tenemos el típico lazo con un desvio. Sería que al mover el desvio se mueva (se active) un relé. El rele llevará la corriente al centro del lazo (comprendido dentro del desvió). De esta manera al entrar el tren las fases serán las mismas que las de entrada y cuando el tren vaya a salir, será necesario mover el desvio (no vale talonarlo) y actuará sobre el relé que hará cambiar la fase de las vias dejandolas con la misma que en la salida.

Con lo cual, con un solo relé manejas todo el desvio. Solución barata.
De todas maneras, el que quiera gastar un poco más de dinero, están los gestores de bucle de estado sólido (sin relés) que funcionan muy bien

saludos
sls_h0e
Forero
20

Mensaje por sls_h0e »

O pones detectores que cambien el rele o ponemos en paralelo con el desvio un rele biestable, ya tenemos la commutación hecha, el desvio lo puede mover el TC o pulsadores, como dice Gon, no vale talonable.

Mas simple, si usamos una bobina con commutador, tipo ROCO, podemos activar un rele en una de las posiciones cuando cambie el desvio, funcionará incluso si lo cambiamos a mano.

La pega que veo de usar un rele es es que cuando el tren está dentro del bucle y el rele commuta, lo hace con la carga del tren, es decir habra chispa en los contacto, esto es contraproducente para el rele a la larga, así es como funciona el LK100 de LENZ.

Con el montaje del pollo/merg, se detiene el tren dentro del bucle y el rele cambia en vacío sin "chispa".
Lenz + 2C + K.Bay
OrBahn
Forero
16

Mensaje por OrBahn »

Hola a todos,
Gracias Alfred, Salus y Gonzalo por vuestros comentarios.

Ya lo dije anteriormente que lo que me gustaba de este sistema era que preveía el no haber chispa al entrar en el bucle. Para mi es un punto importante a su favor.

¿Cómo veis el adaptar este tipo de contacto para activar el rele del bucle?

http://www.hp-pfeiffer.de/09_uebers/HPP ... gleis.html

Salus:
Tú pusiste hace tiempo en un foro un esquema de bloqueo y detección por consumo valido para analógico y digital, que al hacer la detección por consumo activaba el rele del circuito.

¿Podría valer este esquema para que el rele hiciera el cambio de polaridad?
O lo ves más complicado de construir que el sistema de Travieso.

Un saludo, Angel
Manuel Bel
Forero
20

Mensaje por Manuel Bel »

Hola a todos,

yo tengo en casa un gestor de bucles de Lenz que no utilizo, si alguien lo quiere por la mitad de lo que vale en el mercado, me envie un mensaje privado y hablamos.

Saludos
Manuel Bel
Lenz, 2c
Alpedrete
Madrid
sls_h0e
Forero
20

Mensaje por sls_h0e »

Hola Orbahn, me parece que te refieres a un esquema que le pasé a David y publico en MFA (cero recordar), efectivamente era un detector de consumo que movia un relé. Puese usar ese montaje para esto mismo con dos detectores moverias las dos bobinas de un rele biestable.

Pero, si el tren no está parado (sin consumo) siempre hay "chispa" lo que ocurre es que está en los contactos del relé, no en la vía.

Saludos
Lenz + 2C + K.Bay
OrBahn
Forero
16

Mensaje por OrBahn »

Hola a todos,
sls_h0e escribió:Hola Orbahn, me parece que te refieres a un esquema que le pasé a David y publico en MFA (cero recordar), efectivamente era un detector de consumo que movia un relé. Puese usar ese montaje para esto mismo con dos detectores moverias las dos bobinas de un rele biestable.
Efectivamente Salus ese es.
Pero mi pregunta anterior es que si tú circuito lleva un rele, utilizarlo no solo para que haga la detección por consumo, si no que tambien cambie la polaridad con el rele y haga de gestionador del bucle. Osea dos en uno, detector y gestionador.
Veo que si esto es posible es más simple y economico que el de Travieso.
El circuito tuyo puede salir por unos 7 u 8 euros (el circuito 2€, lo mas caro es el rele).

¿Es posible?
sls_h0e escribió:Pero, si el tren no está parado (sin consumo) siempre hay "chispa" lo que ocurre es que está en los contactos del relé, no en la vía.
Perdona pero esto no lo entiendo, o es un error de palabras.
Si el tren no esta parado es que esta andando y hay consumo.
¿Quizas quieras decir que las chipas se producen cuando el tren esta parado? y cuando esta en movimiento no hay chispas.

Un saludo, Angel
gon
Forero
20

Mensaje por gon »

Hola Angel, cuando el tren esta en movimiento esta consumiendo y si cambias la polaridad se producen chispas. Si el tren está parado el consumo será minimo (el deco y las luces) y entonces en el relé no habrá chispas o serán pocas.
Yo creo que Salus lo ha dicho al reves, creo

saludos
OrBahn
Forero
16

Mensaje por OrBahn »

Gracias Gonzalo, por la información, creo que eso es lo correcto.
Lo otro no es más que un pequeño lio de palabras.
Ahora esta mas claro.

Un saludo, Angel
RhB
Forero
20

Mensaje por RhB »

Hola. Salus lo ha dicho bien:

Si el tren no está parado (sin consumo)

O sea, si el tren está andando y, por lo tanto, consumiendo

siempre hay chispa.

Lo que ocurre es que ha encadenado dos negaciones que, por aquello de "más por más, es igual a..."
¡Uy perdón! que lo de las matemáticas es en el hilo de al lado :lol:
Saludos.

Manolo
iguadix
Forero
20
Contactar:

Mensaje por iguadix »

Buenas:

Eso de negar la negación es típico de los franceses, así que a los que estamos acostumbrados no nos pilla desprevenidos.

De todas maneras creo que en alterna hay menos chispas que en contínua, pero las hay, así que el relé que se ponga si no es muy bueno acabará con los contactos negros o quemados y no funcionará bien. Por eso se tiende a buscar relés de estado sólido.

Salu2
Isaac
OrBahn
Forero
16

Mensaje por OrBahn »

Hola a todos,
iguadix escribió:De todas maneras creo que en alterna hay menos chispas que en contínua, pero las hay, así que el relé que se ponga si no es muy bueno acabará con los contactos negros o quemados y no funcionará bien. Por eso se tiende a buscar relés de estado sólido.
El sistema montado por Travieso esta pensado para que no hayan chispas, al menos eso es lo que el comenta de su montaje.

¿Me equivoco en esta afirmación?

Un saludo, Angel
Josep Callarisa
Forero
20

Mensaje por Josep Callarisa »

Yo ya estoy mareao con tanta chispa, ¿que no sabéis que poniendo un condensador (de fufo) se te quitan las chispas? que miedo tenéis a las chispas joios, con lo bien k van, es mas, dudo que hayan chispas, tened en cuenta que en el momento del cambio el tren NO esta parado, cambias los dos hilos de lado peeeero no la polaridad, estamos hablando de corriente alterna osease que tiene un 50% de posibilidades que que sea la misma polaridad osease que, que le den al condensador y al relé y que no le meto na, que cambie y que se espabile.
Siguiente ..............
Jos€p o Chiusep o "p"
Uso Lenzeria y PpP, talla HO con 2C, TC 10A1 de momento.
Responder

• Contacto
  • Nombre de Usuario:
    Email:
    Asunto:
    Mensaje: