¡Bienvenido visitante ! ¡Apúntate al foro ! ¡Es gratuito !
Aquí encontrarás respuesta a muchas de tus preguntas sobre modelismo ferroviario.
¡Puedes preguntar a tus anchas y aportar tus conocimientos!

Detectores de Consumo: diodos vesus puente rectificador

Electrónica aplicada al modelismo, gama CTMS, investigación y desarrollo.
Claudio Botello
Forero
20

Detectores de Consumo: diodos vesus puente rectificador

Mensaje por Claudio Botello »

Estimados:

He visto en esta web http://www.floodland.nl/aim/info_bmd16n_sd_1.htm
unas placas de retromódulos con detectores de consumo integrados y en vez de utilizar 4 diodos utilizan un puente rectificador.
Adicionalmente hay un artilugio para replicar la caida de tensión de lso detectores en los sitios de la maqueta donde no los hay.
Por la foto puedo deducir que se deben "puntear" las patas "+" y "-" y las patas alternas una a la vía K y la otra al BUS K?
Estaré en lo correcto? La caida de tensión de los 4 diodos es equivalente a este arreglo?
Gracias
Claudio
Adjuntos
info_bmd16n_sd_1_9.jpg
gon
Forero
20

Mensaje por gon »

Hola Claudio:

un puente de diodos tiene en su interior 4 diodos, y creo que su disposición es la misma que si los pones en fila 2 y 2 en sentido contrario

saludos
sls_h0e
Forero
20

Mensaje por sls_h0e »

Hola Claudio, esto es como dice Gonzalo, yo lo he tenido, funciona correctamente.
Otro asunto es que el puente rectigicador de la foto, aguanta 1A o 1,5A y cuando ponemos diodos BY255 pasamos a 3A. En todos los montajes para H0 se ponen diodos de 3A

Saludos
Lenz + 2C + K.Bay
Claudio Botello
Forero
20

Chico:

Ok, ¿cual es la caida de tensión del detector de consumo?

En la web muestran que con 4 diodos 1N4001 logran equilibrar la caida de tensión, ¿será que al configurar el puente rectificador punteando las patas "+" y "-" podemos hacer que soporte el doble de amperaje que si la corriente fuera por un sólo camino?
¿Me pueden ayudar con esto?
Gracias
Claudio
Adjuntos
info_bmd16n_sd_1_7.gif
gon
Forero
20

Mensaje por gon »

Hola Claudio:
si no me corrige algún sabio de la web, cada diodo provoca una caida de 0,6V . En tu caso te debes fijar cuantos diodos tiene tus detectores de consumo. Creo que utilizas los RS8-DC en ese caso en vez de 4 solo habría que utilizar 2 diodos, puesto uno en cada sentido. Como en el dibujo pero solo 2.
No entiendo muy bien lo de puntear las patas "+" y "-", ¿te refieres a unirlas? En ese caso no sé que pasaría

un saludo
sls_h0e
Forero
20

Mensaje por sls_h0e »

Hola Claudio

La alimentación DCC es una señan alterna de unos 35V pico a pico (p/p), esto es que cuando en el carril K tenemos +17 en el J tenemos -17 y viceversa, como le ponemos diodos para detectar en el carril K realmente tenemos +17-0,7-0,7= +15,6V y en el J +17, la señal no es simetrica, Poniendo otro juego de diodos en el carril J pasamos a tener la señal simetrica de igual amplitud en la J y la K.
Esto es así con diodos o con el puente.
A saber, por ese juego de diodos pasa toda la corriente de ese ramal de alimentación.

Saludos
Lenz + 2C + K.Bay
fmco
Forero
20
Contactar:

Mensaje por fmco »

No entiendo muy bien lo de puntear las patas "+" y "-", ¿te refieres a unirlas? En ese caso no sé que pasaría
si te fijas en el dibujo, al unir el positivo y el negativo estamos haciendo en realidad el circuito de los diodos del detector de consumo. La corriente en un sentido circulara por dos diodos, y en el otro ciorculara por los otros dos.
La alimentación DCC es una señan alterna de unos 35V pico a pico (p/p), esto es que cuando en el carril K tenemos +17 en el J tenemos -17 y viceversa, como le ponemos diodos para detectar en el carril K realmente tenemos +17-0,7-0,7= +15,6V y en el J +17, la señal no es simetrica, Poniendo otro juego de diodos en el carril J pasamos a tener la señal simetrica de igual amplitud en la J y la K.
no es asi exactamente, en una fase la J tendrá +17V y la K tendrá 0V y en la otra J tendrá 0V y K +17V (si tomases la K como masa de la medida verías que la J varia entre +17V en una fase y -17V en la otra fase, por el sentido de la corriente)

Por tanto al utilizar el puente de diodos (o los 4 diodos) tanto en un sentido de la corriente como el otro han de atravesar los dos diodos y por lo tanto cae la misma tension.

Lenz en su BM1 para el sistema ABC lo que hace es que en un sentido la corriente atraviesa 1 diodo y en el otro atraviesa 4 con lo que la caida de tension es diferente, esto lo mide el decoder y actua en consecuencia parando la maquina.

Otro tema es tener en cantones adyacentes detectores de consumo con 4 diodos (como los del puente) y otro con 2 diodos como los Lenz/PpP o sin detector directamente a la K.
Cuando las ruedas puenteen la union entre ambos cantones la corriente busca el camino mas facil (el de menos caida de tension) y prefiere pasar por la K antes que por el detector Lenz/PpP y por este antes que por el de 4 diodos, por eso puedes trenes fantasma que te desaparecen de un canton y te vuelven a aparecer, para evitarlo se añaden los diodos que faltan (el chisme ese del puente de diodos para los cantones sin detector que estan junto a cantones con detectores de consumo de 4 diodos).

saludos,

Paco
Adjuntos
puente_diodos.JPG
digital_1_2.gif
digital_1_2.gif (3.58 KiB) Visto 618 veces
sls_h0e
Forero
20

Mensaje por sls_h0e »

Gracias Paco.

Estaba yo con el error encima sin sablerlo, errado que se dice (que no herrado).

saludos
Lenz + 2C + K.Bay
Claudio Botello
Forero
20

CHicos:

En definitiva si yo utilizo los detectores PpP, en los sectores sin detectores, ¿sólo se necesita poner 2 diodos para emular la caida de tensión de un detector de consumo?
Saludos y gracias
Claudio
Josep Callarisa
Forero
20

Mensaje por Josep Callarisa »

Si tu saber contar ver que las placas PpP haber 16 diodos y haber 8 entradas y ................, si, es correcto, las PpP solo hay 0,6 voltios de caida por esto hay un transistor para amplificar.
Jos€p o Chiusep o "p"
Uso Lenzeria y PpP, talla HO con 2C, TC 10A1 de momento.
Claudio Botello
Forero
20

Pollo:

Bastará con algo así....
Uno con diodos gordos BY255 y el otro con 1N4001

Saludos
Adjuntos
Diodos.jpg
gon
Forero
20

Mensaje por gon »

EXACTO.
¿eso lo has dibujado tú?

saludos
Claudio Botello
Forero
20

Si Gon, no solo maquetismo, carpintería y pintura... también Eagle, gracias a mi amigo Pollo que sufrió explicándome.
¿Necesitas alguna ayuda?
Saludos
Claudio
osca22
Forero
19
Contactar:

Mensaje por osca22 »

Claudio Botello escribió:Si Gon, no solo maquetismo, carpintería y pintura... también Eagle, gracias a mi amigo Pollo que sufrió explicándome.
¿Necesitas alguna ayuda?
Saludos
Claudio
Yo si, y pido perdón primero porque el motivo de necesitar ayuda es por vagancia, no tengo tiempo de diseñar un BY227 en vertical para Eagle. ¿Me harías el favor de mandarme la biblioteca de dicho componente. Ya se qeu es fácil diseñarlo, peor cuando tengo el diodo para medirlo, no tengo el programa para poner los datos, y sino al revés.

Gracias de antemano.
Escala H0. TC 7.0 Gold. NanoX-S88
José Luis
RhB
Forero
20

Mensaje por RhB »

Hola. No sé si será de utilidad pero, si andáis pensando en hacer detectores de consumo con diodos "gordos", recuerdo que está por ahí el que diseñó un antiguo participante del foro.
Saludos.

Manolo
Adjuntos
Circuito Impreso 8.pdf
(489.88 KiB) Descargado 68 veces
Vivan las motos gordas
Responder

• Contacto
  • Nombre de Usuario:
    Email:
    Asunto:
    Mensaje: