¡Bienvenido visitante ! ¡Apúntate al foro ! ¡Es gratuito !
Aquí encontrarás respuesta a muchas de tus preguntas sobre modelismo ferroviario.
¡Puedes preguntar a tus anchas y aportar tus conocimientos!

Aplicacion de frenada en via unica

Electrónica aplicada al modelismo, gama CTMS, investigación y desarrollo.
Responder
maquesoft

Aplicacion de frenada en via unica

Mensaje por maquesoft »

Hola.

Tengo una via unica por la que van y vienen trenes.

Esta via tiene dos detectores entre los cuales cabe sobradamente un tren sin que los dos detectores esten activados simultaneamente.

Es decir, cuando un tren va direccion norte, primero pisa el detector de paso numero 1. Luego entra en la estacion (o canton) y cuando se dispone a salir, debe de pasar y pisar el detector numero 2.

Si el tren, en vez de ir, vuelve, entonces este tren pisa primero el detector 2 para pasar por el canton y despues (estando desactivado el detector 2) pisara el detector 1.

Ahora bien, que montaje debo de hacer para manipular el tramo de frenada (o no) para que el tren se detenga en el tramo segun su direccion ?.

Saludos.
maquesoft

Mensaje por maquesoft »

En DCC, claro. En analogico seria mas facil ya que bastaria detectar el positivo o el negativo de la via para saber si el tren va o viene. Pero en DCC........

El detector usado en la maqueta es el que adjunto.

Saludos.
Adjuntos
detector_paso.JPG
maquesoft

Mensaje por maquesoft »

Adjunto otro archivo donde se puede ver el montaje efectuado.

Los detectores 1 y 2 son tramos aislados. Son lo suficientemente pequeños como para que la locomotora no se pare. Al pisarlo este detector tiene corriente que la pasar por un puente de diodos y posteriormente a un 74LS86 nos da un "1" o un "0" segun la locomotora (o algun vagon) lo este pisando o no.

Ambos detectores flanquean un detector de consumo como se puede ver.
Adjuntos
Via Unica.JPG
maquesoft

Mensaje por maquesoft »

El objetivo es que la locomotora que va direccion norte no se detenga al encontrarse el semaforo direccion sur cerrado.

Se me ha ocurrido memorizar el estado del tramo situado entre los dos detectores mediante un bit del J-K 74LS76, pero.....al salir el ultimo vagon direccion norte, activaria la entrada direccion sur al igual que lo haria la locomotora si fuera direccion sur. Algo me falta, no es asi ?. Que es ?.

Saludos.
fmco
Forero
20
Contactar:

Mensaje por fmco »

Te falta otro detector por sentido. Con un solo detector no se puede saber si vas o vienes, solo se sabe que estas.

Con dos detectores sabes el sentido segun el orden en que se activen, o comprobando el flanco de activacion de uno, verificas el estado del otro, si no esta ocupado es que no ha llegado, si esta ocupado es que ha venido.

Siguiendo tu idea de la bascula, si haces que el tramo central sea el detector que te falta por sentido, la ocupacion del tramo central iria al CLK de dos basculas tipo D, y el contacto a la entrada de cada semaforo a la entrada D de su bascula, a la salida Q de cada bascula tendras 1 o 0 segun vaya o venga.

saludos,

Paco
maquesoft

Mensaje por maquesoft »

Gracias Paco. Eres un fenomeno.

Al referirte a que necesito dos detectores, te refieres a dos detectores de consumo ?. Porque como ves en los dibujos, en el tramo hay tres detectores: uno de consumo y dos de paso de tren.

En principio habia pensado en el 74LS76 que lleva dos basculas como tu dices. El detector 1 activaria la J de la bascula A, asi como desactivaria la bascula B mediante la K. Al pasar el tren por el detector 1 y activar la J, la Q de la bascula A quedaria activada. Al pasar el tren por el detector 2, este desactivaria mediante la K la bascula A pero........activaria la J de la bascula B. No siendo cierto que en ese momento pase ningun tren con direccion SUR. Seria unicamente la salida del tren norte de ese canton.

Resumiendo:
Habia pensado en que cada detector pusiera el sentido en dos basculas a la vez. Una activandose (J1 y K2) al entrar (Q1) mediante del detector 1 y desactivandose (K1 y J2) al salir (Q'1) por el detector 2. Y viceversa en el otro sentido.

Lo que no habia pensado es en emplear dos detectores de consumo como ayuda. Me has dado una idea. Lo investigare.

No obstante, ahora mismo estoy estudiando otra alternativa. Estoy contemplando la idea de emplear el SBS44200 conjuntamente con el modulo VIESSMANN 5206 y un pulsador (uno para ROJO y otro para VERDE) para poder manipular el semaforo desde el panel de control y en los dos sentidos. De modo que, dado el caso, el operador pueda actuar sobre un semaforo (y por lo tanto sobre la corriente DCC) como si del CTC de Chamartin (lo visite hace un par de meses) se tratara.

NO DESCARTO LO QUE ME HAS COMENTADO. Estoy contemplando las posibilidades que tengo.

Contestame. Tu respuesta hacia referencia a emplear dos detectores de consumo en concreto ?. Aunque tu respuesta sea negativa, es otra posibilidad.

Gracias.

Saludos.
Responder

• Contacto
  • Nombre de Usuario:
    Email:
    Asunto:
    Mensaje: