¡Bienvenido visitante ! ¡Apúntate al foro ! ¡Es gratuito !
Aquí encontrarás respuesta a muchas de tus preguntas sobre modelismo ferroviario.
¡Puedes preguntar a tus anchas y aportar tus conocimientos!
Aquí encontrarás respuesta a muchas de tus preguntas sobre modelismo ferroviario.
¡Puedes preguntar a tus anchas y aportar tus conocimientos!
Insoladora a leds
Hombre para que el negro sea muy negro y no transparente el vegetal, podéis probar lo siguiente. Confecionar una tinta que sea; 100% negro, más 100% Cyan, más 100% magenta. Imprimir algo en vegetal con esa mezcla y sólo con negro. Si veis que transparenta y no queda muy opaco, añadirle 100% de amarillo a la tinta, probar de nuevo y me contáis..
Saludos
José Manuel
Saludos
José Manuel
A ver amigos. Creo que os complicáis la barba un poco.
A mí me ha salido negro como ala de cuervo. Desde luego, no hay impresión que resista ponerla sobre un cristal con una lámpara debajo. Pero aunque de esa forma se transparente ligeramente doy fe de que luego las pistas de cobre están nítidas y bien. Y esto no sólo con la de luz ultravioleta de la que hablamos aquí.
Con mi antigua insoladora, con tubos fluorescentes, yo hacía los clichés con impresora láser en acetato de transparencias pero también con la de inyección de tinta. Ambas pierden densidad cuando las miras al trasluz, pero insisto, es más que sufiente.
Se me ocurre una cosa: ¿pudiera ser que hayáis obtenido los clichés de un archivo con formato fotográfico (JPG u otros)?
En ese caso, como lo que se imprime es una fotografía, los negros salen menos negros (quizá porque es un negro compuesto con los tres básicos, en lugar del negro puro). Por el contrario, si se parte de un diseño en Pdf, Autocad, Wizard, etc, sale tan negro como dé de sí la impresora, que ya digo que es suficiente.
Respecto a repasar las pistas con un rotulador, sólo sería recomendable si las pistas son muy gordas. En un circuito enrevesado con pistas que pasan por entre las patas de un integrado, o como la de nuestra placa CTMS Bus, el resultado sería bastante deficiente.
Excluídos los magos del dibujo como José Manuel, claro
Saludos.
Manolo
A mí me ha salido negro como ala de cuervo. Desde luego, no hay impresión que resista ponerla sobre un cristal con una lámpara debajo. Pero aunque de esa forma se transparente ligeramente doy fe de que luego las pistas de cobre están nítidas y bien. Y esto no sólo con la de luz ultravioleta de la que hablamos aquí.
Con mi antigua insoladora, con tubos fluorescentes, yo hacía los clichés con impresora láser en acetato de transparencias pero también con la de inyección de tinta. Ambas pierden densidad cuando las miras al trasluz, pero insisto, es más que sufiente.
Se me ocurre una cosa: ¿pudiera ser que hayáis obtenido los clichés de un archivo con formato fotográfico (JPG u otros)?
En ese caso, como lo que se imprime es una fotografía, los negros salen menos negros (quizá porque es un negro compuesto con los tres básicos, en lugar del negro puro). Por el contrario, si se parte de un diseño en Pdf, Autocad, Wizard, etc, sale tan negro como dé de sí la impresora, que ya digo que es suficiente.
Respecto a repasar las pistas con un rotulador, sólo sería recomendable si las pistas son muy gordas. En un circuito enrevesado con pistas que pasan por entre las patas de un integrado, o como la de nuestra placa CTMS Bus, el resultado sería bastante deficiente.
Excluídos los magos del dibujo como José Manuel, claro
Saludos.
Manolo
Vivan las motos gordas
Yo tengo muy claro que cuando quiero un dibujo con unos negros intensos, creo una tinta con los porcentajes que os he dicho antes. Los perfiles del dibujo o lo que vaya a ir en negro le doy esa tinta y las 3 ó 4 pasadas de tinta o tonner de los colores, se nota un egg y la yema del otro egg con respecto a un negro básico sólo con una pasada de tinta.
Saludos
José Manuel
Saludos
José Manuel
Hola. Pero ¿te refieres a dibujos hechos con un rotulador cargado con esa tinta? ¿O cargas cartuchos reciclados y los utilizas en la impresora?
En todo caso, insisto en que la cosa es mucho más fácil y todo el mundo lo hace igual: impresora normal y corriente, con acetato o papel vegetal.
Yo ya os digo que utilizaba lo primero hasta que hace poco me descubrió Jos€p lo del papel vegetal y sólo he hecho el cliché que utilicé para la prueba de los led.
El cliché lo tiré y es un poco tarde para hacer y colgar una foto de la placa, pero podéis creerme: ambos salieron ferpectos.
Saludos.
Manolo
En todo caso, insisto en que la cosa es mucho más fácil y todo el mundo lo hace igual: impresora normal y corriente, con acetato o papel vegetal.
Yo ya os digo que utilizaba lo primero hasta que hace poco me descubrió Jos€p lo del papel vegetal y sólo he hecho el cliché que utilicé para la prueba de los led.
El cliché lo tiré y es un poco tarde para hacer y colgar una foto de la placa, pero podéis creerme: ambos salieron ferpectos.
Saludos.
Manolo
Vivan las motos gordas
Efectivamente Manolo, aunque lo imprimas directamente desde AutoCad, la calidad final depende de la impresora que tengas.RhB escribió:si se parte de un diseño en Pdf, Autocad, Wizard, etc, sale tan negro como dé de sí la impresora, que ya digo que es suficiente
No todo el mundo dispone en su casa de una impresora profesional como las que puede tener un estudio de arquitectura, oficina técnica, o de diseño publicitario, que se puede jugar con ellas y hacer virguerías.
Es lo mismo que comentaba antes.jmanugo escribió:cuando quiero un dibujo con unos negros intensos, creo una tinta con los porcentajes que os he dicho antes. Los perfiles del dibujo o lo que vaya a ir en negro le doy esa tinta y las 3 ó 4 pasadas de tinta o tonner de los colores, se nota con respecto a un negro básico sólo con una pasada de tinta
¿Esto lo haces con una impresora normalita o con una profesional?
Eso de dar 3 o 4 pasadas de tinta o tonner de colores, no veo que se pueda hacer en casa.
Yo he dibujado pistas a mano de 0,2 mm. sin problemas con Rotring, incluso los hay de 0,1 mm. y no he tenido el mas minimo problema.RhB escribió:Respecto a repasar las pistas con un rotulador, sólo sería recomendable si las pistas son muy gordas.
Si no eres un profesional del dibujo técnico, estoy de acuerdo que te puede resultar un trabajo con más dificultad, pero con paciencia y tesón todo sale, simplemente es probar.RhB escribió:En un circuito enrevesado con pistas que pasan por entre las patas de un integrado, o como la de nuestra placa CTMS Bus, el resultado sería bastante deficiente.
Yo llevo tirando líneas desde hace 35 años (es mi profesion) y he dibujado circuitos electrónicos a mano con tiralíneas, Rotring y rotuladores, sin ordenador (no habia) y ahora con ordenador y sigo retocandolos sin problemas. Solo es paciencia.RhB escribió:Excluídos los magos del dibujo como José Manuel, claro
Un saludo, Angel
Hola. Entiendo perfectamente que Paco no entienda nada.
Ángel:
Mi impresora es, como las que compro siempre: la más barata del Media Markt.
Confieso avergonzado que no soy un profesional del dibujo técnico. Sin embargo, en la escuela (tiempos del tiralíneas) y en mi trabajo, el contacto que he tenido con él me ha capacitado para dibujar líneas del grueso que sea. Ahora bien, una cosa es tirar una línea en un vegetal y otra muy distinta repasar pistas defectuosas de un cliché antes de utilizarlo. Al menos si quieres hacer una placa decente y que no haya que reparar con puentes y con el soldador.
Hace años, los aficionados hacíamos los circuitos impresos con un rotulador indeleble (indeleble, ¡y un jamón!). Después los atacábamos con cloruro férrico. Los resultados, al menos los que yo obtenía, dejaban mucho que desear.
Así que todos hemos pasado por los mismos sitios y hemos sacado nuestras propias experiencias.
La mía, en este momento, es la que ya ha quedado clara:
Clichés con papel vegetal o acetato, obtenidos en impresora de 40 lerulos, de inyección de tinta, con cartucho reciclado.
Si otro procedimiento os da mejores resultados, adelante. Pero, repito: os complicáis demasiado la barba.
Saludos.
Manolo
Ángel:
Así que todos hemos pasado por los mismos sitios y hemos sacado nuestras propias experiencias.
La mía, en este momento, es la que ya ha quedado clara:
Clichés con papel vegetal o acetato, obtenidos en impresora de 40 lerulos, de inyección de tinta, con cartucho reciclado.
Si otro procedimiento os da mejores resultados, adelante. Pero, repito: os complicáis demasiado la barba.
Saludos.
Manolo
Vivan las motos gordas
Hola
Pues yo uso transparencias de poliester, el vegetal se deforma con la temperatura, la impresora es de chorro de tinta barata, configurada en máxima calidad.
Con esto y la insoladora formada por bombillas de bajo consumo en una caja de vino.
No se si será el mejor o peor sistema, es el que a mi me funciona.
Saludos
Pues yo uso transparencias de poliester, el vegetal se deforma con la temperatura, la impresora es de chorro de tinta barata, configurada en máxima calidad.
Con esto y la insoladora formada por bombillas de bajo consumo en una caja de vino.
No se si será el mejor o peor sistema, es el que a mi me funciona.
Saludos
Lenz + 2C + K.Bay
- Josep Callarisa
- Forero
- 20
Hola. Después de los tropiezos que ya he contado, parece que la soleadora a llegado a puerto. Aquí os dejo unas fotos. Como podréis ver en la que está encendida, la iluminación no es muy uniforme que digamos. Y eso a pesar de que he puesto la hoja de vegetal tal como comentábamos por ahí arriba.
Sólo he hecho 2 placas: la de los propios leds UV, y la del temporizador que le he puesto.
En la segunda hubo una pequeña zona que no se insoló bien.
Espero que, con el tiempo, encuentre la forma de minimizar estos defectos.
En fin, si alguno estáis interesado en algún detalle, me lo decís. De todas maneras, como ya comenté, creo que los tubos fluorescentes, con reactancias pequeñas y baratas de las electrónicas, como hizo Josep, son una solución más fácil y, quizá, más efectiva.
Saludos.
Manolo
Sólo he hecho 2 placas: la de los propios leds UV, y la del temporizador que le he puesto.
En la segunda hubo una pequeña zona que no se insoló bien.
Espero que, con el tiempo, encuentre la forma de minimizar estos defectos.
En fin, si alguno estáis interesado en algún detalle, me lo decís. De todas maneras, como ya comenté, creo que los tubos fluorescentes, con reactancias pequeñas y baratas de las electrónicas, como hizo Josep, son una solución más fácil y, quizá, más efectiva.
Saludos.
Manolo
Vivan las motos gordas
Pues Manolo te ha quedado muy "coqueta"
Tienes el esquema del temporizador.
Saludos.
Antonio
Tienes el esquema del temporizador.
Saludos.
Antonio
H0,DCC,NanoX-s88,Mikimaus,iTrain
https://sites.google.com/site/acpmax/
http://acpmax.blogspot.com.es/

https://sites.google.com/site/acpmax/
http://acpmax.blogspot.com.es/

Hola Antonio. Aquí tienes el esquema. De todas formas, no lo utilices sin más, porque tiene una peculiaridad que quizá alguien pueda aclararme. Usé el primer esquema que encontré en la red y, aunque ya había construido algún otro temporizador con un 555, éste resulta que se dispara sencillamente al conectarlo a la alimentación. Cuando termina el ciclo, sólamente con acercarte se vuelve a disparar
.
Inicialmente no tenía el condensador en la pata 5, pero vi otro esquema que lo llevaba y lo puse a ver qué tal le sentaba: lo mismo.
Los cables que salen de la placa al pulsador y a las resistencias variables y el conmutador los puse con apantallado: igual.
En fin, si alguien me dice una solución lo reformaré.
El transistor que pone 7812 es el regulador, pero no tenía el símbolo correspondiente. La resistencia de 1M es en realidad una serie de resistencias variables que selecciona el conmutador giratorio de 6 posiciones.
Saludos.
Manolo
Inicialmente no tenía el condensador en la pata 5, pero vi otro esquema que lo llevaba y lo puse a ver qué tal le sentaba: lo mismo.
Los cables que salen de la placa al pulsador y a las resistencias variables y el conmutador los puse con apantallado: igual.
En fin, si alguien me dice una solución lo reformaré.
El transistor que pone 7812 es el regulador, pero no tenía el símbolo correspondiente. La resistencia de 1M es en realidad una serie de resistencias variables que selecciona el conmutador giratorio de 6 posiciones.
Saludos.
Manolo
- Adjuntos
-
- Esquema temporizador.pdf
- (7.74 KiB) Descargado 25 veces
Vivan las motos gordas
-
- Menú CTMS Y MAS
-
- Contacto