Hola,
Estoy construyendo (muy despacio) una maqueta.
Estoy en fase de pruebas de un primer circuito y tengo problemas que voy subsanando.
La composicion que utilizo para pruebas es el Ave 103 de Piko por su extremada sensibilidad a las irregularidades de la via, vamos que descarrila con mirarlo si no esta en plano.
Esto es debido a la rigidez del enganche entre vagones que mantiene a la misma altura un vagon con el adyacente y al tener una longitud importante cada vagon, deja alguno de los bogies en el aire cuando hay alguna diferencia de altura de uno a otro, un peralte por ejemplo. Cuando esto ocurre en curva descarrila con facilidad.
Ademas el enganche se ocupa de transportar la corriente y creo que ha ido cogiendo holgura en alguno de los "pins" de conexion, haciendo micro-cortes (a veces macro) de energia.
He pensado que podia subsanarlo con un condensador, ¿cúal deberia usar?.
Utilizo HO DCC dos carriles. Hay sitio de sobra para poder poner condensadores de cierto tamaño.
Gracias,
Gabriel
¡Bienvenido visitante ! ¡Apúntate al foro ! ¡Es gratuito !
Aquí encontrarás respuesta a muchas de tus preguntas sobre modelismo ferroviario.
¡Puedes preguntar a tus anchas y aportar tus conocimientos!
Aquí encontrarás respuesta a muchas de tus preguntas sobre modelismo ferroviario.
¡Puedes preguntar a tus anchas y aportar tus conocimientos!
¿Qué condensador debo poner?
Me imagino que a lo que te refieres, es a los micro(macro)cortes de las luces. Porque....NO debes de poner confensador alguno en el decoder. Éste te anularía la señal digital.
Para subsanar el tema de las luces (o iluminación interior) puedes coger la corriente de la vía directamente y convertirla en continua a través de un puente de diodos.
Cuanto más gordo sea el condensador, más tiempo cubrirá el micro(macro)corte.
Para subsanar el tema de las luces (o iluminación interior) puedes coger la corriente de la vía directamente y convertirla en continua a través de un puente de diodos.
Cuanto más gordo sea el condensador, más tiempo cubrirá el micro(macro)corte.
Hola furdex,
Tienes razon, que bestia soy.
He revisado el tema de los macro-cortes y creo que el enganche entre las unidades ha ido cogiendo holgura y en las curvas pierde contacto. Creo que tendre que poner una conexion adcional.
Me apunto la idea del puente de diodos.
unidades ¿puedo utilizar alguno que ya este construido como componente?
Gracias,
Gabriel
Tienes razon, que bestia soy.
He revisado el tema de los macro-cortes y creo que el enganche entre las unidades ha ido cogiendo holgura y en las curvas pierde contacto. Creo que tendre que poner una conexion adcional.
Me apunto la idea del puente de diodos.
unidades ¿puedo utilizar alguno que ya este construido como componente?
Gracias,
Gabriel
Hola Gabriel y a todos,
Por si te puede servir de ayuda y algo de alivio, en este hilo en la ultima intervencion pongo dos esquemas de como poner lo que tu quieres, para diodos led y otro para bombillas.
Tienen pocas palabras en Aleman que mas o menos se entiende, pero si te lias con ellas me lo dices y lo pongo en cristiano:
viewtopic.php?p=26300#26300
Un saludo, Angel
Por si te puede servir de ayuda y algo de alivio, en este hilo en la ultima intervencion pongo dos esquemas de como poner lo que tu quieres, para diodos led y otro para bombillas.
Tienen pocas palabras en Aleman que mas o menos se entiende, pero si te lias con ellas me lo dices y lo pongo en cristiano:
viewtopic.php?p=26300#26300
Un saludo, Angel
Hola, para los microcortes de las luces, puedes poner un condensador entre las luces y el decoder.
H0,DCC,NanoX-s88,Mikimaus,iTrain
https://sites.google.com/site/acpmax/
http://acpmax.blogspot.com.es/

https://sites.google.com/site/acpmax/
http://acpmax.blogspot.com.es/

Gabriel, por la pagina alemana que lo he sacado no dice nada de los valores a emplear.
Pero he visto varios montajes iguales y todos utilizan diodos 1N4148 que valen hasta 100mA, si se pasara de este amperaje tendrias que irte ya a un 1N4004 que aguantan 1A.
Las resistencias que se utilizan son normalmente de 1K de 1/2 Watio, eso te valdrian para los 16V de alterna de la via.
Por el condensador, cuanto mas gordo mejor, asi tendra mas capacidad para evitar los parpadeos de la iluminacion cuando pase por zonas que la alimentacion sea mas deficiente, como los desvios o zonas con suciedad de la via.
Lo unico que te limita en el tamaño del condensador es el espacio que puedes disponer dentro del vagon.
Aqui dejo otros circuitos practicamente iguales, que tienen los valores.
Un Saludo, Angel
Pero he visto varios montajes iguales y todos utilizan diodos 1N4148 que valen hasta 100mA, si se pasara de este amperaje tendrias que irte ya a un 1N4004 que aguantan 1A.
Las resistencias que se utilizan son normalmente de 1K de 1/2 Watio, eso te valdrian para los 16V de alterna de la via.
Por el condensador, cuanto mas gordo mejor, asi tendra mas capacidad para evitar los parpadeos de la iluminacion cuando pase por zonas que la alimentacion sea mas deficiente, como los desvios o zonas con suciedad de la via.
Lo unico que te limita en el tamaño del condensador es el espacio que puedes disponer dentro del vagon.
Aqui dejo otros circuitos practicamente iguales, que tienen los valores.
Un Saludo, Angel
-
- Menú CTMS Y MAS
-
- Contacto