¡Bienvenido visitante ! ¡Apúntate al foro ! ¡Es gratuito !
Aquí encontrarás respuesta a muchas de tus preguntas sobre modelismo ferroviario.
¡Puedes preguntar a tus anchas y aportar tus conocimientos!

Detectores de consumo

Electrónica aplicada al modelismo, gama CTMS, investigación y desarrollo.
gon
Forero
20

Mensaje por gon »

A Jaca estáis todos invitados. Es un acto de puertas abiertas. Cuando se vaya acercando las fechas ya iremos poniendo más detalles, aunque es similar al año pasado, ya que es el mismo sitio

saludos
Josep Callarisa
Forero
20

Mensaje por Josep Callarisa »

Yo lo mas seguro es que este año repita porque lo del chocolate con porras y churros no me lo quito de la cabeza :D
Jos€p o Chiusep o "p"
Uso Lenzeria y PpP, talla HO con 2C, TC 10A1 de momento.
RhB
Forero
20

Mensaje por RhB »

¿Chocolate con churros? Eso me lo debí de perder yo. A ver si estoy más atento este año.
Saludos.

Manolo
Vivan las motos gordas
gon
Forero
20

Mensaje por gon »

Me parece que el pollo está confundiendo localidades del norte y del centro.
Lo siento pollo, pero para esta vez me han dicho que el churrero está de ferias y no vas a poder mojar el churro o la porra. :twisted:
palaycarbon
Forero
20

Mensaje por palaycarbon »

Releyendo el punto 3 de mi última intervención, creo que me ha quedado muy complicado de entender.

A ver que opinais sobre este esquema.

Luego habría que ver si la Fuente de alimentación con la resistencia de 1K5 puede ser una para todo (con el esquema tal como lo he puesto) y serviría un conmutador digital - analógico para todo el circuito o si habría que ponerlo después del relé del sistema de acantonamiento (lo que implicaría un contacto de conmutador o de relé para cada tramo de parada, que es lo que a bote pronto creo que habría que hacer.
Adjuntos
Digital - analógico.JPG
Joan de Castro
Forero
20

Mensaje por Joan de Castro »

Lo que comenta Wolfgang es lo que en su momento propuse, poner cascada de relés, para conmutar analógico / digutal. En analógico cuando se pone semaforo rojo, se corta la corriente, en digital, otro relé, toma senyal del generador de frenada.

Al final hay más relés que metros de vía, una complicación innecesaria en la parte electrica y un montón de posibles puntos de fallo, etc, etc.

Mi idea a nivel particular es muy simple: Todo digital, que és como se puede jugar, hacer maniobras, etc, sin tener un cuadro de mando [TCO] más complejo que el de un Airbus A380 como hay que hacer para poder jugar en analógico.

Como a nivel col·lectivo se quiere mixto: Analógico / digital commutable, cantones, etc, pues a meter más mangueras de cable que en el parque de bomberos.

Volveré a hacer extensible la invitación a los miembros correspondientes de la asociación.

Muchas gracias por las invitaciones y por el debate creado
Forofo de las 1400 de MZA
Josep Callarisa
Forero
20

Yo no digo nada porque pienso como Joan, mogollón de cableado, mas posibles fallos y un largo etc. Si tira para adelante lo del analógico, ponles una TV B&N y un video Grunding del sistema 2000 así todo estará mas en concordancia.
Por si hay quien no lo conocia,
Jos€p o Chiusep o "p"
Josep Callarisa
Forero
20

gon escribió:Me parece que el pollo está confundiendo localidades del norte y del centro.
Lo siento pollo, pero para esta vez me han dicho que el churrero está de ferias y no vas a poder mojar el churro o la porra. :twisted:
Joeee, pues mal vamos, esto me lo tendrías que confirmar y hacerlo por escrito.
Jos€p o Chiusep o "p"
xaviermbcn
Forero
20

Mensaje por xaviermbcn »

Joan,

no me gusta mucho dar mi opiniones pues supongo que ya has defendido y expuesto tus ideas en la Asociación y lo que buscas es una solución a la demanda de la mayoría de socios. Pero si quiero hacer una reflexión.

La maqueta actualmente, por lo que comentas, doy por supuesto que funciona en analógico pero no cuenta con ningún sistema de acantonamiento. Cuanto tiempo llevan así ? Los de analógico porqué no lo han montado ? Se conforman con seguir así en analógico ?
Porque no podeis proponer un sistema mixta analógico/digital en el que la gente de analógico pueda seguir jugando como hasta ahora (no les quitais prestaciones) y los de digital montais un sistema controlado con TC con todo lo que conoces ? Nadie pierde...
Yo creo que eso es posible sin complicarse mucho la vida.

salut,

Xavier
RhB
Forero
20

Mensaje por RhB »

Hola. Eso que dice Xavier, es exactamente lo que hicimos en la asociación de la que yo os contaba al principio del hilo, tras largos, complicados y acalorados debates.
Saludos.

Manolo
Vivan las motos gordas
palaycarbon
Forero
20

Mensaje por palaycarbon »

No me jodas que ibais a montar los relés sobre un madero y os ibais a liar a tirar cable. ¡Así se automatizaban las instalaciones industriales hace 60 años!

Montad los relés en una placa de C.I. (al fin y al cabo es un circuito que se repite), o mejor sustituidlos por triacs, tiristores, y otros semiconductores.

Luego queda la solución que yo propondría (sin perder de vista que se trata de una maqueta de una asociación): maqueta con varios circuitos independientes en donde el circuito con más posibilidades de explotación sea en digital, y el sencillo es para analógico.

En este caso, si no recuerdo mal el esquema, la cosa sería: los 2 circuitos (uno de vía doble y otro de vía única) que pasan por la estación modular, en digital, y el otro circuito (vía doble), que enlaza con el otro ciruito de vía doble en la otra estación, en analógico. Eso si: no os olvideis de bloquear los cambios de agujas que unirían el circuito digitaly el analógico para evitar accidentes tecnológicos.

Creo recordar que los de la AFB tienen una cosa similar, pero con 2C y 3C.

Pollo tas olvidao de la radio de galena.
Josep Callarisa
Forero
20

palaycarbon escribió:
Pollo tas olvidao de la radio de galena.
Joe maxo, yo me he pasao 3 pueblos pero tu te pasas la peninsula.
Recuerda que ha dicho analógico no de cuerda.
Jos€p o Chiusep o "p"
Joan de Castro
Forero
20

Mensaje por Joan de Castro »

La maqueta está en construcción y se aprovechan los módulos de Martorell segun norma FCAF para acabar de cerrar un circuito.

En total hay 5 circuitos: Un circuito de via doble que va por los móulos + otro circuito de via doble que no va por módulos, va por otra estacion y circuito vía única.

La opción de hacer un circuito sólo digital con Pc, etc. no se quiso, ya que hubo gente que argumento que entonces habría circuitos infrautilizados, etc.

Para PalayCarbón:
Primero se quería montar relés y cableado a la vieja usanza, perspectiva ante la cual mi opción fue decir: Si la democracia escoge esto, será lo que tendremos, pero yo no voy a montar ni una sola manguera.

Al final quieren usar el bloqueo de la FCAF (que ideó Ignasi Griñon, de la soci de Girona).

Los desvíos van con servos, controlados por switchpilot, pero como no se quiere controlar el switchpilot por DCC, sinó por cableado convencional, es decir más mangueras, [con argumentos que no comparto para nada] mi decisión fue clara: Pudiendolo hacer fácil y rápido, yo no monto mangueras.

En cocnlusión, como tienen las ideas muy claras sobre que quieren hacer, que ventajas no quieren aprovechar, pues al final, participo muy poco en el montaje de la maqueta, ya que me parece que la concepción de la misma en relación a parte eléctrica/electrónica es de hace dos siglos.
Tendremos un jardin muy bien cuidado y regado, ya que habrá muchas mangueras para regarlo.

Un forero de este foro que era socio de Martorell, PalayCarbon, hizo un diseño de Hauptbahnhof extremadamente bueno, que ha tenido modificaciones y tijeretazos, por lo que la estación ya no es lo que era.

PD:
Como también soy socio de Asvicaf, y allí van a lo que creo que es más práctico y no se montan cantones ni historias, para jugar en digital, voy allí y punto y no me complico la vida con utopías complejas.

Muchas gracias por la atención.

Doy el tema por cerrado, ya que se generará un debate que no llegará a las mentes que llevan el cotarro.
He comunicado la invitación a ZAragozá a los que llevan el cotarro, si contestan, os lo haré saber.
Forofo de las 1400 de MZA
xaviermbcn
Forero
20

Mensaje por xaviermbcn »

Joan,

es zárágózá ... no se te vayan a enfadar ...

salut,

Xavier
jjgvela
Forero
16

Mensaje por jjgvela »

En mi tierra a eso se le llama ser toyo y mas torpe que un arao nada que te sea leve y paciencia y si puedes llevalos a Jaca a ver lo que se pierden que si por mi fuera .....
Responder

• Contacto
  • Nombre de Usuario:
    Email:
    Asunto:
    Mensaje: