¡Bienvenido visitante ! ¡Apúntate al foro ! ¡Es gratuito !
Aquí encontrarás respuesta a muchas de tus preguntas sobre modelismo ferroviario.
¡Puedes preguntar a tus anchas y aportar tus conocimientos!

Pintando ruedas.........

Electrónica aplicada al modelismo, gama CTMS, investigación y desarrollo.
sls_h0e
Forero
20

Pintando ruedas.........

Mensaje por sls_h0e »

Hola
En la pasada reunión de Guadarrama, el amigo Colomé enseño como hacer los ejes detectables a base de pintura de grafito, Para mi es una forma comodísima, mas practica que pegar los SMD’s.

Pues bien, me puse con ello y acabé hasta los ….narices, de coger rueda, pintar, soltar rueda, medir rueda, etc, etc….. esto había que industrializarlo, y aquí este invento, el “Detectoren Chirimbolen”.

Consta de dos partes, un anclaje para 8 ejes, hecho a base de un listón de madera y unas pinzas cocodrilo, por un lado unidas a la J y por otro a los detectores PpP (Las K's).

Estos son la segunda parte, realizan la misma unción que en nuestra maqueta, pero les he sustituido los optoacopladores por unos LED’s (esto es lo que internamente hay en los opto), que se iluminan al detectar la resistencia del eje.

Pues la operativa es mas fácil, pinchar eje en loas pinzas, ir pintando y esperar que se enciendan las lucecitas, no se manosean las ruedas y no hace falta medir con el tester, si se enciende la luz, hay detección. (en una foto se ven algunos LED iluminados)

Aquí unas fotos

Saludos
Adjuntos
Pinzas.JPG
Ruedas 2.JPG
Ruedas.JPG
Deteccion.JPG
Lenz + 2C + K.Bay
RhB
Forero
20

Mensaje por RhB »

Hola Salus. Me parece genial. Tiene la genialidad de las cosas sencillas que resuelven problemas gordos.
Tomo nota para cuando llegue ahí.
Saludos.

Manolo
Vivan las motos gordas
Josep Callarisa
Forero
20

Mensaje por Josep Callarisa »

La idea es buenisima pero yo de ti mediria los momios y lo delaria por los 15k minimo, segun dicen a mas de uno se le han deformado los plasticos aislantes por calentamiento de la laca por dejarla con pocos momios.
Jos€p o Chiusep o "p"
Uso Lenzeria y PpP, talla HO con 2C, TC 10A1 de momento.
OrBahn
Forero
16

Mensaje por OrBahn »

Hola a todos,
excelente invento Salus, es una Kokodrilada muy práctica.
Como dice Josep para dejarlos a 15K se podría intercalar en el circuito el tester y conforme vas pintando te esta dando la lectura en Ohmios, así los puedes dejar a la medida exacta.
Con esto se podría rizar el rizo para dejarlo perfecto.

¿Qué opinas?

Mis felicitaciones.
Un saludo, Angel
002413
Forero
15

Mensaje por 002413 »

Salus paténtalo y yo quiero uno para N por que si vosotros estáis artos los de la N nos suicidamos, yo tengo ejes de cada valor, en N es muy difícil acertar, con que detecte ya nos damos con un canto en los dientes.
sls_h0e
Forero
20

Mensaje por sls_h0e »

Hola

@Angel, una de las cosas que evitado es tener que jugar con el testes, sin llegar a poner uno para cada rueda.

@Josep, el truco está en poner en lugar de una de las ruedas una resistencia de 10K y controlar el brillo de los LED para que no sean superior al de la resustencia. Según he verificado con 30K ya detecta.

saludos
Lenz + 2C + K.Bay
sls_h0e
Forero
20

Mensaje por sls_h0e »

Hola

Para N lo que varía es el espacio entre pinzas para encajar los ejes.

saludos
Lenz + 2C + K.Bay
jmcosta
Forero
56

Mensaje por jmcosta »

Hola a todos,

Ojo con eso de pintar hasta que se encienda la luz. El grafito no alcanza la máxima conductividad hasta que no esta seco del todo, como mínimo 15 minutos.

Si esperas a que se te encienda la luz, tendrás 1 mA, pero después de un rato llegarás a 10 0 15mA, cosa que no mola en absoluto.

Salud,

JM
sls_h0e
Forero
20

Mensaje por sls_h0e »

Hola

@JM, es mejor esperar mas, incluso varias despues de varias horas la resistencia cambia.

La idea de este trasto es poder manipular las ruedas con comodidad, no tener que estar midiendo a cada momento.

Saludos
Lenz + 2C + K.Bay
002413
Forero
15

Mensaje por 002413 »

Efectivamente JM, eso me paso la primera vez, le di y le di y no detectaba, al día siguiente detecto, medí y tele marinera, la resistencia que tenia para freír la vía.
RhB
Forero
20

Mensaje por RhB »

Hola.
Oséase, que aconsejáis pintar y, aunque no se encienda la luz, esperar un rato. Si sigue sin encenderse, nuevo brochazo y nueva espera.
Y así... hasta que después de la última espera veamos el led encendido con la intensidad deseada.
¿Es asín?
Saludos.

Manolo
Vivan las motos gordas
sls_h0e
Forero
20

Mensaje por sls_h0e »

Asin!! Asin!!

Lo que tengo calibrado (a ojimetro por supuesto) con dos pasadas se quedan en unos 400K, con otras dos baja a unos 80K con otras dos se queda entre 15K y 40K, con esto se enciende el lLED. al final mido el día despues y ha bajado un poco mas.

Saludos
Última edición por sls_h0e el Mié Abr 25, 2012 2:00 pm, editado 1 vez en total.
Lenz + 2C + K.Bay
RhB
Forero
20

Mensaje por RhB »

Gracias Salus.
Vivan las motos gordas
Josep Callarisa
Forero
20

Mensaje por Josep Callarisa »

Esto no me cuadra, yo como mucho tres pasadas ya tengo unos 4 ó 10 kasss y tego k rascar. Pregunta tonta ¿ya lo meneais bien antes de usar? Me refiero al botecito.
Jos€p o Chiusep o "p"
Uso Lenzeria y PpP, talla HO con 2C, TC 10A1 de momento.
sls_h0e
Forero
20

Mensaje por sls_h0e »

@Josep, aqui hay muchos factores, el pincel, lo seco o fluido de la pintura, como cargues el pincel de pintura.... y lo que tu dices, el meneo inicial, aqui cada uno que busque lo que mejor le venga........
Lenz + 2C + K.Bay
Responder

• Contacto
  • Nombre de Usuario:
    Email:
    Asunto:
    Mensaje: