¡Bienvenido visitante ! ¡Apúntate al foro ! ¡Es gratuito !
Aquí encontrarás respuesta a muchas de tus preguntas sobre modelismo ferroviario.
¡Puedes preguntar a tus anchas y aportar tus conocimientos!
Aquí encontrarás respuesta a muchas de tus preguntas sobre modelismo ferroviario.
¡Puedes preguntar a tus anchas y aportar tus conocimientos!
Construcción de retromódulos S-88 y los Detect-4
- Josep Callarisa
- Forero
- Mensajes: 2253
- Registrado: Dom Ene 22, 2006 8:30 pm
- 20
- Ubicación: Gavà - Barcelona
Si la parte detectora esta bien, poniendo una resistencia en la vía de unos 18Ks (18.000 ohms) tendría que detectarla, si no la detecta, ves bajando este valor hasta que detecte y nos dices ke valor máximo a detectado. NO la tokes la resistencia con los dedos, solo la resistencia tiene que tocar los raíles. Una solución seria poner dentro la loco una resistencia entre el rojo y el negro aunque no es normal.
Jos€p o Chiusep o "p"
Uso Lenzeria y PpP, talla HO con 2C, TC 10A1 de momento.
Uso Lenzeria y PpP, talla HO con 2C, TC 10A1 de momento.
Buenas de nuevo. He puesto en práctica vuestras recomentaciones y estos son los resultados:
Fmco, he sustituido las resistencias de 22ohm por otras de 12 del Detect-4, y con la loco 333 de Roco con decoder lokpilot v 3.0 resulta que al cesar el consumo se apaga, pero se enciende de vez en cuando. Parece que quiere detectarla, pero muy poco. Con otras locos como una 316 de Electrotren con decoder Uhlenbrock 76320, o una 319 de Roco con decoder lockpilot basic, nada de nada, al cesar el consumo cesa la detección.
Quizá si sustituyo las resistencias por otras un poco menores logre del todo arreglarlo, aunque ¿cual puede ser el valor menor que debo poner?
Si esto no me sale bien, intentaré lo de quitar los condensadores electrolíticos.
Josep, (perdón por el tuteo), no se si he entendido muy bien tu recomendación, pues he puesto una resistencia de 18k, otra de 14k y otra de 9k, con cada lado tocando un carril, y nada de nada. En digital siempre hay tensión en la via, por lo que es indiferente que de ordenes a alguna loco y la ponga sobre la via, o no lo haga ¿creo?
Gracias a los dos otra vez.
Fmco, he sustituido las resistencias de 22ohm por otras de 12 del Detect-4, y con la loco 333 de Roco con decoder lokpilot v 3.0 resulta que al cesar el consumo se apaga, pero se enciende de vez en cuando. Parece que quiere detectarla, pero muy poco. Con otras locos como una 316 de Electrotren con decoder Uhlenbrock 76320, o una 319 de Roco con decoder lockpilot basic, nada de nada, al cesar el consumo cesa la detección.
Quizá si sustituyo las resistencias por otras un poco menores logre del todo arreglarlo, aunque ¿cual puede ser el valor menor que debo poner?
Si esto no me sale bien, intentaré lo de quitar los condensadores electrolíticos.
Josep, (perdón por el tuteo), no se si he entendido muy bien tu recomendación, pues he puesto una resistencia de 18k, otra de 14k y otra de 9k, con cada lado tocando un carril, y nada de nada. En digital siempre hay tensión en la via, por lo que es indiferente que de ordenes a alguna loco y la ponga sobre la via, o no lo haga ¿creo?
Gracias a los dos otra vez.
- Josep Callarisa
- Forero
- Mensajes: 2253
- Registrado: Dom Ene 22, 2006 8:30 pm
- 20
- Ubicación: Gavà - Barcelona
Repito, con solo una resistencia de 18K en la vía tendría que detectar, tienes algo mal, muy mal, esto que bajas a 9K y na de na, muy mal, esta super sordo que digo yo. Nuestros detectores con 18K van sobrados, en estos momentos en mi maqueta hay 15 placas RS y con 0.0 problemas, aveces para engañar al TC pongo la mano en la via y los trenes no pasanjosefx escribió: Josep, (perdón por el tuteo), no se si he entendido muy bien tu recomendación, pues he puesto una resistencia de 18k, otra de 14k y otra de 9k, con cada lado tocando un carril, y nada de nada. En digital siempre hay tensión en la via, por lo que es indiferente que de ordenes a alguna loco y la ponga sobre la via, o no lo haga ¿creo?
PDo: Me gustaría que llenaras la ficha para saber mas de ti,de donde eres, que tienes etc. mas o menos como mi ficha.
Jos€p o Chiusep o "p"
Uso Lenzeria y PpP, talla HO con 2C, TC 10A1 de momento.
Uso Lenzeria y PpP, talla HO con 2C, TC 10A1 de momento.
Buenas noches. ¡Aquí va el parte diario de mis avances!
Mi mujer me dice: ¿y ahora que haces? madre mía! y como le explico yo lo que estoy haciendo, pero la digo que peor sería si estuviera de bares toda la tarde!!! En fin, despues de estas elucubraciones...
He cambiado las resistencias del Detect-4 por unas de 10 omh. y pocos avances. Ayer me parecia que sí, pero no. Me queda quitar los condensadores y probar, aunque esoy pensando que pueda tener que ver que en las especificaciones dice que tienen que ser de 1uf a 16v. y los mios son de 1uf a 25v. (no había de otros).
Lo que si que ha avanzado es el experimento que me propuso Josep Callarisa. He colocado una loco parada en un tramo conectado al Detect-4 con las variaciones de las resistencias que he dicho arriba, y al mismo tiempo (ayer no lo hice así) he probado con distintas resistencias. De 14k para abajo (12k, 10k, 8k...) todas generan detección muy estable. Pero con la de 18k esta dectección es intermitente. Detecta 4sg y otros 4 no (más o menos). Lo mismo pasa con una de 20K. Hecho el experimento, ahora como sigo?
kenass: creo que estoy cerca de conseguir que esto funcione perfectamente. Si no, será tiempo de cambiar el camino y elegir otra opción, como la que amablemente me indicas.
Gracias a todos por ser tan pacientes.[/b]
Mi mujer me dice: ¿y ahora que haces? madre mía! y como le explico yo lo que estoy haciendo, pero la digo que peor sería si estuviera de bares toda la tarde!!! En fin, despues de estas elucubraciones...
He cambiado las resistencias del Detect-4 por unas de 10 omh. y pocos avances. Ayer me parecia que sí, pero no. Me queda quitar los condensadores y probar, aunque esoy pensando que pueda tener que ver que en las especificaciones dice que tienen que ser de 1uf a 16v. y los mios son de 1uf a 25v. (no había de otros).
Lo que si que ha avanzado es el experimento que me propuso Josep Callarisa. He colocado una loco parada en un tramo conectado al Detect-4 con las variaciones de las resistencias que he dicho arriba, y al mismo tiempo (ayer no lo hice así) he probado con distintas resistencias. De 14k para abajo (12k, 10k, 8k...) todas generan detección muy estable. Pero con la de 18k esta dectección es intermitente. Detecta 4sg y otros 4 no (más o menos). Lo mismo pasa con una de 20K. Hecho el experimento, ahora como sigo?
kenass: creo que estoy cerca de conseguir que esto funcione perfectamente. Si no, será tiempo de cambiar el camino y elegir otra opción, como la que amablemente me indicas.
Gracias a todos por ser tan pacientes.[/b]
Perdon, me he puesto a escribir antes de leer el último mensaje. Como ves, ahora creo que hice bien lo que me recomendaste.
El perfil está actualizado.
El perfil está actualizado.
Soy un vallisoletano que vive en La Mancha, con molinos de viento y todo, y que juega con sus trenes H0 en el proyecto de maqueta, cuando el que me muerde la nariz me deja.
- Josep Callarisa
- Forero
- Mensajes: 2253
- Registrado: Dom Ene 22, 2006 8:30 pm
- 20
- Ubicación: Gavà - Barcelona
Muchas gracias por las actualizaciones.
Lo que es seguro es que con la loco parada y luces paradas etc. se tendría que detectar. Si pusieras a todas las locos una resistencia entre el rojo y el negro de 14k funcionaria pero yo no lo haría.
Pasa el eskema y seguimos.
Lo que es seguro es que con la loco parada y luces paradas etc. se tendría que detectar. Si pusieras a todas las locos una resistencia entre el rojo y el negro de 14k funcionaria pero yo no lo haría.
Pasa el eskema y seguimos.
Jos€p o Chiusep o "p"
Uso Lenzeria y PpP, talla HO con 2C, TC 10A1 de momento.
Uso Lenzeria y PpP, talla HO con 2C, TC 10A1 de momento.
- Josep Callarisa
- Forero
- Mensajes: 2253
- Registrado: Dom Ene 22, 2006 8:30 pm
- 20
- Ubicación: Gavà - Barcelona
Hommmmmbre, releyendo he visto la luz, el Paco Cañada te dijo que sacaras los condensadores y no lo has hecho, saca estos cond. de 1uF rápidamente y no pongas nada y casi seguro que funciona, no veo el esquema pero me imagino donde están, sacalos YA.
Jos€p o Chiusep o "p"
Uso Lenzeria y PpP, talla HO con 2C, TC 10A1 de momento.
Uso Lenzeria y PpP, talla HO con 2C, TC 10A1 de momento.
Yaaaaaaaaaaa........esta! Funcionaaaaaaaaaa...! he quitado los condensadores de 1uf, sin puente entre los agujeros ni nada (solo quitarlos) y detecta las locos estando sobre la via sin movimiento y sin luz. Quizá merezca la pena guardar esta información para otros/as compañeros que se metan en el dulce mundo del S88 y los Detecta-4.
Ahora por redondear el tema me queda cambiar los diodos 1N4007 por los BY255, pues las pruebas las he realizado con una o dos locos solamente, y como me habeis enseñado entre todos, estos primeros aguantarían poco Amperaje.
Dos pequeños cabos sueltos: 1) Una vez que he visto que el problema era de los c. electrolíticos, dejo las resistencias de 12 omh, o es mejor volver a las de 22 omh?
2) en los vagones de cola, que preferís, ¿ laca de la que genera una resistencia en el eje, o soldar una resistencia? Igual soy muy burrro, pero he entendido por algun foro que algunos hacen esto. Y si preferís lo de la resistencia, de que valor aproximado. ¿Quizá de los 18k que hemos hablado alguna vez? , aunque son un poco grandes para ocultarlas en los ejes.
En fin,
, no soy de poner estos dibujitos, pero es como me siento, despues de semanas con el soldador en la mano. Gracias de nuevo.
Ahora por redondear el tema me queda cambiar los diodos 1N4007 por los BY255, pues las pruebas las he realizado con una o dos locos solamente, y como me habeis enseñado entre todos, estos primeros aguantarían poco Amperaje.
Dos pequeños cabos sueltos: 1) Una vez que he visto que el problema era de los c. electrolíticos, dejo las resistencias de 12 omh, o es mejor volver a las de 22 omh?
2) en los vagones de cola, que preferís, ¿ laca de la que genera una resistencia en el eje, o soldar una resistencia? Igual soy muy burrro, pero he entendido por algun foro que algunos hacen esto. Y si preferís lo de la resistencia, de que valor aproximado. ¿Quizá de los 18k que hemos hablado alguna vez? , aunque son un poco grandes para ocultarlas en los ejes.
En fin,
Soy un vallisoletano que vive en La Mancha, con molinos de viento y todo, y que juega con sus trenes H0 en el proyecto de maqueta, cuando el que me muerde la nariz me deja.
- Josep Callarisa
- Forero
- Mensajes: 2253
- Registrado: Dom Ene 22, 2006 8:30 pm
- 20
- Ubicación: Gavà - Barcelona
_Deja la de 22
_Yo utilizo laca y hay compis que ponen resistencia, tu mismo, todo va bien, lo que te sea mas fácil, usa el buscador y encontraras bastante información de eso. Las resitencias son SMD y las tienes de 1206, 0804 y 0603.
_yo con la laca intento dejar 18 a 20 Kaskas
_Yo utilizo laca y hay compis que ponen resistencia, tu mismo, todo va bien, lo que te sea mas fácil, usa el buscador y encontraras bastante información de eso. Las resitencias son SMD y las tienes de 1206, 0804 y 0603.
_yo con la laca intento dejar 18 a 20 Kaskas
Jos€p o Chiusep o "p"
Uso Lenzeria y PpP, talla HO con 2C, TC 10A1 de momento.
Uso Lenzeria y PpP, talla HO con 2C, TC 10A1 de momento.
Aunque tarde (he estado de médicos con mi nene) gracias de nuevo por todo. En cuanto pueda me pondre con la construcción de las placas que me faltan y seguro que no tengo problemas. Os contaré
Soy un vallisoletano que vive en La Mancha, con molinos de viento y todo, y que juega con sus trenes H0 en el proyecto de maqueta, cuando el que me muerde la nariz me deja.
SOLVED: Yo también tuve problemas con este montaje
Hola a todos:
Después de leer varias veces este hilo me decidí a construir este montaje de P. Cañada y M.A. de Frutos porque me encaja mejor en cierta parte de mi maqueta, frente al de Salus, que me vendrá bien para otras más accesibles.
Sin embargo, durante días no conseguí ni una sola detección, en ninguno de los canales.
Probé con varios programas (iTrain, RocRail, TrainControl) y nada.
Deduje que la interface GenLi estaba bien, no solo porque funciona para el control de locomotoras, sino porque comprobé que al variar su configuración para la dirección de inicio de los retromódulos (he probado con 65, 80, 01, cualquier dirección) el software asignaba "no ocupación" a todas las direcciones correspondientes a dichos retromódulos (512 y ss, 632 y ss, 01 y ss, respectivamente, etc). Y eso con todos los programas.
La conexión del bus S88 también era correcta (data, Vss, clock, load, reset, Vdd) y comprobé tensiones para verificar malos contactos: +5Vcc entre Vdd y Vss, unos 2.5Vcc en la señal del reloj. Pero 0V entre Data y Vss... lo que me fue dando pistas.
El detector de consumo funcionaba correctamente. No puse los condensadores en paralelo con los optoacopladores del Detec4, como se ha establecido en este hilo, y en efecto, la detección era perfecta porque, con una locomotora parada y luces apagadas, en la entrada que señala esta ocupación en el retromódulo se me ofrecía un 0 de tensión clarísimo, mientras que en las entradas no ocupadas tenía un 1 lógico (+5V).
Lo que me llevó a buscar el fallo en los integrados de memoria del retromódulo (IC 4044 ó IC 4014). Vi que en general se indican "CD4044" mientras que yo había colocado "HEF4044" (se aprecia en la foto). Pero verifiqué las datasheet y, hasta lo que alcanzo a comprender, eran el mismo circuito integrado...
Por tanto, se trataba de un problema de envío de datos a la interface GenLiS88. Busqué y busqué, y al final lo encontré: había puenteado con soldadura (y por error) la base y el emisor del único transistor que lleva este montaje! Luego el transistor nunca conmutaba y el dato aplicado a la base no se traducía en el necesario impulso de tensión en el bus.
Solucioné la soldadura y ya tengo la detección en marcha.
Y esto lo cuento para que nadie más cometa el mismo error en este montaje. Gracias por vuestra paciencia.
RESUELTO.
Gracias.
Después de leer varias veces este hilo me decidí a construir este montaje de P. Cañada y M.A. de Frutos porque me encaja mejor en cierta parte de mi maqueta, frente al de Salus, que me vendrá bien para otras más accesibles.
Sin embargo, durante días no conseguí ni una sola detección, en ninguno de los canales.
Probé con varios programas (iTrain, RocRail, TrainControl) y nada.
Deduje que la interface GenLi estaba bien, no solo porque funciona para el control de locomotoras, sino porque comprobé que al variar su configuración para la dirección de inicio de los retromódulos (he probado con 65, 80, 01, cualquier dirección) el software asignaba "no ocupación" a todas las direcciones correspondientes a dichos retromódulos (512 y ss, 632 y ss, 01 y ss, respectivamente, etc). Y eso con todos los programas.
La conexión del bus S88 también era correcta (data, Vss, clock, load, reset, Vdd) y comprobé tensiones para verificar malos contactos: +5Vcc entre Vdd y Vss, unos 2.5Vcc en la señal del reloj. Pero 0V entre Data y Vss... lo que me fue dando pistas.
El detector de consumo funcionaba correctamente. No puse los condensadores en paralelo con los optoacopladores del Detec4, como se ha establecido en este hilo, y en efecto, la detección era perfecta porque, con una locomotora parada y luces apagadas, en la entrada que señala esta ocupación en el retromódulo se me ofrecía un 0 de tensión clarísimo, mientras que en las entradas no ocupadas tenía un 1 lógico (+5V).
Lo que me llevó a buscar el fallo en los integrados de memoria del retromódulo (IC 4044 ó IC 4014). Vi que en general se indican "CD4044" mientras que yo había colocado "HEF4044" (se aprecia en la foto). Pero verifiqué las datasheet y, hasta lo que alcanzo a comprender, eran el mismo circuito integrado...
Por tanto, se trataba de un problema de envío de datos a la interface GenLiS88. Busqué y busqué, y al final lo encontré: había puenteado con soldadura (y por error) la base y el emisor del único transistor que lleva este montaje! Luego el transistor nunca conmutaba y el dato aplicado a la base no se traducía en el necesario impulso de tensión en el bus.
Solucioné la soldadura y ya tengo la detección en marcha.
Y esto lo cuento para que nadie más cometa el mismo error en este montaje. Gracias por vuestra paciencia.
RESUELTO.
Gracias.
- Josep Callarisa
- Forero
- Mensajes: 2253
- Registrado: Dom Ene 22, 2006 8:30 pm
- 20
- Ubicación: Gavà - Barcelona
Estaba leyendo lo que expones y me estaba recordando de mis tiempos mozos, que envidia me das, lo que disfrutaba buscando fallos de estos y lo que llegas a aprender, cuando algo funciona a la primera es muy aburrido. ¿Como es que no lo has hecho por USB?
Jos€p o Chiusep o "p"
Uso Lenzeria y PpP, talla HO con 2C, TC 10A1 de momento.
Uso Lenzeria y PpP, talla HO con 2C, TC 10A1 de momento.
Hola Josep:
Creo que sois conscientes de que os sigue muchísima gente desde todas partes del mundo. La labor de Paco Cañada es impagable por muchas razones, entre las que está el animarnos a los que alguna vez tuvimos relación con la electrónica a adentrarnos de nuevo en estos asuntos, en esta ocasión impulsados por la afición a los trenes. Tus propias aportaciones en los foros tampoco tienen desperdicio ninguno, y desde aquí os animo a seguir.
Pero echo de menos algo más de información acerca del funcionamiento de los circuitos, que permita aprender algo de cómo trabajan y, quizá más importante, saber encontrar los posibles errores que de vez en cuando se dan. Algo así me hubiera evitado tener que actuar de detective para llegar a localizar la soldadura mal hecha que he descrito más arriba: que hubiera algún apunte de qué tensiones se esperan en qué sitios, y qué significa cada señal en el bus y cuántos voltios se precisan, etc...
Ahí dejo la observación, que se dirige también a Salus, por supuesto. No os conozco personalmente, y me dejo sin duda a algún otro gran colaborador, pero quisiera animaros a continuar con la labor de divulgación que hacéis, mejorándola si es posible con estos detalles complementarios que me gustaría conocer.
Saludos a todos.
Creo que sois conscientes de que os sigue muchísima gente desde todas partes del mundo. La labor de Paco Cañada es impagable por muchas razones, entre las que está el animarnos a los que alguna vez tuvimos relación con la electrónica a adentrarnos de nuevo en estos asuntos, en esta ocasión impulsados por la afición a los trenes. Tus propias aportaciones en los foros tampoco tienen desperdicio ninguno, y desde aquí os animo a seguir.
Pero echo de menos algo más de información acerca del funcionamiento de los circuitos, que permita aprender algo de cómo trabajan y, quizá más importante, saber encontrar los posibles errores que de vez en cuando se dan. Algo así me hubiera evitado tener que actuar de detective para llegar a localizar la soldadura mal hecha que he descrito más arriba: que hubiera algún apunte de qué tensiones se esperan en qué sitios, y qué significa cada señal en el bus y cuántos voltios se precisan, etc...
Ahí dejo la observación, que se dirige también a Salus, por supuesto. No os conozco personalmente, y me dejo sin duda a algún otro gran colaborador, pero quisiera animaros a continuar con la labor de divulgación que hacéis, mejorándola si es posible con estos detalles complementarios que me gustaría conocer.
Pues porque ya tenía un adaptador RS232-USB y no lo creí necesario. Y aún tengo una labor inmensa por delante, ¿o es que no se nota que soy un novato?¿Como es que no lo has hecho por USB?
Saludos a todos.
-
- Menú CTMS Y MAS
-
- Contacto