¡Bienvenido visitante ! ¡Apúntate al foro ! ¡Es gratuito !
Aquí encontrarás respuesta a muchas de tus preguntas sobre modelismo ferroviario.
¡Puedes preguntar a tus anchas y aportar tus conocimientos!
Aquí encontrarás respuesta a muchas de tus preguntas sobre modelismo ferroviario.
¡Puedes preguntar a tus anchas y aportar tus conocimientos!
Remodelado de la infraestructura eléctrica de mi maqueta
Remodelado de la infraestructura eléctrica de mi maqueta
Hola a todos/as
Hace tiempo hice una remodelación profunda en la maqueta para mejorar la infraestructura eléctrica, tenia pendiente publicarlo en el foro.
Según yo veo cometí dos errores (es mentira cometí muchos, pero bueno....), poner los elementos electrónicos en unas bandejas con rieles horizontales (como un cajón) creyendo que era suficiente para el crecimiento posterior y usar cable de 0,25mm de diámetro para las conexiones de los tramos de vía.
Como alguno ya sabéis mi maqueta en origen contenía dos trazados H0 y H0e, cuando desmonté este trazado, quedaron muchos cables inutilizados, reutilizados, con empalmes, etc. y de 0,25mm.
Tarde mucho en decidirme por una solución, la que fuera debería cumplir:
- Cambiar el cableado de los tramos de detección a 0,5mm de diámetro.
- Capacidad para ampliaciones.
- Acceso fácil a la electrónica para mantenimiento.
- Usar un sistema para cableado "limpio" y fiable:
- Tipos/colores según función.
- Fácil de manejar de forma nemotécnica, sin necesidad de mucha documentación.
- Organizado para poder seguirlo y detectar incidencias rápidamente.
Con esto y después de organizarlo todo y tenerlo definido sobre el papel........
Me decanté por unas un sistema de "rack" y "cartas" como el usado en muchas instalaciones informáticas, el sistema de conectores que he usado es un poco antiguos, pero fiable, robusto y barato.
Hice unos circuitos impresos para conectar "casi todo" de forma modular, con unos perfiles de aluminio monté unos "racks" para las tarjetas de circuito impreso.
Hay dos bus de "potencia" (uno por booster) con AC y JK
Un bus de "señal" con RS y JK para maniobra.
Todos los bus van trenzados para evitar interferencias
El XpressNet circula sobre cable telefónico de 4 hilos alrededor de la maqueta con varias tomas.
Todas las conexiónes se hacen mediante conector o soldadas, no hay ninguna "clema" en toda la instalación.
Todos los elementos electrónicos están centralizados en los racks excepto algunos decoders de accesorios.
La conexión se hace mediante mangueras de 8 o 10 vías, las 8 primera posiciones para una placa RS completa, en las de 10 se añaden conexiones a la señal J
Todas las direcciones (RS y accesorios) se han redefinido en función de la posición de la placa en el rack
Por ejemplo:
Hay 5 racks con 8 o 10 slots, el primer slot del primer rack es el número 37, el resto se enumera de forma consecutiva, la placa RS que va montada en ese slot también está configurada con ese número, las conexiones a la vía se hacen con la manguera 37, con los cables 1 a 8, siguiendo los colores normalizados de las resistencias (marrón=1, rojo=2.....), si en el TC me falla el punto RS 37/1, es muy fácil seguir el camino desde el rack, la placa RS, la manguera y el cable (marrón en este caso), como al configurar el TC el indicador está posicionado (mas o menos) según el trazado físico es fácil encontrar el tramo afectado, todo esto sin tener que buscar en documentación alguna!!
Fue mucho trabajo, sobre todo el cambio de cableado y placas para los racks, pero creo que ha valido la pena.
Ahora los racks están a un 60% de capacidad, pero podría añadir 2 racks mas con 16 slots, pero no creo que sea necesario.
Os dejo unas fotos y una hoja excel con la documentación de la instalación.
Saludos
Hace tiempo hice una remodelación profunda en la maqueta para mejorar la infraestructura eléctrica, tenia pendiente publicarlo en el foro.
Según yo veo cometí dos errores (es mentira cometí muchos, pero bueno....), poner los elementos electrónicos en unas bandejas con rieles horizontales (como un cajón) creyendo que era suficiente para el crecimiento posterior y usar cable de 0,25mm de diámetro para las conexiones de los tramos de vía.
Como alguno ya sabéis mi maqueta en origen contenía dos trazados H0 y H0e, cuando desmonté este trazado, quedaron muchos cables inutilizados, reutilizados, con empalmes, etc. y de 0,25mm.
Tarde mucho en decidirme por una solución, la que fuera debería cumplir:
- Cambiar el cableado de los tramos de detección a 0,5mm de diámetro.
- Capacidad para ampliaciones.
- Acceso fácil a la electrónica para mantenimiento.
- Usar un sistema para cableado "limpio" y fiable:
- Tipos/colores según función.
- Fácil de manejar de forma nemotécnica, sin necesidad de mucha documentación.
- Organizado para poder seguirlo y detectar incidencias rápidamente.
Con esto y después de organizarlo todo y tenerlo definido sobre el papel........
Me decanté por unas un sistema de "rack" y "cartas" como el usado en muchas instalaciones informáticas, el sistema de conectores que he usado es un poco antiguos, pero fiable, robusto y barato.
Hice unos circuitos impresos para conectar "casi todo" de forma modular, con unos perfiles de aluminio monté unos "racks" para las tarjetas de circuito impreso.
Hay dos bus de "potencia" (uno por booster) con AC y JK
Un bus de "señal" con RS y JK para maniobra.
Todos los bus van trenzados para evitar interferencias
El XpressNet circula sobre cable telefónico de 4 hilos alrededor de la maqueta con varias tomas.
Todas las conexiónes se hacen mediante conector o soldadas, no hay ninguna "clema" en toda la instalación.
Todos los elementos electrónicos están centralizados en los racks excepto algunos decoders de accesorios.
La conexión se hace mediante mangueras de 8 o 10 vías, las 8 primera posiciones para una placa RS completa, en las de 10 se añaden conexiones a la señal J
Todas las direcciones (RS y accesorios) se han redefinido en función de la posición de la placa en el rack
Por ejemplo:
Hay 5 racks con 8 o 10 slots, el primer slot del primer rack es el número 37, el resto se enumera de forma consecutiva, la placa RS que va montada en ese slot también está configurada con ese número, las conexiones a la vía se hacen con la manguera 37, con los cables 1 a 8, siguiendo los colores normalizados de las resistencias (marrón=1, rojo=2.....), si en el TC me falla el punto RS 37/1, es muy fácil seguir el camino desde el rack, la placa RS, la manguera y el cable (marrón en este caso), como al configurar el TC el indicador está posicionado (mas o menos) según el trazado físico es fácil encontrar el tramo afectado, todo esto sin tener que buscar en documentación alguna!!
Fue mucho trabajo, sobre todo el cambio de cableado y placas para los racks, pero creo que ha valido la pena.
Ahora los racks están a un 60% de capacidad, pero podría añadir 2 racks mas con 16 slots, pero no creo que sea necesario.
Os dejo unas fotos y una hoja excel con la documentación de la instalación.
Saludos
Última edición por sls_h0e el Mar Ago 25, 2015 7:00 pm, editado 3 veces en total.
Lenz + 2C + K.Bay
Fotos 2
- Adjuntos
-
- 2 MQTv2 F v3.xls
- (127 KiB) Descargado 7 veces
Última edición por sls_h0e el Mar Ago 25, 2015 6:52 pm, editado 1 vez en total.
Lenz + 2C + K.Bay
- franzjavpi
- Forero
- 13
Hola Salus
Te falta la placa para echar las monedas.
Vaya trabajo , según veo te has hecho tu todas la placas.
Se ve todo muy profesional , alomejor es que quieres montar una especie de Scopic en tu casa?
Saludos
Te falta la placa para echar las monedas.
Vaya trabajo , según veo te has hecho tu todas la placas.
Se ve todo muy profesional , alomejor es que quieres montar una especie de Scopic en tu casa?
Saludos
H0 - DCC Lenz - PpP
A disfrutar de todo (lo que se pueda) , ya que tenemos los dias contados
A disfrutar de todo (lo que se pueda) , ya que tenemos los dias contados
Hola Salus: excelente aspecto, como no podía ser menos. A mí me da la impresión de que lo que has hecho es añadir unas placas suplementarias para convertir las conexiones de clemas a las de los conectores.
En las que eran comerciales, como las PpP y otras.
Acláralo, por favor.
Saludos.
Manolo
En las que eran comerciales, como las PpP y otras.
Acláralo, por favor.
Saludos.
Manolo
Vivan las motos gordas
- palaycarbon
- Forero
- 20
Sólo te falta sustituir los cables de 0.5 mm de diámetro, por otros de 0.5 mm2 de sección, y ya podrás llamar a indústria para que homologuen la instalación.
Un trabajo ejemplar.
Supongo que el siguente paso será sustituir los cambios de agujas por los de RST y publicar un reportaje en la revista HP1 ( www.h0pur.de ), ¿no?
(esto ya es envídia)
Un trabajo ejemplar.
Supongo que el siguente paso será sustituir los cambios de agujas por los de RST y publicar un reportaje en la revista HP1 ( www.h0pur.de ), ¿no?
(esto ya es envídia)
¡Vivan las estaciones sin señales de entrada! 
- xaviermbcn
- Forero
- 20
Hola Salus,
me encanta el sistema de placas que has montado. La vrdad es que queda todo muy limpio...
Pero profesional, profesional no lo es .... lo será el dia que vengas a trabajar a Scòpic ...
un abrazo!
Xavier
me encanta el sistema de placas que has montado. La vrdad es que queda todo muy limpio...
Pero profesional, profesional no lo es .... lo será el dia que vengas a trabajar a Scòpic ...
un abrazo!
Xavier
Xavier
Maqueta 0 operativa, en construcción.
Maqueta H0 operativa, en construcción.
TC3.3, 5.0, 5.5, 5.8, 7.0, 8.0G2, 9.0C2 Gold, TP 5.5 a 9.0, TA, +Street.
Electronica: Central Lenz 3.6 + LI LAN + LH100 + PacoMouse !!
Retro: LDT RS8, RS16, PpP, LR100, CTMS
Accesorios: LDT 1-DEC, S-DEC, SA-DEC, LS100, LS150, CTMS
Otros: Rramp, LDT KSM.
Maqueta 0 operativa, en construcción.
Maqueta H0 operativa, en construcción.
TC3.3, 5.0, 5.5, 5.8, 7.0, 8.0G2, 9.0C2 Gold, TP 5.5 a 9.0, TA, +Street.
Electronica: Central Lenz 3.6 + LI LAN + LH100 + PacoMouse !!
Retro: LDT RS8, RS16, PpP, LR100, CTMS
Accesorios: LDT 1-DEC, S-DEC, SA-DEC, LS100, LS150, CTMS
Otros: Rramp, LDT KSM.
-
- Menú CTMS Y MAS
-
- Contacto