¡Bienvenido visitante ! ¡Apúntate al foro ! ¡Es gratuito !
Aquí encontrarás respuesta a muchas de tus preguntas sobre modelismo ferroviario.
¡Puedes preguntar a tus anchas y aportar tus conocimientos!

Esquema eléctrico para elevador

Electrónica aplicada al modelismo, gama CTMS, investigación y desarrollo.
Avatar de Usuario
alexgallego
Forero
Mensajes: 84
Registrado: Mié Abr 23, 2008 7:58 am
18
Ubicación: Madrid

Esquema eléctrico para elevador

Mensaje por alexgallego »

Buenos días, compañeros de afición.
Hace unos años, compré unas vitrinas de la marca Sora para almacenar mi colección de trenes.
Cansado de tener que llevar en la mano los trenes de la vitrina a la maqueta, decidí embarcarme en la aventura de diseñar y construir un elevador que conectara las baldas de la vitrina con la maqueta.
El elevador ya está fabricado pero me falta ultimar la parte eléctrica.
La idea que tengo en mente, es que mientras tenga pulsado el botón de subida o de bajada, el elevador se mueva saltando los pisos intermedios, pero si suelto el botón, se detenga en el primer piso que encuentre a su paso, de una manera similar a como funciona la rotonda fleischmann.
He realizado un pequeño diseño del circuito que controlaría la subida y bajada del elevador, cortando la corriente cuando llega a las partes superior e inferior, pero no consigo plasmar en el circuito, como cortar la corriente del motor al llegar a los pisos intermedios de tal forma que la vía del elevador quede emparejada con la del piso correspondiente.
Adjunto el esquema de liveware con el fín de que algún aficionado o profesional de la electrónica de los que nos lee, me pueda echar una mano.
Gracias anticipadas.
Adjuntos
Esquema electrico elevador vitrina.jpg
Escala H0, Roco z21 y Multimaus, decoders multimarca y accesorios de Paco Cañadas. Control informático con TC.
Avatar de Usuario
sls_h0e
Forero
Mensajes: 2328
Registrado: Sab Ene 21, 2006 2:27 pm
20
Ubicación: Madrid

Mensaje por sls_h0e »

Hola Alex

En tu esquema falta la parte que detecta el alineamiento de las vías intermedias, hace un tiempo hice algo parecido, este es el esquema que utilicé, faltan los finales de control de la primera y última posición, espero que te sirva como idea.

K es un mecanismo que controla el pulsador SA, cada vez que se llega a una vía se abre, y corta la alimentación si SB no está pulsado.
SC se utiliza para cambiar la polaridad del motor.

Aquí el control de posición de la vía es mecanico, se podría hacer optico, entonces SA sería un relé.

Saludos
Adjuntos
Enclavamiento.jpg
Lenz + 2C + K.Bay
Avatar de Usuario
alexgallego
Forero
Mensajes: 84
Registrado: Mié Abr 23, 2008 7:58 am
18
Ubicación: Madrid

Mensaje por alexgallego »

Buenos días.
He aplicado la solución que me propones, sls_h0e, y junto con la que me han propuesto en otro foro, voy a hacer lo que se ve en el esquema que adjunto.
Se abaratan costes y se simplifica el diseño.
El Sw1 será el inversor de polaridad, donde utilizaré un interruptor de palanca y la propia palanca me indicará la dirección de desplazamiento.
El Sw2 será el fin de carrera inferior.
El Sw3 será el fin de carrera solidario con la plataforma.
El Sw4 será el fin de carrera superior.
Y el Sw5 será el pulsador que iniciará el movimiento.
Un saludo y muchas gracias por la ayuda.
Adjuntos
Esquema electrico elevador vitrina simplificado.jpg
Escala H0, Roco z21 y Multimaus, decoders multimarca y accesorios de Paco Cañadas. Control informático con TC.
Avatar de Usuario
sls_h0e
Forero
Mensajes: 2328
Registrado: Sab Ene 21, 2006 2:27 pm
20
Ubicación: Madrid

Mensaje por sls_h0e »

Hola
Según veo en el esquema, Sw2/3/4 están en serie, a la que uno de ellos eté abierto, los otros dos no hacen nada
Los finales de Carrera hacen la misma function que los SW que están alineados con la primera y última vía.
Los dos finales de carret han de imedir que el motor arranque en ese sentido
Lenz + 2C + K.Bay
Avatar de Usuario
sls_h0e
Forero
Mensajes: 2328
Registrado: Sab Ene 21, 2006 2:27 pm
20
Ubicación: Madrid

Mensaje por sls_h0e »

..
Lenz + 2C + K.Bay
Avatar de Usuario
alexgallego
Forero
Mensajes: 84
Registrado: Mié Abr 23, 2008 7:58 am
18
Ubicación: Madrid

Mensaje por alexgallego »

Buenos días.
Tienes toda la razón, me equivoque de archivo al subirlo.
Este es el que vale.
Sw1 cambia la polaridad, conforme al esquema que me facilitaste.
SW2 y SW5 son los finales de carrera, superior e inferior.
SW3 es el fin de carrera que ira en la plataforma y que activará la parada en los pisos.
SW6 es el pulsador que iniciará el movimiento.
Este si está comprobado y no produce cortos, además de envitar el movimiento del motor una vez abiertos los interruptores superior e inferior.
Muchas gracias por darme una orientación y por el tiempo dedicado.
Un saludo.
Adjuntos
Esquema electrico elevador vitrina definitivo simplificado.jpg
Escala H0, Roco z21 y Multimaus, decoders multimarca y accesorios de Paco Cañadas. Control informático con TC.
Avatar de Usuario
sls_h0e
Forero
Mensajes: 2328
Registrado: Sab Ene 21, 2006 2:27 pm
20
Ubicación: Madrid

Mensaje por sls_h0e »

Bueno, ahora ya sabes.....

A ir dando cuenta de los avances :wink:

Saludos
Lenz + 2C + K.Bay
Avatar de Usuario
alexgallego
Forero
Mensajes: 84
Registrado: Mié Abr 23, 2008 7:58 am
18
Ubicación: Madrid

Mensaje por alexgallego »

Buenos días.
Pues una vez aplicada la solución electrónica propuesta en parte por el compañero sls_h0e y en otro foro, estas son las primeras pruebas de funcionamiento del elevador.

Elevador completo.

Finales de carrera:



Me gustaría recibir comentarios sobre posibles mejoras.
Un saludo y gracias.
Escala H0, Roco z21 y Multimaus, decoders multimarca y accesorios de Paco Cañadas. Control informático con TC.
Avatar de Usuario
xaviermbcn
Forero
Mensajes: 3175
Registrado: Mié Ene 18, 2006 7:54 am
20
Ubicación: Barcelona

Mensaje por xaviermbcn »

Ostras, que velocidad de trabajo !!

Tiene una pinta excelente !!

Gracias por compartirlo.

salut
Xavier

Maqueta 0 operativa, en construcción.
Maqueta H0 operativa, en construcción.

TC3.3, 5.0, 5.5, 5.8, 7.0, 8.0G2, 9.0C2 Gold, TP 5.5 a 9.0, TA, +Street.
Electronica: Central Lenz 3.6 + LI LAN + LH100 + PacoMouse !!
Retro: LDT RS8, RS16, PpP, LR100, CTMS
Accesorios: LDT 1-DEC, S-DEC, SA-DEC, LS100, LS150, CTMS
Otros: Rramp, LDT KSM.
Avatar de Usuario
DabidGuty
Forero
Mensajes: 311
Registrado: Jue Oct 20, 2011 10:21 am
14
Ubicación: Nafarroa

Mensaje por DabidGuty »

¡Muy guapo! Ya tienes un nuevo subscriptor

Yo tengo las mismas vitrinas, pero con trenes de N, están bien, pero desde luego que así mejoran. Mola mucho lo que has hecho, estaré atento a los avances
Multimaus + GenLiRS + RS8DC + ServoPoint + RR&Co TC Gold 8.0 B4
Avatar de Usuario
alexgallego
Forero
Mensajes: 84
Registrado: Mié Abr 23, 2008 7:58 am
18
Ubicación: Madrid

Mensaje por alexgallego »

Buenas compañeros.
Aquí podéis ver como avanza el tema.

Tengo poco tiempo para dedicarle y por eso pongo poca información sobre los avances.
A modo de resumen, un pulsador acciona el solenoide y atrae el eje. Este mueve la varilla de un interruptor de carrera, cerrando el circuito y poniendo en marcha el motor.
Cuando el eje del solenoide se introduce en alguno de los orificios que marcan los distintos pisos del elevador, la varilla del interruptor vuelve a su posición de reposo y para el motor.
Un saludo.
Escala H0, Roco z21 y Multimaus, decoders multimarca y accesorios de Paco Cañadas. Control informático con TC.
gon
Forero
Mensajes: 4084
Registrado: Mié Ene 18, 2006 7:54 am
20
Ubicación: Madrid

Mensaje por gon »

Muy chulo el invento

un saludo
Avatar de Usuario
alexgallego
Forero
Mensajes: 84
Registrado: Mié Abr 23, 2008 7:58 am
18
Ubicación: Madrid

Mensaje por alexgallego »

Buenas.
Sigo avanzando en el invento, aunque algo despacio.
Otro vídeo de muestra:

Ya he puesto la vía y he empezado a hacer pruebas con carga, aunque ligera.
Un saludo.
Escala H0, Roco z21 y Multimaus, decoders multimarca y accesorios de Paco Cañadas. Control informático con TC.
cambal
Forero
Mensajes: 43
Registrado: Lun Oct 30, 2006 9:34 pm
19
Ubicación: A Coruña

Algo parecido

Mensaje por cambal »

Poco puedo aportar a tu proyecto ya que además veo que lo tienes muy avanzado, pero al verlo me he sentido identificado con él. Nosotros llevamos un par de años peleándonos con algo parecido y por fin empieza a dar los resultados que esperábamos (aunque todavía seguimos ajustando algunas cosas, especialmente relacionadas con el Traincontroller y la gestión del aparato). En nuestro caso tener un ingeniero entre nosotros, con acceso a motores paso a paso ha sido de gran ayuda (todo hay que decirlo).
Os adjunto un video de una de las primeras pruebas:
Avatar de Usuario
RhB
Forero
Mensajes: 5556
Registrado: Vie Ene 20, 2006 8:57 pm
20
Ubicación: Zaragoza

Mensaje por RhB »

Holas. Es una pena que estemos retirados de la cosa modulera (con excepción de los madrileños, desde luego). Si no fuera así, esto sería un reto precioso para que los expertos construyeran uno para los encuentros.
Además de lo chulo que sería y lo bien que quedaríamos con los visitantes, evitaríamos los gritos, insultos e imprecaciones de toda índole que hay que sufrir del JM por no tener las composiciones preparadas a tiempo, por no avisarle a él de que ya lo están... en fin, ¿qué os voy a contar?
Un abrazo.

Manolo
Vivan las motos gordas
Responder
 
  • Contacto
  • Nombre de Usuario:
    Email:
    Asunto:
    Mensaje: