¡Bienvenido visitante ! ¡Apúntate al foro ! ¡Es gratuito !
Aquí encontrarás respuesta a muchas de tus preguntas sobre modelismo ferroviario.
¡Puedes preguntar a tus anchas y aportar tus conocimientos!
Aquí encontrarás respuesta a muchas de tus preguntas sobre modelismo ferroviario.
¡Puedes preguntar a tus anchas y aportar tus conocimientos!
Esquema eléctrico para elevador
- alexgallego
- Forero
- Mensajes: 84
- Registrado: Mié Abr 23, 2008 7:58 am
- 18
- Ubicación: Madrid
Esquema eléctrico para elevador
Buenos dÃas, compañeros de afición.
Hace unos años, compré unas vitrinas de la marca Sora para almacenar mi colección de trenes.
Cansado de tener que llevar en la mano los trenes de la vitrina a la maqueta, decidà embarcarme en la aventura de diseñar y construir un elevador que conectara las baldas de la vitrina con la maqueta.
El elevador ya está fabricado pero me falta ultimar la parte eléctrica.
La idea que tengo en mente, es que mientras tenga pulsado el botón de subida o de bajada, el elevador se mueva saltando los pisos intermedios, pero si suelto el botón, se detenga en el primer piso que encuentre a su paso, de una manera similar a como funciona la rotonda fleischmann.
He realizado un pequeño diseño del circuito que controlarÃa la subida y bajada del elevador, cortando la corriente cuando llega a las partes superior e inferior, pero no consigo plasmar en el circuito, como cortar la corriente del motor al llegar a los pisos intermedios de tal forma que la vÃa del elevador quede emparejada con la del piso correspondiente.
Adjunto el esquema de liveware con el fÃn de que algún aficionado o profesional de la electrónica de los que nos lee, me pueda echar una mano.
Gracias anticipadas.
Hace unos años, compré unas vitrinas de la marca Sora para almacenar mi colección de trenes.
Cansado de tener que llevar en la mano los trenes de la vitrina a la maqueta, decidà embarcarme en la aventura de diseñar y construir un elevador que conectara las baldas de la vitrina con la maqueta.
El elevador ya está fabricado pero me falta ultimar la parte eléctrica.
La idea que tengo en mente, es que mientras tenga pulsado el botón de subida o de bajada, el elevador se mueva saltando los pisos intermedios, pero si suelto el botón, se detenga en el primer piso que encuentre a su paso, de una manera similar a como funciona la rotonda fleischmann.
He realizado un pequeño diseño del circuito que controlarÃa la subida y bajada del elevador, cortando la corriente cuando llega a las partes superior e inferior, pero no consigo plasmar en el circuito, como cortar la corriente del motor al llegar a los pisos intermedios de tal forma que la vÃa del elevador quede emparejada con la del piso correspondiente.
Adjunto el esquema de liveware con el fÃn de que algún aficionado o profesional de la electrónica de los que nos lee, me pueda echar una mano.
Gracias anticipadas.
Escala H0, Roco z21 y Multimaus, decoders multimarca y accesorios de Paco Cañadas. Control informático con TC.
Hola Alex
En tu esquema falta la parte que detecta el alineamiento de las vÃas intermedias, hace un tiempo hice algo parecido, este es el esquema que utilicé, faltan los finales de control de la primera y última posición, espero que te sirva como idea.
K es un mecanismo que controla el pulsador SA, cada vez que se llega a una vÃa se abre, y corta la alimentación si SB no está pulsado.
SC se utiliza para cambiar la polaridad del motor.
Aquà el control de posición de la vÃa es mecanico, se podrÃa hacer optico, entonces SA serÃa un relé.
Saludos
En tu esquema falta la parte que detecta el alineamiento de las vÃas intermedias, hace un tiempo hice algo parecido, este es el esquema que utilicé, faltan los finales de control de la primera y última posición, espero que te sirva como idea.
K es un mecanismo que controla el pulsador SA, cada vez que se llega a una vÃa se abre, y corta la alimentación si SB no está pulsado.
SC se utiliza para cambiar la polaridad del motor.
Aquà el control de posición de la vÃa es mecanico, se podrÃa hacer optico, entonces SA serÃa un relé.
Saludos
Lenz + 2C + K.Bay
- alexgallego
- Forero
- Mensajes: 84
- Registrado: Mié Abr 23, 2008 7:58 am
- 18
- Ubicación: Madrid
Buenos dÃas.
He aplicado la solución que me propones, sls_h0e, y junto con la que me han propuesto en otro foro, voy a hacer lo que se ve en el esquema que adjunto.
Se abaratan costes y se simplifica el diseño.
El Sw1 será el inversor de polaridad, donde utilizaré un interruptor de palanca y la propia palanca me indicará la dirección de desplazamiento.
El Sw2 será el fin de carrera inferior.
El Sw3 será el fin de carrera solidario con la plataforma.
El Sw4 será el fin de carrera superior.
Y el Sw5 será el pulsador que iniciará el movimiento.
Un saludo y muchas gracias por la ayuda.
He aplicado la solución que me propones, sls_h0e, y junto con la que me han propuesto en otro foro, voy a hacer lo que se ve en el esquema que adjunto.
Se abaratan costes y se simplifica el diseño.
El Sw1 será el inversor de polaridad, donde utilizaré un interruptor de palanca y la propia palanca me indicará la dirección de desplazamiento.
El Sw2 será el fin de carrera inferior.
El Sw3 será el fin de carrera solidario con la plataforma.
El Sw4 será el fin de carrera superior.
Y el Sw5 será el pulsador que iniciará el movimiento.
Un saludo y muchas gracias por la ayuda.
Escala H0, Roco z21 y Multimaus, decoders multimarca y accesorios de Paco Cañadas. Control informático con TC.
Hola
Según veo en el esquema, Sw2/3/4 están en serie, a la que uno de ellos eté abierto, los otros dos no hacen nada
Los finales de Carrera hacen la misma function que los SW que están alineados con la primera y última vÃa.
Los dos finales de carret han de imedir que el motor arranque en ese sentido
Según veo en el esquema, Sw2/3/4 están en serie, a la que uno de ellos eté abierto, los otros dos no hacen nada
Los finales de Carrera hacen la misma function que los SW que están alineados con la primera y última vÃa.
Los dos finales de carret han de imedir que el motor arranque en ese sentido
Lenz + 2C + K.Bay
- alexgallego
- Forero
- Mensajes: 84
- Registrado: Mié Abr 23, 2008 7:58 am
- 18
- Ubicación: Madrid
Buenos dÃas.
Tienes toda la razón, me equivoque de archivo al subirlo.
Este es el que vale.
Sw1 cambia la polaridad, conforme al esquema que me facilitaste.
SW2 y SW5 son los finales de carrera, superior e inferior.
SW3 es el fin de carrera que ira en la plataforma y que activará la parada en los pisos.
SW6 es el pulsador que iniciará el movimiento.
Este si está comprobado y no produce cortos, además de envitar el movimiento del motor una vez abiertos los interruptores superior e inferior.
Muchas gracias por darme una orientación y por el tiempo dedicado.
Un saludo.
Tienes toda la razón, me equivoque de archivo al subirlo.
Este es el que vale.
Sw1 cambia la polaridad, conforme al esquema que me facilitaste.
SW2 y SW5 son los finales de carrera, superior e inferior.
SW3 es el fin de carrera que ira en la plataforma y que activará la parada en los pisos.
SW6 es el pulsador que iniciará el movimiento.
Este si está comprobado y no produce cortos, además de envitar el movimiento del motor una vez abiertos los interruptores superior e inferior.
Muchas gracias por darme una orientación y por el tiempo dedicado.
Un saludo.
Escala H0, Roco z21 y Multimaus, decoders multimarca y accesorios de Paco Cañadas. Control informático con TC.
- alexgallego
- Forero
- Mensajes: 84
- Registrado: Mié Abr 23, 2008 7:58 am
- 18
- Ubicación: Madrid
Buenos dÃas.
Pues una vez aplicada la solución electrónica propuesta en parte por el compañero sls_h0e y en otro foro, estas son las primeras pruebas de funcionamiento del elevador.
Elevador completo.
Finales de carrera:
Me gustarÃa recibir comentarios sobre posibles mejoras.
Un saludo y gracias.
Pues una vez aplicada la solución electrónica propuesta en parte por el compañero sls_h0e y en otro foro, estas son las primeras pruebas de funcionamiento del elevador.
Elevador completo.
Finales de carrera:
Me gustarÃa recibir comentarios sobre posibles mejoras.
Un saludo y gracias.
Escala H0, Roco z21 y Multimaus, decoders multimarca y accesorios de Paco Cañadas. Control informático con TC.
- xaviermbcn
- Forero
- Mensajes: 3175
- Registrado: Mié Ene 18, 2006 7:54 am
- 20
- Ubicación: Barcelona
Ostras, que velocidad de trabajo !!
Tiene una pinta excelente !!
Gracias por compartirlo.
salut
Tiene una pinta excelente !!
Gracias por compartirlo.
salut
Xavier
Maqueta 0 operativa, en construcción.
Maqueta H0 operativa, en construcción.
TC3.3, 5.0, 5.5, 5.8, 7.0, 8.0G2, 9.0C2 Gold, TP 5.5 a 9.0, TA, +Street.
Electronica: Central Lenz 3.6 + LI LAN + LH100 + PacoMouse !!
Retro: LDT RS8, RS16, PpP, LR100, CTMS
Accesorios: LDT 1-DEC, S-DEC, SA-DEC, LS100, LS150, CTMS
Otros: Rramp, LDT KSM.
Maqueta 0 operativa, en construcción.
Maqueta H0 operativa, en construcción.
TC3.3, 5.0, 5.5, 5.8, 7.0, 8.0G2, 9.0C2 Gold, TP 5.5 a 9.0, TA, +Street.
Electronica: Central Lenz 3.6 + LI LAN + LH100 + PacoMouse !!
Retro: LDT RS8, RS16, PpP, LR100, CTMS
Accesorios: LDT 1-DEC, S-DEC, SA-DEC, LS100, LS150, CTMS
Otros: Rramp, LDT KSM.
- alexgallego
- Forero
- Mensajes: 84
- Registrado: Mié Abr 23, 2008 7:58 am
- 18
- Ubicación: Madrid
Buenas compañeros.
Aquà podéis ver como avanza el tema.
Tengo poco tiempo para dedicarle y por eso pongo poca información sobre los avances.
A modo de resumen, un pulsador acciona el solenoide y atrae el eje. Este mueve la varilla de un interruptor de carrera, cerrando el circuito y poniendo en marcha el motor.
Cuando el eje del solenoide se introduce en alguno de los orificios que marcan los distintos pisos del elevador, la varilla del interruptor vuelve a su posición de reposo y para el motor.
Un saludo.
Aquà podéis ver como avanza el tema.
Tengo poco tiempo para dedicarle y por eso pongo poca información sobre los avances.
A modo de resumen, un pulsador acciona el solenoide y atrae el eje. Este mueve la varilla de un interruptor de carrera, cerrando el circuito y poniendo en marcha el motor.
Cuando el eje del solenoide se introduce en alguno de los orificios que marcan los distintos pisos del elevador, la varilla del interruptor vuelve a su posición de reposo y para el motor.
Un saludo.
Escala H0, Roco z21 y Multimaus, decoders multimarca y accesorios de Paco Cañadas. Control informático con TC.
- alexgallego
- Forero
- Mensajes: 84
- Registrado: Mié Abr 23, 2008 7:58 am
- 18
- Ubicación: Madrid
Algo parecido
Poco puedo aportar a tu proyecto ya que además veo que lo tienes muy avanzado, pero al verlo me he sentido identificado con él. Nosotros llevamos un par de años peleándonos con algo parecido y por fin empieza a dar los resultados que esperábamos (aunque todavÃa seguimos ajustando algunas cosas, especialmente relacionadas con el Traincontroller y la gestión del aparato). En nuestro caso tener un ingeniero entre nosotros, con acceso a motores paso a paso ha sido de gran ayuda (todo hay que decirlo).
Os adjunto un video de una de las primeras pruebas:
Os adjunto un video de una de las primeras pruebas:
Holas. Es una pena que estemos retirados de la cosa modulera (con excepción de los madrileños, desde luego). Si no fuera asÃ, esto serÃa un reto precioso para que los expertos construyeran uno para los encuentros.
Además de lo chulo que serÃa y lo bien que quedarÃamos con los visitantes, evitarÃamos los gritos, insultos e imprecaciones de toda Ãndole que hay que sufrir del JM por no tener las composiciones preparadas a tiempo, por no avisarle a él de que ya lo están... en fin, ¿qué os voy a contar?
Un abrazo.
Manolo
Además de lo chulo que serÃa y lo bien que quedarÃamos con los visitantes, evitarÃamos los gritos, insultos e imprecaciones de toda Ãndole que hay que sufrir del JM por no tener las composiciones preparadas a tiempo, por no avisarle a él de que ya lo están... en fin, ¿qué os voy a contar?
Un abrazo.
Manolo
Vivan las motos gordas
-
- Menú CTMS Y MAS
-
- Contacto