¡Bienvenido visitante ! ¡Apúntate al foro ! ¡Es gratuito !
Aquí encontrarás respuesta a muchas de tus preguntas sobre modelismo ferroviario.
¡Puedes preguntar a tus anchas y aportar tus conocimientos!
Aquí encontrarás respuesta a muchas de tus preguntas sobre modelismo ferroviario.
¡Puedes preguntar a tus anchas y aportar tus conocimientos!
Comprovador de PCB
- Alfred
- Forero
- Mensajes: 897
- Registrado: Jue Abr 24, 2008 9:41 pm
- 18
- Ubicación: Sant Martí de Provençals
Comprovador de PCB
Buenos días.
Uno de los temas que me preocupan es saber si las PCB de las locomotoras que se fabrican necesitan las salidas Aux 3 y Aux 4 amplificadas (12v) o no (5v), ya que esta información no se ofrece desde los fabricantes.
A partir de este esquema hecho con el "sparrow" (no tengo Eagle!!!!) ¿como puedo poner un LM7805 para poder obtener la saida de 5v en Aux 3 y Aux 4?
Uno de los temas que me preocupan es saber si las PCB de las locomotoras que se fabrican necesitan las salidas Aux 3 y Aux 4 amplificadas (12v) o no (5v), ya que esta información no se ofrece desde los fabricantes.
A partir de este esquema hecho con el "sparrow" (no tengo Eagle!!!!) ¿como puedo poner un LM7805 para poder obtener la saida de 5v en Aux 3 y Aux 4?
- Adjuntos
-
- IMG_20210215_205314.jpg (101.21 KiB) Visto 437 veces
l'Alfred
Re: Comprovador de PCB
hola,
que tal algo así:

saludos,
Paco
que tal algo así:

saludos,
Paco
- Alfred
- Forero
- Mensajes: 897
- Registrado: Jue Abr 24, 2008 9:41 pm
- 18
- Ubicación: Sant Martí de Provençals
Re: Comprovador de PCB
Pero.... ¿La salida del 7805 no es positiva? ¿No necesito un negativo para las salidas Aux 3 y Aux 4?
l'Alfred
Re: Comprovador de PCB
hola,
no te entiendo muy bien, pensaba que los +12V y GND que habías dibujado ya los tenias porque los sacabas de un puente de diodos conectado a los pines de los raíles o desde una pila.
En el que te he dibujado, las salidas AUX3 y AUX4 las puedes probar como las otras (conexión a masa), para 12V (y para 5V) con el interruptor arriba o a +5V con el interruptor abajo
La masa en el PluX se conecta al pin 5, en el MTC21 al pin 20 y en el Next18 a los pines 5 y 14
saludos,
Paco
no te entiendo muy bien, pensaba que los +12V y GND que habías dibujado ya los tenias porque los sacabas de un puente de diodos conectado a los pines de los raíles o desde una pila.
En el que te he dibujado, las salidas AUX3 y AUX4 las puedes probar como las otras (conexión a masa), para 12V (y para 5V) con el interruptor arriba o a +5V con el interruptor abajo
La masa en el PluX se conecta al pin 5, en el MTC21 al pin 20 y en el Next18 a los pines 5 y 14
saludos,
Paco
- Alfred
- Forero
- Mensajes: 897
- Registrado: Jue Abr 24, 2008 9:41 pm
- 18
- Ubicación: Sant Martí de Provençals
Re: Comprovador de PCB
Si yo pongo un led en Aux 3, el positivo del led va a la salida positiva del decóder (cable azul) el negativo a Aux 3.
Con el esquema que me has pasado veo que con los 5v, en sux 3 y 4 llega el positivo de la salida del 7805, por lo que un led no lucirá al tener dos positivos: el del "cable azul" y el del 7805!!!
No sé si me explico.
La idea es sustituir el decóder, básicamente de 21pines que son los que a veces tienen las salidas 3 y 4 en 5v o a veces en 12v, y comprovar las PCB de una locomotora para saber cual de los dos tipos de decóder necesita.
Con los decódores de 22plux esto no ocurre ya que todos tienen las salidas a 12v (o al menos los más comunes).
Con el esquema que me has pasado veo que con los 5v, en sux 3 y 4 llega el positivo de la salida del 7805, por lo que un led no lucirá al tener dos positivos: el del "cable azul" y el del 7805!!!
No sé si me explico.
La idea es sustituir el decóder, básicamente de 21pines que son los que a veces tienen las salidas 3 y 4 en 5v o a veces en 12v, y comprovar las PCB de una locomotora para saber cual de los dos tipos de decóder necesita.
Con los decódores de 22plux esto no ocurre ya que todos tienen las salidas a 12v (o al menos los más comunes).
l'Alfred
- Alfred
- Forero
- Mensajes: 897
- Registrado: Jue Abr 24, 2008 9:41 pm
- 18
- Ubicación: Sant Martí de Provençals
Re: Comprovador de PCB
¿O es que con las salidas a 5v hay que ir a buscar el negativo en GND?
En los decoderes Zimo, variando un valor en una CV (CV8 = 4) alterna las salidas Aux 3 y 4 de 12v a 5v. ¿Quiere decir que también cambia la polaridad de las salidas?
En los decoderes Zimo, variando un valor en una CV (CV8 = 4) alterna las salidas Aux 3 y 4 de 12v a 5v. ¿Quiere decir que también cambia la polaridad de las salidas?
l'Alfred
Re: Comprovador de PCB
hola,
Con el interruptor abajo puedes dar 5V para las salidas lógicas (las enciende)
Para sustituir al decoder entonces debes añadir un puente de diodos que tome la alimentación de los pines de la vía y te proporcione el +12V y la masa para el probador.
saludos,
Paco
- las salidas de 12V son de colector abierto (open collector) o van al aire o van a masa.
- las salidas lógicas van a 5V o a masa.
Con el interruptor abajo puedes dar 5V para las salidas lógicas (las enciende)
Para sustituir al decoder entonces debes añadir un puente de diodos que tome la alimentación de los pines de la vía y te proporcione el +12V y la masa para el probador.
saludos,
Paco
- Alfred
- Forero
- Mensajes: 897
- Registrado: Jue Abr 24, 2008 9:41 pm
- 18
- Ubicación: Sant Martí de Provençals
Re: Comprovador de PCB
Lo 12v los tengo de una fuente externa de 12vcc.
Continúo sin entender la salida a 5v. ¿En Aux 3 y 4 tengo 5v+? ¿o 5v- como si fuera la salida de 12v-?
En las salidas Lv, Lr, Aux1 y Aux2 tengo el negativo y he de buscar el positivo en el cable azul. ¿En las salidas lógicas en Aux3 y Aux4 continúo tenindo el negativo y he de buscar el positivo en el cable azul?
Continúo sin entender la salida a 5v. ¿En Aux 3 y 4 tengo 5v+? ¿o 5v- como si fuera la salida de 12v-?
En las salidas Lv, Lr, Aux1 y Aux2 tengo el negativo y he de buscar el positivo en el cable azul. ¿En las salidas lógicas en Aux3 y Aux4 continúo tenindo el negativo y he de buscar el positivo en el cable azul?
l'Alfred
Re: Comprovador de PCB
hola,
Partes de un error de concepto, aunque en la pila ponga el símbolo + y el símbolo - la tensión no es +9V en un polo y -9V en otro, tu mides respecto a un polo y a ese le llamamos masa (el que tiene el símbolo -) así que un polo será 0V o GND y el otro polo +9V

Si conectas dos pilas de esta manera, midiendo respecto a masa (GND) si tendrás +9V y -9V

En el decoder una vez rectificada la tensión de la vía tenemos un polo + (V+, el cable azul) y una masa (GND) que en decoders de 6 y 8 pines no esta presente en el conector (puede estar en algún pad de la PCB del decoder)
Las salidas de funciones normales (Lv, Lr, AUX1, AUX2) son amplificadas, esto quiere decir que hay un transistor que conecta el pin a GND cuando se enciende o lo deja desconectado (al aire) cuando se apaga, es lo que llaman open collector
Las salidas lógicas (AUX3 y AUX4 en nuestro caso) van conectadas al microprocesador y dan +5V cuando se encienden y GND cuando se apagan.
Para conectar una luz a una salida normal amplificada, la conectas entre el cable azul y el pin de la salida.
Para conectar una luz a una salida lógica la conectas entre el pin de salida y GND, o bien la amplificas con un transistor y la usas como las otras con el cable azul

Después de este rollo te vuelvo a explicar el funcionamiento de mi esquema.
Si quieres simular una salida amplificada (LED entre cable azul +V y pin) pones el interruptor hacia arriba y en AUX3 y AUX4 accionando el DIP tendrás GND (luz encendida) o estará al aire (luz apagada).
Si quieres simular una salida lógica (LED entre pin y GND) pones en ON el DIP de AUX3 o AUX4 y con el interruptor das GND (apagado) o +5V (encendido).

Este es otro error de concepto, efectivamente hay dos positivos +5V y +12V respecto a masa (GND) por lo tanto si conectas un LED entre el cable azul (+12V) y +5V resulta que el LED ve 7V de diferencia de tensión (compruébalo con el tester) y como el ánodo esta a +12V y el cátodo a +5V que es menor esta bien polarizado y por tanto lucirá.
Así que da igual como pongas el interruptor siempre estará encendido, hacia arriba lucirá mas ya que hay 12V de diferencia de tensión y hacia abajo lucirá menos ya que hay solo 7V de diferencia de tensión. Esto te indica que necesita una salida amplificada.
NOTA: Hoy en día las PCB están plagadas de componentes por lo que no es fácil saber si necesitas salidas amplificadas o no, porque aunque veas transistores no son necesariamente para amplificar las salidas lógicas.


saludos,
Paco
PD: No he podido encontrar ningún esquema de locomotora que use las salidas logicas.
Partes de un error de concepto, aunque en la pila ponga el símbolo + y el símbolo - la tensión no es +9V en un polo y -9V en otro, tu mides respecto a un polo y a ese le llamamos masa (el que tiene el símbolo -) así que un polo será 0V o GND y el otro polo +9V

Si conectas dos pilas de esta manera, midiendo respecto a masa (GND) si tendrás +9V y -9V

En el decoder una vez rectificada la tensión de la vía tenemos un polo + (V+, el cable azul) y una masa (GND) que en decoders de 6 y 8 pines no esta presente en el conector (puede estar en algún pad de la PCB del decoder)
Las salidas de funciones normales (Lv, Lr, AUX1, AUX2) son amplificadas, esto quiere decir que hay un transistor que conecta el pin a GND cuando se enciende o lo deja desconectado (al aire) cuando se apaga, es lo que llaman open collector
Las salidas lógicas (AUX3 y AUX4 en nuestro caso) van conectadas al microprocesador y dan +5V cuando se encienden y GND cuando se apagan.
Para conectar una luz a una salida normal amplificada, la conectas entre el cable azul y el pin de la salida.
Para conectar una luz a una salida lógica la conectas entre el pin de salida y GND, o bien la amplificas con un transistor y la usas como las otras con el cable azul
Después de este rollo te vuelvo a explicar el funcionamiento de mi esquema.
Si quieres simular una salida amplificada (LED entre cable azul +V y pin) pones el interruptor hacia arriba y en AUX3 y AUX4 accionando el DIP tendrás GND (luz encendida) o estará al aire (luz apagada).
Si quieres simular una salida lógica (LED entre pin y GND) pones en ON el DIP de AUX3 o AUX4 y con el interruptor das GND (apagado) o +5V (encendido).

Con el esquema que me has pasado veo que con los 5v, en sux 3 y 4 llega el positivo de la salida del 7805, por lo que un led no lucirá al tener dos positivos: el del "cable azul" y el del 7805!!!
Este es otro error de concepto, efectivamente hay dos positivos +5V y +12V respecto a masa (GND) por lo tanto si conectas un LED entre el cable azul (+12V) y +5V resulta que el LED ve 7V de diferencia de tensión (compruébalo con el tester) y como el ánodo esta a +12V y el cátodo a +5V que es menor esta bien polarizado y por tanto lucirá.
Así que da igual como pongas el interruptor siempre estará encendido, hacia arriba lucirá mas ya que hay 12V de diferencia de tensión y hacia abajo lucirá menos ya que hay solo 7V de diferencia de tensión. Esto te indica que necesita una salida amplificada.
NOTA: Hoy en día las PCB están plagadas de componentes por lo que no es fácil saber si necesitas salidas amplificadas o no, porque aunque veas transistores no son necesariamente para amplificar las salidas lógicas.


saludos,
Paco
PD: No he podido encontrar ningún esquema de locomotora que use las salidas logicas.
- Alfred
- Forero
- Mensajes: 897
- Registrado: Jue Abr 24, 2008 9:41 pm
- 18
- Ubicación: Sant Martí de Provençals
Re: Comprovador de PCB
Ok. Entendido.
Es que soy un poco duro de mollera!!!!!
Me quedé con la Pretecnología de 8º de EGB!!!!!
Es que soy un poco duro de mollera!!!!!
Me quedé con la Pretecnología de 8º de EGB!!!!!
l'Alfred
- xaviermbcn
- Forero
- Mensajes: 3175
- Registrado: Mié Ene 18, 2006 7:54 am
- 20
- Ubicación: Barcelona
Re: Comprovador de PCB
Paco,
cuando te jubiles, piensa en darnos un curso de electrónica para Dummies ....
cuando te jubiles, piensa en darnos un curso de electrónica para Dummies ....
Xavier
Maqueta 0 operativa, en construcción.
Maqueta H0 operativa, en construcción.
TC3.3, 5.0, 5.5, 5.8, 7.0, 8.0G2, 9.0C2 Gold, TP 5.5 a 9.0, TA, +Street.
Electronica: Central Lenz 3.6 + LI LAN + LH100 + PacoMouse !!
Retro: LDT RS8, RS16, PpP, LR100, CTMS
Accesorios: LDT 1-DEC, S-DEC, SA-DEC, LS100, LS150, CTMS
Otros: Rramp, LDT KSM.
Maqueta 0 operativa, en construcción.
Maqueta H0 operativa, en construcción.
TC3.3, 5.0, 5.5, 5.8, 7.0, 8.0G2, 9.0C2 Gold, TP 5.5 a 9.0, TA, +Street.
Electronica: Central Lenz 3.6 + LI LAN + LH100 + PacoMouse !!
Retro: LDT RS8, RS16, PpP, LR100, CTMS
Accesorios: LDT 1-DEC, S-DEC, SA-DEC, LS100, LS150, CTMS
Otros: Rramp, LDT KSM.
- Alfred
- Forero
- Mensajes: 897
- Registrado: Jue Abr 24, 2008 9:41 pm
- 18
- Ubicación: Sant Martí de Provençals
Re: Comprovador de PCB
Danke!!!
Funciona perfectamente!!!
Funciona perfectamente!!!
- Adjuntos
-
- IMG_20210218_122342.jpg (116.32 KiB) Visto 367 veces
l'Alfred
Re: Comprovador de PCB
hola,
me alegro que te sea útil.
Yo creo que el diodo no es necesario, lo puse para prevenir alguna mala conexión pero creo que estorba mas que protege. Por eso, actualice el dibujo.
saludos,
Paco
me alegro que te sea útil.
Yo creo que el diodo no es necesario, lo puse para prevenir alguna mala conexión pero creo que estorba mas que protege. Por eso, actualice el dibujo.
saludos,
Paco
-
- Menú CTMS Y MAS
-
- Contacto