¡Bienvenido visitante ! ¡Apúntate al foro ! ¡Es gratuito !
Aquí encontrarás respuesta a muchas de tus preguntas sobre modelismo ferroviario.
¡Puedes preguntar a tus anchas y aportar tus conocimientos!

Soldando clavijas

Electrónica aplicada al modelismo, gama CTMS, investigación y desarrollo.
Josep Callarisa
Forero
20

Soldando clavijas

Mensaje por Josep Callarisa »

Como el otro día estuve en casa de uno del foro y vi lo MAL ke lo hacia o hace, no lo he comprobado, creo ke a mas de uno le hace falta esta pekeña recomendación pues como ya sabemos nadie nace enseñado.
En la foto superior podéis ver el trocito ke se tiene ke pelar el cable, nadas este trocito, las aletas traseras solo son para sujetar la funda del cable para ke no se pueda tirar para atrás. En la foto inferior veis como keda antes de chafar primero una aleta de la parte del cable y después la otra, una buena apretada y pasamos a la parte de la funda y hacemos lo mismo.
La clavija pequeña es la ke poníamos en el bus S88 y la de abajo es de la manguera ke usamos para las placas CTMS_Power.
Hay una maquinita ke lo hace pero yo no me fío.
Antes de poner el cable lo primero ke hago el poner decapante likido de JVC o también sirve el de pasta pero lo ke no hay ke hacer es NO poner decapante. Cuando esta todo bien chafadito un poco de estaño y listo, he dicho un poco de estaño si ponéis demasiado se meterá donde no tiene ke ponerse.
Espero Afotikis de cómo lo hacéis, esto valuara la nota final del curso.
Adjuntos
Soldar clavijas 2.JPG
Soldar clavijas 2.JPG (27.82 KiB) Visto 886 veces
Soldar clavijas 1.JPG
Soldar clavijas 1.JPG (26.65 KiB) Visto 886 veces
Jos€p o Chiusep o "p"
Uso Lenzeria y PpP, talla HO con 2C, TC 10A1 de momento.
RhB
Forero
20

Mensaje por RhB »

Los que no ponemos decapante, ¿llegamos al menos al aprobado pelado?.
Saludos.

Manolo
Julius
Forero
20

Mensaje por Julius »

Estooo....

En septiembre tal vez apruebe. Josepet, si repito curso hay cervecikis, tú mismo! :P

Salut,
Julius.
iguadix
Forero
20
Contactar:

Mensaje por iguadix »

Buenas:

Y si lo haces con una buena grimpadora no hace falta soldar, eso sí el cable corto y en su sitio, el resto es para que en el grimpado las aletas superiores se queden por encima del macarrón aislante y lo atenacen fuertemente, tanto que no se pueda soltar si alguien tira del cable.

Salu2 de uno que grimpa a menudo por otros menesteres...
Isaac
xaviermbcn
Forero
20

Mensaje por xaviermbcn »

al final entre el grimpado, el tamaño del cable, el decapante, el macarrón fuertemente, ... no se yo si el verano no os va a sentar mal ... 8)

Xavier
ferroviari
Forero
20

Mensaje por ferroviari »

Jos€p, eres un crak catacrak

Saludos a todos.

Josep
H0, H0m, 2C, Lenz
Julius
Forero
20

Mensaje por Julius »

ferroviari escribió:Jos€p, eres un crak catacrak

Saludos a todos.

Josep
Gúenas,

Discrepo, Josep es el crak, a que no adivinas quién es el catacrak, ein?

Salut,
Julius.
RhB
Forero
20

Mensaje por RhB »

Bueno pues, reabro este hilo para ver si el crack, el catacrack, o alguien con experiencia en soldaduras complicadas me da una solución.
Esto no va de trenes sino de motos, aunque el asunto es de soldaduras, como ya he dicho.
Veréis: he tenido que reparar unos cables de la moto de mi hijo que se habían cortado por estar en la zona del manillar y haber sufrido muchas flexiones. Resulta que no puedo soldarlos bien, porque el cobre está ennegrecido como si hubiera pasado una gran intensidad (que no es el caso). La exposición a la intemperie ha provocado esa corrosión que hace que el estaño no corra, ni aún con la grasa milagrosa que recomienda el Jos€p.
Para que os hagáis una idea, es el estado en el que está una placa de cirucuito impreso y sus soldaduras, con bastante tiempo de uso, en la que queremos volver a soldar. ¿Sabéis cómo os digo?.
Bueno pues, si conocéis algún producto milagroso, esperaré vuestra ayuda.
Saludos.

Manolo
iguadix
Forero
20
Contactar:

Mensaje por iguadix »

Buenas:

Manolo, el asunto de la moto mejor hacerlo con unas piezas cilíndricas que se grimpan sobre el cable, queda más rígido y está aislado. Es lo que suelen utilizar en cables que se han roto. Yo tengo de esas piezas y no son difíciles de encontrar. Si te hacen falta y te puedes esperar me traigo las piezas que tengo por casa.

Para que te hagas una idea, es un cilindro de 27 mm de largo, de los cuales sólo 14 son metálicos, y para un cable de 2'5 de sección, y de diámetro exterior tiene unos 6mm. Se puede grimpar incluso con alicates universales.

Salu2
Isaac[/code]
Claudio Botello
Forero
20

Mensaje por Claudio Botello »

Manolo:

Busca en tiendas de electricidad unos conectores llamados derivadores (IDC en inglés) los mejores son de 3M; estos conectores a diferencia de los terminales para grimpar, muerden el cable, los hay para sacer derivaciones, para unir dos cables e incluso encapsulados para interperie.

Subo un catálogo con estos productos, al menos yo los uso mucho para mi maqueta y para cosas de la casa.

No lo puedo subir por el límite de 5Mb, JM ¿me puedes ayudar?

Saludos
Claudio
gon
Forero
20

Mensaje por gon »

Claudio Botello escribió: No lo puedo subir por el límite de 5Mb, JM ¿me puedes ayudar?
Mira a ver si lo puedes subir al coppermine. Yo creo que no tiene limitación de tamaño.

saludos
RhB
Forero
20

Mensaje por RhB »

Hola amigos. Gracias por vuestras respuestas. El caso es que el cable ha perdido su capacidad conductora en su superficie. Aunque utilice esos componentes que me aconsejáis el problema es el mismo.
Supongo Claudio que te refieres a esos que lleva cargados el mercancías.
Y, sí Isaac, sé a que terminales te refieres, pero ya os digo que no confío en que, tal y como está el cable conduzca bien.
Pensaba utilizar algo parecido, como una de las piezas metálicas que contienen las regletas de conexión en último recurso.
Me temo que el problema será el mismo.
Ya he empalmado con un trozo de cable intermedio que he entorchado y soldado encima. De momento parece que funcionó, hasta que se movió de nuevo.
En fin, la cosa era por si sabíais algún producto decapante más eficaz que la grasa de soldadura. He pensado en el clorhídrico, pero acercarlo a la moto...
Gracias amigos.

Manolo

PD. Estamos ya casi en la Ínsula Barataria :) :) .
Adjuntos
Conector002.JPG
Claudio Botello
Forero
20

Mensaje por Claudio Botello »

Gon:

Ya lo subí a Coppermine en el enlace

http://www.ctms1.com/coppermine/albums/ ... res_3M.pdf

Manolo:

La gracia de estos conectores es que muerden los cables, es decir, van más adentro de lo que está oxidado.

Un abrazo
Claudio
RhB
Forero
20

Mensaje por RhB »

Sí, sí, Claudio. Efectivamente, he abierto tu enlace y son los que yo tengo en casa, parecidos al de la foto.
No digo que no pueda funcionar pero el contacto será únicamente el que haga esa "mordedura" en uno de los hilos de todo el cable el que haga el contacto. El resto quedarán totalmente inactivos eléctricamente. Por eso yo lo que pretendía es algo que pudiera decaparlos todos para que volviera a ser un cable.
En fin, ya me las arreglaré.
Saludos.

Manolo
iguadix
Forero
20
Contactar:

Mensaje por iguadix »

Buenas:

Yo he utilizado un producto profesional que le llamabamos "colofonia", no deja los cables tan pringosos como el unguento decapante porque es líquido, y creo que lo podrás encontrar en algún sitio dedicado a la electronica o droguería industrial.

Yo utilizo desde hace tiempo la referencia 082 de Sommerfeldt, que es más o menos lo mismo, y la verdad es que el estaño me corre muchísimo, aunque si no tienes cuidado, te oxida el cobre de los cables si no los has soldado bien, y se vuelven verdes.

Espero que esto te vaya bien. Por cierto los terminales que dijo Claudio, como el de la foto, los hay de varias secciones, y cambian de color, así los rojos son los más finos, luego los azules y los amarillos, y no sé si hay alguno más.

Salu2
Isaac
Responder

• Contacto
  • Nombre de Usuario:
    Email:
    Asunto:
    Mensaje: