¡Bienvenido visitante ! ¡Apúntate al foro ! ¡Es gratuito !
Aquí encontrarás respuesta a muchas de tus preguntas sobre modelismo ferroviario.
¡Puedes preguntar a tus anchas y aportar tus conocimientos!
Aquí encontrarás respuesta a muchas de tus preguntas sobre modelismo ferroviario.
¡Puedes preguntar a tus anchas y aportar tus conocimientos!
Experiencia en Cableado de Maqueta
-
Claudio Botello
- Forero
- Mensajes: 1285
- Registrado: Mié Mar 01, 2006 5:05 pm
- 20
- Ubicación: Santiago, Chile
Experiencia en Cableado de Maqueta
Amigos:
Estoy recableando mi maqueta, ya que a pesar que estaba cableada para DCC, me ha cambiado mucho el panorama al incluir los detectores de consumo, los RS, los decoder de accesorios concatenados (con alimentación externa), la iluminación por leds y otras hierbas.
Como saben, yo tengo un patio de máquinas (Bw) de 3.2x1.2 mts; el cual tiene a lo menos 26 desvíos, 2 semáforos mecánicos, 4 señales luminosas, tornamesa y planes de automatizar puertas y otras funciones.
Hasta hoy tengo una bandeja extraible, en un costado de la maqueta, cerca de la tornamesa, tipo bandeja de teclado de PC, donde tengo fijados: la central digital, un detector de cortocircuitos (circuit breaker), un inversor de polaridad (para la tornamesa), un trafo M* como fuente de 16V AC para la tornamesa y los controles de la tornamesa Roco.
Bajo la maqueta, en ese mismo lugar, tengo un trafo de 18V AC para la potencia digital y un trafo de 12V DC para la iluminación.
Todos los decoder de accesorios utilizan corriente digital, así que están bajo la maqueta, lo más cercano posible de sus motores de desvíos, lo mismo los decoders para los semáforos y señales.
Desde la central digital sale un cable de 1.5mm2 hasta el Breaker, desde ahí el mismo cable distribuye la corriente digital a toda la maqueta, existen muchos "bloques" aislados ya que esta maqueta comenzó con una instalación análoga CTC, para 2 operadores.
Hoy, que estoy planenado su ampliación (que se viene muy grande), me han surgido dudas sobre el cableado y la posición de los componentes.
Mi primera impresión es que es mejor sacar los componentes electrónicos de debajo del tablero y situarlos todos en paneles laterales a la vista (debidamente protegidos con una tapa) con el fin de hacer todo más ordenado; así, tener todos los decoder de accesorios en un panel, en otro todos los detectores de consumos con sus respectivos RS, en otro todos los Breakers y los inversores, en otro los mandos de luces y por último, en un lugar más especial (tipo mesa ratona con ruedas) el sistema digital, los trafos, botones de pánico, interfaces RSPC y el PC.
Por supuesto que todo con cableado estructural, código de colores, secciones de cable adecuadas, etc.
Mi sistema digital tiene una red de datos propia, que permite poner paneles y usarla como walkarround, pero eso es tema aparte que no me causa dudas.
Mi maqueta como máximo de largo (recorrido) medirá 24 metros de tablero.
¿Estoy bien en lo que quiero hacer?, ¿existe restricción en poner cierto tipo de elemento alejado de otro (por ejemplo los DC alejados de los RS)?
Más que contestar mis preguntas me gustaría que los que tienen maqueta funcionando, nos cuenten su experiencia, así podemos aglutinar la información de cableado, en un sólo tópico, ya que algo hay en el foro, pero muy dispersa.
Desde ya agradecido, los espero (partiendo por JM).
Mejor si ponemos fotos (debo las mias).
Saludos desde Chile
(país del cobre muy barato)
Claudio
Estoy recableando mi maqueta, ya que a pesar que estaba cableada para DCC, me ha cambiado mucho el panorama al incluir los detectores de consumo, los RS, los decoder de accesorios concatenados (con alimentación externa), la iluminación por leds y otras hierbas.
Como saben, yo tengo un patio de máquinas (Bw) de 3.2x1.2 mts; el cual tiene a lo menos 26 desvíos, 2 semáforos mecánicos, 4 señales luminosas, tornamesa y planes de automatizar puertas y otras funciones.
Hasta hoy tengo una bandeja extraible, en un costado de la maqueta, cerca de la tornamesa, tipo bandeja de teclado de PC, donde tengo fijados: la central digital, un detector de cortocircuitos (circuit breaker), un inversor de polaridad (para la tornamesa), un trafo M* como fuente de 16V AC para la tornamesa y los controles de la tornamesa Roco.
Bajo la maqueta, en ese mismo lugar, tengo un trafo de 18V AC para la potencia digital y un trafo de 12V DC para la iluminación.
Todos los decoder de accesorios utilizan corriente digital, así que están bajo la maqueta, lo más cercano posible de sus motores de desvíos, lo mismo los decoders para los semáforos y señales.
Desde la central digital sale un cable de 1.5mm2 hasta el Breaker, desde ahí el mismo cable distribuye la corriente digital a toda la maqueta, existen muchos "bloques" aislados ya que esta maqueta comenzó con una instalación análoga CTC, para 2 operadores.
Hoy, que estoy planenado su ampliación (que se viene muy grande), me han surgido dudas sobre el cableado y la posición de los componentes.
Mi primera impresión es que es mejor sacar los componentes electrónicos de debajo del tablero y situarlos todos en paneles laterales a la vista (debidamente protegidos con una tapa) con el fin de hacer todo más ordenado; así, tener todos los decoder de accesorios en un panel, en otro todos los detectores de consumos con sus respectivos RS, en otro todos los Breakers y los inversores, en otro los mandos de luces y por último, en un lugar más especial (tipo mesa ratona con ruedas) el sistema digital, los trafos, botones de pánico, interfaces RSPC y el PC.
Por supuesto que todo con cableado estructural, código de colores, secciones de cable adecuadas, etc.
Mi sistema digital tiene una red de datos propia, que permite poner paneles y usarla como walkarround, pero eso es tema aparte que no me causa dudas.
Mi maqueta como máximo de largo (recorrido) medirá 24 metros de tablero.
¿Estoy bien en lo que quiero hacer?, ¿existe restricción en poner cierto tipo de elemento alejado de otro (por ejemplo los DC alejados de los RS)?
Más que contestar mis preguntas me gustaría que los que tienen maqueta funcionando, nos cuenten su experiencia, así podemos aglutinar la información de cableado, en un sólo tópico, ya que algo hay en el foro, pero muy dispersa.
Desde ya agradecido, los espero (partiendo por JM).
Mejor si ponemos fotos (debo las mias).
Saludos desde Chile
(país del cobre muy barato)
Claudio
- xaviermbcn
- Forero
- Mensajes: 3175
- Registrado: Mié Ene 18, 2006 7:54 am
- 20
- Ubicación: Barcelona
Hola Claudio,
mi maqueta entera es como tu patio de mesa. Así es que, salvando las distancias, te explico como lo he hecho yo.
Todos lo componentes activos están en la parte delantera de la maqueta. Y todos los cables que vienen de la maqueta van a esta parte delantera por zonas de 50 cm de ancho de maqueta. Mi forma de "ordenar el cableado" es por tanto de traer de atrás hacia adelante todo el cableado por partes que se corresponden con las traviesas de madera que unen la maqueta de atrás adelante cada 50 cm. Es una forma modular de trabajo. Por lo tanto en mi parte delantera tengo paralelo a la maqueta, o sea longitudinalmente, todos los aparatos Detectores de Consumo, Retros, Decoders de Accesorios, Reversers, mando de la tornamesa y toma auxiliar para mando Lenz. Tengo en este longitudinal una canal que lleva DCC, RS, alterna y alguna cosilla mas. Y todo ello sale por uno de los laterales hasta otra zona, fuera de la maqueta donde figura mi cojo-trafo, la central, la interface y el PC.
La madera delantera donde están sujetos los aparatos no es la madera delantera de la maqueta. Es una situada a unos 5-7 cm por delante de esta que me permite pasar cables de detrás hacia adelante por agujeros situados cerca de los aparatos. La estética delantera podría mejorar con facilidad pero tiempo al tiempo...
adjunto alguna foto para que se entienda algo.
saludos,
xavier
PD: Como podeis apreciar tengo el suelo lleno de porquería. Y es que me he liado de mala manera a cambiar todos los tramos de via curva R365,5 por R420 en toda la maqueta. Lo peor son las bucles de la estación oculta. Un calvario .. pero esto os lo explicaré cuando acabe con todos los cambios.
mi maqueta entera es como tu patio de mesa. Así es que, salvando las distancias, te explico como lo he hecho yo.
Todos lo componentes activos están en la parte delantera de la maqueta. Y todos los cables que vienen de la maqueta van a esta parte delantera por zonas de 50 cm de ancho de maqueta. Mi forma de "ordenar el cableado" es por tanto de traer de atrás hacia adelante todo el cableado por partes que se corresponden con las traviesas de madera que unen la maqueta de atrás adelante cada 50 cm. Es una forma modular de trabajo. Por lo tanto en mi parte delantera tengo paralelo a la maqueta, o sea longitudinalmente, todos los aparatos Detectores de Consumo, Retros, Decoders de Accesorios, Reversers, mando de la tornamesa y toma auxiliar para mando Lenz. Tengo en este longitudinal una canal que lleva DCC, RS, alterna y alguna cosilla mas. Y todo ello sale por uno de los laterales hasta otra zona, fuera de la maqueta donde figura mi cojo-trafo, la central, la interface y el PC.
La madera delantera donde están sujetos los aparatos no es la madera delantera de la maqueta. Es una situada a unos 5-7 cm por delante de esta que me permite pasar cables de detrás hacia adelante por agujeros situados cerca de los aparatos. La estética delantera podría mejorar con facilidad pero tiempo al tiempo...
adjunto alguna foto para que se entienda algo.
saludos,
xavier
PD: Como podeis apreciar tengo el suelo lleno de porquería. Y es que me he liado de mala manera a cambiar todos los tramos de via curva R365,5 por R420 en toda la maqueta. Lo peor son las bucles de la estación oculta. Un calvario .. pero esto os lo explicaré cuando acabe con todos los cambios.
- Adjuntos
-
- dscf1478.jpg (98.6 KiB) Visto 368 veces
-
- dscf1476.jpg (113.98 KiB) Visto 368 veces
-
- dscf1479.jpg (96.24 KiB) Visto 369 veces
-
Claudio Botello
- Forero
- Mensajes: 1285
- Registrado: Mié Mar 01, 2006 5:05 pm
- 20
- Ubicación: Santiago, Chile
- xaviermbcn
- Forero
- Mensajes: 3175
- Registrado: Mié Ene 18, 2006 7:54 am
- 20
- Ubicación: Barcelona
Hola Claudio,
lo que tengo muy claro que haré en "mi próxima maqueta" es poner canaletas longitudinales y transversales en toda la estructura porque facilita mucho la rapidez del trabajo, la entrada/salida de cables y la pulcritud. Ya tengo pensado el sistema eldía que pueda/sepa dibujarlo en 3D os lo subo.
Si quieres mas información o tienes curiosidades de lo que he hecho pues aquí me tienes.
JM lo tiene hecho de otra forma agrupando por zonas pero no longitudinalmente. A mi también me agrada. Julius, que es quien me enseño las virtudes de la canal es un maestro en la estética cableil. Y me consta que está montando un sistema de alargues de mangueras muy interesante. Pero hace días que no lo localizo. (Será porqué le ha llegado la parienta de viaje y esta muy solicitado
?
saludos
Xavier
lo que tengo muy claro que haré en "mi próxima maqueta" es poner canaletas longitudinales y transversales en toda la estructura porque facilita mucho la rapidez del trabajo, la entrada/salida de cables y la pulcritud. Ya tengo pensado el sistema eldía que pueda/sepa dibujarlo en 3D os lo subo.
Si quieres mas información o tienes curiosidades de lo que he hecho pues aquí me tienes.
JM lo tiene hecho de otra forma agrupando por zonas pero no longitudinalmente. A mi también me agrada. Julius, que es quien me enseño las virtudes de la canal es un maestro en la estética cableil. Y me consta que está montando un sistema de alargues de mangueras muy interesante. Pero hace días que no lo localizo. (Será porqué le ha llegado la parienta de viaje y esta muy solicitado
saludos
Xavier
- jmcosta
- Forero
- Mensajes: 2721
- Registrado: Jue Ene 01, 1970 1:00 am
- 56
- Ubicación: L'Ametlla del Valles - Barcelona
Re: Experiencia en Cableado de Maqueta
Hola Claudio,
Como lo de los cajoncitos no se me da nada bien, llegué a la misma conclusión que tú: Paneles laterales. La diferencia es que yo he optado a un panel (englobando toda la electrónica necesaria) por cada sector alimentado por un booster.
Entonces parto de un mueblecillo bajo situado en un zona central en el que van: transformadores, boosters, central, interface y el ordenador portatil arriba. (Cosa roja del dibujo)
De allí llevo JK (del booster 1 al panel 1, booster 2 al panel 2, etc), RS y alterna a cuatro paneles laterales situados cerca de la zona de la maqueta que alimentan. (Cosas verdes del dibujo).
En cada panel conviven amigablemente detectores de consumo, retromódulos, decoderes de accesorios y reversers.
El cable de cada booster al panel es de 2,5mm2 para la JK. Los otros con 1mm2 ya se apañan. El cableado interno del panel está hecho con 0,25mm2 para todo pero en forma de anillo. Del panel a los consumidores también con 0,25.
Subo un esquema general, pero NO subo ninguna foto de los paneles porque la última que subí salió cierto señor weón diciendo que mis cables no estaban ordenados.

Un abrazo,
JM
Lo único que yo tenía claro antes de empezar la maqueta era eso mismo: ¡Nunca componentes electrónicos bajo el tablero!Claudio Botello escribió: Mi primera impresión es que es mejor sacar los componentes electrónicos de debajo del tablero y situarlos todos en paneles laterales a la vista
Como lo de los cajoncitos no se me da nada bien, llegué a la misma conclusión que tú: Paneles laterales. La diferencia es que yo he optado a un panel (englobando toda la electrónica necesaria) por cada sector alimentado por un booster.
Entonces parto de un mueblecillo bajo situado en un zona central en el que van: transformadores, boosters, central, interface y el ordenador portatil arriba. (Cosa roja del dibujo)
De allí llevo JK (del booster 1 al panel 1, booster 2 al panel 2, etc), RS y alterna a cuatro paneles laterales situados cerca de la zona de la maqueta que alimentan. (Cosas verdes del dibujo).
En cada panel conviven amigablemente detectores de consumo, retromódulos, decoderes de accesorios y reversers.
El cable de cada booster al panel es de 2,5mm2 para la JK. Los otros con 1mm2 ya se apañan. El cableado interno del panel está hecho con 0,25mm2 para todo pero en forma de anillo. Del panel a los consumidores también con 0,25.
Subo un esquema general, pero NO subo ninguna foto de los paneles porque la última que subí salió cierto señor weón diciendo que mis cables no estaban ordenados.

Un abrazo,
JM
Pues mi maqueta es más modesta que las vuestras: 2'45 x 1'50, claro que para escala N.
Hasta hace unos meses era abatible, lo que me daba una libertad total para trabajar en el cableado cuando la ponía vertical. Así pues, no me planteé centralizar los cacharros electrónicos para mejorar su acceso, sino que decidí ponerlos lo más cercanos a su punto de conexión con las vías.
Tan sólo hice un panel conteniendo la central, un amplificador (que todavía no tiene función asignada), el cojotrafo y los fusibles de protección de la cosa.
Resulta que, ahora, la emancipación de mi hija, me ha hecho ganar, no un cuarto de baño, como dice Sabina, sino algo mejor: una habitación exclusiva para la maqueta. En consecuencia, ahora ya no será abatible sino horizontal, como Dios manda.
Aunque el cableado está ya prácticamente terminado, ya he pensado que, cualquier intervención va a ir en perjuicio de las cervicales, pero en fin... las ventajas e inconvenientes son algo que vienen en un mismo lote.
No puedo poner ninguna foto porque, en este momento, hasta que el puentiki quede terminado del todo (pequeños retoques) está ocupando la habitación donde estará la maqueta.
Saludos.
Manolo
Hasta hace unos meses era abatible, lo que me daba una libertad total para trabajar en el cableado cuando la ponía vertical. Así pues, no me planteé centralizar los cacharros electrónicos para mejorar su acceso, sino que decidí ponerlos lo más cercanos a su punto de conexión con las vías.
Tan sólo hice un panel conteniendo la central, un amplificador (que todavía no tiene función asignada), el cojotrafo y los fusibles de protección de la cosa.
Resulta que, ahora, la emancipación de mi hija, me ha hecho ganar, no un cuarto de baño, como dice Sabina, sino algo mejor: una habitación exclusiva para la maqueta. En consecuencia, ahora ya no será abatible sino horizontal, como Dios manda.
Aunque el cableado está ya prácticamente terminado, ya he pensado que, cualquier intervención va a ir en perjuicio de las cervicales, pero en fin... las ventajas e inconvenientes son algo que vienen en un mismo lote.
No puedo poner ninguna foto porque, en este momento, hasta que el puentiki quede terminado del todo (pequeños retoques) está ocupando la habitación donde estará la maqueta.
Saludos.
Manolo
-
Claudio Botello
- Forero
- Mensajes: 1285
- Registrado: Mié Mar 01, 2006 5:05 pm
- 20
- Ubicación: Santiago, Chile
JM:
Que no falte el desubicado que critique el cableado de otros, hasta donde vamos a llegar
A todo esto, ¿de que tamaño es tu maqueta? (para sacar algunas conclusiones) Me gustó la idea de agrupar por booster, en mi patio creo que con un booster de 5A basta (sólo tengo locos nuevas de bajo consumo)
Saludos
Claudio
P.D.: ¿Dónde tienes publicadas fotos de tu maqueta?
Que no falte el desubicado que critique el cableado de otros, hasta donde vamos a llegar
A todo esto, ¿de que tamaño es tu maqueta? (para sacar algunas conclusiones) Me gustó la idea de agrupar por booster, en mi patio creo que con un booster de 5A basta (sólo tengo locos nuevas de bajo consumo)
Saludos
Claudio
P.D.: ¿Dónde tienes publicadas fotos de tu maqueta?
-
- Menú CTMS Y MAS
-
- Contacto