¡Bienvenido visitante ! ¡Apúntate al foro ! ¡Es gratuito !
Aquí encontrarás respuesta a muchas de tus preguntas sobre modelismo ferroviario.
¡Puedes preguntar a tus anchas y aportar tus conocimientos!

RETROSEÑALIZAR DESVIOS?

Centrales digitales, decoders, caracteristicas técnicas.
IgnacioElRojo
Forero
18

RETROSEÑALIZAR DESVIOS?

Mensaje por IgnacioElRojo »

Bien, el problema que tengo ahora es el siguiente:

Al ir aislando los tramos que van retroseñalizados me ha pasado que los desvios de entrada y salida de la estación me han quedado sin corriente.
Sí, soy un patán...Podeis decirlo.
La cosa es que en un principio había pensado dejar los desvios sin retroseñalización, pero ahora no se si darles potencia soldando unos cables a los carriles o si incluirlos en los tramos aislados adyacentes.

Estos desvios como he dicho son los de los extremos de la estación, y están situados juntos, uno a derecha y otro a izquierda con lo que llevan a las 3 vias de la estación. He mirado en el diagrama de vias de WD y me parece que no hay ningún inconveniente en incluirlos en los tramos aislados anteriores.
¿Cómo lo haríais vosotros?

Gracias y saludos.
gon
Forero
20

Mensaje por gon »

Mi opinión es que los desvios no los colocaría unidos electricamente con los tramos adyacentes sino que los consideraría como un unico tramo. Es decir, si tienes tres juntos, pues los alimentaría como un solo tramo.
Otra cosa que pude comprobar, es que si los alimentas directamente desde el booster te va a ocurrir que lo siguiente. Los tramos adyacentes tendrán, supongo en tu caso, un S88 y para detectar el consumo habrá un par de diodos lo que provoca una caida de voltios. En el haz de desvios no ocurre eso. Si resulta que una loco que tome la corriente por todas las ruedas se para entre el desvio y el tramo de al lado, tomará la corriente por el desvio y no por el tramo, con lo que el S88 dejará de marcar que el tramo tiene ocupación. Con lo cual o conectas los desvios a una entrada del S88 (que es lo que yo haria) o pones los mismos diodos en los cables de los desvios para que no exista esa diferencia de voltios. Lo de conectarlos al S88 es porque lo puedes considerar como un tramo y luego poner condiciones de cualquier tipo (estoy pensando en el TC, el WD no se como es)

saludos, Gonzalo
Claudio Botello
Forero
20

Mensaje por Claudio Botello »

Estoy totalmente de acuerdo con Gon.

Es más, en mi maqueta TODOS los tramos de vías están conectados a un bus principal pasando por un retro, ya sea uno pequeño para tramos de frenada o uno muy largo, en las vías de recorrido.

Un buen truco, en los tramos largos, si bien tengo un solo retro (por el momento), he dejado aislado este mega-tramo en varias secciones, cuyos cables alimentadores "K" hoy convergen a un solo retro, pero que en el futuro (cuando baje el precio de los PpP RS :D ) consecutivamente iré conectando más puntos de monitoreo.

Un ejemplo de ello, son los espirales, que en mi caso superan una diferencia de 40 cm en altura, lo que conlleva al menos 5 espiras, cada una de ellas con 160 cm de vía (8 metros de vía en total !!), hoy están con un solo retro, pero están preparadas para al menos 5 (para saber en que vuelta está el tren).

Saludos desde Chile
Claudio
Josep Callarisa
Forero
20

Mensaje por Josep Callarisa »

Hola.

Unas de las cosas que nos quedó claro en las reuniones de módulos es que si se va a controlar con un PC, es de calle que todo tiene que ser visible para el PC, si pones algún trozo de via directamente del booster, este trozo NO será visible para el PC y si se queda algo allí el PC no lo verá. Ya hemos tenido algún susto por ese motivo, simplemente une los desvíos con el anterior o posterior detector y listo.
Un dato importante, si este conjunto de desvíos hay las dos direcciones tienes que separar los de una dirección y los de la otra.
Jos€p o Chiusep o "p"
Uso Lenzeria y PpP, talla HO con 2C, TC 10A1 de momento.
gon
Forero
20

Mensaje por gon »

Josep Callarisa escribió: Un dato importante, si este conjunto de desvíos hay las dos direcciones tienes que separar los de una dirección y los de la otra.
No entender que quieres decir.
Claudio Botello
Forero
20

Mensaje por Claudio Botello »

Pollo:

¿Te refieres a dos direciones de retromódulos?

Saludos
Claudio
Josep Callarisa
Forero
20

Mensaje por Josep Callarisa »

¿Que pasooo?, ¿que con el calorciko se os secooo?

Tenemos dos vías, unos trenecikis van para la derecha y los otros para la izquierda, si hay desvíos que unen estas dos vías, hay que separar por el medio de los desvíos, que el desvío de la vía norte vaya con el detector de la vía norte y el desvío sur con el de la vía sur. Si no separamos esto y hacemos que los dos desvíos tengan un único detector, al pasar un tren sea en el sentido que sea bloqueara al otro tren aun teniendo vía libre, daría como ocupado toda la zona.
Jos€p o Chiusep o "p"
Uso Lenzeria y PpP, talla HO con 2C, TC 10A1 de momento.
IgnacioElRojo
Forero
18

Hola.

He hecho como me aconsejasteis y he metido los desvios en los tramos inmediatamente anterior y posterior a la estación.
Voy a ver si consigo sacar una imagen del diagrama de la estación y os lo enseño para ver si está bien.
xaviermbcn
Forero
20

Mensaje por xaviermbcn »

Hola Ignacio,

yo voy mas allá en la asignación para los bloques. De hecho, no paro en el desvío (para el bloque anterior) sino que voy hacia "adentro de las diferentes vías" hasta llegar al galibo. Con la práctica creo que esto es lo que mejor resultado da para evitar choques.

Rojo parada
Verde: freno
Gris: las otras.

Xavier
Adjuntos
Blocs.jpg
IgnacioElRojo
Forero
18

Hola Xabier; en realidad lo tengo como tú; las vias contiguas al desvio hacia la estación las había dejado sin retroseñalizar así que ahora está así.
Era una de las preguntas que os iba a hacer así que ya está contestada. Sois unos hachas!
guialxone
Forero
20

Mensaje por guialxone »

Estoy contigo xaviermbcn, en una parte de mi intalacion inclui los desvios dentro del tramo de frenada (ahora se que fue una caga.....piiiiiiiiii), viniendo de via doble, de doble sentido, por lo que si vengo por la via, con el desvio recto, el tramo de frenada mide 140cm, los trenes paran a 140cm desde el inicio del desvio, pero si vengo por la via desviada, dectecta como ocupado primero el tramo de la otra via , cuando desvia y entra en la via donde debe parar, le faltan esos 5 o 7cm +- que tiene de menos el tramo desviado respecto al recto.
Es mas, como haya un tren parado en la via del tramo del desvio, aunque pueda entrar desviandose no lo hara por que ese desvio lo marcara como ocupado y no activara la ruta.

No se si me explicado bien, pero la conclusion que he sacado yo, es que los desvios deben estar fuera de los tramos de deteccion y freno, pero el PC debe saber que encima tiene un tren para una circulacion continuada y sin paradas ni desagradables accidentes.
Javivi
Forero
18

Mensaje por Javivi »

Yo lo que he hecho, a falta de poderlo probar bien es dependiendo del sentido:

.- Unión de dos carriles: El tramo de andén es frenada. Los dos tramos de via que preceden al desvio son dos contactos de retro y son parada y el desvio en si está conectado al siguiente tramo.

.- Bifurcación: El tramo de frenada, luego pongo el desvio y un tramo que le precede y los dos que le siguen en la bifurcación. Los dos tramos que han salido son otros diferentes.

Luego os pongo un esquema, aunque sea con el paint.

Saludos.

Javi.
Roco Multimaus + Electrónica DIY + TraninController
Javivi
Forero
18

Mensaje por Javivi »

A ver si me entendéis mejor con esta imagen.

Lo importante es nunca bloquear los cambios y para ello siempre poder detener los trenes un tramo antes.

Me di cuenta despues de un error, que para la union de dos carriles, cada uno tiene que ser uno ddiferente.

Saludos.
Adjuntos
Retros en cambios.jpg
Roco Multimaus + Electrónica DIY + TraninController
guialxone
Forero
20

Mensaje por guialxone »

Despues de releer los post, creo que una imagen vale mas que mil palabras.
Adjuntos
Ejemplo 1.jpg
sls_h0e
Forero
20

Mensaje por sls_h0e »

A mi entender esto seria asi:
Habria cuatro bloques, cada desvio perteneceria al segmento (detector) de paro de un bloque, uno al B y otro al C, de esta forma cualquier tren podria detenerse en cualquier bloque sin interferir en las circulaciones por los otros bloques, por ejemplo podriamos para un tren que entrara en A antes del desvio, otro en D y hacer circular otro de C a B (disculpar por lo torpe del dibujo)
Adjuntos
bloques.JPG
Lenz + 2C + K.Bay
Responder

• Contacto
  • Nombre de Usuario:
    Email:
    Asunto:
    Mensaje: