¡Bienvenido visitante ! ¡Apúntate al foro ! ¡Es gratuito !
Aquí encontrarás respuesta a muchas de tus preguntas sobre modelismo ferroviario.
¡Puedes preguntar a tus anchas y aportar tus conocimientos!

¿Qué modelo de decoder para semáforos?

Centrales digitales, decoders, caracteristicas técnicas.
Göschenen
Forero
19

¿Qué modelo de decoder para semáforos?

Mensaje por Göschenen »

Hola de nuevo a todos !
Siguiendo con el proceso del cambio del sistema de control de mi maqueta, ahora necesito instalar unos decoders para el control de las luces (leds de ánodo común) de los semáforos; ¿qué modelo de decoder me podríais recomendar?.
(En mi maqueta uso semáforos de 4 aspectos de la SBB, según el caso también con señal avanzada; y por otro lado semáforos de maniobras de 2-3 aspectos).
Estoy abierto a cualquier sugerencia, pero ya puestos me gustaría que tuviesen la función o la opción de que haya un periodo "oscuro" cuando cambia de aspecto (dimming).

Saludos y gracias por la sugerencias que tengáis.
jmanugo
Forero
18
Contactar:

Mensaje por jmanugo »

Hola.

A ver que te parece este.
http://www.ldt-infocenter.com/english/lsdec_sb_e.htm

Aquí también te puedes descargar los manuales de como conectarlos a semáforos de 2 hasta de 7 lámparas.
http://www.ldt-infocenter.com/english/s ... LS-DEC-SBB

Saludos.
José Manuel
Josep Callarisa
Forero
20

Mensaje por Josep Callarisa »

si te los quieres autoconstruir, mirate la pagina
http://www.digital-bahn.de/ , todo lo de esta pagina funciona al 100x100.
Jos€p o Chiusep o "p"
Uso Lenzeria y PpP, talla HO con 2C, TC 10A1 de momento.
Manuel Bel
Forero
20

Mensaje por Manuel Bel »

Buenos dias,

Yo compré los semaforos de cuatro aspectos de viessman concretamente los 4013 y despues de investigar, me he decantado por los de LTD, ya que pregunté por los de viessman que tienen un decoder concreto para este semáforo, pero salen el doble de precio.

En cualquier caso desde España lo dificil es conseguir uno u otro por varios motivos:

Primero es que el importador es el mismo para las dos marcas y se sabe por experiencia que importa lo que le interesa, no se si te traería los de Viessman.

Segundo porque en cualquier caso no tiene ninguno de los dos, los tiene que traer bajo pedido y por supuesto pago por adelantado, luego el plazo de entrega es sobre un mes.

A mi concretamente el importador me insinuó que tardaría dos meses en servirme los móudulos de LTD, así que escribí al dueño y me dijo que como me habían dicho eso y entonces tardaron un mes.

Tercero una vez que los tienes como yo los de LTD, las instrucciones por supuesto están en aleman, el importador amablemente te dice que si te quieres bajar las instrucciones en inglés que las tienes en la página correspondiente y en español no se te ocurra pedirla porque la respuesta que obtendras amablemente que al no ser un producto habitual no tienen porqué adjuntarte las instrucciones en castellano.

Saludos

Manuel Bel
Lenz, 2c
jmanugo
Forero
18
Contactar:

Mensaje por jmanugo »

Hola.

Trenes Aguilo comercializa un deco de LDT, que creo que es igual al LS-DEC, ellos lo denominan: CON-RENFE.
Aquí está el enlace:
http://www.trenes-aguilo.com/publico/di ... oders3.htm

He estado comparando los dos, y me parecen iguales, tienen las mismas entradas y salidas. Entre el manual en castellano que te puedes descargar de Trenes Aguiló y el que te puedes descargar de LTD, en inglés, se podría averiguar si es el mismo.

Saludos
Manuel Bel
Forero
20

Mensaje por Manuel Bel »

Efectivamente, yo les he comprado los decoder a ese importador y el del Com4 para entendernos los de semáfofors de dos posiciones, efectivamente las instrucciones están en expañol y la programación es ¿igual?, la mecánica es igual en el caso de los docoder para semáforos de cuatro posiciones el problema es saber donde está situada la dirección digital, y luego en este tipo de decos pensar que al ser cuatro las direcciones digitales como en el Com4, saber como están enlazadas porque por lo que parece aquí van de dos en dos. Quiero decir que si cambias una, cambia la siguiente automáticamente. Esto es que no son independientes las cuatro, sino que van en grupos de dos, todo esto son suposiciones, ya que los dos decos de los que yo hablo no son iguales, el Com4 tiene las cuatro salidas independientes y el de señales de cuatro aspectos solo tiene dos salidas con un monton de bornes cada una.

De todas formas creo que por ley se está obligado a vender el producto con instrucciones en castellano, pero bueno ese es otro tema.

Saludos

Manuel Bel
Lenz, 2c
jmanugo
Forero
18
Contactar:

Mensaje por jmanugo »

Hola.

Por lo que he visto en el manual la programación es prácticamentei gual: en el CON-DCC asignas una dirección a 1 decoder y los otros 3 cogen las tres siguientes; sabiendo que estos decos las direcciones las pillan de 4 en 4 empezando por la dirección 1: 1er deco=1-2-3-4, 2º deco=5-6-7-8, y así sucesivamente.
En el CON-RENFE que creo que es igual al LS-DEC, hay que programarlos igual, pero por separado; 1º la parte derecha y 2º la izquierda. Por supuesto la serie numérica de programación es igual, de 4 en 4 empezando por 1.

En mi maqueta tengo 8 CON-DCC y estos, sirven para 4 semáforos de 2 luces, o 2 de 3. El CON-RENFE o LS-DEC sirven para 4 semáforos de 3, ó 2 de 7.
El problema está en enlazarlos ¿no?, aquí ya me pierdo. Yo no he conseguido enlazarlos desde la central, si desde WinDigipet.

Te dejo una serie de esquemas para que veas como se conexionan.

Saludos
José Manuel.

PD. Se me olvidaba. Puedes pedir directamente a LDT
Adjuntos
Imagen 7.png
Imagen 5-6.png
Imagen 3-4.png
Imagen 1-2.png
Manuel Bel
Forero
20

Mensaje por Manuel Bel »

Hola José Manuel,

No se muy bien que quieres decir con enlazarlos, yo el modelo que tengo de LTD, aparte de todos los retromóudlos es el LTD_DEC_DB del que te mando un esquema.

En cuanto a pedirle directamente puedes hacerlo pero te manda directamente al importador en España, no entiendo muy bien el porqué si el precio es idéntico. Además en mi caso el importador hizo únicamente de intermediario, ya que según yo se los pedí, él me comentó que no los pensaba traer nunca y se los pidio a LTD.

Saludos

Manuel Bel
Lenz, 2c
Adjuntos
LTD_DEC_DB.jpg
jmanugo
Forero
18
Contactar:

Mensaje por jmanugo »

Hola Manuel.

http://www.ldt-infocenter.com/english/online_e.htm
En este enlace le puedes pedir directamente sin pasar por el importador, admite varios tipos de tarjetas de crédito. Te da la posibilidad de pedirlo de tres formas: 1; en kit, te envía placa y componentes y, tu lo sueldas. 2; módulo acabado sin carcasa. 3; módulo acabado con carcasa. Por supuesto a precios distintos en cada caso.

A lo de enlazarlos: los decos no están enlazados, los enlazas tu.
Ejemplo: (te hablo del CON-DCC que es el que conozco) El CON-DCC es el deco más sencillo, 4 salidas para 4 semáforos de 2, cada uno funciona con su dirección, ¿pero cuando tienes 2 semáforos de 3?, estos los tienes que conexionar a 2 salidas. Lógicamente tienes que enlazar esas 2 salidas. Hasta aquí la teoría, ¿pero la práctica?
Sólo he podido enlazarlos a través de WinDigipet: enlazas en el programa las 2 salidas y el programa, según le indicas, actua sobre el semáforo de pendiendo de la situación real.

Nunca he podido enlazarlos a través de la central, no se como se hace. De momento así me funciona bien.

Saludos
José Manuel
Göschenen
Forero
19

Mensaje por Göschenen »

Gracias a todos, miraré con más calma la opción de Josep que no la conocía; la de LDT si, pero el precio me parece un poco alto, aunque no la descarto. (Que por cierto, me parece que se puede comprar directamente a través de la web sin tener que pasar por el importador).
La otra opción que conozco es www.iek.de

¿Alguna sugerencia más?

Saludos de nuevo y gracias
iguadix
Forero
20
Contactar:

Mensaje por iguadix »

Buenas:

Yo he utilizado la opción Jos€p y estoy contento con ello. La placa de circuito impreso es propia y diferente, pero la programación del semáforo es la de digital bahn y funciona de muerte. Para semáforos de 4 posiciones sólo se utiliza un descodificador.

Más información necesita una llamadita al genio PpPero.

Salu2
Isaac
Claudio Botello
Forero
20

Mensaje por Claudio Botello »

Isaac:

Quieres decir que Jos€p ha desarrollado una placa propia para este circuito?

Vamos Jos€p compártela con lo pobres.

Saludos
Claudio
Ender
Forero
20

Mensaje por Ender »

Hola, en la página de Paco http://www.tinet.cat/~fmco/home_sp.htm tienes un decodificador para semáforos que quizás cumpla con lo que necesitas; eso sí, tendrás que contruírtelo tú mismo. Te copio lo que dice el manual:

"El decodificador para semáforos, 4 salidas y 8 aspectos, realiza el efecto de encendido y apagado progresivo de las luces, pudiendo escoger libremente las luces que usa y los aspectos que presenta y si son fijas o parpadeantes.
Se puede seleccionar la intensidad máxima de cada luz, y también la velocidad de encendido o apagado, así como la frecuencia del parpadeo."

En concreto es el unisemaf. El manual está en http://www.tinet.cat/~fmco/download/UniSemaf_manual.pdf

Yo lo he probado y puedo decirte que funcionan perfectamente.
Saludos,

Pere

Hay 10 tipos de personas: los que saben binario y los que no.
Josep Callarisa
Forero
20

Mensaje por Josep Callarisa »

Hola Claudio, en esta foto podeis ver los decos que hemos fabricado, todas las placas son caseras pero ahora tenemos de fabricadas por una empresa. La primera de la izquierda es la que yo le llamo UDM (Universal Decoder Master), como puedes ver vienen dos cables que puentean otras dos regletas, dos son la entrada de alterna y las otras dos son para la entrada DCC, el primer chip es un opto y el siguiente es el 12F629, dependiendo del programa que se le pone hace una cosa u otra, en el master puedes ver que hay 4 leds, esto simula un semaforo o salida de reles o ......
Los siguientes son UDS (S=SSSclavo o slade), el primero hace ir dos desvíos, estos pueden ser o configurados como escape o también como un desvió triple, según el programa del pic. El cuarto y quinto Sclavo es de salida para 4 servos y etc etc etc.. Hay muchas combinaciones, la placa siempre es la misma, un master y x sclavos, el único que cambia es el de 4 servos. Veras unos sclavos con unos conectores blancos, es para salida de dos servos y el ULN de salida activa dos relés al final del recorrido y ......
El que esta solo mas arriba es un Master. La placa de mas abajo es un autorevers a medio construir.

me voy a dormir que ya es hora, si hay alguna duda ya diréis algo.
bona nit
Adjuntos
UDM_UDS.JPG
Jos€p o Chiusep o "p"
Uso Lenzeria y PpP, talla HO con 2C, TC 10A1 de momento.
iguadix
Forero
20
Contactar:

Mensaje por iguadix »

Buenas:

Ya que te lo ha explicado el "Maestro" yo sólo añadiré que todos los descodificadores que tengo en el módulo del CTMS son de este tipo, hay para las luces, para los semáforos (de 4 aspectos alemanes), desvío triple, diagonal de desvíos y, recientemente la otra diagonal, como las bobinas de ROCO daban muchos problemas las hemos cambiado por un servomotor (para los dos desvíos de la diagonal, o escape), lógicamente le hemos puesto un descodificador de servos.

La programación se hace tan fácil como tocar en el pulsador y automáticamente te la pide y "escucha" lo que le mande la central, así con dar una dirección en el mando y luego ejecutar la órden ya tienes configurado el aparato. Así tantas veces como te lo pida el aparato (que será a través del led).

La parte delicada es la programación del PIC, si eso no es problema para el que acometa esta aventura, se pueden elegir los programas de la página de PACO, o de la de Digital Bahn, o cualquier otra que esté hecha para el PIC en cuestión.

Espero haber ayudado un poco más.

Salu2
Isaac
Responder

• Contacto
  • Nombre de Usuario:
    Email:
    Asunto:
    Mensaje: