¡Bienvenido visitante ! ¡Apúntate al foro ! ¡Es gratuito !
Aquí encontrarás respuesta a muchas de tus preguntas sobre modelismo ferroviario.
¡Puedes preguntar a tus anchas y aportar tus conocimientos!

Numeración de bloques, zonas de detección y cableado

Centrales digitales, decoders, caracteristicas técnicas.
jmcosta
Forero
56

Mensaje por jmcosta »

Hola Josep,

El funcionamiento es como sigue:

El tren entra en la vía Sur desde el Este, el primer indicador (verde) no tiene ninguna función, solo da ocupación como es lógico.
Amarillo es freno y rojo parada.

Ahora desengancho la locomotora y otra schedule se la lleva hacia adelante hasta el extremo Oeste y luego por el escape hacia otra parte.

Otra locomotora -o la misma, no importa- entra ahora en la vía Sur desde el Este. La trae una tercera schedule para la cual la detección verde es una frenada y paro combinados que la dejan preparada para enganchar de nuevo el convoy por el otro lado.

La gracia es que en la Gold puedes hacer que un marker afecte solamente a ciertos trenes o a ciertas schedules. La tercera schedule tiene tambien marcado en sus 'Rules' el permiso para entrar en bloques ocupados.

Y eso es todo.

Salud,

JM
ferroviari
Forero
20

Mensaje por ferroviari »

Hola JM,

en parte me lo imaginaba. Entiendo que para hacer estas maniobras es necesario tener la vía seccionada para indicar las distintas zonas de paro.

Yo había pensado justamente en una maniobra parecida, y por ello ponía el escape entre las dos vías de estacionamiento, pero me imaginaba dicha maniobra de forma manual, es decir, con el mando, etc. Cuando la programas mediante las schedule, se consigue parar la máquina justo para que enganche el vagón?

En modo "manual", al realizar dicha maniobra, si hay una locomotora en el bloque verde oeste sur, el sistema me deja salir del rojo?

Igualmente, si estoy en dicho bloque verde, si en el bloque naranja hay un tren estaciondo, el sistema deja mover las agujas para pasar de la vía sur a la norte?

Me imagino que la respuesta debe ser no en ambos casos, pero no conozco demasiado el programa para circular de manera manual.

Un saludo, y gracias por tu paciencia.

Josep

2
H0, H0m, 2C, Lenz
jmcosta
Forero
56

Mensaje por jmcosta »

Hola Josep,

Todo depende de lo que tú llames "modo manual".
Si modo manual es con la SmartHand o con la Train Window y moviendo los desvíos con el switchboard, entonces el sistema impedirá hacer lo que tú quieras que el sistema impida.
Si modo manual es mover los desvíos con la mano, pues el sistema no tiene ningún poder para impedirlo.

En cuanto a la aproximación a los vagones por parte de la locomotora creo que lo más práctico en H0 es que la schedule te lo deje a un par de centímetros y luego intervenir.

Con escala 0 ya es otra cosa. A ver si Der Kommissar se anima y lo montamos.

Salud,

JM
gon
Forero
20

Mensaje por gon »

Si no me equivoco, entrando a la estación de derecha a izquierda, la zona verde no tendría utilidad y la amarilla sería zona de frenado.
Por otra parte, como la maquina puede acceder esta vía por el escape de la izquierda, podría intesar que la maquina se pare antes de llegar a los desvios de la derecha, por lo cual, cuando el tren circula de izquierda a derecha, la zona amarilla sería zona de frenado y la de verde de paro.

un saludo

p.d. había contestado lleyendo solo la primera página, no me habia dado cuenta que el hilo ya iba por la segunda. Veo que tampoco me he equivocado en la respuesta
ferroviari
Forero
20

Mensaje por ferroviari »

Hola JM,

para mi, el modo manual vendría a significar el control mediante TC y la conducción de la locomotora mediante el SmartHand.

O sea, que perfecto. :D

A ver si este fin de semana tengo un rato (domingo no porqué me voy als Cingles de Bertí. Te suena?) y cableo un trozo de la estación.

Un saludo.

Josep
Adjuntos
Vista general de la estación de Sorribes
Vista general de la estación de Sorribes
Detalle del escape al final de las vías de estacionamiento
Detalle del escape al final de las vías de estacionamiento
H0, H0m, 2C, Lenz
jmcosta
Forero
56

Mensaje por jmcosta »

Hola Josep,
ferroviari escribió:(domingo no porqué me voy als Cingles de Bertí. Te suena?)
Pues vas a estar cerquita de mi casa. Lástima porque yo estaré en Valencia.

Por cierto, que la primera vez que yo oí nombrar els Cingles, creía que se trataba de un club de solteros... :lol:

Salut amic,

JM
ferroviari
Forero
20

Mensaje por ferroviari »

Hola JM,

por eso te lo decía, seguro que lo conocías. Otro día será.

Saludos.

Josep
H0, H0m, 2C, Lenz
RhB
Forero
20

Mensaje por RhB »

Hola.
jmcosta escribió:... primera vez que yo oí nombrar els Cingles, creía que se trataba de un club de solteros... :lol:
Pues sí: lamentablemente, ahora suena mucho mejor single que soltero, al menos a los que están detrás de un micrófono o un teclado de una redacción de periódico.
En fin, lo que yo os digo: que no sé a dónde iremos a parar... :roll:
Saludos.

Manolo
jmcosta
Forero
56

Mensaje por jmcosta »

Hola Manolo,
RhB escribió: ahora suena mucho mejor single que soltero,
Es que no es exactamente lo mismo. :wink:

Lo que en español es técnicamente un soltero, en inglés seria bachelor.

Single engloba divorciados, viudos...

Salud,

JM
RhB
Forero
20

Mensaje por RhB »

Mejor me lo pones. Es lo que ocurre cuando se emplean palabras de un idioma que no es el propio. Todos los que yo oigo (y leo) utilizar single, lo hacen como sinónimo de soltero.
Así que, los ignorantes que no sabemos inglés, ya hemos adquirido el concepto de forma chapucera.
En fin, ya te digo...
Grüße :)

Manolo
ferroviari
Forero
20

Mensaje por ferroviari »

Hola, yo sigo con mi rollo de preguntas básicas.

Pensando, me doy cuenta que cuando quiera hacer maniobras sobre la vía que enlaza la estación con la vía general debería añadir un bloque (block 21) sobre este tramo. Es necesario?

Por otro lado, comentaros que el bucle de la izquierda está pensado para recorrerlo en el sentido horario de manera que al final del Bu3 hay una señal y la correspondiente zona de paro para proteger el escape (DS1-DS2). Entiendo que haría falta hacer una solución simétrica para el bloque Bu1 para proteger dicho escape en el caso que circulara un tren en sentido inverso. Estos bloques los tenía con 2 zonas de detección (frenada y paro) y tendría que añadir una zona de paro en el inicio del Bu1. Está bien planteado?

Adjunto un croquis y el YRR.

Un saludo y gracias de antemano.

Josep
Adjuntos
Nou esquema bucle inferior.pdf
Esquema de cortes del bucle inferior
(117.08 KiB) Descargado 31 veces
FCS.yrr
(156.84 KiB) Descargado 10 veces
H0, H0m, 2C, Lenz
Responder

• Contacto