¡Bienvenido visitante ! ¡Apúntate al foro ! ¡Es gratuito !
Aquí encontrarás respuesta a muchas de tus preguntas sobre modelismo ferroviario.
¡Puedes preguntar a tus anchas y aportar tus conocimientos!

Conexion de avanzadas con señales de salida

Centrales digitales, decoders, caracteristicas técnicas.
Jordbcn
Forero
17

Conexion de avanzadas con señales de salida

Mensaje por Jordbcn »

Tengo una pequeña duda.....no, qué demonios!! una gran duda sobre la conexión y direcciones de una señal avanzada con respecto al grupo de señales de salida de una estación.

Si os fijais en el esquema (no se subir la imagen :oops: ) de la parte inferior de la página http://www.digital-bahn.de/bau_led/led_sbb.htm a las señales avanzadas se les asigna la misma dirección que la señal principal a que preceden. Imagino que cuando se programa el decóder, se le hará corresponder a cada aspecto de la principal otro de la avanzada.

Pero el problema viene cuando tenemos la avanzada de entrada de una estación con cuatro vias de estacionamiento y otras tantas señales de salida, cada una de ellas con una dirección concreta ¿podría una misma avanzada compartir cuatro direcciones distintas?¿se tendría que conexionar la avanzada a cuatro decoder? ¿sería así o hay otra manera que no sea pegarle fuego y dedicarme a los sellos?

Muchas gracias por iluminarme. Hay dias que me planteo lo de los sellos :lol:
gon
Forero
20

Mensaje por gon »

Lo siento, pero de luces de navidad no entiendo, :cry:

saludos
Josep Callarisa
Forero
20

Re: Conexion de avanzadas con señales de salida

Mensaje por Josep Callarisa »

Jordbcn escribió: ¿podría una misma avanzada compartir cuatro direcciones distintas?¿se tendría que conexionar la avanzada a cuatro decoder? ¿sería así o hay otra manera que no sea pegarle fuego y dedicarme a los sellos?
En esto el que nos iluminara es el Alfred, este es un Crak es esto y unas cuantas cosas mas pero yo ya te adelanto ke no a la primera pregunta y otro no a la segunda, la solución a too eso la tiene el TC.

Jos€p
Jos€p o Chiusep o "p"
Uso Lenzeria y PpP, talla HO con 2C, TC 10A1 de momento.
Julius
Forero
20

Mensaje por Julius »

Holas,

Misa nosa comprende niada... Una señal avanzada no refleja el estado de la señal que vendrá a continuación?

Si la respuesta es positiva como yo lo entiendo, entonces misa losa tiene claro, se cablea la avanzada en paralelo a la señal y yatà... Al menos eso es lo que pensamos hacer en los billy no pollo?

Usease, si la señal tiene tres aspectos, la avanzada representará los mismos, por tanto se unen los hilos de una y otra y ambas mostrarán lo mismo no?

No sé si voy bien o mejor me dedico también a los sellos, Jordi conoces algun foro de sellos?

Por otra parte eso de los sellos podría estar bien, así si una tarde no me apetece dedicarme a ellos siempre puedo decir que no pego ni sello, no? :lol:

Salut,
Julius.
Jordbcn
Forero
17

Mensaje por Jordbcn »

:lol:

Yes Julius, en el ejemplo que cito, cada avanzada se cablea con su principal y ya está, asignandoseles la misma dirección a las dos, pero la pregunta es qué ocurre cuando tenemos UNA sola señal avanzada a la entrada de la estación y CUATRO principales de salida.

AFINSA esperando
:lol:
Julius
Forero
20

Mensaje por Julius »

Hola,

Esto último no lo acabo de pillar del todo. De qué sirve una avanzada entonces? Quiero decir que la avanzada no te reporta información del/los desvios que te vas a encontrar, solo te indicará que la siguiente señal estará en un estado o en otro... Cómo sabes a qué via vas? Entiendo que en todo caso, para obviar esa incógnita lo que habrá es que poner en este caso cuatro avanzadas una por via no?

De todas maneras, disponiendo de una sola avanzada previa al haz de desvíos, solo se me ocurre por sw que no se si es posible, JM reportará. O bien con combinadores lógicos pero claro hay que tener en cuenta no solo la señal sino el desvío o desvíos...

Jo macho, que complicao esto de los trenes, digo yo que si no se solventa por sw, cuatro avanzadas y a tomar p....

Salut,
Julius.
iguadix
Forero
20
Contactar:

Mensaje por iguadix »

Buenas:

No sé si visteis que yo en el bucle tengo avanzadas:

- Pués que sí, que la avanzada (como su nombre indica es una especie de avance del aspecto de la principal) tiene que estar de acuerdo con ésta. Por ese motivo hay dos maneras de cablearla:

1ª Si entre la avanzada y la principal no hay desvíos, se puede juntar en el mismo descodificador con la principal y lo que se visualice en la primera se visualizará también en la segunda.

2ª Si la avanzada sirve a varias vías (no es muy habitual pero se pueden dar casos muy diversos), entonces se tiene que poner en descodificador aparte, porque siempre será dependiente de la señal a la que sirve, y en este caso el programa tiene que admitir la lógica de que cuando cambie el desvío, cambie la señal principal a la que se fija la avanzada, y por lo tanto puede variar la visualización de los aspectos en función de un simple cambio de aguja).

Si os dísteis cuenta mis avanzadas están por detrás de los desvíos que hacen de escapes para evitar la segunda opción (aunque tuve que poner tantos diodos que casi me hubiera salido a cuenta un descodificador.
Imagen

Como podeis ver en la foto, indica que la velocidad es restringida, o sea que en este caso esta señal tiene 3 aspectos para relacionar con los 4 aspectos de la señal principal.

Salu2
Isaac
Jordbcn
Forero
17

Mensaje por Jordbcn »

Esto es lo que intento conseguir. Ma o meno. La avanzada, lo único que indica es la situación de la señal principal a la que sirve. La señal combinada se usa a las entradas de las estaciones señalando

- 1 la señal principal el acceso a la estación, teniendo en cuenta agujas u otras limitaciones.

- 2 La avanzada, el estado de la señal de salida.

Como en una estación hay varias vías con señal de salida, la duda es cómo conectar la señal avanzada de la entrada.

El caso primero de Isaac está muy claro y así aparece en los ejemplos de conexión de LDT y de Digital Bahn.
Adjuntos
vhh1.gif
vhh1.gif (809 Bytes) Visto 549 veces
gon
Forero
20

Mensaje por gon »

Entonces, por lo que entiendo, según la vía por la que vaya a entrar el tren a la estación, en esta vía tendrá una posición su correspondiente señal, y por tanto en la avanzada solo se reflejará la posición de la vía por donde va a entrar el tren, obviando la de las otras 3.
En ese caso yo creo que la avanzada deberá tener su propio decoder de accesorios, porque sino como regulas las posiciones de la avanzada, no hay manera

saludos
Jordbcn
Forero
17

Mensaje por Jordbcn »

gon escribió:Entonces, por lo que entiendo, según la vía por la que vaya a entrar el tren a la estación, en esta vía tendrá una posición su correspondiente señal, y por tanto en la avanzada solo se reflejará la posición de la vía por donde va a entrar el tren, obviando la de las otras 3.
Sasto. Una solución que venía en Digital Bahn era asignar la misma dirección a la avanzada y a su principal (ver esquema) pero...¿y si una avanzada sirve a las cuatro señales a la vez? Puede que sea la solución que apuntas pero cómo se enlaza la avanzada con las principales?
Adjuntos
adressen.gif
adressen.gif (10.19 KiB) Visto 526 veces
iguadix
Forero
20
Contactar:

Mensaje por iguadix »

Buenas:

Dónde se pone la vorsignal con el mismo número de descodificador se pueden alargar los cables de la señal principal hasta esa señal avanzada, total los leds apenas gastan, y nos evitamos un descodificador o una parte de él.

En la foto de más arriba eso es lo que hice y salió bastante bien.

Lo de poner una avanzada para muchas señales de salida no suele ser habitual, ponen la avanzada en la vía y a medio andén para que sea visible desde la entrada (por lo menos los alemanes, y suele ser aquella típica señal que tiene dos luces rojas y dos blancas).

Salu2
Isaac
Claudio Botello
Forero
20

Mensaje por Claudio Botello »

Chicos
Solo agregar algo, existe una gran diferencia entre las senales de bloques y las de estacion, en el caso de la estacion, como han referido todos, junto a la senal de entrada existe una senal avanzada que indica el estado de la senal de salida, que pueden ser varias, si existen senales inermedias de estacion, cuando hay mas de un anden en estaciones larga, la senal avanzada indica el estado de esta ultima.
Y la senal de salida debe ser visible desde la parada de la senal intermedia.
El estado de la senal avanzada de la entrada esta determinada por la ruta de los desvios por donde saldra, por ende, debe tener su propio decoder o un inteligente juego de reles con inversores.
No olvidar que cuando la senal de entrada este en Hp0 (rojo) la senal avanzada debe estar con las luces apagadas
Para las senales de bloque, que no son las de estacion, vale lo de la misma direccion, o mejor como dice Isaac, los mismos cables.
En las estaciones hay que sumar a las senales de salida, las de control de maniobreas Sh1, que van junto a las senales de salida en las vias mixtas, maniobras y de transito, aca tambien hay reglas especiales.
Los invito a darle una mirada a mi manual de senales
Saludos
Claudio
Jordbcn
Forero
17

Mensaje por Jordbcn »

Hla Claudio, un placer volver a leerte. :wink:

Pues si, tienes razón salvo en el caso de que la avanzada tenga las luces apagadas pues en la señalización suiza no ocurre nunca. Sobre la señalización de maniobras, aunque si debe estar conectada, el lío sería tremendo así que prefiero tenerla independiente; mi concepto de explotación es desde el punto de vista del maquinista.

¿Donde tienes tu manual de señales?

Un abrazo.
Jordbcn
Forero
17

Mensaje por Jordbcn »

iguadix escribió:Buenas:

Dónde se pone la vorsignal con el mismo número de descodificador se pueden alargar los cables de la señal principal hasta esa señal avanzada, total los leds apenas gastan, y nos evitamos un descodificador o una parte de él.
Igual la has clavado, Isaac. ¿podríamos ahorrarnos conectar la avanzada al decoder y tirar cable desde las cuatro principales hasta ella o es una burrada?
Claudio Botello
Forero
20

Mensaje por Claudio Botello »

Hola:

Acá lo puedes encontrar

http://www.ctms1.com/coppermine/albums/ ... _Final.pdf

Saludos
Claudio
Responder

• Contacto
  • Nombre de Usuario: